MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA
DEFENSA
UNIVERSIDAD
NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
NÚCLEO
CARACAS
DOCTORADO EN
DESARROLLO SOCIAL
SEMINARIO
MÉTODOS
PROFESOR.
DR. MIGUEL ÁLVARREZ
Participante: Leida Josefina Freites
26 -06-12
MÉTODOS
MIXTOS
CLASE
# 7
Los métodos mixtos de investigación, que
surgen como fruto de la discusión entre procedimientos cuantitativos y
cualitativos, también aportan a la discusión de la triangulación por la
definición de la primacía o sometimiento de uno sobre el otro, sobre todo en lo
que respecta a la pertinencia y propiedad de su uso en casos que le sean
apropiados.
En sí, los métodos mixtos, al igual que
cualquier método, recurren a la lógica general de los procedimientos
cuantitativos, por un lado, y de los procedimientos llamados cualitativos.
Creswell y Plano Clark (2007) dicen que una metodología refiere al marco
filosófico y también a las suposiciones fundamentales de la investigación ya
que los marcos influyen en los alcances y límites de los procedimientos
—métodos— de investigación adoptados. El diseño refiere generalmente a un plan
de acción, en tanto que el método es mucho más específico e incluyen técnicas
de recolección y análisis de datos como de los instrumentos utilizados.
La investigación con métodos mixtos es un
diseño de investigación con suposiciones filosóficas, tanto como métodos de
indagación que buscan cubrir algunos aspectos que se presentan como críticos en
los procedimientos de triangulación. Como una metodología, los métodos mixtos
implican suposiciones filosóficas que guían la dirección de la recolección y
análisis de datos y la mezcla de enfoques cualitativos y cuantitativos en
muchas fases en el proceso de investigación. Y esto no es poco, porque se
parecen mucho a los objetivos a los que intenta dar respuesta los
procedimientos de triangulación. Como un método, focaliza sobre recolectar,
analizar y mezclar ambos datos y cuantitativos y cualitativos en un solo
estudio o en series de estudios. Su premisa central es que el uso de enfoques
cuantitativos y cualitativos en combinación provee una mejor comprensión de los
problemas de investigación que cualquier enfoque utilizado independientemente.
En sí, si volvemos a revisar los procedimientos de triangulación de Denzin
vemos que en la formulación de los procedimientos cuarto y quinto (aplicar más
de un método o técnica para obtener y analizar datos; y, utilizar varios
procedimientos de triangulación) se recurre a los criterios aquí señalados con
la utilización de métodos mixtos.
El asunto de las metodologías mixtas no es propio
de una disciplina, sino más bien, un tema que es de preocupación de casi todos
los campos del conocimiento
La investigación en ciencias sociales ha estado sujeta a
cambios continuos a través del tiempo ,los protagonistas de estos
eventos en su denominación como investigadores encuentran cada vez más;
diversas maneras de abordar determinada situación de estudio
.Es cierto que la investigación mono-metódica ha presentado un gran
momento en cuanto a los métodos cualitativos y cuantitativos ,revelando
elementos que dan pie a la buena praxis ,brindando beneficios
incalculables .De esta forma van surgiendo nuevos métodos, que
para este caso se indican como métodos combinados o métodos mixtos. En
este orden de ideas, los métodos mixtos se definen como una práctica que
"mezcla o combina las técnicas de investigación cuantitativas y
cualitativas, los métodos, enfoques, conceptos o el lenguaje en un solo
estudio" ( Johnson y Onwuegbuzie, 2004:17). En los últimos
años ha habido un considerable interés en el uso de los diseños
metodológicos mixtos para la investigación (Creswell, 2003; Johnson y
Onwuegbuzie, 2004; Creswell y Tashakkori, 2007; Gorard y Cook, 2007; Johnson et
al, 2007;. De mayo, 2007; Tashakkori y Creswell, 2008; Symonds y Gorard,
2010).Así mismo de las combinaciones de métodos de investigación , suele
establecerse una distinción entre multi-método de estudios y
método mixto de estudio. Por consiguiente el método multi- estudios
utiliza diferentes maneras de recopilación de datos y análisis,
dentro de un paradigma de investigación individual y el método mixto de
estudios reúne los métodos de diferentes paradigmas en un solo estudio
Siendo entonces el investigador el que elije los métodos que son
compatibles con el paradigma o conjunto de creencias y valores.
¿Cómo podemos
comprender el mundo social? y la vida social?
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-
Métodos Cuantitativos
-
Tendencias, gráficos,
estadísticas
-
Causa y efecto (factores que
influyen)
-
Comparación de los grupos
-
Marchistorias individuales,
direos estudio utilizando la teoría de
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-
Métodos Cualitativos
-
Las historias individuales
-
Diferentes perspectivas
-
La complejidad de la situación
-
Se acumula a una teoría
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Desde la perspectiva de Jhon Creswell, los métodos mixtos constituyen
un sistema de procedimientos cualitativos y cuantitativos que utilizan para
triangular el proceso de recolección y análisis
de datos. Siendo la triangulación la base procedimental para emplear los métodos
mixtos. Parte de un marco filosófico y de suposiciones
que suministra la investigación para diseñar un plan de acción que va a contrastar
los resultados obtenidos desde la utilización de dos métodos o de varias técnicas e instrumentos
de recolección de datos. Ejemplo de ello, lo podemos observar al partir del
análisis de datos cuantitativos para
generar análisis cualitativos.
En los materiales expuestos por Creswell, (2010) en el texto “Cartografía del paisaje de la investigación de métodos mixtos”, infiere en una manera de comprende el mundo social de
los métodos mixtos:
- Los métodos
cuantitativos: Representados por gráficos,
estadísticas, influentes de los factores Causa y efecto. Se emplean en estudios teóricos de comparación de grupos .
- Métodos Cualitativos:
Se emplean en historias, situaciones y contextos individuales, bajo diferentes perspectivas de complejidad de
la situación.
La triangulación de lo cualitativo con lo
cuantitativo aporta nuevos elementos no considerados de manera individual en
los procedimientos de cada uno. De esta manera se enriquece la investigación,
con nuevos elementos que no habían sido
considerados de forma separada. Es
quizás la manera como se habían desarrollado anteriormente o la postura de algunos teóricos en hacer procedimientos con enfoques cualitativos o
cuantitativos de manera separada, donde
no podían mezclarse
Finalmente el método mixto puede definirse como un
enfoque multidisciplinario de métodos cualitativos y cuantitativos, donde se
triangula los procedimientos y las técnicas. También es considerado por algunos
autores como Tashakkori y
Teddldlie, (2003).como un estudio de
multifases, porque integra y combina datos
cualitativos y cuantitativos para responder a un mismo planteamiento. Y un
estudio que recolecta, analiza y vincula datos e informaciones con múltiples
métodos. De igual modo dicho autor
considera que mezcla la lógica deductiva con la inductiva.
Fuentes Biblioelectrónicas
Álvarez, C. (2012)
Recolección de información.
Materiales didácticos del aula. Doctorado en desarrollo social,
UNEFA.
Creswell, J. (2010). Cartografía
del paisaje de la investigación de métodos mixtos. Canada Department of
Educational Psychology, University of Nebraska-Lincoln Founding Co-editor, Journal of Mixed Methods Research University
of Manitoba, March 26, 2010.
Tashakkori, A. & Teddlie, C. (2003). Handbook of Mixed Methods in Social &
Behavioral
Research. Thousand Oaks: Sage.
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