REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA
DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA
DIRECCIÓN DE POSTGRADO
DOCTORADO EN DESARROLLO SOCIAL
Caracas, 03-07-2012
Asignatura: Método
Prof. Dr. Miguel Álvarez Cádiz
Participante: Mario A. Morales G
8vo informe
El informe que se
presenta está basado en una sinopsis de
la conferencia a la cual asistió
el Dr. Álváez Cádiz en la Universidad de Manitoba Canadá (2010) Jhon W Creswel
Al respecto el Dr Álvarez expresa que para hacer
una construcción social desde el punto de vista post positivista es necesario
trasladarse hacia un paradigma o una perspectiva constructivista donde pueda
producirse teoría. Lo que aplica de
igual forma a los enfoques geopolíticos y los modelos pragmáticos.
Hace un breve enfoque
de la importancia de los paradigmas y su aplicabilidad.
PARA QUÉ SIRVEN LOS PARADIGMAS EN
LOS MÉTODOS MIXTOS
-
Los paradigmas no pueden ser mezclados,
es incompatibles realizar una investigación cuantitativa de una construcción
social, el paradigma no se mezcla.
-
Los múltiples paradigmas pueden ser
usados, pero se necesita ser explicados y honrados y eso nos llevan a nuevas
luces a nuevos ensayos.
-
Estos pueden utilizar dos paradigmas en
dos momentos, son miradas diferentes, no podemos tener una mirada a un
diagnóstico a la mirada que le hacemos a la generación de un modelo, si lo
utilizamos debemos leer muy bien a Creswell
y Plano Clark (2007), que son los que explican cómo se usan los paradigmas como se relaciona el diseño y cuáles
son los pasos de la investigación.
-
Hay un paradigma para los métodos mixtos (pragmatismo o de
transformación - Tashakkori y Teddlie, Mertens), este paradigma es el que se
usa para los métodos mixtos. Desde la mirada pragmática porque lo que interesa
es el resultado de la investigación, ya sea un diagnóstico, un modelo, una
reconstrucción social, buscamos lo que necesitamos para generarlos.
-
El paradigma usado está basado en la
comunidad de investigadores de Morgan
El ajuste entre
paradigma y diseños? Posición (Creswell y Plano Clark, 2007
Afirma que desde la mirada del paradigma
postpositivista el Survey es totalmente cuantitativo (la encuesta), sin embargo
también dice del paradigma constructivista, del grupo focal y de la entrevista,
los resultados del survey se vacían en el grupo focal de la entrevista y
después de allí es donde va la
investigación
EL DESARROLLO DE TÈCNICAS
Evolución Técnica
-
Tipos de
diseños, diagramas, procedimientos detallados, notación
-
Secuencias de
comandos para las instrucciones de uso
-
Los métodos
mixtos preguntas de investigación
-
Análisis de las
estrategias para combinar los datos
-
Punto de
estrategias de interfaz para datos secuenciales
DISEÑOS CONCURRENTES DE MÉTODOS MIXTOS
Si se tiene una data cuantitativa, así como sus
resultados y se interpreta , o también se puede tener una data cualitativa, sus
resultados y lo interpretamos. Hay otra donde el proceso está embebido,
subsumido, tomamos la data cuantitativa
por ejemplo un pre test con data de
resultados, vamos a un proceso cualitativo para intervenir y después hacemos un
pos test. Ejemplo: queremos saber si un procedimiento didáctico influye o no en
un proceso X escolar, podemos aplicar un pre test para saber cómo estaban las
personas anteriormente, después hacemos una intervención, un proceso
cualitativo totalmente, intervenimos esa comunidad (niños, estudiantes, entre
otros) y medimos si hubo algún tipo de cambio entonces hacemos un post test y
la diferencia es lo que nos permiten saber si aprendieron o no, también podemos
hacer un pre test y un post test con un grupo focal previo y un grupo focal posterior,
podemos hacer un pre test con unas series
de entrevista a profundidad y sondeamos, es decir un diagnóstico previo
y un diagnóstico posterior, son dos fases en un mismo diagnóstico, y luego
vamos a la interpretación que es totalmente cualitativa y el pre test y
resultado de salida también pueden ser o no cualitativo.
Toda investigación pasa por las fases o etapas
descritas en las líneas anteriores independientemente del enfoque paradigmático
al cual está sujeto, solo que debe
adecuarse y subsumirse al método,o métodos que haya tomado para abordar
la realidad .
Este proceso se puede evidenciar gráficamente en el
esbozo que abajo se presenta, donde se ejemplifica el proceso natural de la
conjugación de los dos métodos .
Diseños secuenciales métodos
mixtos
Aquí tenemos
tres tipos de diseños: Explicativo, Exploratorio y Secuencial
En el explicativo, realizamos una búsqueda de una data Cuantitativa y sus
resultados, hacemos un proceso de seguimiento, vemos después nuevamente cualitativo, data y sus resultados y nos vamos
a la interpretación.
En el exploratorio, se hace lo mismo pero en un
proceso de construcción de data, de información y luego vamos a la
interpretación.
En el secuencial, antes de la intervención cualitativa
después de la intervención y el durante la intervención. Es decir que son tres
intervenciones, una al principio pero que tiene carácter exploratorio, una al
final que tiene carácter de explicar y la del medio que tiene carácter de
juicio para buscar como los problemas van
disminuyendo o van agudizándose
Diseño multi fase (varios proyectos)
Desde este enfoque el diseño de multifase, se posee data
cuantitativa, interpretación, data cualitativa interpretación, este puede ser
un proyecto dentro de otro proyecto, es notorio que pueden estar dos sujetos realizando
diferentes proyectos, el trabajo investigación de una persona la otra pueden realizar un meta análisis y es la investigación de
esta, es decir que analizó los análisis ya realizados. Aquí hay un proceso de
construcción a construcción, de data cualitativa a data cuantitativa, para
luego ir a la interpretación, es por eso que se discute en colectivo, y es por
eso que se piensa que la investigación en grupo es lo que se debería hacer.
De igual forma
el Dr. Miguel Álvarez Cádiz, refiere que lo que aquí se analiza y se interpreta
está orientado a que el mundo de la
investigación se transformó por lo tanto
el proceso de investigación es
diferente.
Triangulación concurrente
modelo de diseño visual
Por lo tanto el esquema de triangulación arriba
presentado no es otra cosa que un diseño visual se hace a nivel de los
procesos y de los productos, tenemos una data cuantitativas y los
procedimientos fueron sobre survey, auditorias de datos y un análisis
estadístico, el producto es una data numérica, test, estadística, por el otro
lado se está triangulando cualitativa y data colección, a nivel de colección
los métodos funcionan de coleccionar, analizar y reportar la data, es decir buscamos la data, la analizamos y la
presentamos.
De allí que los procedimientos sean estructurados,
observación, documentos y artefactos los cuales sean los que ofrecen los
recursos de la información, el producto son datas textos, imagen, el análisis es
la codificación y teorías fundamentadas,
los resultados los comparamos y generamos un modelo compuesto por data
triangulada desde la visión cuantitativa y la visión cualitativa
Escriba una declaración de
propósito para un diseño convergente
La intención de este propósito es muy clara, este
estudio con método mixto será utilizado
y su tipo de diseño, en este estudio se utilizaran instrumentos cuantitativos
para probar la teoría xxx, que predecirá que las variables independiente
influirán positivamente o negativamente en la variable dependiente o resultados
de salida para tantos participantes en el sitio de investigación, igualmente
esta data cualitativa, se coloca el tipo de data como la entrevista, explorará
el fenómeno central para tanto participantes en la escuela xxx, la razón para
fundamental ambas data cualitativa es para que entre ambas darle mayor fuerza a
la investigación.
Estamos declarando la intención, el diseño, el tipo de
data, el propósito y la racionalidad con la cual se utilizó esto en base a la posición teórica.
Un nuevo tipo de pregunta de
investigación: Una cuestión de métodos mixtos
Tres formas de escribir la siguiente pregunta:
Metodológicamente centrado en:
-
¿En qué medida
los resultados cualitativos confirman los resultados de datos cuantitativos?
El grupo focal
confirman o no los resultados que arrojó la encuesta
El
contenido centrado en:
-
¿Cómo las
entrevistas con los adolescentes varones apoyan los resultados cuantitativos en
el cambio de su autoestima, durante los
años de escuela educación media?
Realizamos una encuesta en donde evaluamos la
autoestima de los alumnos y después hacemos entrevistas para corroborar y nos
basamos en el contenido metodológico.
Híbrido de elementos cuantitativos y cualitativos:
-
¿Qué resultados
surgen de la comparación de los datos exploratorios cualitativos sobre niño de
la auto-estima, con datos de los resultados cuantitativos del instrumento de
medición en un instrumento de auto-estima?
Describiendo mezclado métodos como un
"Movimiento".
-
La aparición de
la mezcla de método como tercer movimiento metodológico en el ámbito social y
ciencia del comportamiento, se inició durante 1980. p...697
-
Tashakkori y
Teddlie. (2003)
En la tabla siguiente los autores mencionados,
publicaron y hablaron de estos tópicos, que trabajaron data cuantitativa con
data cualitativa y la integraron
MATRIZ
DONDE SE REFLEJAN, LOS PORCESOS DE LOS ESTUDIOS EMPIRICOS
Autores (Años)
|
Revista
|
Tema
|
Datos
Cuantitativos
|
Datos Cualitativos
|
Integración
|
Factor de Impacto
|
Jones, Kafetsios
(2005)
|
Psicología Clínica Infantil y Psiquiatría
|
Violencia
Política y bienestar psicológico
|
HTQ
y
HSCL-25
|
Las preguntas
abiertas y observaciones
|
Cuantitativa
resultados se analizan en un seguimiento de calidad
|
4.434
|
Monneuse et al. (2008)
|
Diario de los
cirujanos
|
Las actitudes
acerca de la lesión entre estudiantes de secundaria
|
Cuestionario
|
Las preguntas abiertas
|
Cuantitativa
resultados se analizan en un seguimiento de calidad
|
3.101
|
Evans et al.
(2007)
|
revista
de Estrés
Traumático
|
Recuerdos
intrusivos relacionados con delitos violentos
|
Entrevista semi-estructurada
|
Entrevista semi-estructurada
|
Cuantitativa se analizan los resultados en un
seguimiento de calidad, y viceversa
|
1.884
|
Yassi et al.
(2004)
|
Investigación en Enfermería
|
Factores
asociados con las lesiones del personal
|
Encuesta telefónica
|
Entrevista y
grupos de enfoque
|
Cualitativo
hallazgos ayudan a desarrollar o seleccionar instrumentos cuantitativo
|
1.748
|
Feeney, Ylvisaker
(2003)
|
Diario of Head Trauma Rehabilitation
|
Sensibles
al contexto apoyos para la conducta de los niños pequeños con lesión cerebral
traumática
|
MAS
y
ABCI
|
Entrevista
de preguntas abiertas
|
Cuantitativo
resultados se analizan en un seguimiento de calidad
|
1.643
|
Banyard, Williams
(2007)
|
Abuso Infantil
y Negligencia
|
Voz de las Mujeres en recuperación del abuso sexual
infantil
|
Entrevista Estructurada
|
Entrevista
abierta en profundidad
|
cuantitativo
resultados se analizan en un seguimiento de calidad
|
1.506
|
Igreja
et al.
(2006)
|
El Diario de Enfermedades Nerviosas y Mentales
|
El sufrimiento postraumático mujeres después de la
guerra
|
HTQ
y
SRQ
|
Entrevista en profundidad
|
La comparación
de las fuentes de datos
|
1.496
|
Arditti
(2003)
|
Diario de la pérdida
y el trauma
|
Familia
visitante en una cárcel local
|
Entrevista semi-estructurada
|
Entrevista semi-estructurada
|
cuantitativo
resultados se analizan en un seguimiento de calidad, y viceversa
|
0.528
|
Gaskell
(2007)
|
Neuro -rehabilitación del Desarrollo
|
La evaluación
de Vacaciones de Rehabilitación de actividades para los niños con lesión Burn
|
SDQ y la
autopercepción de perfil para los niños
|
cuestionario de calidad
|
La comparación
de las fuentes de datos
|
NA
|
Los libros que
están escritos, Jordán de métodos mixtos
Otras revistas de métodos mixtos...
-
Métodos de Campo
-
Calidad y
cantidad
-
Múltiples
enfoques a la investigación (en línea)
-
Otras revistas
que publican estudios de métodos mixtos (por ejemplo, Revista Internacional de
Metodología de la Investigación Social)
-
Revistas sobre
temas específicos
Once controversias clave (Creswell, en prensa)
-
¿Cómo debería
definirse métodos mixtos?
-
¿El uso
de "cuantitativo" y "cualitativo" en los métodos mixtos
crean una distinción binaria artificial e innecesaria?
-
¿Qué está impulsando el interés en los métodos
mixtos?
-
Son los métodos mixtos "nuevo" enfoque?
-
¿Podemos
"mezclar" los paradigmas en los métodos mixtos?
-
¿Tiene el privilegio de métodos mixtos
post-positivismo?
-
¿Hay una posición dominante, meta-narrativa
del discurso emergente en métodos mixtos?
-
¿Debería haber una nomenclatura bilingüe (entenderse
en los dos paradigmas) para los métodos mixtos?
-
¿Hemos llegado a un entendimiento de los tipos
de diseños de investigación en métodos mixtos?
-
Están
los métodos mixtos reclamando otros
diseños como "propio"?
-
¿Cuál es el valor agregado a los métodos
mixtos más allá de la realización de un cálculo cuantitativo o de un estudio
cualitativo?
Fuente: Creswell, J. W. (en prensa). Controversias en
los métodos mixtos. En NK Denzin y Lincoln YS (Eds.) SAGE Manual de la
investigación cualitativa (4 ª ed.). Thousand Oaks, CA: Sage.?
Algo escrito en las
controversias
- ¿Hay una inclinación post-positivista de los métodos
mixtos?
- Howe, K. R.
(2004). Una crítica del experimentalismo. Investigación Cualitativa, 10, 42-61.
- Giddings, L.
S. (2006). Los métodos mixtos de investigación: el positivismo vestido de
mujer? Revista de Investigación en Enfermería, 11 (3), 195-2003.
- Holmes, A. C.
(2007). Mezcla de (hasta) los métodos, metodología y marcos interpretativos.
Contribuido el papel de la Conferencia de métodos mixtos, Cambridge, la
Universidad, 10 a 12 julio 2006.
- ¿Hay un discurso dominante en la investigación de
métodos mixtos
- Agua Dulce,
D. (2007). Lectura de los métodos de investigación mixta: Contextos para la
crítica. Revista de Métodos de Investigación Mixto, 1 (2), 134-146
Algunas de las preguntas que
he escuchado en la Universidad de Manitoba
-
Estoy
recogiendo datos cuantitativos y cualitativos mi estudio, pero no los llamo "los
métodos mixtos." ¿Debería?
-
¿Qué habilidades son esenciales para llevar a cabo algunos métodos mixtos
estudio?
-
Tengo las habilidades cualitativas, pero en realidad yo no soy competente en la
investigación cuantitativa, se puede llevar a cabo algunos métodos mixtos
estudio?
-
Usted no ha señalado la importancia de la
investigación, preguntas que conducen a una buena investigación. ¿No debería
una persona saber su pregunta antes de elegir su método?
-
La mayoría de las revistas en mi campo tiene
un límite de 3000 palabras. ¿Cómo puedo
publicar mi estudio de métodos mixtos con las limitaciones?
Como sinopsis de la conferencia de Manitoba, el Dr.
Álvarez Cádiz refiere que ésta fue trascendente
e importante, debido a que el sumario en cuanto a los métodos mixtos son el
desarrollo de una metodología reciente, hay diferencia filosófica dentro de
este planteamiento; dado que se conocen los elementos básicos de este enfoque.
Muchas técnicas para conducir métodos mixtos ya han sido desarrolladas y se han
retomado para llamarlas técnicas para conducir métodos mixtos, los cuales han
crecidos dentro del tema interdisciplinario y un movimiento mundial
Elemento de Codificación
abierta para el proceso analítico de
Corby Strauss
Los métodos trabajados abarcan tres (3) fases: colección
de información con una connotación semántica de problemática, que sirve para el
momento de la recolección de la información, para el momento del análisis de la
información y también los métodos sirven para el reporte de la información.
Cuando se está presente y se habla de un proceso analítico de codificación abierta, hay una interacción investigador con
los datos, el investigador aquí aporta una teoría, pero los datos construyen
una teoría, el investigador (a) no es neutro ya que tiene una teoría, ha
abordado un fenómeno, los datos también interpretan el fenómeno; de esa
interacción del proceso analítico del investigador actuando con los datos para
analizar el fenómeno, para generar más teorías, el investigador se va a la
teoría que ya existe para el buscarla y al final generar los conceptos, los
cuales no emergen solos, emergen cuando vamos definiendo las categorías, las
subcategorías, cuando buscamos las propiedades que tienen cada una de las
categorías, unas salen directamente de los datos, de los conceptos
preexistentes y otras del concepto del investigador, todo eso nos da las
dimensiones de descomposición de los datos de parte discreta, se examinan
minuciosamente en busca de similitudes y diferencias.
En este proceso tan interesante fluyen a su vez
elementos sustanciales que nutren y enriquecen los hallazgos sustanciales en
cada investigación.
Fuente Referencial
Álvarez. M.
Material de Apoyo del Aula
Álvarez M.
(2012) Guías Mimeografiadas