martes, 29 de mayo de 2012

PROGRAMA ASIGNATURA MÉTODOS


ASIGNATURA: MÉTODOS (OBLIGATORIA)
CODIGO
COMPONENTE

INVESTIGACION
PERIODO
3
ESTRATEGIA
SEMINARIO

MODALIDAD
PRESENCIAL
UC

3
OBJETIVOS
Ofrecer el estudio y reflexión crítica de los diferentes métodos que caracterizan la evolución y generación del conocimiento y su asunción en la práctica de la investigación educativa.
Reconocer que la investigación nunca podrá ser presentada como un recurso de carácter externo, independiente de la concepción teórica y del compromiso del investigador con lo “real”
Enfatizar que los métodos no son una especie de “receta”o instrumentos al que se puede recurrir pragmáticamente, sino que concuerdan con la “concepción de mundo” y con los cuerpos teóricos
Interpretar que la discusión sobre la elección del o de los métodos por parte del investigador implica un compromiso con esa concepción de mundo

CONTENIDOS
El concepto y naturaleza del método. Su concepción epistemológica, en el marco de la evolución histórica. Sus implicaciones filosóficas. Las polémicas que generan su relatividad.

El método científico. La caracterización inductiva, deductiva.  Métodos racionales (socrático, sintético, ascético, psicológico, crítico o trascendental, dialéctico, intuitivo, reflexivo, ecléctico (histórico crítico),  hipotético deductivo, descriptivo, histórico, psicológico. Los métodos experimental, cuasiexperimental, fenomenológico, comparativo, comparativo continuo, biográfico, historias de vida, etnográficas, interpretativas, cuantitativas, constructivo, cualitativo, emergente.

Los métodos y su correspondencia con los enfoques epistémicos y los  estilos de pensamiento del investigador.  El alcance  técnico-instrumentales del método  en el marco práctico de las ejecuciones individuales  y colectivas en el seno de las líneas de investigación. Las dificultades que se enfrentan dado un problema de investigación conocer cual  es el método y cuales las diferentes operaciones que se pueden o se deben seleccionar con el objeto de llegar a una construcción de conocimientos, respuestas o acciones operativas.
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
Conferencias con invitados especiales, Discusión de lecturas, Presentación de papeles de trabajo

ESTRATEGIAS DE EVALUACION
Presentación de un ensayo individual asociado a la discusión del método en el marco de la propuesta de investigación doctoral

BIBLIOGRAFIA INICIAL
Chacín, M y Padrón J. (1996). Investigación-Docencia. Temas para seminarios. UNESR. Caracas.
Bunge, M (1980). Epistemología. Barcelona: Ariel.
Fourez,  G.(1994). La diversidad de metodología. Madrid. Narcea
El método científico y la nueva filosofía de la Ciencia. http://www.um.es/fccd/anales/ad05/ad0501.pdf
Padrón J (199) Aspectos diferenciales de la investigación educativa. UNESR.

Valles, M (2000) Técnicas cualitativas de la investigación social. España: Síntesis

Rivero, N (2000). Enfoques y estilos de pensamientos.UNESR.

Padron, J. (2003). Epistemología I y II. Lecturas para seminarios. UNESR. Caracas

Chacín M y Briceño M (1995) Como Generar líneas de investigación. UNESR.

Delgado J y Gutiérrez, J (1995). Métodos y Técnicas cualitativas en Ciencias Sociales. España: Síntesis

Bachelart,  Gastón, (1976)  La Formación del Espíritu Científico, Ed. Siglo XXI, México.

Bergmann, Gustav, (1971) Filosofía de la Ciencia, Ed. Tecnos, Madrid

Bernal,  John Desmond,  (1973) Historia Social de la Ciencia, Ed. de la Biblioteca, Universidad Central de Venezuela, Caracas

Braithwaite, Richard B., (1964)  La Explicación Científica, Ed. Tecnos, Madrid

Bunge, Mario (1972) La Ciencia, su Método y su Filosofía, Ed. Siglo XX, Buenos Aires, 1972.

Bunge, Mario (1969) La Investigación Científica, su Estrategia y su Filosofía, Ed. Ariel, Barcelona

Castells, Manuel, (1975) Metodología y Epistemología de las Ciencias Sociales, Ed. Ayuso, Madrid

Damiani, Luis F.,  (1994) La Diversidad Metodológica en la Sociología, F. Ed. Tropycos/UCV, Caracas, 1994.

Duverger, Maurice (1962)  Métodos de las Ciencias Sociales, Ed. Ariel, Barcelona
Ferrater  Mora, N., Diccionario de Filosofía

Geymonat, Ludovico, (1972)  El Pensamiento Científico, Ed. Eudeba, Buenos Aires, 1972

HESSEN, J., (1965)  Teoría del Conocimiento, Ed. Losada, Buenos Aires

Anguera; Ma. T. (1986). La Investigación Cualitativa.  Educar No. 10. Universidad Autónoma. Barcelona: España.

Campbell; D. T. y Stanley; J. (1982). Diseños experimentales y cuasi experimentales en la Investigación Social. Editorial Amorrortu. Buenos Aires: Argentina.

Cerda; H. (1999). Investigación Total. Editorial Magisterio. Bogotá: Colombia.

Cook; T.D. y Reichardt; Ch. S. (1997). Métodos Cualitativos y Cuantitativos en Investigación Evaluativa.  Editorial Morata. Madrid: España.

Córdoba; V. y otros (1999). Metodología de la Investigación III. Métodos Cualitativos. UNA. Caracas: Venezuela.

Goetz; J. y LeCompte, M. (1988). Etnografía y Diseño Cualitativo en Investigación Educativa. Ediciones Morata. Madrid: España.

Gutiérrez P.; G. (1998). La Hermenéutica como Método. En Metodología de las Ciencias Sociales II. Cap. II. Pp139-165. Tomado de Padrón G; J.(2000)."Seminario de Epistemología y Educación". Multimedia. Editorial Harla. México: México.

Hammersley; M. Y Atkinson P. (1994). Etnografía. Métodos de Investigación. Ediciones Paidos: Barcelona. Buenos Aires.

Martínez,  M. (2000). Seminario de Metodología Cualitativa. Universidad de Los Andes. Revista Acción Pedagógica. CDCHT - Mérida: Venezuela.

Martínez, M. (1991). La Investigación Cualitativa Etnográfica en Educación. Manual Teórico. Texto S.R.L. Caracas: Venezuela.

Pérez S.; G. (1998). Investigación Cualitativa. Retos e Interrogantes II. Técnicas y Análisis de Datos. Editorial La Muralla S. A. Madrid: España.

 Rojas de E, B. (2007). Investigación Cualitativa. Fundamentos y Praxis. FEDUPEL

Rusque; A. M. (1999). De la diversidad a la unidad en la Investigación Cualitativa. Ediciones FACES / UCV. Caracas: Venezuela.
Taylor S; J. y Bogdan. (1992). Introducción a los Métodos Cualitativos. La Búsqueda de      Significados.  Ediciones



domingo, 27 de mayo de 2012

Tercer Informe de clase: Elementos del Abstract y muestreo

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
 UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
 DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
NÚCLEO CARACAS
DOCTORADO EN DESARROLLO SOCIAL


Asignatura: Métodos
Prof. Dr.  Miguel Álvarez Cádiz
Participante: Gerardo Luis Briceño
Caracas, 28-15-12


Tercer   Informe de clase:    Elementos del Abstract y  muestreo


En el presente informe se caracteriza por dos temáticas importantes desarrolladas en la clase referidas una en la aplicación del  esquema del proyecto y la otra en la selección del muestreo.
La primera temática es referida al Paper Abstract, que es un resumen detallado y sucinto de describir el Proyecto de Tesis Doctoral en una cuartilla y con  menos de 250 palabras. Se puede hacer de dos maneras:
La primera manera incluye:
·         Autor(es), Fecha de publicación, volumen y N° de paginas y dirección electrónica.
·         Referencias del autor (académico y profesional)
·         Titulo
·         Resumen (Objetivo, Diseño y Métodos, Resultados, Conclusiones y Palabras claves.

La segunda incluye:
·         Autor(es), Fecha de publicación, volumen y N° de paginas y dirección electrónica.
·         Referencias del autor (académico y profesional)
·         Titulo
·         Resumen (Antecedentes, Métodos, Resultados, Conclusiones y Palabras claves.

Una de las cualidades del Paper Abstract, es que permite caracterizar la  relevancia y pertinencia del  área profesional y académica del  autor con su investigación.   

La segunda temática es referida al Muestreo, caracterizando los tipos básicos de selección de probabilidades:
·         Muestra aleatoria simple: Todos tienen la oportunidad de ser seleccionados aun cuando ya exista una selección. Y el criterio de selección debe iniciarse  desde el comienzo.
·         Muestra sistemática: Se aplica en listas de muestras largas, seleccionándose al azar  el vigésimo parte (1, 31,51,71,91…).
·         Muestra estratificada: Se aplica para muestras comparativas, y puede seleccionarse de manera proporcional o no proporcional,   donde se puede escoger  1/10 por casa grupo.
·         Muestra por conglomerados: Se aplica para grupos pequeños y heterogéneos, cada extracto puede representar la muestra total.  

La importancia que tiene seleccionar el tipo adecuado de  muestreo esta sujeta al tipo de investigación y  a la población  que se va a analizar desde el punto de vista estadístico. Y depende del presupuesto y tiempo  que tenga el investigador para realizar el estudio, así como de la confiabilidad de los resultados esperados.

Informe 2da clase. Esquemas de diseños: Enfoques cuantitativo, cualitativo y utilizando métodos mixtos.

Asignatura: Métodos
Prof. Dr.  Miguel Álvarez Cádiz
Participante: Gerardo Luis Briceño
Caracas, 22-15-12


Segundo  Informe de clase: Esquemas de diseños: Enfoque cuantitativo, cualitativo y utilizando métodos mixtos. 

 El presente informe consiste en un breve  extracto en español del Taller de métodos de investigación, del Centro de Investigación de la Universidad de Bath, el cual presenta una descripción de los diferentes enfoques y métodos que pueden abordarse en los tipos de investigación existentes en cualquiera de los modelos epistemológicos existentes.
De este modo, el  material expone los tres tipos de enfoques del conocimiento para la construcción de teoría: a) Enfoque cuantitativo, b) Enfoque cualitativo y c) Enfoque utilizando métodos mixtos.
El enfoque cuantitativo, se caracteriza por enfatizar la  precisión y exactitud de los resultados, usa la recolección de datos para probar hipótesis que han sido formuladas previamente. Es metódico y se basa en un proceso hipotético deductivo y parte del análisis estadístico.
De acuerdo con Creswell (2003), Dentro de la perspectiva de la investigación  cuantitativa  la lógica deductiva se caracteriza por:
  • Investigador pruebas o comprueba una teoría
  • Investigador pruebas hipótesis o preguntas de investigación
  • Investigador define y variables derivadas de la teoría de operacionalizacion. 
  • Investigador de medidas o observa variables utilizando un instrumento para obtener resultados
El enfoque cualitativo, es holístico a su vez y se caracteriza    por el reduccionismo de las partes. Utiliza métodos de recolección de datos sin medición numérica, se funda  en la  descripción y la observación, y reconstruye la realidad desde la perspectiva del sujeto que la observa
De acuerdo con Creswell (2003), Dentro de la perspectiva de la investigación  cualitativa, la lógica es inductiva  y parte de:
  Generalizaciones o teorías a experiencias pasadas y literatura
·         Investigador busca patrones generales. Generalizaciones o teorías de temas o categorías
·         Investigador analizar datos formulario temas o categorías
·         Investigador pregunta abierta de los participantes o registros de notas de campo
·         Investigador recopila información, por ejemplo, entrevistas, bservaciones

El enfoque utilizando métodos mixtos, se caracteriza por ser sistemático, crítico y reflexivo. Surgen  de la lógica general de los procedimientos cuantitativos, por un lado, y de los procedimientos llamados cualitativos. (Creswell, 2003). Parten de un plan de acción, con  técnicas de recolección y análisis de datos.

Propuesta  de los tres enfoques epistemológicos de la investigación
Propuesta Cuantitativa
Propuesta Cualitativa
Propuesta enfoques mixtos

·         Introducción
·         Exposición del problema
·         Propósito de que estudiar
·         punto de vista teórico
·         Pregunta de investigación o hipótesis
·         Definición de términos
·         Delimitaciones y limitaciones
·         Revisión de la literatura
·         Métodos
·         Tipo de diseño de la investigación
·         Ejemplo, la población y los participantes
·         Instrumentos de recolección de datos, variables, y los materiales
·         Procedimientos de análisis de datos
·         Previstos cuestiones éticas en el estudio
·         Los estudios preliminares o pruebas piloto
·         Importancia del estudio
·         Anexos: Instrumentos, el cronograma y presupuesto
·         Elementos del esquema:
·         Supuestos filosóficos (Qué constituye el conocimiento)
·         Procedimientos de investigación (Estrategia de búsqueda)
·         Los métodos:
·         Procedimientos detallados  de recolección de datos o información
·         Estrategia de análisis de la información
·         Reporte de los hallazgos
·         Introducción
·         Planteamiento del problema (incluyendo la literatura existente sobre el problema)
·         Propósito del estudio
·         Las preguntas de investigación
·         Delimitaciones y limitaciones
·         Procedimientos
·         Características de la investigación cualitativa (opcional)
·         Estrategia de investigación cualitativa
·         El papel del investigador
·         Procedimientos para la recolección
·         Procedimientos de análisis de datos
·         Estrategias para la validación de los resultados
·         estructura narrativa
·         Previstos cuestiones éticas
·         Importancia del estudio
·         Los resultados preliminares piloto
·         Entre los resultados esperados
·         Apéndices: preguntas de la entrevista, las formas de observación, el cronograma y el presupuesto propuesto

·         introducción
·         Exposición del problema
·         Propósito del estudio (incluye tanto cuantitativos y cuantitativos
·         Las declaraciones y uno de los métodos de relación de mezcla)
·         Las preguntas de investigación (se incluyen tanto cualitativa como cuantitativa)
·         Revisión de la literatura (capítulo aparte, si es cuantitativa)
·         Los procedimientos o métodos
·         Características de los métodos de investigación mixtos
·         Tipo de diseño de métodos mixtos (incluyendo la toma de participar en su elección)
·         Modelo visual y los procedimientos del diseño de
·         Procedimientos para la recolección
·         Tipos de datos
·         estrategia de muestreo
·         Análisis de datos y la validez de los procedimientos
·         Estructura del informe de presentación
·         El papel del investigador
·         Cuestión ética Potencial
·         Importancia del estudio
·         Los resultados preliminares piloto
·         Entre los resultados esperados
·         Anexos: instrumentos o protocolos, el esquema de los capítulos, y propuso ceder

Tomado del Taller de métodos de investigación, del Centro de Investigación de la Universidad de Bath.

Estos tres tipos de enfoques  se pueden desarrollar epistemológicamente bajo un punto de vista teórico del positivismo, empirismo y del  interpretativo. De la misma manera se pueden abordar investigaciones del tipo analítica, descriptiva, explorativa y experimental, con una variedad y disponibilidad de métodos de investigación: cualitativo, cuantitativo. Empírico, participativos, descriptivo, inductivo, deductivo, racional, imparciales, preceptivo  entre otros.