sábado, 7 de julio de 2012

Informe de la 7ma Clase de Métodos: ...... María Linares



REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA
DIRECCIÓN DE POSTGRADO
DOCTORADO EN DESARROLLO SOCIAL

Caracas, 30-06-2012
Asignatura: Método
Prof. Dr. Miguel Álvarez Cádiz
Participante: María Linares

7ma Clase  de Métodos, Cartografia del Paisaje de los Metodos Mixtos de Investigacion.

 Este informe de la clase de método y con base a la información suministrada, por el Dr. Miguel Álvarez, se relaciona con unas conferencias donde él estuvo presente, la cual se realizó en Canadá en la Universidad de Manitoba, el 26 de marzo del 2010 tiene como finalidad realizar su interpretación y análisis, sobre el principal exponente del tema de los métodos mixtos de investigación a nivel mundial: John W. Creswell, PhD., Departamento de Psicología de la Educación, Universidad de Nebraska-Lincoln Fundación Co-editor, Revista de Métodos de Investigación Mixtos.

 Creswell, refiere como toda persona que trabaja con cualitativa, cuál es su posición, donde dice que ve la investigación con un grupo de componente interactivos, no siempre lineal, es decir cuando vemos los índices duros de un trabajo de investigación, la primera posición que tiene Creswel en función de la investigación es que no debemos empezar por el planteamiento del problema, él se focaliza en dos elementos en los cuales él es riguroso: en la recolección de datos de la información y en el análisis de la misma.
 John W. Creswell es un metodólogo de investigación aplicada que pertenece a la primera generación del método mixto, el rompe ese paradigma porque no desdeña elemento como la investigación acción, donde se resuelve problemas reales de la vida igualmente dice que se trabaja con personas en un proceso paso a paso o investigación en colectivo. A sí mismo, hace un planteamiento de cómo se entiende el mundo en la vida social desde los dos puntos de vista cuantitativo y cualitativo.
 Los métodos cuantitativos tiende a verlos desde tendencias gráficas, estadísticas, factores que influyen, causa-efecto, comparación de grupos, cuadros de estudios, usos de teorías.

 Desde el punto de vista de los métodos cualitativos estaríamos hablando de: historias individuales, diferentes perspectivas, de situaciones complejas y sobre todo de la construcción de la teoría a partir de los datos.

 El autor, puso como ejemplos algunos documentos del Al Gore sobre el calentamiento global; Historias y Tendencias, tales como: Whitechuck Glaciar (1973), Whitechuck Glaciar (2006) y Dióxido de carbono atmosférico. Medido en Mauna Loa, en Hawái, es decir las tendencias en el entorno. Cuando habla de método mixto o métodos combinados, el tema es diferente, ya que habla de la historia, de cómo comenzó a desarrollarse a definirse y luego ver como crecieron desde el punto de vista filosófico, como fue su desarrollo técnicamente, como llegaron a ser un movimiento y como la crítica continua evolucionando o emergiendo como una metodología.

 Cabe destacar el aporte del Dr. Álvarez quien refiere que lo importante es entender que los métodos están conectados a una metodología y a la vez esa metodología conectada a un paradigma o a una epistemología. Ese paradigma ve la realidad como una totalidad, la cual contiene elementos cuantitativos y cualitativos.

 Cómo métodos mixtos Reseach se ha definido y desarrollado

¿Cómo, cuándo y por qué empezó métodos mixtos?
¿Cómo?
- Evolucionado en los últimos veinte años
- La investigación cuantitativa vs cualitativa de los métodos mixtos
¿Cuándo?
- Los comienzos en 1988-1989
- Jennifer Greene - EE.UU. y la Universidad de Illinois – evaluador
- John Hunter y Brewer Allen - EE.UU.-noroeste y el Boston College – sociólogos
- Alan Bryman - Inglaterra - la gestión de
- John Creswell - EE.UU. - la educación - mi capítulo en la combinación, mi enseñanza de la clase propuesta de desarrollo - la generación de lst- Fielding - el sociólogo en el Reino Unido.
Todo el movimiento viene del mundo de la sociología, es decir que son los sociólogos que empiezan a entender que no podemos referirnos al tema de los métodos únicamente desde el punto de vista del método cuantitativo
¿Por qué?
- Para darle legitimidad a la investigación cualitativa
- Para incrementar el interés de tener dos momentos o vertientes de estudios cualicuantitativos
- Las personas en busca de nuevas metodologías para explicar la parte de la realidad que no se podía explicar cuando se abordaba el tema desde uno y un único método de investigación.
Emerge una data cuantitativa o una data cualitativa
De la data cuantitativa emerge el método y una perspectiva paradigmática y de la data cualitativa emerge la metodología y el uso de métodos mixtos.

Seis características básicas de la investigación de métodos mixtos

- La recogida de data tanto cualitativa como cuantitativa (abierta y cerrada) en respuesta a las preguntas de investigación. Si estamos caracterizando un determinado grupo social podemos utilizar la data cuantitativa es decir que podemos responder a muchos cuántos, pero que hay un mestizaje bastante marcado y eso viene de la investigación que se realiza cuando se cita a la gente y nos dan la información a través de entrevistas y si la respuesta es en ambos sentidos, estamos en presencia de métodos cualicuantitativo

- El análisis de datos cualitativos y cuantitativos
- Procedimientos persuasivos y rigurosos de los métodos cualitativos y cuantitativos
- La integración de estas dos fuentes de datos (la fusión, la conexión, la incrustación)
- El uso métodos específico mixto diseñados y que involucran una secuencia lógica de integración (y énfasis iguales o desiguales)
- Una aproximación a la investigación que tiene un fundamento filosófico que así lo amerita
Si utilizamos un enfoque de investigación acción necesariamente tendríamos que utilizar ambos métodos cuantitativos y cualitativos.
Podríamos tener una investigación donde los resultados se derivan de data cuantitativa y cualitativa entonces hay una convergencia de información que convergen en el resultado o secuencialmente cuando conectamos la data cualitativa que nos piden un análisis cuantitativos para poder llegar a los resultados, la conexión es secuencial, en la convergencia es prácticamente simultánea.

Los escenarios típicos: Survey y Grupo Focal

- Las encuestas y los datos de los grupos de enfoque se mezclan y se comparan.
- Encuesta por primera vez completado y, a continuación los grupos de enfoque se utilizan como un seguimiento para explicar los resultados cuantitativos
- Los grupos focales se realizó por primera vez. La información obtenida se utiliza luego para construir un instrumento para un seguimiento con una muestra aleatoria.
- Un estudio longitudinal está en marcha con múltiples estudios organizados para hacer frente a un único objetivo, la investigación global. Los estudios son tanto cuantitativos como cualitativos.

El Dr. Álvarez da como ejemplo el tema del survey, se hace una encuesta, que evidentemente es un método cuantitativo, totalmente estadística aplicada, el 50% responde lo mismo que el otro 50% algo está negando al otro, un ítems, entonces lo que nos queda es irnos a un grupo focal. Después que hacemos la encuesta no vamos a la entrevista.

La encuesta la podríamos aplicar a 180 personas (expertos) que es la muestra total de la población y eso nos daría una información, de esa información sacamos cuales ítems vamos a utilizar en la entrevista a profundidad y le preguntamos e estos expertos que le parece cuando la gente responde tal ítems que es la información A y también podemos u obtenemos otra información que es la B, después ambas informaciones deben ir a un grupo focal, que serían los entrevistados y encuestados y así conformaríamos el grupo focal, para confrontar la información y a si obtenemos una posición o una información C, la cual está validada doblemente, desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo, porque son varios expertos los que opinan lo mismo, y además le damos otra validación dentro de un grupo focal donde se va al tema específico para confrontar los elementos.

En este mismo orden el Dr. Álvarez refiere que podemos construirlo de otra forma, ejemplo: queremos construir un instrumento y tenemos a un grupo focal que conocen del tema expertos y no expertos, que depuran el instrumento (sobre compromiso docente) y ellos nos refieren que del ítems 1 al ítems 28 debemos utilizar desde el ítems 1 al 16 ya que los demás ítems no se adaptan
El otro es un estudio longitudinal que se realiza con múltiples estudios para alcanzar un objetivo, la investigación global, los estudios son tanto cuantitativos como cualitativos.

Una introducción a la investigación cuantitativa

- El investigador toma las decisiones antes del estudio (variables, hipótesis, los instrumentos), es decir que estamos en presencia de un investigador cuantitativo
- Investigador reduce la pregunta a un pequeño número de variables para estudiar a un gran número de personas, esta es una característica básica del investigador cuantitativo
- Investigador hace preguntas cerradas y terminales de cosas específicas (si-no)
- El investigador analiza los números.
- Investigador da importancia a la fiabilidad, validez, generalización, replicabilidad, control y la falta de prejuicios.
- Investigador dice el informe usando una estructura estándar.

Una introducción a la investigación cualitativa

- El investigador toma las decisiones sobre la base de opiniones de los participantes.
- El investigador hace preguntas abiertas para entender la complejidad de la situación.
- Investigador hace preguntas abiertas pero sobre un solo fenómeno simple.
- El investigador analiza las palabras y las imágenes.
- Investigador pone énfasis en el significado individual, el contexto y la auto-reflexión.
- Investigador escribe el informe usando flexibilidad y estructura literaria.

Las razones de la "mezcla" Cuando debemos utilizar la mezcla de método

- Cuando investigación cuantitativa o cualitativa resulta insuficiente por si misma
- Cuando un argumento tiene múltiples ángulos, múltiples estadistas, múltiples posiciones de donde verlo.
- Los métodos cuanticualitativos nos dan diferentes fotografías de un mismo hecho
- Mientras más evidencias mejor el argumento, combinarlos a ambos nos dan mayores evidencias.
- Comunidad del argumento de la práctica - los métodos mixtos puede ser el enfoque preferido dentro de una comunidad académica.
- Ansioso de aprender el argumento - que es la última metodología
- "Su intuitiva" argumento - que refleja la "vida real", la vida real tiene elementos cuantitativos y elementos cualitativos

El autor coloca solo cuatro enfoques paradigmáticos y además los colocas como subproductos de ese enfoque paradigmático.

El Dr. Álvarez hace hincapié que lo que determina de cual paradigma hacer el enfoque es la misma investigación, es la característica de la investigación.

Cuando la investigación nos exige el entendimiento, el buscar el significado que tienen múltiples participantes, el hacer una construcción histórica o social o generar teorías, entonces estamos en presencia del paradigma  constructivista
Cuando estamos hablando de un hecho político, si estamos orientado hacia el empoderamiento del pueblo, al cambio político y social, orientado al enfoque colaborativo, estamos hablando de un enfoque de participación.
Cuando lo que nos interesa es acción y consecuencia, si estamos centrados en el problema para solucionarlo, si estamos orientados hacia la práctica real del mundo real o la pluralista, estamos en un enfoque pragmático.

Fuente Referencial
Álvarez. M. Material de Apoyo del Aula
Álvarez M. (2012) Guías Mimeografiadas

Sexto Informe:INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN


REPÚBLICA BOLIIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
 UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
 DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
DIRECCIÓN DE POSTGRADO
DOCTORADO EN DESARROLLO SOCIAL
ASIGNATURA: MÉTODO

                                                                          Profesor: Dr. Miguel Alvarez
Participante: Evelyn Carrillo C.I. 6.343.746
                                                                             Caracas, junio 2012

Sexto Informe: INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS  DE INVESTIGACIÓN. LA OBSERVACIÓN Y SUS DERIVADOS. RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN
En este informe se estará analizando una serie de términos en cuanto a las técnicas de análisis cualitativos, la etnografía, los tipos de métodos cualitativos, qué se observa y que se registra.
Técnicas de Análisis Cualitativos.
Las técnicas de análisis cualitativas no son  muy distintas entre sí, todas ellas son técnicas de recogidas de datos que a veces se diferencian entre sí sólo por algunos matices
Por ejemplo: los términos de investigación etnográfica, investigación de campo, estudio de comunidades, observación participación, investigación naturalista, son todas más o menos sinónimos. Las entrevistas en profundidad, entrevistas libres, no estructuradas, historias de vidas, el método biográfico son todas ellas técnicas de recogidas de datos.
Así mismo la técnica de análisis cualitativo tampoco se diferencia mucho desde el punto de vista aplicado: por lo general se emplean simultáneamente y el investigador puede utilizar varias de ellas.
A  algunos autores les resulta difícil esquematizar el recorrido de la investigación cualitativa  en fases separadas y diferenciadas entre sí, es por ello que se debe  hablar de técnicas o de fases de un proceso de investigación, que consiste en procesos dinámicos, en consecuencia el proceso de investigación no es una secuencia definida de procedimientos que siguen un diseño nítido, sino una confusa interacción entre el mundo conceptual y el empírico, en la que la deducción  y la inducción se relazan al mismo tiempo.
No cabe en duda que la investigación cualitativa carece de la linealidad que suele caracterizar a la investigación cuantitativa, eso no significa que en su interior no puedan aislarse técnicas o grupos de técnicas, las cuales se pueden agrupar en tres grandes categorías basadas en:
-         La observación directa: el investigador estudia un determinado fenómeno social, en primer lugar adentrándose personalmente en el, para vivir desde dentro y estar en disposición de ofrecer una descripción directa del mismo.
-         La entrevista: el investigador recoge los comportamientos y las motivaciones del actuar a través de la descripción que da de ellos, los cuales son interrogados sobres sus propias experiencias, sentimientos y opiniones.
-         Los documentos: consistes en analizar una determinada realidad social a partir del material en forma escrita, que la sociedad misma a producido y produce, tanto a través de los individuos (relatos autobiográficos, cartas) como a través de las instituciones (boletines, prensa, actas, fichas).

Etnografía

Es la rama de la antropología que se ocupa, de las técnicas apropiadas para describir la cultura y las redes de las relaciones sociales en un grupo humano, originalmente de grupos tribales o sociedades no occidentales, actualmente se refiere a cualquier grupo humano moderno o tradicional. Así que sus preocupaciones esenciales suelen ser las epistemológicas y sus necesidades y consecuencias, metodológicas.
La etnografía se apoya en la convicción de que las tradiciones, roles, valores y normas del ambiente en que se vive se van interiorizando poco a poco y generan determinados estilos que pueden explicar la conducta individual de forma adecuada.
 Existe una gran polémica en relación a este término. Algunos autores la consideran  como un enfoque o paradigma de investigación naturalista contrapuesto al positivismo. Su objetivo es  entender la forma en que cada grupo humano ve el mundo, interesándose por lo que la gente hace, cómo se comporta y cómo interactúa, de una situación a otra. El etnógrafo se interesa no sólo por lo que aparece, sino por lo que hay detrás, es decir, por el punto de vista del sujeto y la perspectiva con que éste ve a los demás.
Para el autor Smith (1979), se refiere a las  investigaciones como etnografía, investigación cualitativa, estudios de casos,  investigación de campo. La etnografía es uno de los modelos generales de investigación utilizados por los científicos sociales para el estudio del comportamiento humano, recurriendo a los diseños metodológicos de carácter cualitativo para la recogida de datos. La investigación etnográfica se caracteriza por ser generativa, inductiva, constructivistas y subjetiva.
La etnografía en educación, ha contribuido a poner de manifiesto la gran complejidad  que encierran los fenómenos educativos y su integración sociocultural más amplia. Posibilita a lo responsables de la política educativa, así como a los usuarios de la educación, un conocimiento más real y profundo de la realidad educativa, y por lo tanto, ofrece una orientación más precisa para la toma de decisiones.
La etnografía educativa, presta una especial atención a descubrir lo que acontece en la vida, recoge datos significativos de forma descriptiva de lo que sucede, los interpreta y puede así comprender e intervenir en lo que denomina como nicho ecológico, refiriéndose a las aulas. Se trata de estudiar lo que allí ocurre, las distintas interacciones, actividades, valores, ideologías y expectativas de todos los participantes.

Tipos de Métodos Cualitativos
En el campo de la investigación, se considera método al modo general o manera en que se emplea para abordar un problema. En el método cualitativo se encuentran los siguientes de los cuales ya se a profundizado en el informe anterior.

-         Fenomenología
-         Etnografía
-         Etnometodología (análisis del discurso)
-         Teoría fundamentada
-         Biografía
-         Investigación acción en sus distintos puntos: del profesor
                                                                        Cooperativa
                                                                        Participativa

Cabe destacar que el  enfoque cualitativo como el cuantitativo tiene en común, que su primera fase es la observación, por lo tanto sabemos:

¿Qué observar?
-          El contexto físico
-          El contexto social
-          Las interacciones formales
-          Las interpretaciones de los actores sociales

      Es por ello que sabemos que observar, pero no sabemos como transcribirlo o registrarlo, por lo tanto, se debe tener en cuenta los siguientes interrogativos:
Registro de la observación
-          Cuándo
-          Qué
-          Cómo
-          Por qué, entre otras  consideraciones

miércoles, 4 de julio de 2012

5to Informe Clase Método: Evelyn Carrillo

REPÚBLICA BOLIIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

 DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL

DEPARTAMENTO DE PROGRAMACIÓN Y EVALUACIÓN




                                                                                   Facilitador: Dr.   Miguel Álvarez                                
                                                          Participante: Evelyn Carrillo C.I. 6.343.746
                                                             Caracas,  Junio del 2012




Quinto Informe: INTRODUCCIÓN DE LA METODOLOGÍA CUALITATIVA




El desarrollo de este trabajo realizado por la autora Andrea Herrera está estructurada de manera tal que permite analizar algunas características de la metodología cualitativa así como algunos diseños cualitativos, basada en objetivos, preguntas y respuesta. La autora se atreve a utilizar la palabra muestreo a pesar de ser una metodología cualitativa principal aspecto que hace interesante este documento.
Es de señalar que los ortodoxos actuales del área cualitativa no trabajan con muestreo, sino con unidades de análisis o unidades de estudios, aunque para nuestro fin vamos a utilizar nuestros temas vamos a utilizar  unidades de análisis, sin embargo cuando se vaya hablar de muestreo esas unidades de análisis deben reflejar necesariamente la población a la cual representa. Así mismo el tema de la estratificación y de donde viene esa información.
La autora señala las siguientes características de la metodología cualitativa:
·        La metodología es la manera cómo enfocamos los problemas y la forma en que buscamos la respuestas a los mismos
·        Alude a las cualidades de lo estudiado
·        Descripción de características, de relaciones entre características o del desarrollo de características.
·        Lo cualitativo no es la renuncia a lo numérico, sino más bien, la reivindicación de lo subjetivo y lo particular, como prioridades de análisis para la comprensión de la realidad social.
·        Cada fase se integra con la siguiente de manera paralela y simultánea.
·        Sus estudios se caracterizan por ser procesos simultáneos e interactivos.
·        La construcción de conocimiento es un proceso progresivo, se alimenta continuamente, de y en, la confrontación de la realidad.
·        El investigador se constituye en el instrumento principal de recolección y análisis de datos.
·        Es inductiva (descubrimiento y hallazgos)
·        Holística (totalidad) no la de barrera.
·        Interactiva y reflexiva (investigador causa efecto sobre personas objeto de estudio)
·        Naturalista (lógica interna de la realidad).
·        No impone visiones previas, no se hacen conocimientos hipotéticos en cuanto a lo que puede suceder
·        Abierta
·         Humanista
·        Rigurosa.

En cuanto a los criterios de Cientificidad o calidad el autor, habla de  :

·  Credibilidad: los resultados corresponden al fenómeno estudiado y no al sesgo del investigador, ser transparente, triangular, chequeo de la información con la propia fuente, exponer resultados a un par.
·        Transparencia: representativo teórica no poblacional.
·        Ser confiable: exactitud de los reportes, el cual se puede realizar a través de dos formas
-          Triangulación
-          Auditoria: experto temático
·        Confirmabilidad: captar el mundo sin perjuicios.
·        Digno de confianza: se alcanzan con los criterios anteriores.
-          Explicitar recogidas de datos.
-          Reconocer sesgos
-          Se documentan decisiones.
-          Se ejemplifica con los datos
-          Se evalúa la garantía de los informantes
-          Se triangula.
-          Retroalimentación de los informantes
-          Apertura a posibles cambios.

En todo caso reconocer los datos, no estar sesgados, porque no garantiza los resultados por lo tanto debemos valernos de expertos, el cultor , el que hace, el que sea mantenido en un espacio sin serm cantaminado por otros ambiente y mantiene su cultura.
 Para Erlandson y otros (1993) citados en Valles (1999), señalan que tanto para el método cualitativo como en el cuantitativo los criterios de referencia son los mismos, variando sus características.

Cuantitativos
Criterios de referencia
Cualitativo
Validez interna
Veracidad
Credibilidad
Validez externa
Generalización
Transferibilidad
Fiabilidad
Consistencia
Confirmabilidad

Lo interesante de este cuadro es que en la práctica viene hacer lo mismo, pero cada uno bajo su criterio, no es tan ortodoxa, siendo válido en cada uno de ellos. Es por ello que se hace un resumen de las metodologías

CUALITATIVA
CUANTITATIVA
Interés por comprenderla conducta humana desde el propio marco de referencia de quien actúa
Búsqueda de los hechos o causa de los fenómenos sociales, prestándose escasa atención a los estados subjetivos de los individuos
Observación naturalista y sin control
Medición penetrante y controlada
Búsqueda de subjetividades perspectiva “desde dentro”
Búsqueda de objetividad, perspectiva “desde afuera”
Orientada al descubrimiento exploratoria, expansionista, descriptiva e inductiva
Orientada a la comprobación confirmatoria, reduccionista, inferencial  e   hipotético-deductivo.
Holística
Particularista
Asume una realidad dinámica
Asume una realidad estable
Fuente: Cock y Reichardt 1986 en Krausse, 1995


    Para otros autores no hay inducción si no hay deducción y viceversa, donde hay dos caminos de la misma vía


                                                     DISEÑOS CUALITATIVOS

Este diseño implica la preparación de un plan flexible. ¿Qué es lo que se va a investigar y por qué? ¿Cómo se adelanta la investigación?, modo, tiempo y lugar.
Los tipos: descriptivos, analíticos relacionales e investigación acción.

Características:
-          Apertura: incluir nuevos elementos en función de los hallazgos
-          Flexibilidad: posibilidad de modificar lo ya previsto en el diseño inicial.
-          Sensibilidad estratégica: posibilidad de modificar el diseño inicial partiendo de las característica de los participantes.
-          Referenciabilidad prescriptiva: engloba todo lo anterior. Considera al referente orientador y no una pauta de cumplimiento obligatorio.


CONTENIDOS DEL DISEÑO

Este diseño presenta un esquema a seguir para plasmar la investigación y que se presente en forma sistemática
-          Planteamiento del problema
-          Formulación de los objetivos, donde se plantean los generales y los específicos, lo que se va a estudiar.
-          Mapeo: situarse mentalmente en el escenario, distinguir actores, eventos y situaciones donde interactúan, logrando un acercamiento a la realidad. Muchas personas lo denominan piloto en la investigación cuantitativa. Lo importante no son los nombres sino lo que se va a buscar. Este mapeo se debe hacer en el segundo momento
-          Formulación de preguntas directrices: orientan en la búsqueda de información, deben incluir todos los aspectos relevantes. Se formulan posterior a los objetivos y antes que el guión. Denominada también como el tours  de información.
-          Muestreo: es la selección de los participantes. Se hace en base a su relevancia más que a su representatividad. Es gradual, en etapas
-          Elección de una técnica de recolección de  los datos.
-          Elección de una técnica de análisis de  los datos.
-          La  revisión de la literatura se hace paralela al proceso de recolección de datos y a los análisis preliminares.


FENOMENOLOGÍA:

                 El método fenomenológico, consiste en

  • Examinar todos los contenidos de la conciencia
  • Determinar si tales contenidos son reales,  ideales, imaginarios, etc.
  • Suspender la conciencia fenomenológica, de manera tal que resulta imposible atenerse a lo dado en cuanto tal y describirlo en su pureza.
     La fenomenología, no  presupone nada: ni el sentido común, ni el mundo natural, ni las proposiciones científicas, ni las experiencias psicológicas. Se coloca antes de cualquier creencia y de todo juicio para explorar simplemente lo dado. Podría considerarse este método como un positivismo absoluto.     

Característica de la Fenomenología según Rodríguez, Gil y García (1999)

  • -         Énfasis sobre lo individual y la experiencia subjetiva.
  • -         Busca conocer los significados que los individuos dan a su experiencia.
  • -         Lo importante es aprender el proceso de interpretación pr el ue la gente define su mundo y actúa en consecuencia.

ETNOGRAFÍA:

 Es el estudio de la cultura (ethnos) de una comunidad, o algunos de sus aspectos fundamentales, bajo la perspectiva de la comprensión
Según Rodríguez, Gil y García (1999). Es el método de investigación por el que se aprende el modo de vida de una unidad social concreta.

Características de la Etnografía:

-         Hace una descripción analítica de carácter interpretativo de la cultura, formas de vida y estructura social del grupo investigado.

  1. -         Estudia la cultura en si misma.
  2. -         Tendencia a trabajar con datos no estructurados.
  3. -         Investiga pocos casos, pero en profundidad.

TEORÍAS FUNDAMENTADAS.

Busca descubrir teorías, conceptos, hipótesis y proposiciones partiendo directamente de los datos.

Estrategías:

  • -         Método de comparación constante
  • -         Muestreo teórico.
Etapas:

  • -         Codificación abierta.
  • -         Codificación axial
  • -         Codificación selectiva.

MÉTODO DE COMPARACIÓN CONSTANTE.

Es el interrogatorio sistemático a través de preguntas generativas que buscan relacionar conceptos. Procedimientos de categorización o codificación sistemáticos. Los datos deben examinarse lo más próximo en el tiempo, inmediatamente después de haberlos recogido.


MUESTREO TEÓRICO

E s el muestreo gradual. Es un proceso que puede estar determinado por cambios en los criterios de selección de los participantes de acuerdo a los aprendizajes obtenidos con datos previos.

Características:

  • -         El tamaño de la muestra no se conoce a priori
  • -         No esta predeterminado
  • -    Se continua el muestreo hasta alcanzar la saturación teórica (los nuevos datos ya no agregan nueva información.

ETNOMETODOLOGÍA

Estudia los fenómenos sociales incorporados a nuestros discursos y nuestras acciones a través del análisis  de las actividades humanas. Centrada en el estudio de los métodos o estrategias empleadas por la persona para construir, dar sentido y significado a sus prácticas sociales cotidianas, (Rodríguez, Gil y García, 1999).


INVESTIGACIÓN ACCIÓN

Los sujetos que participan en la investigación asumen un rol activo. Es la investigación de los prácticos sobre sus propias prácticas. Tienen una perspectiva comunitaria y consta de cuatro fases: Planificar, actuar, observar y reflexionar. (Rodríguez, Gil y García, 1999).


BIOGRAFÍA

Pretende mostrar el testimonio subjetivo de una persona en la que se recojan tanto los acontecimientos como las valoraciones que dicha persona hace de su propia existencia. Se obtiene mediante entrevistas sucesivas y otros materiales como documentos personales (Rodríguez, Gil y García, 1999).


TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS

       La técnica es  el procedimiento o forma particular de obtener datos e información, a través de un recurso, dispositivo o formato (instrumento de recolección de datos) que se utiliza para obtener, registrar o almacenar información.

Elementos para elegir la técnica
-         El enfoque
-         Tipo de información que se quiere captar: vida privada, patrones culturales.
-         Características de la fuente de información
-         Tiempo que se dispone

Tipos de Técnicas
-         Observación     No participante: caracterización del entorno físico-social
                           Participante: investigador participa desde adentro.
                       
                          Estructurada: preparación de un cuestionario anticipado
-         Entrevistas       Semiestructurada: formula preguntas sin esquema  fijo   
                          En profundidad: realización de varias sesiones con la
                           misma persona.

Criterios de evaluación del entrevistador (Kvale, 1996)
·       Bien informado
·       Estructurado
·       Claro
·       Tolerante
·       Sensible: escucha activa
·       Abierto
·       Manejo
·       Crítico
·       Recordar
·       Interpretar

-         Grupos Focales: Es un trabajo colectivo, donde un pequeño número de participantes (6 a 12), bajo la guía de un moderador, conversa acerca de temas que son determinados como importantes de acuerdo a los objetivos de investigación.






Bibliografia:
Jaramillo, A. Apuntes del ramo Metodología cualitativa. Pontifica Universidad Católica
Kvale, S. (1996) Interviews. An introduction to qualitative reseach interviewing. Sage publications. London.
Rodríguez, G.,Gil, J. y García, E. (1999) Metodología de la Investigación  cualitativa. Ediciones Aljibe: Archidonia, Málaga.