viernes, 20 de julio de 2012

7mo informe


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

 UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

 DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL

NÚCLEO CARACAS

DOCTORADO EN DESARROLLO SOCIAL

SEMINARIO MÉTODOS

PROFESOR. DR. MIGUEL ÁLVARREZ





Participante:  Leida Josefina Freites

 26 -06-12



MÉTODOS MIXTOS

CLASE # 7



Los métodos mixtos de investigación, que surgen como fruto de la discusión entre procedimientos cuantitativos y cualitativos, también aportan a la discusión de la triangulación por la definición de la primacía o sometimiento de uno sobre el otro, sobre todo en lo que respecta a la pertinencia y propiedad de su uso en casos que le sean apropiados.

En sí, los métodos mixtos, al igual que cualquier método, recurren a la lógica general de los procedimientos cuantitativos, por un lado, y de los procedimientos llamados cualitativos. Creswell y Plano Clark (2007) dicen que una metodología refiere al marco filosófico y también a las suposiciones fundamentales de la investigación ya que los marcos influyen en los alcances y límites de los procedimientos —métodos— de investigación adoptados. El diseño refiere generalmente a un plan de acción, en tanto que el método es mucho más específico e incluyen técnicas de recolección y análisis de datos como de los instrumentos utilizados.

La investigación con métodos mixtos es un diseño de investigación con suposiciones filosóficas, tanto como métodos de indagación que buscan cubrir algunos aspectos que se presentan como críticos en los procedimientos de triangulación. Como una metodología, los métodos mixtos implican suposiciones filosóficas que guían la dirección de la recolección y análisis de datos y la mezcla de enfoques cualitativos y cuantitativos en muchas fases en el proceso de investigación. Y esto no es poco, porque se parecen mucho a los objetivos a los que intenta dar respuesta los procedimientos de triangulación. Como un método, focaliza sobre recolectar, analizar y mezclar ambos datos y cuantitativos y cualitativos en un solo estudio o en series de estudios. Su premisa central es que el uso de enfoques cuantitativos y cualitativos en combinación provee una mejor comprensión de los problemas de investigación que cualquier enfoque utilizado independientemente. En sí, si volvemos a revisar los procedimientos de triangulación de Denzin vemos que en la formulación de los procedimientos cuarto y quinto (aplicar más de un método o técnica para obtener y analizar datos; y, utilizar varios procedimientos de triangulación) se recurre a los criterios aquí señalados con la utilización de métodos mixtos.

El asunto de las metodologías mixtas no es propio de una disciplina, sino más bien, un tema que es de preocupación de casi todos los campos del conocimiento

      La investigación en ciencias sociales   ha estado sujeta a cambios continuos   a través del tiempo ,los   protagonistas de estos eventos en su denominación como investigadores   encuentran cada vez más; diversas   maneras   de   abordar determinada situación de estudio .Es cierto que   la investigación mono-metódica ha presentado un gran momento en cuanto a los métodos cualitativos y cuantitativos ,revelando elementos   que dan pie   a la buena praxis ,brindando beneficios incalculables .De esta   forma   van surgiendo nuevos métodos, que para este caso se indican como métodos combinados   o métodos mixtos. En este orden de ideas, los métodos mixtos se definen como una práctica que "mezcla o combina las técnicas de investigación cuantitativas y cualitativas, los métodos, enfoques, conceptos o el lenguaje en un solo estudio" ( Johnson   y Onwuegbuzie, 2004:17). En los últimos   años ha habido un considerable interés en el uso de los   diseños metodológicos mixtos para la investigación (Creswell, 2003; Johnson y Onwuegbuzie, 2004; Creswell y Tashakkori, 2007; Gorard y Cook, 2007; Johnson et al, 2007;. De mayo, 2007; Tashakkori y Creswell, 2008; Symonds y Gorard, 2010).Así mismo de las combinaciones de métodos de investigación , suele establecerse una distinción entre multi-método   de estudios   y método mixto de estudio. Por   consiguiente el método multi- estudios utiliza diferentes maneras de recopilación de datos   y análisis,   dentro de un paradigma de investigación individual y el método mixto de estudios   reúne los métodos de diferentes paradigmas en un solo estudio Siendo entonces   el investigador el que elije   los métodos que son compatibles con el paradigma o conjunto de creencias y valores.





¿Cómo podemos comprender el mundo social? y la vida social?
-           Métodos Cuantitativos
-          Tendencias, gráficos, estadísticas
-          Causa y efecto (factores que influyen)
-          Comparación de los grupos
-          Marchistorias individuales, direos estudio utilizando la teoría de

-          Métodos Cualitativos
-          Las historias individuales
-          Diferentes perspectivas
-          La complejidad de la situación
-          Se acumula a una teoría





Desde la perspectiva de Jhon Creswell, los métodos mixtos constituyen un sistema de procedimientos cualitativos y cuantitativos que utilizan para triangular el proceso de recolección y análisis  de datos. Siendo la triangulación la  base procedimental para emplear los métodos mixtos.   Parte de un marco filosófico y de suposiciones que suministra la investigación para diseñar un plan de acción que va a contrastar los resultados obtenidos desde la utilización de dos  métodos o de varias técnicas e instrumentos de recolección de datos. Ejemplo de ello, lo podemos observar al partir del análisis de datos cuantitativos  para generar análisis  cualitativos. 

En los materiales expuestos por  Creswell, (2010) en el texto   Cartografía del paisaje de la investigación de métodos mixtos”, infiere en una manera de comprende el mundo social de los métodos mixtos:

  • Los métodos cuantitativos: Representados  por gráficos, estadísticas, influentes de los factores  Causa y efecto.  Se emplean en estudios teóricos  de comparación de grupos .
  • Métodos Cualitativos: Se emplean en historias, situaciones y contextos  individuales, bajo  diferentes perspectivas de complejidad de la situación.

La triangulación de lo cualitativo con lo cuantitativo aporta nuevos elementos no considerados de manera individual en los procedimientos de cada uno. De esta manera se enriquece la investigación, con nuevos elementos  que no habían sido considerados  de forma separada. Es quizás la manera como se habían desarrollado anteriormente o la postura de  algunos teóricos en hacer  procedimientos con enfoques cualitativos o cuantitativos de manera separada,  donde no podían mezclarse

Finalmente el método mixto puede definirse como un enfoque multidisciplinario de métodos cualitativos y cuantitativos, donde se triangula los procedimientos y las técnicas. También es considerado por algunos autores como Tashakkori y Teddldlie, (2003).como un estudio de multifases, porque integra y combina  datos cualitativos y cuantitativos para responder a un mismo planteamiento. Y un estudio que recolecta, analiza y vincula datos e informaciones con múltiples métodos.  De igual modo dicho autor considera que mezcla la lógica deductiva con la inductiva.





Fuentes Biblioelectrónicas

Álvarez,  C. (2012)  Recolección de información.  Materiales didácticos del aula. Doctorado en desarrollo social, UNEFA. 



Creswell,  J. (2010).  Cartografía del paisaje de la investigación de métodos mixtos.  Canada Department of Educational Psychology, University of Nebraska-Lincoln Founding Co-editor, Journal of Mixed Methods Research University of Manitoba, March 26, 2010.



Tashakkori, A. & Teddlie, C. (2003). Handbook of Mixed Methods in Social &

Behavioral Research. Thousand Oaks: Sage.




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