MINISTERIO
DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA
DIRECCIÓN DE POSTGRADO
DOCTORADO EN DESARROLLO SOCIAL
SEMINARIO: MÉTODOS
DOCENTE: DR. MIGUEL ALVAREZ CÁDIZ
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
LA ETNOGRAFÍA
(RESUMEN 6TA. CLASE 19-06-12)
Participante:
Leida Josefina Freites B.
C.I. 6.078.102
Caracas, junio de 2012
BOSQUEJO DEL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN
Durante
la quinta clase, la cual se llevó a
cabo el pasado martes 19-06-12. El Dr.
Miguel Álvarez Cádiz nos presenta un
bosquejo relativo a las técnicas de investigación, la observación y sus derivados y sobre la recolección de información en el
contexto de la investigación cualitativa.
Mediante
el transitar de nuestras vidas realizamos investigación social sin ni siquiera
darnos cuenta, es decir no lo percibimos con claridad, o lo hacemos
inconscientemente. Esto se hace más claro
cuando nos dirigimos a lo que
probablemente sea el método más obvio de
hacer observaciones: la investigación de campo. Si deseamos saber
algo, ¿por qué no ir al lugar donde ocurre y presenciarlo,
experimentarlo y quizá incluso tomar parte? Éstas son actividades “naturales”,
pero que también son destrezas que se aprenden y afinan a lo largo del
transitar por el mundo de la investigación.
Muchos
de los métodos de observación tienen como finalidad entregar datos adecuados
para análisis cuantitativos
(estadísticos). Así, las encuestas arrojan datos con los que se calcula el
porcentaje de deserción de los estudiantes de una Universidad, los ingresos
medios, el desempleo de una población, etc. En cambio la investigación de campo
proporciona datos cualitativos: observaciones que no se reducen fácilmente a
números. Así, por ejemplo, un investigador de campo observaría un
“comportamiento irrespetuoso” de los estudiantes, o el vocabulario inadecuado
de los estudiantes cuando hacen uso del ascensor en su ámbito educativo. Sin
embargo, esto no quiere decir que la investigación de campo no sirva para recopilar datos cuantitativos;
por ejemplo, registrar la cantidad de estudiantes femeninas, los de edades
comprendidas entre diecinueve y
veintidós años de edad, los estudiantes de pregrado y de postgrado.
La
investigación de campo es a un tiempo muy antigua y muy nueva en las ciencias
sociales. Los científicos han empleado durante siglos muchas técnicas que han
sido de gran ayuda en las ciencias sociales, en particular se vincula a los
antropólogos a este método, y ellos han
contribuido a su desarrollo como técnica científica. Más aún, personas que
estrictamente no llamaríamos científicos sociales emplean algo parecido al la
investigación de campo. Los comunicadores sociales.
No
está de más repetir que todos hacemos constantemente investigación de campo en
la vida cotidiana. En cierto sentido, la
hacemos cada vez que observamos o participamos en acciones sociales y tratamos
de entenderla, sea en el salón de clases, en la sala de espera del médico o en
comedor o cafetín de la Universidad.
Cuando referimos a otros nuestras observaciones, referimos nuestras
investigaciones de campo. Asimismo el uso adecuado de las técnicas y las destrezas adquiridas por
el investigador hacen que la investigación de campo científica sea más útil que
las observaciones casuales que todos practicamos. Vale la pena señalar aquí
cuando el primer día de clase el Profesor de este seminario Dr. Álvarez Cádiz
nos ínsito a mirar todos la pared y seguidamente nos pregunto a cerca del color
de la misma, donde respondimos de diversas maneras de cómo habíamos observado
y/o percibido dicho color.
La
observación de campo difiere de otros modelos de observación en que no es una
mera actividad de recopilación de datos. Con frecuencia, y quizás de manera
característica, es también una actividad que genera teorías.
En
tal sentido, es importante señalar un poco de terminología de la Investigación
Cualitativa antes de estudiar las
técnicas de la investigación de campo. A
continuación se mencionan:
·
Fenomenología:
Es
un término filosófico, vinculado sobre todo a Edmund Husserl. Que se refiere a la consideración de todo fenómeno
percibido, tanto “objetivo” como “subjetivo”. También se asocia con el
inminente Flip Wilsón , quién dijo
“lo que ves es lo que tienes”
Los
investigadores cualitativos tratan de hacer observaciones generales al
principio y luego separar todos los elementos que proceden de su propia visión
del mundo, pretenden descubrir las experiencias de los sujetos y la forma en que les confieren sentido.
·
Interpretacionismo: Similar
a la fenomenología, el Interpretacionismo aspira a descubrir la manera en que se entiende su
vida el sujeto de estudio.
·
Hermenéutica:
La
hermenéutica se refiere originalmente a la interpretación de los textos sagrados,
Jurgen Habermas (1971) y otros la han adaptado a la comprensión de la vida social.
Así, como se emplea en las ciencias sociales, aspira entender el proceso de entender. Mientras que el interpretacionista
desea descubrir cómo interpretan los
sujetos sus experiencias vitales, al hermeneuta le interesa más el proceso de descubrimiento del interpretacionista.
·
Observación
participante: Es una forma específica de investigación de campo en
la que el investigador toma parte como actor
de los acontecimientos que estudia.
·
Entrevista
a fondo: Es
uno de los pilares de la observación participante que emplean tanto estos
observadores como los investigadores que no pretenden formar parte de lo que
estudian.
·
Estudio
de caso:
Es un es examen ideográfico de un solo individuo, grupo o sociedad, aunque
también son aceptables los esfuerzos de explicación.
·
Etnografía: A
menudo relacionada con los estudios antropológicos,
la etnografía remite a observaciones naturales y conocimientos generales de culturas o subculturas. Sí bien la
etnografía ha desarrollado la descripción más que la explicación, no
tiene que ser siempre así.
Asimismo es imperioso considerar aspectos
etnográficos analíticos que se presentan
seguidamente:
Proposiciones
generales, Investigación libre, familiaridad profunda, análisis emergente,
contenido verdadero, contenido nuevo, tratamiento desarrollado.
Finalmente, la
etnografía es una descripción o reconstrucción
analítica de escenarios y grupos
culturales. Por cuanto se interesa por
lo que la gente hace, como se comporta, y como interactúa. Ello propone
describir culturas, creencias, valores mitos
etc., de una comunidad, o
población especifica,
REFERENCIAS
Earl Babbie.
(2000) Fundamentos de la Investigación
Social
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