viernes, 20 de julio de 2012

10mo informe




LA GERENCIA SOCIAL SUSTENTADA EN LA INTELIGENCIA EMOCIONAL, PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA CONVIVENCIA SOCIAL   Y CIUDADANÍA. 

Autor: Leida Josefina Freites B. Profesora de la UNEFA, Doctorante  en Desarrollo Social

Caracas, Venezuela. Julio 2012.  Email.   Leidaf@gmail.com





La Inteligencia Emocional vinculada a la Gerencia Social  influye  en  mejorar la convivencia social y la  ciudadanía en  las organizaciones y colectividad  de nuestros días.














Resumen



Antecedentes: En los últimos años ha surgido  una nueva forma de organización con una novedosa  tendencia de gerencia,   que influye en los procesos organizacionales y sociales  emergiendo modelos gerenciales sustentados en la inteligencia emocional y los   sistemas participativos, vinculando ciudadanía y sociedad, de tal manera que  la participación nos conlleva a convivir socialmente, en donde se vincula lo gerencial con lo emocional.

Objetivo: El propósito de la investigación es desarrollar una Aproximación Teórica Gerencial sustentada en la Inteligencia Emocional, para el fortalecimiento de la Convivencia Social  y Ciudadanía en nuestra Sociedad.            

Métodos: El estudio en cuestión, se caracteriza por su enfoque epistemológico interpretativo, fenomenológico, bajo la modalidad de investigación cualitativa, cuantitativa utilizando un método de investigación mixto, apoyado en  cuestionarios, observación, entrevistas   grupos focales, lo que conlleva al  análisis  e interpretación de realidades en escenarios específicos.  Y finalmente con métodos de observación  de datos que conllevan a la tabulación para elaboración de gráficos respectivos   
Alcances: La importancia de la presente investigación  doctoral es que proporcionará  algunos aportes   relevantes  en materia gerencial , en virtud de los cambios suscitados en el entorno mundial relacionados con el concepto de gerencia, es necesario evolucionar paralelamente a dicho desarrollo, lo que exige un enfoque donde se  integran nuevas estrategias gerenciales , de tal manera que, los cambios de la sociedad moderna influyen en la transformación de las organizaciones por cuanto estos a su vez  han debilitado considerablemente la ciudadanía y convivencia social en los distintos escenarios de nuestra vida diaria,   históricamente, la noción de ciudadanía se ha vinculado a la condición "política" que el estado  otorga a quienes como sujetos conviven en un determinado territorio;   Se define la ciudadanía como: condición social de un miembro de un Estado con derechos y deberes definidos.

Conclusión: Esta investigación apoya  la teoría de que la inteligencia emocional es una herramienta poderosa en el ámbito gerencial que fortalece  los procesos comunicacionales tanto personal, organizacional como social.

Palabras Claves: Gerencia Social, Inteligencia Emocional, Convivencia Social, Ciudadanía.








9no informe


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

 UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

 DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL

NÚCLEO CARACAS

DOCTORADO EN DESARROLLO SOCIAL

ASIGNATURA: MÉTODOS

DOCENTE: DR. MIGUEL ALVAREZ CÁDIZ  





PARTICIPANTE: LEIDA JOSEFINA FREITES

MAYO/29-2012





INFORME # 3

ELEMENTOS DEL ABSTRACT Y MUESTREO









El  presente informe versa sobre  dos temáticas substanciales desplegadas en la clase  desarrollada  el pasado  día Martes 22 del corriente, en la cual se abordaron aspectos relativos a  la aplicación del  esquema del proyecto de la Tesis Doctoral  y  lo  referente a la   selección del muestreo.  Siendo estas las temáticas tratadas.

  El primer  tópico  es referente  al Abstract,  que  no es más que  un resumen breve  y conciso   que enmarca el  Proyecto de Tesis Doctoral en una hoja  y con  menos de 250 palabras. En tal sentido dicho resumen permite ubicar al lector  en el contexto de la temática a desarrollar, de igual manera presenta una visión general del abordaje ontológico,  epistemológico,   metodológico  lo que accede a captar la atención o interés del leyente y/o investigador. 



ESQUEMA DEL PROYECTO DE LA TESIS DOCTORAL



Asimismo  el Abstract   señala  parte de la trayectoria profesional y académica  del autor, a través de reseña a cerca de sus trabajos o publicaciones relevantes en el  área específica  de la investigación. Aspecto atrayente para el que consulta o investiga a cerca de un tema en particular. Por cuanto brinda  seguridad y confianza epistémica.



De igual modo el Abstract lo podemos elaborar según las dos modalidades siguientes:

       

MODALIDAD 1:

v  Autor(es), Fecha de publicación, volumen y N° de páginas y dirección electrónica.

v  Referencias del autor (académico y profesional)

v  Titulo   

v      Resumen (Objetivo, Diseño y Métodos, Resultados, Conclusiones y Palabras      claves.



   

         MODALIDAD 2:

v  Autor(es), Fecha de publicación, volumen y N° de paginas y dirección electrónica.

v  Referencias del autor (académico y profesional)

v  Titulo

v  Resumen (Antecedentes, Métodos, Resultados, Conclusiones y Palabras claves.

   

El segundo tópico  es referido  al Muestreo (selección de probabilidad). Que es el procedimiento empleado para obtener intervalos de confianza donde todo individuo ha de tener una probabilidad conocida de quedar incluido en la muestra. La lógica del muestreo  nos ilustra la posibilidad de que, con elegir sólo a unas cuantas personas para un  estudio, los científicos sociales  descubren aspectos que se aplican a cientos de millones de otras a las que no estudiaron.

Las técnicas  de muestreo nos permiten determinar o controlar la probabilidad de elegir individuos específicos para un estudio. El muestreo es más riguroso y  preciso por cuanto nos brinda datos que al ser procesados se convierten en información muy valiosa en nuestra investigación.

La investigación social  en conjunto tiene  tanto de arte como de ciencia, y el muestreo  se inclina hacia esta última. Así, debido a que el muestreo es más técnico, para algunos estudiosos  resulta una materia más difícil que otros aspectos de la investigación social.  Al mismo tiempo, otros investigadores manifiestan  que la claridad lógica del muestreo  en realidad les facilita más su comprensión  que la de, digamos, la conceptualización y la casualidad.

De igual modo es importante señalar que dentro de la teoría y la práctica del muestreo se usan muchos términos técnicos que son necesarios conocer para comprender ampliamente su esencia.

Seguidamente un breve glosario de la terminología del muestreo:



Elemento: Unidad de  la que se recopila información  y que brinda la base para el análisis.  Habitualmente, en las encuestas los elementos son las personas, o ciertas clases de personas; sin embargo, otras unidades también constituyen los elementos  para la investigación social: familias, clubes sociales o empresas pueden ser los elementos de un estudio.

Población: Es la suma especificada por una teoría  de los elementos de estudio. Mientras que el término vago  estudiantes   puede ser el objeto de un estudio, la descripción de la población  comprendería  la definición del elemento estudiantes  (por ejemplo, de pregrado, de postgrado, por área de conocimiento) y el referente temporal      ( desde cuándo?)

Población de Estudio: Es la suma  de los elementos de los que se eligió la muestra.

Unidad de Muestreo: Una unidad de muestreo es aquel elemento o conjunto de elementos cuya elección se considera en algunas etapas del muestreo.

Marco de Muestreo: Es la lista concreta de unidades de muestreo de la que se elige la muestra, o una de sus etapas.

Unidad de Observación: Una unidad de observación, o unidad de recopilación de datos, es un elemento o grupo de elementos del que se reúne la información. Aquí  también, la unidad de análisis y la de observación suele ser la misma.

Variable: Una variable es un conjunto de atributos mutuamente excluyentes: genero, edad, ocupación , etc.

Parámetro: Un parámetro es la descripción resumida de cierta variable en una población.

Estadísticos: Son descripciones  resumidas de cierta variable de la muestra.

Error de Muestreo: Los métodos de muestreo probabilístico  rara vez, si acaso, dan estadísticos exactamente iguales a los parámetros que estiman. Sin embargo , la teoría de la probabilidad  nos permite estimar el grado de error esperado en determinado diseño de muestra.

Niveles e Intervalos de Confianza: Los dos componentes claves de las estimaciones de los errores de muestreo  son los niveles de confianza  y los intervalos de confianza. Se expresa la exactitud de los estadísticos de nuestra muestra en términos de un nivel de confianza de que los valores caen dentro de un intervalo especificado del parámetro.



Asimismo es importante señalar los tipos esenciales de selección de probabilidades   dentro del muestreo:

·         Muestra aleatoria simple: Todos tienen la oportunidad de ser seleccionados aun cuando ya exista una selección. Y el criterio de selección debe iniciarse  desde el comienzo

·         Muestra sistemática: Se aplica en listas de muestras largas, seleccionándose al azar.

·         Muestra estratificada: Se aplica para muestras comparativas, y puede seleccionarse de manera proporcional o no proporcional.

·         Muestra por conglomerados: Se aplica para grupos pequeños y heterogéneos, cada extracto puede representar la muestra total.



        

     Finalmente, el Abstrac accede al investigador ubicarse en el contexto ontológico, epistemológico y metodológico por cuanto este     que  no es más que  un resumen breve  y conciso   que enmarca el  Proyecto de Tesis Doctoral en una hoja  y con  menos de 250 palabras. Del mismo modo     el muestreo se centra  a menudo en la capacidad de los investigadores de captar la opinión pública, siendo su propósito final.

La importancia que tiene seleccionar el tipo adecuado de  muestreo esta sujeta al tipo de investigación y  a la población  que se va a analizar desde el punto de vista estadístico. Y depende del presupuesto y tiempo  que tenga el investigador para realizar el estudio, así como de la confiabilidad de los resultados esperados.















                                     REFERENCIAS









Earl B. (2000) Fundamentos de la Investigación Social, México














7mo informe


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

 UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

 DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL

NÚCLEO CARACAS

DOCTORADO EN DESARROLLO SOCIAL

SEMINARIO MÉTODOS

PROFESOR. DR. MIGUEL ÁLVARREZ





Participante:  Leida Josefina Freites

 26 -06-12



MÉTODOS MIXTOS

CLASE # 7



Los métodos mixtos de investigación, que surgen como fruto de la discusión entre procedimientos cuantitativos y cualitativos, también aportan a la discusión de la triangulación por la definición de la primacía o sometimiento de uno sobre el otro, sobre todo en lo que respecta a la pertinencia y propiedad de su uso en casos que le sean apropiados.

En sí, los métodos mixtos, al igual que cualquier método, recurren a la lógica general de los procedimientos cuantitativos, por un lado, y de los procedimientos llamados cualitativos. Creswell y Plano Clark (2007) dicen que una metodología refiere al marco filosófico y también a las suposiciones fundamentales de la investigación ya que los marcos influyen en los alcances y límites de los procedimientos —métodos— de investigación adoptados. El diseño refiere generalmente a un plan de acción, en tanto que el método es mucho más específico e incluyen técnicas de recolección y análisis de datos como de los instrumentos utilizados.

La investigación con métodos mixtos es un diseño de investigación con suposiciones filosóficas, tanto como métodos de indagación que buscan cubrir algunos aspectos que se presentan como críticos en los procedimientos de triangulación. Como una metodología, los métodos mixtos implican suposiciones filosóficas que guían la dirección de la recolección y análisis de datos y la mezcla de enfoques cualitativos y cuantitativos en muchas fases en el proceso de investigación. Y esto no es poco, porque se parecen mucho a los objetivos a los que intenta dar respuesta los procedimientos de triangulación. Como un método, focaliza sobre recolectar, analizar y mezclar ambos datos y cuantitativos y cualitativos en un solo estudio o en series de estudios. Su premisa central es que el uso de enfoques cuantitativos y cualitativos en combinación provee una mejor comprensión de los problemas de investigación que cualquier enfoque utilizado independientemente. En sí, si volvemos a revisar los procedimientos de triangulación de Denzin vemos que en la formulación de los procedimientos cuarto y quinto (aplicar más de un método o técnica para obtener y analizar datos; y, utilizar varios procedimientos de triangulación) se recurre a los criterios aquí señalados con la utilización de métodos mixtos.

El asunto de las metodologías mixtas no es propio de una disciplina, sino más bien, un tema que es de preocupación de casi todos los campos del conocimiento

      La investigación en ciencias sociales   ha estado sujeta a cambios continuos   a través del tiempo ,los   protagonistas de estos eventos en su denominación como investigadores   encuentran cada vez más; diversas   maneras   de   abordar determinada situación de estudio .Es cierto que   la investigación mono-metódica ha presentado un gran momento en cuanto a los métodos cualitativos y cuantitativos ,revelando elementos   que dan pie   a la buena praxis ,brindando beneficios incalculables .De esta   forma   van surgiendo nuevos métodos, que para este caso se indican como métodos combinados   o métodos mixtos. En este orden de ideas, los métodos mixtos se definen como una práctica que "mezcla o combina las técnicas de investigación cuantitativas y cualitativas, los métodos, enfoques, conceptos o el lenguaje en un solo estudio" ( Johnson   y Onwuegbuzie, 2004:17). En los últimos   años ha habido un considerable interés en el uso de los   diseños metodológicos mixtos para la investigación (Creswell, 2003; Johnson y Onwuegbuzie, 2004; Creswell y Tashakkori, 2007; Gorard y Cook, 2007; Johnson et al, 2007;. De mayo, 2007; Tashakkori y Creswell, 2008; Symonds y Gorard, 2010).Así mismo de las combinaciones de métodos de investigación , suele establecerse una distinción entre multi-método   de estudios   y método mixto de estudio. Por   consiguiente el método multi- estudios utiliza diferentes maneras de recopilación de datos   y análisis,   dentro de un paradigma de investigación individual y el método mixto de estudios   reúne los métodos de diferentes paradigmas en un solo estudio Siendo entonces   el investigador el que elije   los métodos que son compatibles con el paradigma o conjunto de creencias y valores.





¿Cómo podemos comprender el mundo social? y la vida social?
-           Métodos Cuantitativos
-          Tendencias, gráficos, estadísticas
-          Causa y efecto (factores que influyen)
-          Comparación de los grupos
-          Marchistorias individuales, direos estudio utilizando la teoría de

-          Métodos Cualitativos
-          Las historias individuales
-          Diferentes perspectivas
-          La complejidad de la situación
-          Se acumula a una teoría





Desde la perspectiva de Jhon Creswell, los métodos mixtos constituyen un sistema de procedimientos cualitativos y cuantitativos que utilizan para triangular el proceso de recolección y análisis  de datos. Siendo la triangulación la  base procedimental para emplear los métodos mixtos.   Parte de un marco filosófico y de suposiciones que suministra la investigación para diseñar un plan de acción que va a contrastar los resultados obtenidos desde la utilización de dos  métodos o de varias técnicas e instrumentos de recolección de datos. Ejemplo de ello, lo podemos observar al partir del análisis de datos cuantitativos  para generar análisis  cualitativos. 

En los materiales expuestos por  Creswell, (2010) en el texto   Cartografía del paisaje de la investigación de métodos mixtos”, infiere en una manera de comprende el mundo social de los métodos mixtos:

  • Los métodos cuantitativos: Representados  por gráficos, estadísticas, influentes de los factores  Causa y efecto.  Se emplean en estudios teóricos  de comparación de grupos .
  • Métodos Cualitativos: Se emplean en historias, situaciones y contextos  individuales, bajo  diferentes perspectivas de complejidad de la situación.

La triangulación de lo cualitativo con lo cuantitativo aporta nuevos elementos no considerados de manera individual en los procedimientos de cada uno. De esta manera se enriquece la investigación, con nuevos elementos  que no habían sido considerados  de forma separada. Es quizás la manera como se habían desarrollado anteriormente o la postura de  algunos teóricos en hacer  procedimientos con enfoques cualitativos o cuantitativos de manera separada,  donde no podían mezclarse

Finalmente el método mixto puede definirse como un enfoque multidisciplinario de métodos cualitativos y cuantitativos, donde se triangula los procedimientos y las técnicas. También es considerado por algunos autores como Tashakkori y Teddldlie, (2003).como un estudio de multifases, porque integra y combina  datos cualitativos y cuantitativos para responder a un mismo planteamiento. Y un estudio que recolecta, analiza y vincula datos e informaciones con múltiples métodos.  De igual modo dicho autor considera que mezcla la lógica deductiva con la inductiva.





Fuentes Biblioelectrónicas

Álvarez,  C. (2012)  Recolección de información.  Materiales didácticos del aula. Doctorado en desarrollo social, UNEFA. 



Creswell,  J. (2010).  Cartografía del paisaje de la investigación de métodos mixtos.  Canada Department of Educational Psychology, University of Nebraska-Lincoln Founding Co-editor, Journal of Mixed Methods Research University of Manitoba, March 26, 2010.



Tashakkori, A. & Teddlie, C. (2003). Handbook of Mixed Methods in Social &

Behavioral Research. Thousand Oaks: Sage.




6to informe


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

DE LA FUERZA ARMADA

DIRECCIÓN DE POSTGRADO

DOCTORADO EN DESARROLLO SOCIAL

SEMINARIO: MÉTODOS

DOCENTE: DR. MIGUEL ALVAREZ CÁDIZ









INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

LA ETNOGRAFÍA

(RESUMEN 6TA.  CLASE 19-06-12)













                             

                                                                            Participante:

                                                                   Leida Josefina Freites B.

                                                                           C.I. 6.078.102







Caracas, junio  de 2012





BOSQUEJO  DEL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN



Durante la quinta   clase, la cual se llevó a cabo el pasado martes 19-06-12.   El Dr. Miguel Álvarez Cádiz nos presenta  un bosquejo  relativo  a las técnicas  de investigación, la observación  y sus derivados  y sobre la recolección de información en el contexto de la investigación cualitativa.



Mediante el transitar de nuestras vidas realizamos investigación social sin ni siquiera darnos cuenta, es decir no lo percibimos con claridad, o lo hacemos inconscientemente. Esto se hace más claro  cuando nos dirigimos  a lo que probablemente sea el método  más obvio de hacer observaciones: la investigación de campo. Si  deseamos saber  algo, ¿por qué no ir al lugar donde ocurre y presenciarlo, experimentarlo y quizá incluso tomar parte? Éstas son actividades “naturales”, pero que también son destrezas que se aprenden y afinan a lo largo del transitar por el mundo de la investigación.

Muchos de los métodos de observación tienen como finalidad entregar datos adecuados para análisis  cuantitativos (estadísticos). Así, las encuestas arrojan datos con los que se calcula el porcentaje de deserción de los estudiantes de una Universidad, los ingresos medios, el desempleo de una población, etc. En cambio la investigación de campo proporciona datos cualitativos: observaciones que no se reducen fácilmente a números. Así, por ejemplo, un investigador de campo observaría un “comportamiento irrespetuoso” de los estudiantes, o el vocabulario inadecuado de los estudiantes cuando hacen uso del ascensor en su ámbito educativo. Sin embargo, esto no quiere decir que la investigación de campo  no sirva para recopilar datos cuantitativos; por ejemplo, registrar la cantidad de estudiantes femeninas, los de edades comprendidas entre diecinueve  y veintidós años de edad, los estudiantes de pregrado y de postgrado.

La investigación de campo es a un tiempo muy antigua y muy nueva en las ciencias sociales. Los científicos han empleado durante siglos muchas técnicas que han sido de gran ayuda en las ciencias sociales, en particular se vincula a los antropólogos  a este método, y ellos han contribuido a su desarrollo como técnica científica. Más aún, personas que estrictamente no llamaríamos científicos sociales emplean algo parecido al la investigación de campo. Los comunicadores sociales.

No está de más repetir que todos hacemos constantemente investigación de campo en la vida cotidiana. En cierto sentido,  la hacemos cada vez que observamos o participamos en acciones sociales y tratamos de entenderla, sea en el salón de clases, en la sala de espera del médico o en comedor o cafetín de la Universidad.  Cuando referimos a otros nuestras observaciones, referimos nuestras investigaciones de campo. Asimismo el uso adecuado de  las técnicas y las destrezas adquiridas por el investigador hacen que la investigación de campo científica sea más útil que las observaciones casuales que todos practicamos. Vale la pena señalar aquí cuando el primer día de clase el Profesor de este seminario Dr. Álvarez Cádiz nos ínsito a mirar todos la pared y seguidamente nos pregunto a cerca del color de la misma, donde respondimos de diversas maneras de cómo habíamos observado y/o percibido  dicho color.      

La observación de campo difiere de otros modelos de observación en que no es una mera actividad de recopilación de datos. Con frecuencia, y quizás de manera característica, es también una actividad que genera teorías.

En tal sentido, es importante señalar un poco de terminología de la Investigación Cualitativa antes de  estudiar las técnicas de la investigación de campo.  A continuación se mencionan:



·        Fenomenología: Es un término filosófico, vinculado sobre todo a Edmund Husserl. Que se refiere a la consideración de todo fenómeno percibido, tanto “objetivo” como “subjetivo”. También se asocia con el inminente Flip Wilsón , quién dijo “lo que ves es lo que tienes”

Los investigadores cualitativos tratan de hacer observaciones generales al principio y luego separar todos los elementos que proceden de su propia visión del mundo, pretenden descubrir las experiencias de los sujetos y la forma  en que les confieren sentido.



·        Interpretacionismo: Similar a la fenomenología, el Interpretacionismo aspira a  descubrir la manera en que se entiende su vida el sujeto de estudio.

·        Hermenéutica: La hermenéutica se refiere originalmente a la interpretación de los textos sagrados, Jurgen Habermas (1971) y otros la han adaptado a la comprensión de la vida social. Así, como se emplea en las ciencias sociales, aspira entender el proceso de entender. Mientras que el interpretacionista  desea descubrir cómo interpretan los sujetos sus experiencias vitales, al hermeneuta le interesa más el proceso  de descubrimiento del interpretacionista.



·        Observación participante: Es una forma específica de investigación de campo en la que el investigador toma parte como actor  de los acontecimientos que estudia.





·        Entrevista a fondo: Es uno de los pilares de la observación participante que emplean tanto estos observadores como los investigadores que no pretenden formar parte de lo que estudian.



·        Estudio de caso: Es un es examen ideográfico de un solo individuo, grupo o sociedad, aunque también son aceptables los esfuerzos de explicación.





·        Etnografía: A menudo  relacionada con los estudios antropológicos, la etnografía remite a observaciones naturales y conocimientos generales  de culturas o subculturas. Sí bien la etnografía  ha desarrollado  la descripción más que la explicación, no tiene que ser siempre así.

Asimismo  es imperioso considerar aspectos etnográficos  analíticos que se presentan seguidamente:

Proposiciones generales, Investigación libre, familiaridad profunda, análisis emergente, contenido verdadero, contenido nuevo, tratamiento desarrollado.



Finalmente, la etnografía es una descripción o reconstrucción  analítica de escenarios  y grupos culturales. Por cuanto se interesa  por lo que la gente hace, como se comporta, y como interactúa. Ello propone describir culturas, creencias, valores mitos   etc.,  de una comunidad, o población especifica, 















































































REFERENCIAS



Earl Babbie. (2000)  Fundamentos de la Investigación Social