miércoles, 13 de junio de 2012

4ta Clase, Resumen o Abstract del Proyecto Doctoral, Bibliografia Anotada, Grupos Focales. Maria Linares.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
NÚCLEO CARACAS
                                            DOCTORADO EN DESARROLLO SOCIAL
                                                                                                                                                  
                                                                                                                                         
                                                                                                    Participante  Linares Maria
                                                                                                    Docente Dr Miguel Alvarez

4ta Clase de Metodos: Resumen o Abstract del Proyecto Doctoral. Bibliografía Anotada, Grupos focales. Metodología Cualitativa de Grupos Focales.

El propósito que tiene este informe de la clase, impartida por el Dr Miguel Alvarez, y el material suministrado, tiene como finalidad realizar una sinopsis de contenido partiendo de un trabajo de investigación de proyecto factible donde el autor analiza y subdivide el resumen o el Abstract, en cuatros aspectos importantes.
El cual trata de la forma de evaluar al personal administrativo en las Instituciones Universitarias, donde se denota que los  modelos de evaluación de desempeño utilizados  se limitan al simple cumplimiento de tareas repetitivas previamente asignada por el supervisor; eximiendo cualquier posibilidad de responder ante las circunstancias profesionales que se presentan en el campo laboral.  Los estudios realizados por Flanagan Jhon (1954) y McClelland Dave  (1970) constituyen antecedentes de relevancia  en el diseño del concepto de competencias, igualmente de los aportes de  Boyatzis, (1982) sobre la evolución y la madurez de los modelos asi como tambien Mañueco Dirube (2000), Bayon Marine(2002), Bazinet(1989) André(1988), Bohlander G., Snell Sherman A. (2002), quienes coinciden en que el modelo de evaluación por competencia estudia el comportamiento observable de las personas que realizan su trabajo con eficiencia. Esta investigación tuvo como propósito realizar un diagnóstico que permitió identificar las debilidades en el proceso de evaluación del desempeño establecido en la Ley del Estatuto de la Función Pública, y a la vez  proponer un modelo fiable que incorpore los elementos derivados del análisis de la data recabada partiendo de la siguiente interrogante  ¿De qué manera el proceso de evaluación de desempeño que rige a los funcionarios públicos, valora las competencias del personal administrativo, que labora en el Colegio Universitario de Caracas, durante el año 2011.  Este estudio se enmarcó en la modalidad de proyecto factible, cuyo diseño se basa en una investigación de campo, el instrumento utilizado es una encuesta, que permitió recabar información de una muestra estratificada al azar y entre supervisados y supervisores, el instrumento se procesó usando el paquete, (SPSS 7.5.) Finalmente se aportan conclusiones y recomendaciones relevante en el proceso de evaluación de recurso humano y se propone un modelo de evaluación basado en competencias.
Con los Descriptores Pertinentes: Evaluación de desempeño, competencias, funcionarios públicos.
Analizando el resumen o el Abstract, la autora de la investigación describe primeramente los antecedentes, los objetivos y el  propósito, material y métodos, los resultados, la conclusión, y las palabras clave.

Background:
La forma de evaluar al personal administrativo en las Instituciones Universitarias, evidencia que los  modelos de evaluación de desempeño utilizados  se limitan al simple cumplimiento de la tarea repetitiva previamente asignada por el supervisor; eximiendo cualquier posibilidad de responder ante las circunstancias profesionales que se presentan en el campo laboral.
Los estudios realizados por los autores nonbrados anteriormente constituyen antecedentes de relevancias en el diseño del concepto de competencias, quienes coinciden en el modelo de evaluación por competencia estudiando u observando el comportamiento de las personas que realizan su trabajo con eficiencia, es decir que esta diciendo, el problema, el concepto, los antecedentes bibliográficos y el estado del arte.
Esta investigación tuvo como propósito realizar un diagnóstico que permitió identificar las debilidades en el proceso de evaluación del desempeño establecido en la Ley del Estatuto de la Función Pública y a su vez  proponer un modelo fiable que incorpora los elementos año 2011. Es decir que el estudio se adapta a la modalidad de un proyecto factible, con un diseño de campo.
Finalmente se aportan conclusiones y recomendaciones relevantes al Colegio Universitario de Caracas para el proceso de evaluación del recurso humano y se propone un modelo de evaluación basado en competencias.
Dr. Álvarez afirma que es  una propuesta evaluada, y tiene factibilidad, se pasó un instrumento a los expertos para que los mismos validaran por grupos focales, es una propuesta que es factible aplicar.
Miles y Huberman permite aproximaciones sucesivas de modelos y construcción de la realidad.
De igual forma refiere que si tenemos un modelo inicial pongamos como ejemplo UNEFA. Miles y Huberman, el manifiesta que hay un modelo inicial y este modelo se le contrasta otro modelo, entonces usamos un modelo intermedio el cual llamaremos SU1, para este ejemplo. Cuando IUFAN deja de ser IUFAN, en el año 1999  pasa a ser UNEFA y es ahi la trama, entonces estos dos  modelos empiezan a interactuar por dialéctica, es decir que hay una razón dialéctica. En el IUFAN eran tres mil participantes con exclusión y UNEFA era  una sola línea con once sede a nivel nacional es decir la creación, hay una síntesis que es el resultado de los dos modelos.

UNEFA 2012      TRANSFORMACIÓN
Miles y Huberman plantean desde la dialéctica una construcción de modelos que se hace por interacción de varios modelos, analizando el tema dialéctico de existencia siempre o algo que se opone que es la síntesis y que de ahí genera un resultado, entonces tenemos, inicialmente el modelo intermedio SU1, modelo intermedio SU2, modelo inicial IUFA con unas características: con  tres sede, modalidad exclusiva militares, UNEFA llega hasta once sedes,  es una  unión cívico militar y en el año  2005 se expande y   por eso es que se habla del tema dialéctico de la síntesis y del elemento de la síntesis y en el modelo SU2 de inmediato pasa a ser tesis y se genera la síntesis porque es dialéctico UNEFA 2012  

El Dr. Álvarez explico sobre el segundo material llamada ´´bibliografía anotada´´la cual es un material importante y significativo y de apoyo el cual presenta el procedimiento metodológico de un investigador a este nivel de doctorado, para clasificar los textos referenciales, que tiene la utilización de las fuentes primarias,

Caracteristicas de una Bibliografía Anotada.
Sistematiza todos los textos citados en la investigación.
Autor, propósito,audiencia,metodología,conclusiones y anexos.  
BIOGRAFÍA ANOTADA
Criterios Descriptivos
Autor
Propósito
Audiencia
Metodología
Conclusiones
Anexos


















Nota:  Bajo las normas APA
Al respecto al Dr Alvarez, hizo la aclaratoria de los cuatro elementos, que debe tener una investigación, fuentes primarias, de libros papers, artículos científicos, journals

El tercer material referido por el Dr Alverez  se trato sobre los grupos focales
Es decir  que hay una herramienta, una técnica que si avanzamos un poco pasamos de ser de una técnica a una forma de investigación cualitativa. Ese grupo focal se está utilizando mucho cuando queremos elaborar un instrumento de investigación, entonces escogemos un grupo focal  que  es una discusión, en el cual un pequeño grupo de informantes (seis a doce personas), guiadas por un moderador, conversan  libre y espontáneamente acerca de temas considerados importantes para la investigación. Los participantes son seleccionados de un grupo objetivo en el cual las opiniones e ideas son de interés al investigador. Las sesiones son usualmente grabadas, y un observador toma nota sobre la discusión, la grabación se hace para ser triangulada con la nota, estos grupos deben estar conformados con muestras de individuos seleccionados sistemáticamente. Las sesiones pueden ser conducidas con subgrupos dentro de la población La pregunta claves es el realizar grupos focales con grupos heterogéneos u homogéneos, por ejemplo: en un estudio de profesionales de la salud, sobre qué se espera del rol del futuro médico.



                                                    FUENTE REFERENCIAL
Álvarez. M. Material de Apoyo del Aula
Álvarez M. (2012) Guías Mimeografiadas

martes, 12 de junio de 2012

Tercer Informe de Clase: Elementos del Abstrac. Dr. Mario Morales

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA
DIRECCIÓN DE POSTGRADO
DOCTORADO EN DESARROLLO SOCIAL
Asignatura: Método



                     Caracas, 25-05-2012

Prof. Dr. Miguel Álvarez Cádiz
Participante: Mario A Morales G



Tercer Informe de Clase: Elementos del Abstract


 Partiendo de lo expresado por el Dr. Álvarez  Cádiz, para realizar un arqueo metodológico lo primero que se debe tomar en consideración es la lectura del el abstract el cual es un documento que se realiza con base al material referencial y constituye el  inició de la actividad académica e investigativa de un trabajo que refleja los hallazgos y evidencias que constituyan el tópico del estudio a tal fin el Dr Álvarez  presenta dos trabajos de  investigación para diferenciar dos formas de referencial el abstract:

El primer Resumen es un  artículo de un  autor  venezolano donde refleja a los autores: Fuad  Lechín, Bertha van der Dijs, Betty Pardey-Maldonado,y a  todos sus colegas, la fecha de publicación   12 2009 , Volumen 2009:2 Páginas 203 – 213 b, y  la dirección electrónica:  http://dx.doi.org/10.2147/DMSO.S7606d,   le coloca a los lados unos números : Fuad Lechin1, Bertha van der Dijs1, Betty Pardey-Maldonado1, Jairo E Rivera1,Marcel E Lechin2, Scarlet Baez1, esta numeración la hace porque posteriormente coloca la filiación académica para darle clasificación a los autores:
El número 1 Departamento de Ciencias Fisiológicas, Secciones de Neuroendocrinología, Neurofarmacología y Neuroquímica, Instituto de Medicina Experimental, Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, Caracas. Venezuela

Todos los número 1 vienen de la facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, indican la procedencia del autor y lo califica resaltando su autoridad para escribir sobre la temática en particular.
El número 2  Marcel E Lechin, se lee Departamento de Medicina Interna, Universidad de Texas A & M Health Science Center de la Facultad de Medicina, TX, EE.UU.

El autor del primer documento destaca que “La amantadina reduce glucagón y aumenta la secreción de insulina durante toda la prueba oral de tolerancia a la glucosa; los mecanismos nerviosos central, periférico”, es decir que está escribiendo sobre un tema del cual él está preparado y documentado por los estudios que realizó.
En este abstract se observa según lo expresado por el autor que el objetivo o el propósito del experimento  fue examinar los efectos de la amantadina, un N-metil-D-aspartato (NMDA), en la prueba de sobrecarga oral de glucosa (SOG), además de la insulina, el glucagón y los neurotransmisores que circulan los niveles. 

Más abajo en las líneas posteriores el grupo de investigadores refieren los métodos que están utilizando en el diseño de la investigación: Un OGTT más placebo y uno más OGTT prueba oral de la amantadina se llevaron a cabo dos (2) semanas de diferencia en quince (15) caucásicos voluntarios humanos normales .La noradrenalina, adrenalina, dopamina, serotonina plasmática libre, la serotonina plaquetas, glucosa, glucagón e insulina se midieron durante todo el período de prueba 180-minuto. Ellos refieren aquí que el método de investigación fue experimental
De igual presentan el resultado de la investigación donde se evidencian según los autores : las máximas reducciones de glucosa en plasma y el glucagón, más exacerbadas subidas de insulina fueron significativamente mayores en toda la prueba de sobrecarga oral de glucosa, más amantadina a los registrados a lo largo de la glucosa oral más reto placebo. Las conclusiones anteriores fueron acompañados por un mayor de lo normal de noradrenalina / adrenalina aumenta la relación de plasma. Además, las reducciones máximas de la serotonina plaquetaria y la serotonina plasmática circulante valores contrastan con los aumentos normales de estos parámetros, siempre se registran durante la carga de glucosa, más reto placebo.

En este mismo orden presentan las conclusiones: Este estudio apoya la teoría de que la amantadina podría ser una herramienta poderosa contra la diabetes y puede ser añadido al arsenal terapéutico contra la diabetes tipo 2.
Finalmente se colocan   palabras clave: glucagón, la insulina, diabetes tipo 2, el sistema nervioso simpático, la circulación de serotonina, catecolaminas en orina, la amantadina

 A manera de resumen se colocan a los autores, la clasificación  o nivel académico de los mismos , el título que es bastante explicativo con diecinueve (19) palabras, el objetivo o propósito del artículo, el diseño de investigación y su método, los resultados y las conclusiones
Se analizó el segundo  artículo sobre la anorexia nerviosa frente al hiperinsulinismo: los efectos terapéuticos  de la manipulación neurofarmacológico

 El abstract a diferencia del otro estudio, los autores consideran que los antecedentes son importantes: Hemos demostrado que la anorexia nerviosa se ​​basa en la actividad adrenal abrumadora simpatía que suprime la rama nerviosa simpática del sistema nervioso autónomo periférico. Este desorden fisiológico es responsable de hipomotilidad gastrointestinal, hiperglicemia, aumento de la presión arterial sistólica, la frecuencia cardiaca elevada, y otros trastornos neuroendocrinos. Por lo tanto, la terapia indicada neuro farmacológico para revertir este trastorno del sistema nervioso central y autónomo, con el fin de normalizar el perfil clínico y neuroendocrino
Los autores reflejan el Método: El estudio incluyó a 22 pacientes de sexo femenino con anorexia nerviosa (10 de tipo restringido, 12 atracones tipo) que recibieron tres meses de tratamiento con amantadina 100 mg / día. Se midió la presión arterial, frecuencia cardíaca, y los neurotransmisores que circulan, (noradrenalina, adrenalina, serotonina dopamina, las plaquetas, la serotonina plasmática libre) durante el reposo en decúbito supino, un minuto de hipotensión ortostática, y una prueba de ejercicio de cinco minutos antes y después de uno, dos, y tres meses de tratamiento con amantadina, una droga que anula la actividad simpática adrenal, actuando en el núcleo medular de C1 (Ad), responsable de esta rama de la actividad simpática periférica.
S
e ha demostrado que el cerebro deja de producir estos elementos anulando  la actividad simpática adrenal, actuando en el núcleo medular de C1 (Ad), responsable de esta rama de la actividad simpática periférica, es decir,  que este desorden fisiológico es responsable de hipo motilidad gastrointestinal, hiperglucemia, aumento de la presión arterial sistólica, la frecuencia cardiaca elevada, y otros trastornos neuroendocrinos.

En los resultados encontraron: Que la amantadina abolió los síntomas de la anorexia nerviosa a partir de la primera dosis oral. La normalización de los parámetros autonómicos y cardiovasculares se demostró en los primeros días de terapia. El incremento abrupto y sostenido de la noradrenalina plasmática: relación entre la adrenalina y la desaparición de una elevación anormal de glucosa en plasma se registraron durante toda la duración de tres meses de la prueba. Los aumentos significativos y sostenidos en el peso corporal se han documentado en todos los casos. No se observaron recaídas.
Posteriormente se presentaron las conclusiones: donde se manifiesta que se han confirmado nuestros hallazgos anteriormente publicados que muestran que el síndrome de anorexia nerviosa depende de la hipomotilidad del tracto gastrointestinal más hiperglucemia, ambos de los cuales son accionados por hiperactividad simpática suprarrenal. Los trastornos anteriores neuroendocrinos además neuroautonomic y clínicos en que se basaba la anorexia nerviosa fueron suprimidos abruptamente desde la primera dosis oral de la amantadina, un fármaco capaz de revertir el C1 (Ad) sobre el predominio A5pontomedullary (NA) responsable de la actividad simpática adrenal y neuronal, respectivamente.

Es necesario señalar que los resultados no son iguales a las conclusiones, ya que en las conclusiones ellos confirmaron que el síndrome de anorexia nerviosa depende de la hipomotilidad del tracto gastrointestinal más hiperglucemia, ambos de los cuales son accionados por hiperactividad simpática suprarrenal. 
El Dr. Álvarez manifestó que en los grandes congresos y revistas científicas arbitradas o indezadas esta es la forma más común de realizar y presentar los resúmenes o abstract de las investigaciones. A tal efecto mostró un esquema que él considera es el adecuado para realizar o mostrar la sinopsis de la investigación llevada a  cabo con un rigor científico.
Componentes Resumen:
Antecedentes:
Objetivo - Propósito:
Material y métodos:
Resultados:
Conclusión:
Palabras clave:


En esta tercera sección el Dr. Cádiz hizo referencia a la Estadística Descriptiva manifestando que no existía una estadística descriptiva que no parta de una pregunta de investigación ya que el investigador tiene que categorizar su muestra, tiene que dar los avances demográficos de una muestra de allí que se plantee las siguientes interrogantes .
1.      ¿Cuáles son los porcentajes de hombres y mujeres en la muestra?
2.      ¿Cuáles son las frecuencias asociadas con cada categoría étnica?
3.      ¿Cuántos participantes hay en cada categoría de ocupación?

 Presentando un ejemplo de Análisis de la tabla de porcentajes y frecuencias, según normas APA.
La muestra consiste en 120 participantes, aproximadamente la mitad constituida por mujeres (N=62), mientras el resto son hombres (N=58). El Gráfico 1  muestra las frecuencias y porcentajes para la variable Grupo étnico. El  42.5% de la muestra son blancos, los restantes participantes se distribuyen  en un 17% de negros, 20% de Hispanos, 14% de Asiáticos y otros el 8%. La tabla 10  reporta las frecuencias y porcentajes asociadas con la categoría ocupación. La mayor ocurrencia de frecuencia y porcentaje asociado  es la ocupación médica con un 16.7%, la categoría menos frecuenta y en menor porcentaje es gerencia con un 4.2%.

Como se aprecia en el texto ya respondió  las tres (3) preguntas iniciales, igualmente se puede  agregar a este análisis la comparación con las variables, es decir que la muestra se corresponde con los porcentajes demográficos obtenidos del  último censo nacional.

Los cuadros posteriores presentan de forma sinóptica las frecuencias y porcentajes  con los criterios e indicadores que sirven de base para analizar posteriormente los hallazgos que han emergido del trabajo de campo que se realizó inicialmente para obtener los datos convertirlos e información, lo que generará de forma última elementos sustanciales para realizar posibles conclusiones

 Frecuencias.
Estadísticos


N

Moda

Mínimo

Máximo
Validos
Perdidos
Grupo étnico
Categoría de ocupación
Sexo del participante
120
120
120
0
0
0
4
7
2
1
1
1
5
10
2


 Tabla de frecuencia de grupos étnicos


Frecuencia
Porcentaje
Porcentaje valido
Porcentaje acumulado
Válidos    Negro
              Hispano
              Asiático
              Blanco
              Otro
              Total
Total
20
24
17
51
8
120
120
16.7
20.0
14.2
42.5
6.7
100.0
100.0
16.7
20.0
14.2
42.5
6.7
100.0
16.7
36.7
50.8
93.3
100.0

 Tabla de frecuencia categoría de ocupación


Frecuencia
Porcentaje
Porcentaje valido
Porcentaje acumulado
 Validos  administrativos
Gerencia
Mantenimiento
Académico
Profesional
Buhonero
Médicos
Obrero
Especializado
Militares
Desempleado
Total
Total
13
5
7
15
13
13
20

13
12
9
120
120
10.8
4.2
5.8
12.5
10.8
10.8
16.7

10.8
10.0
7.5
100.0
100.0
 10.8
4.2
5.8
12.5
10.8
10.8
16.7

10.8
10.0
7.5
100.0
    100.0   .
 10.8
15.0
20.8
33.3
44.2
55.0
71.7

82.5
92.5
          100.0

 Tabla de frecuencia sexo participante


Frecuencia
Porcentaje
Porcentaje valido
Porcentaje acumulado
 Validos    Masculino
          Femenino
                  Total
Total
58
62
120
120
48.3
51.7
100.0
100.0
48.3
51.7
100.0
100.0
48.3
100.0

 Frecuencia

                                                               Estadísticos


N
Validos
Perdidos
Categoría ocupación


120
0



Este es un análisis descriptivo que ejemplifica  en forma sencilla , donde lo más importante es el Párrafo que lo ejemplifica y las tres (3) preguntas de investigación planteadas

 Fuente Referencial
Álvarez. M. Material de Apoyo del Aula
Álvarez M. (2012) Guías Mimeografiadas