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Informe de Clase: Rosa Omaira Colmenares
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA
DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA
DIRECCIÓN DE POSTGRADO
DOCTORADO EN DESARROLLO SOCIAL
Caracas, 21-06-2012
Asignatura: Método
Prof. Dr. Miguel Álvarez Cádiz
Participante: Rosa Omaira Colmenares
El presente informe de clase de
método tiene como finalidad y en base a la información suministrada por el Dr.
Álvarez Cádiz realizar una síntesis de contenido sobre la Introducción a las
Técnicas de Investigación. La Observación y sus derivados. Recolección de
información
La Observación:
-No tiene fases
ordenadas, es solo observación
-Trabaja como el principal punto de vista de
investigación cualitativa la etnografía y como métodos cualitativos la
observación como un método. Las preguntas que debemos hacernos son:
¿Qué observar?,
¿Qué registrar de esa observación?
- El contexto
físico: Se registra el contexto físico pero también observamos el contexto
físico, lo que percibimos por los sentidos
- El contexto social: Como interaccionan unas
series de entidades y las relaciones
- Las
interacciones formales de los dos contextos
- Las
interpretaciones de los actores sociales: la interpretación que hace un actor
social de una entidad determinada
Después de esto
que registra:
-Cuándo
- Qué
-Cómo
- Otras
consideraciones: El testimonio que uno observó
Se observa una situación, se registra y se informa.
Todo lo antes dicho es el resumen de la herramienta del trabajo del método
etnográfico y este es el trabajo más expedito que hay
Ejemplo. Observar
a una Institución Universitaria Pública o Privada
-Observamos su aspecto físico: Instalaciones, Equipos,
si el campo es agradable, después no preguntamos: cuándo paso, qué paso, cómo
paso y otras consideraciones. Cuando llegamos y entramos la Institución
Universitaria, se complican las cosas porque hay situaciones que son evidentes
que podemos percibirlas por los sentidos, por preguntas que pueden ser
respondidas o no, pero la información que nos van a suministrar no es la
verdadera, es decir la información es la que les conviene a ellos. También
debemos identificar que entidades funcionan en este contexto social:
- Directivos. Rector, Vicerrector, Decano, es decir
conformada por diferentes categorías
- Docentes que también son de diferentes categorías,
rangos, entre otros
- Administrativos
- Obreros
- Estudiantes que son la razón de la entidad o columna
vertebral de la misma
Pero también tenemos otro contexto aparte del
contexto físico y el contexto
social que rodea esta identidad que es
el entorno, pero no podemos negar que esto sucede.
Es importante si vamos a ser una observación, ya que
el trabajo “es observar el estilo de gerencia de los directivos de la
Universidad”, entonces estudiaríamos a las interacciones formales, ya que
cuando hablamos de entidades dentro un
contexto que sea, va a ser un modelo de
entidad-relación, este contexto viene de informarte, pero dice que las
entidades son más que ellas mismas, de hecho son las relaciones que dentro de
ellas se dan. De manera si queremos estudiar a estos directivos, a los
docentes, a los administrativos, a los estudiantes o a los obreros, debemos
establecer cuáles son las relaciones que tienen los directivos con los
docentes, los directivos con los estudiantes, los directivos con los
administrativos, los directivos con los obreros y lo más importante los directivos
con el entorno. Si hacemos una entrevista a profundidad con los directivos
ellos nos dan una versión, si interrogamos a los administrativos también nos
dan una versión de los directivos, pero si interrogamos a los estudiantes nos
dan otra versión, es decir que cada uno de ellos nos dan versiones distintas y
si nos vamos a la comunidad ni siquiera saben que la Universidad existe o dan
cualquier versión.
Cuando hacemos un estudio etnográfico el método no
puede estar sustentado a las teorías, el teórico puede decir lo que diga, pero
es precisamente este mundo de entidad relaciones o cantidad de interacciones la
que nos va a permitir a ser un
acercamiento a la realidad.
Porque el tema etnográfico
Muchas personas plantean la metodología cualitativa y no estudian el
tema antropológico y el tema etnográfico que es donde se deriva casi toda la
metodología cualitativa a la cual le dieron apertura ya que antropólogos
realizaron estudios dentro de la gente,
a ver como las entidades se relacionaban unas con otras y cómo funcionaban de
manera diferente a la que pensamos que
funcionan.
Si analizáramos cómo funcionan los directivos de una Universidad y nos vamos a las normas y a
reglados, el eje reglados no dice que hay una ley que rige ese tema y esa ley
es la Ley de Educación Universitaria (LEU) o la Ley Orgánica de Educación
(LOE). Cuando nos vamos a la LEU y nos dice que hay tres (3) procesos
medulares:
- El
Proceso Docente
- El
Proceso de Investigación
- El
Proceso de Extensión
Cuando nos vamos a ese reglado y el mandato del Estado
nos dice primero que tenemos que investigar y eso que investiga generar
conocimiento y lo socializamos mediante
la docencia para generar más investigación y para generar por extensión
un contacto a ese contexto que debería haberse afectado y es por eso que las
relaciones deberían ser de unión
Si derivamos los procesos medulares de la Institución
Universitaria, tendríamos tres procesos medulares, extensión, docencia e
investigación, estos procesos sirven al cliente externo como al cliente
interno, después los procesos de apoyo: directivos, administrativo, docentes,
obreros, siempre para servirle al Estudiante.
Tenemos una herramienta llamada triangulación, donde
triangulamos por métodos, por actores, tenemos diferentes observaciones ya sea
por grupos o entidades y después la
contractamos para saber quién dice o no la verdad
Si triangulamos por métodos metemos la entrevista a
profundidad, colocamos un grupo focal y metemos un cuestionario, le preguntamos
a todos de la misma verdad, para ver hasta donde se lubrica esa verdad, es
decir si se van a las puntas de la triangulación o si se queda en el centro, y si se queda en el
centro tendremos una buena aproximación a la realidad. El investigador debe hacer
su interpretación dentro del grupo focal ya que la está validando con el grupo
de pares.
Aplicamos el cuestionario que es una herramienta
totalmente cualitativa, la procesamos, sacamos los datos, pero ella nos va a
arrojar cantidad de información que debemos irnos después con entrevista a profundidad,
sobre todo donde no nos dan información, escogemos actores, porque la
interpretación de los actores sociales de esas interacciones formales la que
nos dice si nos estamos aproximando a la realidad.
Después que
observamos y registramos la información, debemos dar testimonio de historia de
vida de lo que está sucediendo, eso nos lleva a los estudios o métodos
etnográficos: descripción de los pueblos, de la cultura, del hacer del pueblo,
y eso le da basamento a eso que se venía haciendo de manera espontánea y los
investigadores se dan cuenta que la investigación no puede ser únicamente una
parte de la realidad que es la realidad cuantitativa, la interpretación y la
comprensión del hombre la hemos obtenido de poder montarse en ese análisis de
valores, normas, tradiciones, el ambiente, es decir todo aquello que entendemos
como el hacer del pueblo y la descripción de ese hacer del pueblo es lo que
orienta hacia la cultura de la etnografía.
Describir la cultura y las redes de las relaciones
sociales de grupos humanos o grupos tribales o sociedades noroccidentales,
actualmente se refiere a grupos humanos modernos o tradicionales, así que la
preocupación esencial suele ser la epistemológica y sus necesidades
consecuencia la metodología, es decir que la etnografía, la epistemología y la
metodología es lo que nos ha dado el otro lado de la investigación que es la
investigación cualitativa
En este orden de ideas el Dr. Álvarez refiere que
tenemos otro elemento que es reconstruir el escenario, no es solamente ir y
observar el escenario, sino que hay que reconstruirlo, vamos a ver cómo es que
funcionan las entidades y sus relaciones.
La etnografía presenta muchas posibilidades en el
campo de la educación y se pueden distinguir según manifiesto de Gotees y
Lempte (1988) cinco clases de estudios:
- Historias biográficas y profesionales o análisis de
roles de individuos: cuando hablamos de este tipo de estudio, no se habla de
uno o dos individuos, porque creemos que con ellos podemos caracterizar una
institución, pero se habla de individuos no de individuo.
- Micro etnografías de pequeños grupos de trabajo o de
juegos en clases y escuelas: Estamos trabajando pequeños grupos, es decir,
habla de juegos y escuelas, no se puede
tomar para un micro estudio menos de una sección o menos de una escuela
- Estudios de clases escolares abstraídas como si
fueran comunidades: si abstraemos una clase escolar en la cual determinamos que
hay una problemática diferente o un tipo de violencia, determinamos que en la
escuela hay un curso solamente que tiene un tema de violencia y estudiamos ese
curso únicamente como si fuera una pequeña sociedad
-Estudios de instalaciones o distritos escolares
considerados como si fueran comunidades: el problema es que los distritos
escolares son entidades políticas, no son entidades de tipo natural que ha
surgido por espontaneidad, entonces no refleja a la comunidad, sino que
reflejan solamente la decisión política que se tomó en ese momento
- Comparaciones controladas conceptualmente, entre las
unidades investigadas que pueden referirse a grupos o a individuos: estamos
estudiando a un grupo de individuos que tienen el síndrome de Down y funcionan
dentro de escuelas que no son especiales, tienen una características, entonces
vemos cómo se comportan esos individuos dentro de ese grupo de estudiantes
normales con esos otros estudiantes (Síndrome Down) que tienen unas
características especiales.
Cuando se realiza un estudio de este tipo, si
entendemos que de un distrito escolar de una comunidad, debemos tomar todas
esas escuelas de ese distrito escolar, levantar un estudio allí y el estudio
podría ser funcionar para un mismo
grupo de comunidades
Igualmente el
Dr. Álvarez menciona que es importante para cualquier estudio etnográfico,
observar el tema del eje reglado, que hay detrás del tema legal, para ver si lo
que estamos estudiando tiene validez, si la parte visionaria de esa institución
tiene una validez jurídica, económica o social,
no podemos observar un grupo de una institución, donde no tenga legitimidad de
tipo social, es decir si vamos a estudiar una escuela recién fundada y nos
metemos allí para ver como es el comportamiento de los estudiantes de los Altos
Mirandino.
Según lo indicado anteriormente puede afirmarse que la
etnografía se interesa por lo que la gente hace, cómo se comporta y como
interactúa. Se propone, como manifiesta Woods (1978), describir creencias,
valores perspectivas, motivaciones y el modo en que todo eso se desarrolla o
cambia con el tiempo de una situación a otra. Trata de actuar desde dentro del
grupo y de las perspectivas de los
miembros que la componen. Lo que cuenta son sus significados e
interpretaciones.
Fuente
Referencial
Álvarez. M.
Material de Apoyo del Aula
Álvarez M.
(2012) Guías Mimeografiadas