ASIGNATURA: MÉTODOS (OBLIGATORIA)
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CODIGO
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COMPONENTE
INVESTIGACION
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PERIODO
3
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ESTRATEGIA
SEMINARIO
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MODALIDAD
PRESENCIAL
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UC
3
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OBJETIVOS
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Ofrecer el estudio y reflexión crítica de los
diferentes métodos que caracterizan la evolución y generación del conocimiento
y su asunción en la práctica de la investigación educativa.
Reconocer que la investigación nunca podrá ser presentada como un
recurso de carácter externo, independiente de la concepción teórica y del
compromiso del investigador con lo “real”
Enfatizar que los métodos no son una especie de “receta”o instrumentos
al que se puede recurrir pragmáticamente, sino que concuerdan con la
“concepción de mundo” y con los cuerpos teóricos
Interpretar que la discusión sobre la elección del o de los métodos por
parte del investigador implica un compromiso con esa concepción de mundo
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CONTENIDOS
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El concepto y naturaleza del método. Su
concepción epistemológica, en el marco de la evolución histórica. Sus
implicaciones filosóficas. Las polémicas que generan su relatividad.
El método científico. La caracterización inductiva, deductiva. Métodos racionales (socrático, sintético,
ascético, psicológico, crítico o trascendental, dialéctico, intuitivo,
reflexivo, ecléctico (histórico crítico),
hipotético deductivo, descriptivo, histórico, psicológico. Los métodos
experimental, cuasiexperimental, fenomenológico, comparativo, comparativo
continuo, biográfico, historias de vida, etnográficas, interpretativas,
cuantitativas, constructivo, cualitativo, emergente.
Los métodos y su correspondencia con los enfoques epistémicos y
los estilos de pensamiento del
investigador. El alcance técnico-instrumentales del método en el marco práctico de las ejecuciones
individuales y colectivas en el seno
de las líneas de investigación. Las dificultades que se enfrentan dado un
problema de investigación conocer cual
es el método y cuales las diferentes operaciones que se pueden o se
deben seleccionar con el objeto de llegar a una construcción de
conocimientos, respuestas o acciones operativas.
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ESTRATEGIAS
METODOLOGICAS
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Conferencias con invitados especiales, Discusión
de lecturas, Presentación de papeles de trabajo
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ESTRATEGIAS DE EVALUACION
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Presentación de un ensayo individual asociado a
la discusión del método en el marco de la propuesta de investigación doctoral
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BIBLIOGRAFIA INICIAL
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Ediciones FACES / UCV. Caracas: Venezuela.
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de Significados. Ediciones
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BLOGS DEDICADO A COMPARTIR LOS APORTES, ENSAYOS Y ACTIVIDADES DE CLASE DE LAS ASIGNATURAS DE MÉTODOS Y POLÍTICAS Y GESTIÓN SOCIAL. COMPAÑEROS Y PROFESORES DE LA COHORTE 2011, DEL DOCTORADO EN DESARROLLO SOCIAL DE LA UNEFA.
martes, 29 de mayo de 2012
PROGRAMA ASIGNATURA MÉTODOS
domingo, 27 de mayo de 2012
Tercer Informe de clase: Elementos del Abstract y muestreo
REPÚBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD
NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
NÚCLEO
CARACAS
DOCTORADO EN
DESARROLLO SOCIAL
Asignatura: Métodos
Prof. Dr. Miguel Álvarez Cádiz
Participante: Gerardo Luis Briceño
Caracas, 28-15-12
Tercer Informe de clase: Elementos del Abstract y muestreo
En el presente
informe se caracteriza por dos temáticas importantes desarrolladas en la clase
referidas una en la aplicación del esquema del proyecto y la otra en la selección
del muestreo.
La primera temática es referida al
Paper Abstract, que es un resumen detallado y sucinto de describir el Proyecto
de Tesis Doctoral en una cuartilla y con menos de 250 palabras. Se puede hacer de dos
maneras:
La primera manera
incluye:
·
Autor(es),
Fecha de publicación, volumen y N° de paginas y dirección electrónica.
·
Referencias
del autor (académico y profesional)
·
Titulo
·
Resumen
(Objetivo, Diseño y Métodos, Resultados, Conclusiones y Palabras claves.
La segunda
incluye:
·
Autor(es),
Fecha de publicación, volumen y N° de paginas y dirección electrónica.
·
Referencias
del autor (académico y profesional)
·
Titulo
·
Resumen
(Antecedentes, Métodos, Resultados, Conclusiones y Palabras claves.
Una de las
cualidades del Paper Abstract, es que permite caracterizar la relevancia y pertinencia del área profesional y académica del autor con su investigación.
La segunda
temática es referida al Muestreo, caracterizando los tipos básicos de selección
de probabilidades:
·
Muestra aleatoria simple: Todos tienen la oportunidad de ser seleccionados aun
cuando ya exista una selección. Y el criterio de selección debe iniciarse desde el comienzo.
·
Muestra sistemática: Se aplica en listas de muestras largas, seleccionándose al azar el vigésimo parte (1, 31,51,71,91…).
·
Muestra estratificada: Se aplica para muestras comparativas, y puede
seleccionarse de manera proporcional o no proporcional, donde
se puede escoger 1/10 por casa grupo.
·
Muestra por conglomerados: Se aplica para grupos pequeños y
heterogéneos, cada extracto puede representar la muestra total.
La
importancia que tiene seleccionar el tipo adecuado de muestreo esta sujeta al tipo de investigación
y a la población que se va a analizar desde el punto de vista
estadístico. Y depende del presupuesto y tiempo
que tenga el investigador para realizar el estudio, así como de la
confiabilidad de los resultados esperados.
Informe 2da clase. Esquemas de diseños: Enfoques cuantitativo, cualitativo y utilizando métodos mixtos.
Prof. Dr. Miguel Álvarez Cádiz
Participante: Gerardo Luis Briceño
Caracas, 22-15-12
Segundo Informe de clase: Esquemas de diseños: Enfoque cuantitativo, cualitativo y utilizando métodos mixtos.
El presente informe consiste en un breve extracto en español del Taller de métodos de investigación, del Centro de Investigación de la Universidad de Bath, el cual presenta una descripción de los diferentes enfoques y métodos que pueden abordarse en los tipos de investigación existentes en cualquiera de los modelos epistemológicos existentes.
De este modo,
el material expone los tres tipos de
enfoques del conocimiento para la construcción de teoría: a) Enfoque cuantitativo, b) Enfoque
cualitativo y c) Enfoque utilizando métodos mixtos.
El enfoque cuantitativo, se caracteriza
por enfatizar la precisión y exactitud
de los resultados, usa la recolección de datos para probar hipótesis que han
sido formuladas previamente. Es metódico y se basa en un proceso hipotético
deductivo y parte del análisis estadístico.
De acuerdo con Creswell (2003), Dentro
de la perspectiva de la investigación
cuantitativa la lógica deductiva
se caracteriza por:
- Investigador pruebas o comprueba
una teoría
- Investigador pruebas hipótesis o
preguntas de investigación
- Investigador define y variables derivadas
de la teoría de operacionalizacion.
- Investigador de medidas o observa
variables utilizando un instrumento para obtener resultados
De acuerdo con Creswell (2003), Dentro
de la perspectiva de la investigación
cualitativa, la lógica es inductiva
y parte de:
Generalizaciones
o teorías a experiencias pasadas y literatura
·
Investigador
busca patrones generales. Generalizaciones o teorías de temas o categorías
·
Investigador
analizar datos formulario temas o categorías
·
Investigador
pregunta abierta de los participantes o registros de notas de campo
·
Investigador
recopila información, por ejemplo, entrevistas, bservaciones
El enfoque utilizando métodos mixtos, se caracteriza por ser sistemático, crítico y reflexivo. Surgen de la lógica general de los procedimientos cuantitativos, por un lado, y de los procedimientos llamados cualitativos. (Creswell, 2003). Parten de un plan de acción, con técnicas de recolección y análisis de datos.
Propuesta de los tres enfoques epistemológicos de la investigación
Propuesta Cuantitativa
|
Propuesta Cualitativa
|
Propuesta enfoques mixtos
|
·
Introducción
·
Exposición del problema
·
Propósito de que estudiar
·
punto de vista teórico
·
Pregunta de investigación o hipótesis
·
Definición de términos
·
Delimitaciones y limitaciones
·
Revisión de la literatura
·
Métodos
·
Tipo de diseño de la investigación
·
Ejemplo, la población y los
participantes
·
Instrumentos de recolección de datos,
variables, y los materiales
·
Procedimientos de análisis de datos
·
Previstos cuestiones éticas en el
estudio
·
Los estudios preliminares o pruebas
piloto
·
Importancia del estudio
·
Anexos: Instrumentos, el cronograma y
presupuesto
·
Elementos del esquema:
·
Supuestos filosóficos (Qué constituye
el conocimiento)
·
Procedimientos de investigación
(Estrategia de búsqueda)
·
Los métodos:
·
Procedimientos detallados de recolección de datos o información
·
Estrategia de análisis de la
información
·
Reporte de los hallazgos
|
·
Introducción
·
Planteamiento del problema
(incluyendo la literatura existente sobre el problema)
·
Propósito del estudio
·
Las preguntas de investigación
·
Delimitaciones y limitaciones
·
Procedimientos
·
Características de la investigación
cualitativa (opcional)
·
Estrategia de investigación
cualitativa
·
El papel del investigador
·
Procedimientos para la recolección
·
Procedimientos de análisis de datos
·
Estrategias para la validación de los
resultados
·
estructura narrativa
·
Previstos cuestiones éticas
·
Importancia del estudio
·
Los resultados preliminares piloto
·
Entre los resultados esperados
·
Apéndices: preguntas de la
entrevista, las formas de observación, el cronograma y el presupuesto
propuesto
|
·
introducción
·
Exposición del problema
·
Propósito del estudio (incluye tanto
cuantitativos y cuantitativos
·
Las declaraciones y uno de los
métodos de relación de mezcla)
·
Las preguntas de investigación (se
incluyen tanto cualitativa como cuantitativa)
·
Revisión de la literatura (capítulo
aparte, si es cuantitativa)
·
Los procedimientos o métodos
·
Características de los métodos de
investigación mixtos
·
Tipo de diseño de métodos mixtos
(incluyendo la toma de participar en su elección)
·
Modelo visual y los procedimientos
del diseño de
·
Procedimientos para la recolección
·
Tipos de datos
·
estrategia de muestreo
·
Análisis de datos y la validez de los
procedimientos
·
Estructura del informe de presentación
·
El papel del investigador
·
Cuestión ética Potencial
·
Importancia del estudio
·
Los resultados preliminares piloto
·
Entre los resultados esperados
·
Anexos: instrumentos o protocolos, el
esquema de los capítulos, y propuso ceder
|
Estos
tres tipos de enfoques se pueden
desarrollar epistemológicamente bajo un punto de vista teórico del positivismo,
empirismo y del interpretativo. De la
misma manera se pueden abordar investigaciones del tipo analítica, descriptiva,
explorativa y experimental, con una variedad y disponibilidad de métodos de
investigación: cualitativo, cuantitativo. Empírico, participativos,
descriptivo, inductivo, deductivo, racional, imparciales, preceptivo entre otros.
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