sábado, 9 de junio de 2012

4to Informe de clase: GERARDO BRICEÑO

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
NÚCLEO CARACAS
DOCTORADO EN DESARROLLO SOCIAL
Caracas, 05-06-12

Asignatura: Métodos
Prof. Dr.  Miguel Álvarez Cádiz
Participante: Gerardo Luis Briceño
CI: 6.870.114

Cuarto    4to Informe de clase: Resumen  o Abstract del proyecto Doctoral, bibliografía anotada  y grupos focales, metodología cualitativa de grupos focales.

Con base en los materiales textuales y referenciales, el Dr. Álvarez  Cádiz,  inicio la actividad, partiendo de una tesis de maestría, bajo la modalidad de proyecto factible, el cual dicho autor subdivide en cuatro aspectos importantes para describir su  resumen:
·         Antecedentes: que parten de la definición del problema de investigativo,  sustentado en un marco referencial, de ocho autores que sustentan y el trabajo investigativo, expuesto de manera consecutiva  (autores más antiguos  a más recientes),  estableciendo una conexión en los sustentos referenciales.
·         Propósito: Describe los  objetivos de la investigación, caracterizado por describir los  objetivos generales y específicos (diagnóstico, identificación de necesidades y la propuesta) y las interrogantes de investigación.
·          Diseño de la investigación: Describe la modalidad del proyecto (factible), el tipo de investigación (de campo), los instrumento utilizados (encuesta), la muestra (estratificada al azar), informantes (supervisados y supervisores), paquete (SPSS 7.5).
·         Conclusiones: Describe de manera sucinta, describe las conclusiones, recomendaciones  y propuestas  pertinentes (modelo de evaluación basado en competencias) al organismo estudiado.
·         Con los descriptores pertinentes.
En lo que respecta al trabajo presentado, el Dr. Álvarez Cádiz, remarcó la importancia de la utilización de las fuentes  primarias a este nivel doctoral. En ese sentido, explico el segundo material titulado “bibliografía anotada”, el cual es un material significativo y de apoyo, que   presenta el procedimiento metodológico de un investigador a este nivel doctoral para clasificar la información de los textos referenciales que consulta pertinentes a su temática de investigación.
Caracterizando los criterios descriptivos de una bibliografía anotada que sistematiza  todos los textos citados en la investigación, con las siguientes características: Autor, propósito, audiencia, metodología, conclusiones y anexos.

BIOGRAFÍA ANOTADA
Criterios Descriptivos
Autor
Propósito
Audiencia
Metodología
Conclusiones
Anexos


















Nota:  Bajo las normas APA

 En este aspecto, el Dr. Álvarez Cádiz, distingue cuatro elementos que debe tener una investigación: fuentes primarias  (de libros, papers (artículos científicos)  y journals (publicaciones arbitradas).
Del mismo modo, se abordó  el concepto de aproximación y construcción de un modelo, a sugerencia de uno de los participantes del doctorado, en este sentido, el Dr. Álvarez Cádiz, ejemplifico con el modelo educativo de la UNEFA, haciendo el siguiente esquema: 

El tercer aspecto considerado en clase, fue el material referido a los grupos focales, este tema se deriva de la importancia de tener técnicas de validación para comprobar los resultados obtenidos, bajo procedimientos  flexibles, con grupos de 8 a 15 personas.
De acuerdo al material referido a los grupos focales,  estos grupos son denominados informantes, que guiados por un facilitador pueden  conversar libremente sobre aspectos de la investigación, dado sus opiniones y apreciaciones. Esto por supuesto, implica que el investigado utilice técnicas y recursos apropiados para recolectar la información como el uso de grabadores, anotaciones en libretas  y etc.
En lo que respecta al investigador, este debe tener dominio del tema investigador, así como una postura comprensible a las interrupciones que pueda estar sujeto. Y hacer una adecuada planificación de la reunión, en lo que respecta a:

·         N° de participantes (4 a 10).
·         Duración (1 ½ Hrs.).
·         Cualidades del participante
·         N° de sesiones.
·         Preguntas  
De manera general el ambiente de  los grupos focales, debe ser cómodo con preguntas que ellos puedan  comprender y participar. Espacios agradables y con recursos técnicos que puedan servir de base y soporte.
Por otro lado los grupos focales pueden ser seleccionados al azar, ser conocidos o informantes  claves.
Bajo este contexto se resumen el procedimiento de la entrevista a grupos focales:
1.    Acondicionamiento del espacio del grupo focal.
2.    Organización de la distribución de los participantes del grupo.
3.    Conversaciones con los participantes.
4.    Servir refrigerios
5.    Apertura de la discusión.
6.    Invitación a prestar atención.
7.    Presentación del grupo.
8.    Clarificación del conocimiento de información del facilitador y relator del grupo
9.    Inicio del conversatorio.-
 VIDEO GRUPO FOCAL : http://youtu.be/PuEcXH6TP4I 

 
Fuentes Referenciales

Álvarez,  C. Bibliografía anotada. Material de apoyo del aula.
Álvarez, C. Resumen. Material de apoyo del aula.
Willms, D. Y Johnson, N. (1993) Essentials In Qualitative Research A Note-Book For The Field. Documento Interno no publicado. Mc. Master University. Canada

3era Clase ABSTRACT Maria Linares

   
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
NÚCLEO CARACAS
                                            DOCTORADO EN DESARROLLO SOCIAL
                                                                                                                                                  
                                                                                                                                         
                                                                                                    Participante  Linares Maria
                                                                                                    Docente Dr Miguel Alvarez
                                                                    ABSTRACT
En el diccionario en línea Wikipedia, Abstract (‘resumen’, en inglés) puede referirse a: (sumario): resumen de un artículo científico, o en (derecho): resumen de un texto jurídico.
Según la Sociedad Argentina de la Informacion en su portal wed (www.sai.com.ar/kucoria/abstract.html.) .Es una síntesis, un sumario o resumen que informa específicamente de los contenidos y alcances de una propuesta de investigación sea esta parte de un informe final, de una tesis u otro tipo de documento afín.
Mantiene internamente la estructura básica de información científicamente válida, es decir da cuenta del problema central de investigación y de las hipótesis como así también de los objetivos generales y la fundamentación teórica que validará el proceso de pesquisa.
Su extensión máxima es de 500-600 palabras y el estilo de redacción es declarativo.
Un abstract tiene típicamente un único párrafo y menos de 250 palabras y debe "permitir a los lectores identificar el contenido básico del documento rápida y fielmente, con el fin de determinar la relevancia del mismo para sus intereses y, por tanto, para decidir si necesitan leer en documento en su totalidad.”.
Partiendo de estos conceptos iniciales, nosotros como investigadores, debemos poseer una capacidad de síntesis de un trabajo de investigación, esto nos permitirá estructurar de forma más expedita, nuestros objetivos y metas dentro de la investigación. De igual manera facilitar el encause o la comprensión de la comunidad científica, acerca de nuestro trabajo.
El abstract, hoy en día, cobra vigencia en las universidades e instituciones educativas, permitiéndonos acceder más rápidamente a los datos e informaciones, gracias al proceso globalizador de las comunicaciones, figurando en cada una de las asignaturas o cursos realizados para certificar a quien solicita los contenidos atendidos en la institución.
Siguiendo con los aspectos del conocimiento a desarrollar, la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales de Argentina, implementaron una descripción bastante manejable de lo que debería ser un Abstract.
Clases de Abstracts
Descriptivo
El abstract descriptivo solamente identifica las áreas en las que se ha ocupado el artículo..
Este es una ampliación de la declaración como panorámica expuesta. El abstract es útil solamente para reportes extensos. Demuestra solamente la organización del artículo, no el contenido.
Lo podemos ver reflejado en las portadas de revistas científicas, trabajos de investigación y otros documentos, de interés pero su contenido es muy extenso, en tal sentido los investigadores realizan el abstract, con la finalidad de cautivar la atención del público, y que de ser necesario pueden acceder al documento mas completo.
Informativo
Un abstract informativo sintetiza completamente todo el informe o artículo, dando al lector una visión general de los tópicos que ampliará en detalle posteriormente en el artículo. Es supremamente corto y rara vez pasa de una página, siendo menos del 10% del artículo.
Este tipo lo podemos ubicar en las tesis de grados o trabajos contenidos por las universidades, los cuales poseen una estructura formalizada, con la intención de seguir un patrón u orden, dentro de la estructura académica.
En este sentido nuestra opinión como investigadores acerca del abstract no es más que, debería ser considerado como una mini-versión del artículo. Por tanto, es buena idea preservar la estructura (Introducción, Materiales y Métodos, Discusión y Resultados) en él, describiendo los objetivos del estudio, la metodología usada, los resultados principales del trabajo y sus conclusiones fundamentales.
Partes de un Abstract
Además de que el abstract es muy breve, éste debe hacer el trabajo de “muchas páginas” en un artículo. Cada parte es típicamente, “una frase” creativa, idea fuerza con mensaje (s) incluido (s), también pueden ser varias frases, según el tamaño del artículo.
Si bien estas no son las únicas partes de un abstract, por lo menos hay que tomar en cuenta las siguientes:
Declaración del problema
Qué problema va a resolver. Cuál es el ámbito de su trabajo? (acercamiento general, situación específica ...). Hay que ser cuidadoso de no usar “jerga” difícil de entender.
La clave es que el problema quede entendido.
Motivación
Por qué nos interesa este problema y su resultado. Si el problema es interesante, cómo uso la motivación para atraer al lector?
La motivación se maneja de acuerdo con lo complejo del problema, lo difícil del tópico y la cultura del destinatario.
Enfoque
De acuerdo al acceso al tema se pueden usar modelos, prototipos o simulaciones muy precisas que permitan analizar el problema propuesto en un campo específico del saber, sin detrimento de rigor del abstract.
Resultados
Los resultados deben ser concretos, evitando vaguedades. Los resultados deben estar totalmente relacionados con el ámbito del problema planteado.
Conclusión
Muestra en forma clara, concisa y breve, el fruto preciso de la investigación o del contenido del cual se ocupa, con las especificidades de la disciplina y las implicaciones e impactos finales del trabajo que permita su divulgación.
Al escribir un abstract, “Hacer”
-usar sólo abreviaturas necesarias y comprensibles.
- escriba 250 palabras o menos -quitar las oraciones y palabras innecesarias.
-defina cualquier nuevo término o símbolos.
-verifique que todos los datos estén de acuerdo con lo que investigó.
Al escribir un abstract, “no hacer”
-comenzar repitiendo el título.
-incluir tablas o gráficos.
-decir “x” y describir o discutir “y”.
-incluir cualquier cosa que no esté en su investigación.
-incluir valores de pagina o citar referencias.
-usar marcas registradas o nombres de productos comerciales.
                            
  REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Hernández Sampieri, R. Fernández Collado C. Baptista Lucio (2010). METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION, México, McGraw Hill. Internacional Editores S.A.
www.es.wikipedia.org/wiki/Abstract.
www.sai.com.ar/kucoria/abstract.html.
www.dc371.4shared.com/.../UDCA_Virtual__2010__Como_hacer.pdf.
www.hospitalolavarria.com.ar/cómo%20escribir%20un%20abstrac.htm.
www.orryaika.files.wordpress.com/2008/05/como-hacer-un-abstract.doc.
www.monografias.com.

1era Clase, Enfoques Epistemiologicos que Orientan una Investigacion Maria Linares.

                                              

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
NÚCLEO CARACAS
                                             DOCTORADO EN DESARROLLO SOCIAL
                                                                                                                                                  
                                                                                                                                         
                                                                                                    Participante  Linares Maria
                                                                                                    Docente Dr Miguel Alvaresz


                           Enfoques Epistemológicos Que Orientan Una Investigacion


INTRODUCCION
La orientación epistemológica ofrece como ventaja la ubicación de la fuente del “saber” en una investigación; según esta dimensión, en una investigación es necesaria una distinción gnoseológica, que implica el compromiso de exaltar la fuente del conocimiento que da sustento a la investigación que se trate. Las argumentaciones en torno a la complejidad de la metódica de los trabajos de investigación de postgrado, permanecen entre versiones optimistas y versiones menos optimistas, en función de la capacidad del investigador de explicar concretamente, por una parte, la orientación de los saberes (epistema) y, por la otra, su identificación con el objeto observable y/o práctica (ontología). La orientación ontológica de los trabajos científicos hace referencia a la distinción fenomenológica, según la cual se exalta la relación entre el sujeto que investiga y el objeto investigado o realidad abordada. En esta simbiosis se logra una dimensión que es la conexión con un elemento que es inseparable a lo gnoseológico y fenomenológico relacionado con el nivel de pensamiento inductivo y deductivo, según lo cual se desprenden finalmente, paradigmas y corrientes investigativas, que resumen en una matriz, el enorme compromiso de la metódica. Muchas son las opciones que la filosofía de la ciencia ofrece al investigador, por una parte para orientar el conjunto de acciones que representa el esfuerzo del investigador en el afanoso compromiso de apropiarse de la teoría y declarar el tipo de investigación en el cual está trabajando, y por la otra parte, para orientar el plan de trabajo, diseño, o estrategia mediante la cual el investigador se relaciona con el contexto, entorno, ámbito o realidad, dentro de la cual analiza el fundamento teórico de la investigación.
Bajo una perspectiva pedagógica con propósitos de ordenamiento y sistematización de la complejidad que se presume está contenida en la metódica, se presenta en este documento una síntesis de los planteamientos que representan estas orientaciones, con la pretensión de concretar en una matriz, la mayor cantidad de términos referenciales que conduzcan a la fijación de posiciones científicas determinantes, por una parte, a la luz de la teoría que mueve la investigación (epistema) y, por la otra, a la luz de la correspondencia entre sujeto y objeto de investigación (sustancia).
Enfoques epistemológicos que orientan la investigación.
La primera dimensión de la orientación epistemológica hace referencia a la distinción gnoseológica o espacio concretamente epistemológico o epistemología propiamente dicha, en tanto su alusión al “saber” o a la fuente del “saber” en una investigación. Esta
orientación gnoseológica está referida a las convicciones acerca de la fuente del conocimiento, simplificada en dos valores o sub-dimensiones como son, el ´empirismo´ y el ´racionalismo´. Para deslindar entre estas dos expresiones, la reflexión se suscribe a corrientes filosóficas que revelan al ´empirismo´ como la tendencia positivista que considera la ´experiencia´ como criterio o norma de verdad en el conocimiento.
Dentro la orientación gnoseológica necesaria para precisar la orientación epistemológica, alterna con el ´empirismo´, la sub-dimensión del ´racionalismo´ como la expresión de una razón fuerte, que encuentra en sí misma el principio de su justificación. El ´racionalismo´ es la tendencia filosófica que considera que la realidad es sometida a un principio perceptible al que la razón accede y que con contundencia, identifica la razón con el pensar.
La segunda dimensión de la orientación epistemológica de los trabajos científicos, hace referencia a la distinción ontológica; según la cual existen dos sub-dimensiones en el tratamiento de la relación entre el sujeto que investiga y el objeto investigado o realidad abordada. Estos dos valores de la dimensión ontológica, expresan la división fundamental de la filosofía y tienen su raíz en la división fundamental de la vida. El ´idealismo´ trata la naturaleza del “ser” como el resultado del “pensar”; el ´realismo´ condiciona el “pensar” a la naturaleza del “ser”. De esa forma ´idealismo´ y ´realismo´ se excluyen mutuamente por su proceso inverso de reconstrucción de los procesos de la conciencia.
Pese a esta percepción de “mutua exclusión” entre estos valores de la dimensión ontológica, ´idealismo´ y ´realismo´, estas sub-dimensiones son dos momentos de necesaria reciprocidad en algún momento o en algún tipo de investigación científica. Así sea que el ´idealismo´ pueda advertir la existencia del ´realismo´, sin que éste pueda articular al ´idealismo´, el ´realismo´ se convierte en una valoración pre-filosófica de la conciencia y del espacio de las ideas, a la vez que el ´idealismo´ fundamenta la conciencia en la concreción de la idea, con lo cual se eviten afirmaciones dogmáticas, o argumentaciones pragmáticas del Yo como ser.
El cruce de las distinciones “epistemológicas” y “ontológicas” conduce a cuatro enfoques epistemológicos, como campos epistémicos desde donde se pueda orientar la investigación científica.
Del referido cruce de distinciones, resultan cuatro cuadrantes dentro de los cuales existe una extensa reflexión epistemológica: en un primer cuadrante (superior izquierdo) se halla el enfoque empírico-idealista, el cual admite trabajo de campo, con acciones investigativas tales como, diseños de convivencia, inducción reflexiva, la etnografía, la investigación-acción participativa, entre algunas otras investigaciones de carácter estructuralista, o sea, donde domina el sujeto sobre la evidencia o sobre la misma teoría, para convertir la evidencia en imágenes, sensaciones y emociones, como los más importantes contenidos de la conciencia que permitan reforzar o reconstruir constructos
teóricos. En un segundo cuadrante se ubica el enfoque empírico-realista, el cual igualmente admite el trabajo de campo donde se revelen mediciones, experimentaciones, inducción controlada, entre otros esfuerzos de investigación con orientación funcionalista, o sea, donde domina la evidencia sobre el sujeto que investiga, para conducirse con procesos de adquisición, almacenamiento, organización y valoración de experiencias y su utilización posterior en la guía del comportamiento personal u organizacional. El tercer cuadrante que se genera del cruce de las distinciones epistemológicas “empirismo-racionalismo” e “idealismo-realismo”, es el que refiere al enfoque racional-idealista, según el cual no necesariamente debería cubrirse trabajo de campo, permitiendo como fundamento de este enfoque, las expresiones vivencial interpretativas, reflexivitas, las expresiones de la teoría crítica, la neo-dialéctica, así como todo lo que se oriente bajo la concepción del constructivismo, es decir, el reforzamiento de constructos teóricos o conocimientos que ya se poseen.
Este cuadrante interpreta los trabajos de Schutz (1995) quien propuso su concepto de realidad social, el cual es la suma total de objetos y sucesos dentro del mundo social cultural, tal como los experimenta el pensamiento de sentido común de los hombres que viven su existencia cotidiana entre sus semejantes, vinculados por múltiples relaciones de interacción; es el mundo de objetos culturales e instituciones sociales en el que todos hemos nacido, dentro del cual debemos movernos y con el que tenemos que entendernos.
En un cuarto cuadrante del cruce de las distinciones epistemológicas “empirismo-racionalismo” e “idealismo-realismo”, se encuentra al enfoque racional-realista, según el cual el conocimiento se concibe como explicación verosímil y provisional de un mundo al que se accede mediante referencias intersubjetivas. En el enfoque racional-realista se entiende como método válido la construcción teórica a partir de conjeturas amplias y universales de las que se deducen los casos particulares. A este enfoque racional-realista está vinculada la construcción de abstracciones, la expresión de sistemas lógico-matemáticos, la deducción controlada, así como también las investigaciones racional-deductivista, la investigación holístico-deductivista, el racionalismo crítico y, en general, la investigación fundamentada en el falsacionismo o el criterio demarcación científica.
La importancia de esta concepción metodológica está dada en que ha sido fundamental en el campo de la filosofía de las ciencias sociales y de la economía, específicamente. Este autor confronta el método inductivo y ampliamente cuestiona cualquier método que sea partidario de aplicar parámetros de comprobación empírica de las teorías. Tomado del profesor José Padrón, se muestra a continuación un cuadro que visualiza las definiciones acerca de los enfoques epistemológicos sustentados en lo epistemológico propiamente dicho, y en lo ontológico, como parte de un “explanans” que bajo las dimensiones gnoseológicas y fenomenológicas, expresa las posibilidades de la metódica en una investigación social.
El estudio de cada uno de estos enfoques epistemológicos, refiere Padrón (2007) permite
orientar las perspectivas o los marcos pre-suposicional desde los cuales se conciben,
desarrollan y evalúan los procesos científicos, incluyendo, por un lado, los trabajos de
investigación y, por el otro, las tendencias en la evolución de la epistemología.
Gracias a la ampliación del objeto de la ciencia hacia lo ‘pensable’ o ‘calculable’ como, por
ejemplo, indica Padrón, en ciencias sociales se abre el camino a la famosa “revolución
cognitiva” y a las teorías de la mente y del lenguaje, todo lo cual aún hoy día
permanecería en el terreno especulativo o filosófico si no hubiese sido por este cambio
paradigmático generado por la irrupción del enfoque epistemológico racionalista-realista,
el cual trajo consigo la incorporación del elemento socio-histórico en el análisis de la
ciencia. Es en este ámbito que surge la Escuela de Frankfurt, que representaba un
enfoque epistemológico diferente, es decir, la ‘ciencia de los objetos ‘intuibles’ o
‘interpretables’, incorporando la tesis de la “Teoría crítica”, lo cual llevaba el germen de
otro paradigma nuevo para el siglo XXI que exalta alternativamente lo racional-idealista,
vivencial-interpretativo.
Referencias Bibliográficas
Azócar A., Ramón E. (2006). Reflexiones epistemológicas corriente racionalista-deductiva UNELLEZ, Venezuela.- Rectoría Institucional. Espíteme No. 7. Año 2, Enero-Marzo 2006. Dirección Institucional de Investigación e Innovación Tecnológica
De Berríos, Omaira G. y Briceño, Ma. (2009). Enfoques Epistemológicos. Revista Visión Gerencial, Edición Especial pp. 47-54,
Hernández, A. y Padrón, J. (1996). Referencias básicas en la producción de una tesis doctoral. Material para Curso-Taller. San Juan de los Morros: Colegio de Economistas.
Mires, Fernando (2002). Crítica de la razón científica. Caracas: Editorial Nueva Sociedad, pp. 16-25.
Padrón, J. (1996). Análisis del discurso e investigación social. Caracas: Decanato de la USR.
Scruton, Roger (1999). Filosofía moderna. Traducción de Héctor Orrego, bajo la revisión de Aída Acuña, Santiago de Chile: Editorial Cuatro Vientos, pp. 30-38.
Schutz, Alfred (1995). El problema de la realidad social. 2a ed. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu editores. 326 p. 23 cm.
Referencias Electrónicas
Padrón J. (2007). Tendencias epistemológicas de la investigación científica en el siglo XXI. http://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=2284734.- ISSN 0717-554X

2da CLASE DE METODOS. Maria Linares.



REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
NÚCLEO CARACAS
                                             DOCTORADO EN DESARROLLO SOCIAL
                                                                                                                                                  
                                                                                                                                         
                                                                                                    Participante  Linares Maria
                                                                                                    Docente Dr Miguel Alvarez


MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL ESQUEMAS DE DISEÑO DE INVESTIGACIÒN Enfoque cuantitativo
Enfoque cualitativo
Enfoque utilizando métodos mixtos
Elementos del esquema:
Supuestos filosóficos (Qué constituye el conocimiento)
Procedimientos de investigación (Estrategia de búsqueda)
Los métodos:
Procedimientos detallados de recolección de datos o información
Estrategia de análisis de la información
Reporte de los hallazgos
Esquemas: Para su propuesta de un diseño de investigación contéstese cuatro preguntas:
Cuál posición epistemológica? Teoría del conocimiento que subyace en la perspectiva teórica que Ud. ostente. (ej.: Objetivismo, subjetivismo)
¿Cuál Perspectiva teórica? Sustento filosófico detrás de la metodología a utilizar.
¿Qué metodología? Estrategia o plan de acción que conectará los métodos que utilizará y concatenará los hallazgos. (ej.: experimental, survey, etnografía, etc.)
¿Cuáles métodos? Técnicas y procedimientos que se propone utilizar. (ej.: cuestionario, entrevista, grupo focal,)
Orden de las preguntas
¿Qué métodos utilizaré? Epistemological
¿Cuál metodología define el uso de esos métodos?
¿Desde cuál perspectiva teórica empezamos para aplicar la metodología correcta o más adecuada?
¿Qué posición epistemológica sustenta la perspectiva teórica seleccionada?
¿Qué conocemos?
Lo ontológico. Sobre la naturaleza de la realidad.
¿Cómo lo conocemos?
Lo epistemológico. Sobre la naturaleza de la relación investigador-objeto.
¿Con cuáles valores? Lo axiológico. Sobre los valores
¿Cómo lo escribimos? Lo retórico. Sobre el análisis del discurso


¿Con cuál proceso lo estudiamos? Lo metodológico EPISTEMIOLOGÍA PUNTO DE VISTA TEORICO METODOLOGÍA MÉTODOS
objetivismo subjetivismo positivismo interpretativismo interaccionismo simbólico fenomenología hermenéutica feminismo (postmodernismo Social-construccionismo experimental descriptivo estudio etnografía heurístico investigación-acción discurso análisis evaluación la ampliación cuestionarios observación entrevista grupos de enfoque estudio de caso relatos etnográfico análisis de estadísticas reducción de datos mapas cognitivos métodos de interpretación documento de análisis análisis de contenido conversación análisis


ESQUEMA PARA LA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA CONSTRUCTIVISTA Introducción Planteamiento del problema (incluyendo la literatura existente sobre el problema) Propósito del estudio Las preguntas de investigación Delimitaciones y limitaciones Procedimientos Características de la investigación cualitativa (opcional) Estrategia de investigación cualitativa El papel del investigador Procedimientos para la recolección Procedimientos de análisis de datos Estrategias para la validación de los resultados estructura narrativa Previstos cuestiones éticas Importancia del estudio Los resultados preliminares piloto Entre los resultados esperados Apéndices: preguntas de la entrevista, las formas de observación, cronología y propuestas PROPUESTA CUANTITATIVA Introducción Exposición del problema Propósito de que estudiar punto de vista teórico Pregunta de investigación o hipótesis Definición de términos Delimitaciones y limitaciones Revisión de la literatura Métodos Tipo de diseño de la investigación Ejemplo, la población y los participantes Instrumentos de recolección de datos, variables, y los materiales Procedimientos de análisis de datos Previstos cuestiones éticas en el estudio Los estudios preliminares o pruebas piloto Importancia del estudio Anexos: Instrumentos, el cronograma y presupuesto
PROPUESTA DE FORMATO MIXTO Introducción Exposición del problema Propósito del estudio (incluye tanto cuantitativos y cuantitativos Las declaraciones y uno de los métodos de relación de mezcla) Las preguntas de investigación (se incluyen tanto cualitativa como cuantitativa) Revisión de la literatura (capítulo aparte, si es cuantitativa) Los procedimientos o métodos Características de los métodos de investigación mixtos Tipo de diseño de métodos mixtos (incluyendo la toma de participar en su elección) Modelo visual y los procedimientos del diseño de Procedimientos para la recolección Tipos de datos estrategia de muestreo Análisis de datos y la validez de los procedimientos Estructura del informe de presentación El papel del investigador Cuestión ética Potencial Importancia del estudio Los resultados preliminares piloto Entre los resultados esperados Anexos: instrumentos o protocolos, el esquema de los capítulos, y propuso ceder CIENCIA Objetivo? Cuando el conocimiento es de conocimiento científico? Los criterios? Fuentes de conocimiento? Cuando la investigación es la investigación científica?
Henri Christiaans
CIENCIA El constructivismo social Las teorías sólo se significa a través del contexto social y político. ¿Qué es el Conocimiento? Creencia verdadera justificada (Teeteto de Platón) Los griegos clasificar el conocimiento en 2 tipos: Doxa (que se cree para ser verdad) Episteme (conocido para ser verdad) Doxa Epistime A través del proceso de investigación científica ¿Cómo sabemos lo que sabemos? Definir el conocimiento como alternativa Con el apoyo de la evidencia (por lo general empírica) Concebir las afirmaciones de conocimiento en un sentido probabilístico El conocimiento es una cuestión de aceptación social ¿Qué es conocimiento adquirido? Función de la ciencia, donde la ciencia es una convención, en relación con las normas sociales, expectativas, valores, etc. Por lo tanto, es la ciencia es igual a cualquier intento académico en la adquisición de conocimientos La ciencia requiere convenciones a seguir El conocimiento en el diseño Priorización implícita del conocimiento (basado en el lenguaje el modo de) proposicional (creencias verdaderas justificadas) parece excluir ciertos tipos o formatos de conocimiento relacionadas con la práctica, que a menudo se llama el conocimiento práctico, experimental, personal, o tácita, y que evadir la articulación verbal. Fuentes de conocimiento Observación Los experimentos y mediciones La Razón Matemática / razonamiento lógico Intuición Autoridad (Divino) Apocalipsis La ciencia basada en el empirismo

El constructivismo social Las teorías sólo se significa a través del contexto social y político.
Realismo Lo que observamos es real Instrumentalismo Lo que observamos no tiene por qué ser real ¿Qué es el Conocimiento? Creencia verdadera justificada (Teeteto de Platón) Los griegos clasificar el conocimiento en 2 tipos: Doxa (que se cree para ser verdad) Episteme (conocido para ser verdad) Doxa Epistime A través del proceso de investigación científica ¿Cómo sabemos lo que sabemos? Definir el conocimiento como alternativa Con el apoyo de la evidencia (por lo general empírica) Concebir las afirmaciones de conocimiento en un sentido probabilístico El conocimiento es una cuestión de aceptación social ¿Qué es conocimiento adquirido? Función de la ciencia, donde la ciencia es una convención, en relación con las normas sociales, expectativas, valores, etc. Por lo tanto, es la ciencia es igual a cualquier intento académico en la adquisición de conocimientos La ciencia requiere convenciones a seguir El conocimiento en el diseño Priorización implícita del conocimiento (basado en el lenguaje el modo de) proposicional (creencias verdaderas justificadas) parece excluir ciertos tipos o formatos de conocimiento relacionadas con la práctica, que a menudo se llama el conocimiento práctico, experimental, personal, o tácita, y que evadir la articulación verbal. Fuentes de conocimiento Observación Los experimentos y mediciones La Razón Matemática / razonamiento lógico Intuición Autoridad (Divino) Apocalipsis La ciencia basada en el empirismo Las preguntas que se pedirán ¿Qué métodos se va a utilizar? ¿Qué metodología define el uso de métodos? ¿Qué punto de vista teórico no se parte del fin de aplicar la metodología adecuada? ¿Que la epistemología se alimenta esta perspectiva teórica? Ontología 1. Una exposición sistemática de la Existencia. La naturaleza del mundo que nos rodea. 2. (De la filosofía) Una especificación formal explícita de cómo representar los objetos, conceptos y otras entidades que se supone que existen en algún área de interés y las relaciones que mantienen entre ellos. 3. La estructura jerárquica de conocimientos acerca de las cosas porsubcategorising de acuerdo a su esencial (o por lo menos relevantesy / o cognitiva) cualidades. La epistemología y la ontología La manera de comprender e interpretar la forma en que sabemos lo que sabemos. Metodologías particulares tienden a implicar (suscribirse a) las epistemologías particulares y, a su vez, las formas particulares de la ontología La ontología en términos informáticos Para los sistemas de IA, lo que "existe" es la que puede ser representado. Podemos describir la ontología de un programa mediante la definición de un conjunto de términos de representación.
Definiciones de asociar los nombres de las entidades en el universo del discurso (por ejemplo, clases, relaciones, funciones u otros objetos) con un texto legible describiendo lo que los nombres significan y axiomas formales que limitan la interpretación y el uso bien formada de estos términos. Formalmente, una ontología es la declaración de una teoría lógica. Un conjunto de agentes que comparten la misma ontología será capaz de comunicar sobre un dominio de discurso sin que necesariamente opere sobre una teoría globalmente compartida. La idea de compromiso ontológico se basa en la perspectiva del conocimiento de nivel. Del griego episteme palabras (conocimiento) y logos (palabra /expresión) es la rama de la filosofía que se ocupa de la naturaleza, origen y alcance del conocimiento. Se refiere a nuestra teoría del conocimiento, en particular, cómo se adquieren los conocimientos (Hirschheim, 1992). Epistemología: Objetivismo y subjetivismo
Interpretativismo se basa en el idealismo:
-El mundo se interpreta a través de la mente, por ejemplo, sistemas de clasificación y de las especies;
-El mundo social no se puede describir sin investigar cómo la gente usa el lenguaje y los símbolos para la construcción de lo que las prácticas sociales, es decir, entender su experiencia;
-El mundo social se convierte en la creación de las acciones determinadas de agentes conscientes y
- ninguna explicación social era completa si no adecuada podría describir el papel de los significados de las acciones humanas.
-Las acciones no se rigen por patrones discretos de causa y efecto, (como en el positivismo), sino por las reglas que los actores sociales utilizan para interpretar el mundo.
5 pilares -La unidad del método científico -Las relaciones causales -Empirismo -La ciencia y su proceso es libre de valores -Fundación de la ciencia se basa en la lógica y las matemáticas
-Realismo -Universo compuesto objetivamente dado, los objetos inmutables y estructuras, existiendo como entidades empíricas, en su propio e independiente, de la apreciación del observador de ellos.
-Contrasta con el relativismo o el instrumentalismo, donde la realidad es una construcción subjetiva de la mente, lo que varía con diferentes lenguas y culturas. - Mientras que un enorme éxito en las ciencias físicas, no es tan efectivo para las ciencias sociales.
-Última parte del siglo XIX -El hombre como un actor no pudo ser estudiado a través de los métodos de las ciencias naturales que se centran en el establecimiento de leyes generales.
-Basado en el concepto de realismo crítico, que hay un mundo real ahí fuera independiente de nuestra percepción de ella y que el objetivo de la ciencia es tratar de entenderlo,
-combinada con la triangulación, es decir, el reconocimiento de que las observaciones y mediciones son inherentemente imperfecto y por lo tanto la necesidad de medir los fenómenos de muchas maneras.
-La epistemología post-positivista que respecta a la adquisición de conocimientos como un proceso que es más que deducción. El conocimiento se adquiere a través tanto de deducción y la inducción
Nuestra estrategia y planes de acción, el proceso de diseño que define cuáles son los métodos específicos que se elija
Metodología

Experimental, descriptivo, Estudio, Etnografía, Heurístico, Investigación-acción, Análisis del discurso, Evaluación. Analítica Histórico
Estudio literatura
Filosófico
Meta análisis
Descriptiva Encuesta (cuestionario entrevista)
Caso de estudio
Análisis documentos
Observación
Análisis de tareas
Análisis correlación
Etnografías
Explorativa Estudio
Caso de Estudio
Correlacional
Experimental
Experimental Pre experimental
Cierto-experimental
Cuasi-experimental

Epistemología

El empirismo. El conocimiento derivado de cómo el mundo se experimenta. Los enunciados científicos son controlados y son fruto de nuestras experiencias y observaciones. en Las teorías científicas desarrollado y probado por experimentos y observaciones a través de métodos empíricos
Métodos La técnica para recoger datos, en relación con la pregunta de investigación:
La ampliación, cuestionarios, observación, entrevista, grupos de enfoque, estudio de caso, relatos, etnográfico, análisis de estadísticas, reducción de datos, mapas cognitivos, métodos de interpretación, documento de análisis, análisis de contenido, análisis conversación.
Investigación Cualitativa positivista frente a la no investigación cualitativa positivista Métodos QPR No QPR Métodos
Ensayo en Campo Modelado matemático (modelado analítico)
Laboratorio de experimentación Grupo de retroalimentación
Experimento simulación gratis Investigación participativa
Simulación experimental Caso de estudio
Métodos QPR No QPR Métodos
Experimentación adaptativa Investigación filosófica
Estudio de campo
Investigación de la opinión
Investigación de archivos
Tipo de Investigación, Métodos Generales de Investigación, Técnicas de recogida de datos, y técnicas de análisis de datos
Definiciones
-Investigacion, la investigación sistemática hasta el fin de obtener nuevos conocimientos
-un "investigador" es una persona que persigue la investigación (por ejemplo, en el diseño).
-Práctica. (por ejemplo, en el diseño) o para los procesos habitualmente utilizados en la práctica profesional para producir un trabajo o para cualquier otro propósito que el de adquisición (deliberada) de conocimiento.
Diseño del conocimiento Conocimiento del diseño reside en primer lugar, en las personas: en los diseñadores de todo. Por lo tanto, se estudia la capacidad humana de cómo el diseño de las personas. Esto sugiere, por ejemplo, los estudios empíricos sobre el comportamiento de diseño, sino que también incluye, reflexión, teórica y la reflexión sobre la naturaleza de la capacidad de diseño. También se relaciona fuertemente con las consideraciones de cómo las personas aprenden a diseñar.
El conocimiento del diseño reside en segundo lugar en los procesos: en las tácticas y estrategias de diseño. Un área importante de investigación en diseño es la metodología: el estudio de los procesos de diseño y el desarrollo y aplicación de técnicas que ayudan al diseñador.
La dimensión del producto se pregunta por las formas y materiales, y acabados con la realización de los atributos de diseño: tanto en el mundo intencional (teleológicas y funcionales de los deseos y necesidades) en relación con la función principal, parcial y elemental y la conexión del hombre con la sistémica formal, y la parte material (estructura, organización, piezas y conexiones).
Diseño de la Investigación Terry vista del amor:
Diseño de la investigación está dominada por dos contradictorios enfoques incompatibles: Científico: el diseño puede ser completamente entendida
Interpretación: El diseño es un "intuitivo" la actividad, depende de la creatividad, y de difícil acceso científica .
Los enfoques son espistemologicamente contradictoria en la practica del empirismo científico y de exploración interpretivista consideran unos a otros supuestos centrales como no válido.
La investigación científica empirica excluye especificamente los informes subjetivos como evidencia.
Enfoques interpretativos negar que el empirismo científico aborda el objetivo central de la investigación del diseño - de las actividades humanas internas de diseño creativo
La propuesta de amor Una base unificada para la teoría del diseño de puente estos dos enfoques incompatibles. Ventajas Proporciona una base epistemológica coherente de nuevas teorías .
Se reformula la teoría de la investigación previa, y dentro de un marco integrado, justificado con una epistemología y la ontología clara.
Esto a su vez proporciona la base para el desarrollo de un campo del diseño.
Fundamentos para una base unificada Diseños (es decir, la especificación para crear o hacer algo) Diseñado resultados (después de que se fabrican / actualizado) Diseño de la actividad Los procesos de diseño Las habilidades de los diseñadores El papel de la actividad de diseño Los procesos cognitivos de diseño Comportamiento de los diseñadores como individuos y en grupos sociales Combinaciones de las anteriores. Triangulación Mediante el uso de métodos de recolección de datos de varios -notas de campo, entrevistas, narraciones, una imagen completa del fenómeno se puede proporcionar Interpretación: la observación de las especies
Interpretación: la observación del discurso