5to Informe de
Clase: Rosa Omaira Colmenares
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA
DIRECCIÓN DE POSTGRADO
DOCTORADO EN DESARROLLO SOCIAL
Caracas, 15-06-2012
Asignatura:
Método
Prof.
Dr. Miguel Álvarez Cádiz
Participante:
Rosa Omaira Colmenares
Quinto Informe de Clase:
Introducción Metodológica Cualitativa
El presente informe de clase de método tiene como
finalidad y en base a la información suministrada por el Dr. Álvarez Cádiz
realizar una sinopsis de contenido sobre la Introducción Metodológica
Cualitativa, donde refiere que la historia en lo que respecta a la
investigación no se puede manipular y si somos los actores de la misma, debemos
contar la historia verdadera.
Igualmente presenta la estructura de unas láminas o
presentación de Andrea Herrera sobre Estadística Cualitativa, donde hace la
mención que está bien estructurada, por lo cual permite analizar algunas
características de la metodología cualitativa.
Característica
de la metodología cualitativa
< - Criterios
de cientificidad: mantener la metodología
Ejercicios o diseños Cualitativos
< - Problemas
de investigación
< - Objetivos
< - Preguntas
directrices
< - Muestreo
Esta autora se atreve a utilizar la
palabra muestreo para realizar una metodología cualitativa que es una de las
cuestiones interesante de este documento, los ortodoxos del área cualitativa no
trabajan con muestreo, sino con unidad o unidades de análisis de estudio, sin
embargo se hace la salvedad que cuando hablamos de muestro lo hacemos con la
finalidad de que en esas unidades de análisis o de estudio se debe reflejar la
población que se representa. Ejemplo: si se hace un estudio
para ver la percepción que se tiene de los biólogos marinos, no vamos a ser una
investigación donde las unidades de análisis o unidades de estudios son los
músicos, no le vamos a preguntar a los músicos como se portan los biólogos
marinos, igualmente el tema de estratificación y de donde viene esa información
Características de la metodología
cualitativa
< - La
metodología es la manera cómo enfocamos los problemas y la forma en que
buscamos la respuestas a los mismos
< - Alude las cualidades
de lo estudiado
< - Descripción
de características, de relaciones entre características o del desarrollo de
características
< - Lo
cualitativo no es la renuncia a lo numérico, sino más bien, la reivindicación
de lo subjetivo y lo particular, como prioridades de análisis para la
comprensión de la realidad social, es decir se piensa que si estamos trabajando
lo numérico, entonces renunciamos a lo numérico pero no es así
< - Krause
(1995). Cada fase
se integra con la
siguiente de manera paralela y Simultanea
< - Sus
estudios se caracterizan por ser
procesos simultáneos e interactivos
< - La
construcción de conocimiento es un proceso progresivo, se alimenta
continuamente, de y en, la confrontación con la realidad. Lo cual es importante
porque si construimos conocimiento no lo vamos a construir con salir a la calle
y ahí está el conocimiento, esto es construcción progresiva, porque se va
alimentando de la realidad y después se supone que lo tenemos y lo podemos
confrontar con la realidad.
< - El
investigador se constituye en el
instrumento principal de recolección y análisis de datos.
Otras de las características son:
< - Inductiva
(descubrimiento y hallazgos)
< - Holística
(totalidad) es decir que abarca la totalidad
< - Interactiva
y reflexiva (investigador causa efecto sobre personas objeto de estudio)
< - Naturalista
(lógica interna de la realidad), la realidad no la inventamos, tiene su lógica
interna, Ejemplo decir que el sol es más grande que la tierra, no es al
revés y esa es una lógica que no la
podemos alterar porque es una lógica de la realidad
< - No impone
visiones previas, si no hay una visión previa no hay hipótesis, es decir no
hacemos conocimientos hipotéticos en cuanto a lo que pueda suceder ya que
debemos ir allí sin visión previa de lo que está sucediendo
< - Abierta
< - Humanista
< - Rigurosa
Por ejemplo: hábitos que influyen en el
proceso salud-enfermedad bucal. Estudio etnográfico en grupos de madres de la comunidad de San Isidro. Estado Mérida.
El objetivo general consistió en el
análisis de los comportamientos sociales y culturales, que definen la
significación de la salud bucal en el seno familiar, recolectando datos
descriptivos de los contextos, las actividades y las creencias de las madres participantes. Entonces hay que
ir a analizar el contexto y ver como el contexto nos va pidiendo o nos va
quitando información
Otro ejemplo es: La percepción de
personas VIH- Sida sobre la atención odontológica brindada.
Objetivo
General: Explorar la
percepción de personas con VIH-Sida sobre la atención odontológica brindada.
Aquí hay un tema porque ese odontólogo trabaja con sangre de la boca de una
persona que está infectada con VIH-Sida,
entonces tiene una percepción que a lo mejor es diferente al de la persona que
no tiene VIH-Sida
Métodos: Investigación cualitativa con entrevista a profundidad y análisis
narrativo de contenido según categorías
iniciales y emergentes de los discursos de los participantes.
Es análisis del discurso, pero para
hacerlo tiene que hacerse investigación cualitativa, se debe entrevistar a
profundidad y narrar el contenido de lo que usted grabo y confrontar y procesar
los elementos, es decir de la investigación debe tener el método
Jaramillo (2007) hace un planteamiento de
selección de muestra, recolección de datos, vuelve a seleccionar la muestra,
análisis de datos, después que la muestra la recolecciona, resultados,
interactúa otra vez con el análisis de datos y vuelve otra vez a seleccionar
muestra, es un proceso interactivo, en el cual el Dr. Álvarez dice no coincidir
ya que él no habla de seleccionar la muestra ya que se debe buscar unos
informante que tengan unas ciertas características de acuerdo con unos
criterios de inclusión o de exclusión, es decir que debe haber
representatividad en la población, ya que si la población no se representa no
hay forma de confiabilidad y para eso él dice que hay dos formas de triangular
de ajustar confiabilidad triangulación y auditoria y confirmabilidad.
Miller trabaja mejor el tema de
confiabilidad te habla de validez y confiabilidad
Criterios de Cientificidad o calidad
< - Credibilidad: Los resultados corresponden al fenómeno
estudiado y no al sesgo del investigador. Ser transparente, triangular, chequeo
de la información con la propia fuente, exponer los resultados a un par, es
decir se deben buscar a los expertos
< - Transferibilidad: Representatividad teórica no
poblacional. Grados en que los sujetos son representativos del universo al cual
pueden extenderse los resultados obtenidos.
< - Ser confiable: Exactitud de los reportes
- Triangulación
- Auditoria: experto
temático
< - Confirmabilidad: Captar al mundo sin prejuicios. Los
resultados se confirman en los datos. En la práctica los criterios son los
mismos
Revisión
de la calidad de las transcripciones
< - Digno de confianza. Se alcanza con los criterios anteriores
- Explicitar
recogidas de datos
- Reconocer sesgos
(se deben buscar a los expertos relacionados
con la
investigación)
- Se documentan
decisiones
- Se ejemplifica con
los datos
- Se evalúa la
garantía de los informantes
- Se triangula
- Retroalimentación
de los informantes
- Apertura de
posibles cambios
Criterios de Referencia Cuantitativos y
Cualitativos
Cuantitativos
|
Criterios de referencia
|
Cualitativos
|
Validez
Interna
|
VERACIDAD
|
Credibilidad
|
Validez
Externa
|
GENERALIZACIÓN
|
Transferibilidad
|
Fiabilidad
|
CONSISTENCIA
|
Confirmabilidad
|
Citado por Valles (1999)
En este cuadro se puede observar los dos
criterios de investigación: el criterio de referencia de veracidad,
generalización y consistencia, como lo hace uno y como lo hace el otro, lo
cuantitativo con una validez interna y lo cualitativo credibilidad; lo
cuantitativo validez externa y lo cualitativo transferibilidad; cuando se habla
de lo cuantitativo y credibilidad están hablando de confirmabilidad. Lo
interesante de esta guía es que el autor
no niega la consistencia interna de los datos, la fiabilidad es la manera de
como lo hace con tu criterio si es confirmable o no.
El tema de transferibilidad, Si generalizamos el criterio de
internalización podemos transferir lo que se investigó o no se transfiere, lo
que investigamos es válido para uno solamente o es imperfecto o valido para uno
o es transferible para otros ese conocimiento, es decir que debe tener una
lógica la realidad, que podemos tener criterios de referencia que pueden ser
válidos desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo, con
procedimientos y métodos diferentes pero que existan
Igualmente el Dr. Álvarez hace referencia
a un resumen que dice que la metodología cualitativa tiene interés por
comprender la conducta humana desde el propio marco de referencia de quien
actúa y en la cuantitativa búsqueda de los hechos o causas de los fenómenos
sociales, prestándose escasa atención a
los estados subjetivos de los la individuos; en la cualitativa se da la
observación naturalista y sin control y en la cuantitativa la medición
penetrante y controlada
Hay que tener mucho cuidado con el tema
de la objetividad, ya que se tiende a decir que algo es objetivo, pero no
necesariamente esa objetividad es realmente cierta, es verídica
Así
mismo presenta un esquema de
Sandoval (2002), Cualitativo y Cualitativo de la investigación social, la cual
se asume dentro de los dos enfoques:
La investigación social se asume a través
de los dos enfoques Cuantitativo y cualitativo:
La investigación cuantitativa es
analítica y la cualitativa es holística, eso es en cuanto al uso y lectura de
la realidad; La investigación cuantitativa es experimental y la cualitativa es
naturalista en cuanto a las observaciones; en cuanto si utiliza modelos la
cuantitativa es extensiva y
probabilística y la cualitativa intensiva profunda y comprensiva; al conocimiento
lo conciben de una manera, la cuantitativa realista y empirista y la cualitativa constructivista y
dialógica; en cuanto a si proceden dentro de una lógica la investigación
cuantitativa es deductivista y universalista y la cualitativa es inductivista y
particularista.
Desde el punto de vista del Dr. Álvarez
Cádiz refiere que no hay deducción inducción sino hay inducción deducción, ya
que son dos caminos de la misma vía.
En este mimo orden de ideas en cuanto a
los diseños cualitativos plantea que
no se puede montar un método sin tener un diseño:
< - El diseño
implica la preparación de un plan flexible
< - ¿Qué es lo
que se va a investigar y por qué?
< - ¿Cómo se
adelantará la investigación?
< - Modo,
tiempo, lugar
< - Tipos:
descriptivos, analítico relacionales, investigación acción
Existen personas que son totalmente
encontrada en relación con la investigación acción como un diseño de
investigación, ya que lo ven como un método más que un tipo de diseño y desde
el punto de vista del Dr. Álvarez, él
considera que la investigación acción es
un diseño de investigación porque busca cambiar la realidad sea la que sea pero busca cambiarla, se investiga, se
identifica un problema, investiga sobre las posibles soluciones a ese problema,
aplica, cambio la realidad o no cambio, si cambio la realidad se busca otro
problema sino cambio busca otra solución.
Característica diseños cualitativos
< - Apertura:
incluir nuevos elementos en función de los hallazgos. Ejemplo: hacer muestreos
(en función del informante que representan a la población la cual queremos
investigar) adicionales, incluir preguntas nuevas
< - Flexibilidad:
posibilidad de modificar lo ya previsto
en el diseño inicial. Ejemplo. Realizar menos entrevistas si ya está
saturado el tema
< - Sensibilidad
estratégica: posibilidad de modificar el diseño inicial partiendo de las
características de los participantes.
< - Referencialidad o no prescriptividad: engloba todo lo
anterior. Considera el diseño como un
referente orientador y no una
pauta de cumplimiento obligatorio, es
decir podemos tener un diseño y lo podemos cambiar
El autor plantea un diseño:
< - Planteamiento
del problema
< - Formulación
de objetivos
< - Mapeo
< - Formulación
de preguntas directrices
< - Muestreo
(búsqueda de los informantes claves o unidades de investigación )
< - Elección de
una técnica de recolección de datos
< - La revisión
de la literatura corre paralela al proceso de recolección de datos y los
análisis preliminares
-Se emplean para ir
depurando conceptualmente las categorías
Igualmente refiere que en la
investigación lo primero que nos piden es el marco metodológico y el marco
referencial, pero si vamos a realizar una investigación de campo como sabemos
que literaturas vamos a necesitar, podemos tener dos o tres libros de
referencias que nos puedan servir pero no necesariamente cuando se llega al
campo me van a decir que literatura necesito porque es un problema el cual no
se puede abordar porque no sabemos y entonces eso nos dice que vayamos a buscar
más información. Ejemplo llegamos a una población que está cercana a Trinidad a
Macuro y nos preguntamos porque Macuro esta tan deprimido y Trinidad que está
al frente es alegre o bullante y nos lo preguntamos, pero nos damos cuenta que
hay elementos de tipo cultural que no entendemos, entonces nos vamos a
confrontar lo que estamos viendo con algunos textos u otro informante que nos
hablen del tema cultural que es una determinante entre los dos puntos ya que
son dos vías completamente diferentes, es decir una búsqueda de información.
Objetivos
- Que es lo
que se va a estudiar
- Define el
objeto y el campo de estudio.
- El objeto es el qué
- El campo es el quién, la situación
- Se plantea
el objetivo general y objetivos específicos
- El mapeo nos sitúa mentalmente en el escenario
- Lograr un acercamiento a la realidad social y
distinguir actores, eventos y situaciones donde interactúan
- Ejemplos.
Líderes, grupos dentro de la comunidad, temas y problemas.
Preguntas directrices
- Orientan la
búsqueda de la información
< - Deben
incluir todos los aspectos relevantes
< - A medida
que avanza la investigación se pueden ir eliminando, reformulando u agregando
< - Se formulan
posterior a los objetivos y antes que el guión
Si la investigación se va a ser en un
Establecimiento de Salud no son las mismas preguntas que se le hacen al
Director, a las Enfermeras, a los Obreros y a los Pacientes, es decir
identificamos las identidades y después hacemos el turf de preguntas
Muestreo
< - Es la
selección de los participantes
< - Se hace en
base a su relevancia más que a su representatividad (búsqueda intencional de
casos ricos en información)
< - La selección
de la muestra es gradual, en etapas. Sobre todo es un muestreo selectivo e intencionado, no es al azar
< - Strauss y
Corbin (1990) distinguen tres modalidades del muestro cualitativo
-Abierto: asociado a la
codificación abierta
- Relacional-fluctuante:
relacionado con la codificación axial
- Discriminativo: asociado a la
codificación selectiva
- Patton
(1998) identifica diez (10) tipos de
muestreo:
< 1. Casos
desviados: Casos inusuales o especiales en alguna forma
< 2. Variación
máxima: Capturar los temas centrales o las características principales
de una realidad relativamente estable. Ejemplo: Familia diversa
etáreamente
< 3. Homogéneo:
describir algún subgrupo en profundidad. Estrategia empleada en la conformación de grupos focales.
Ejemplo: Niños con diagnósticos de cáncer en etapa de seguimiento
< 4. Del caso
típico: mostrar los rasgos más comunes
de una realidad
< 5. Del caso
crítico: Elegir una situación o fenómeno que permita comprender una condición
hipotética sometida a análisis por el
investigador, pero sometida a juicio de un actor social. Ejemplo: preguntarle a
un rico que haría si fuera pobre
< 6. En cadena
o bola de nieve: realidades culturales o
personales que por su condición de marginalidad, o por otras razones, se
mantienen en la clandestinidad o anonimato
< 7. Según
criterio lógico: trabajar con todos los casos que reúnan algún criterio
predeterminado de importancia. Ejemplo: pacientes psiquiátricos en la semana 28
de tratamiento.
< 8. De casos
confirmatorios o disconfirmatorios: muestreo de segundo orden, se realiza sobre
patrones que emergieron en etapas previas. Muestreo de la teoría fundada en
cod. Axial y selectiva
< 9. De casos
políticamente importantes: identificación de actores principales en la toma de
decisiones en dichos procesos.
< 10. Casos por conveniencia: consideraciones
prácticas en donde se busca obtener la mejor
información en el menor tiempo posible de acuerdo a las circunstancias
concretas del investigador y los sujetos. Ejemplo: población de un consultorio
especifico
Así mismo, Morse citado por Rodríguez y
otros (1999), presentan un cuadro donde se habla de los tipos de preguntas,
métodos, fuentes y las técnicas/instrumentos de recogida de la información
Tipos de preguntas
de investigación
|
Método
|
fuentes
|
Técnicas/instrumentos de recogida de
información
|
Preguntas
de significados; explicitar la esencia de las experiencias de los actores.
|
Fenomenológico
|
Filosofía
(fenomenológica)
|
Grabación
de conversaciones; escribir anécdotas
de experiencias personales.
|
Preguntas
descriptivas interpretativas: valores , ideas prácticas de los grupos
culturales
|
Etnográfico
|
Antropología
(cultural)
|
Entrevistas
no estructuradas; observación participante, notas de campo
|
Preguntas
de proceso: experiencia a lo largo
del tiempo o el cambio, puede tener
etapas y fases.
|
Teoría
fundamentada
|
Sociología
(interaccionismo simbólico)
|
Entrevistas
(registradas en cintas, video, bitácora)
|
Preguntas
centradas en la interacción verbal y el dialogo
|
Etnometodología,
análisis del discurso
|
Semiótica
|
Diálogo
(registro en audio y video)
|
Preguntas de mejora y cambio social
|
Investigación
acción
|
Teoría
crítica
|
Miscelánea
|
Preguntas
subjetivas
|
Biografía
|
Antropología
Sociología
|
Entrevista
|
Morse, 1994 en
Rodríguez, Gil y García, 1999
Según análisis del Dr. Álvarez, el autor
dependiendo del tipo de pregunta nos lleva a la técnica y a los instrumentos, y
cuando habla o trabaja con biografía está hablando de la historia, del
levantamiento e información de la persona, ya que las preguntas son subjetivas
y nos orientamos por la bibliografía (nacimiento, de donde vienen, entre otros)
Finalmente el autor después de realizar
el cuadro anterior se va a los Métodos:
Fenomenología:
< - Énfasis en
lo individual y la experiencia subjetiva
< - Busca
conocer los significados que los individuos dan a sus experiencias
< - Lo
importante es aprender el proceso de interpretación por el que la gente define
su mundo y actúa en consecuencia
Etnografía:
< - Estudio o
descripción de la cultura (etnos) de una comunidad, o algunos de sus aspectos
fundamentales, bajo la perspectiva de la comprensión global de la misma. (A.
Aguirre)
< - Método de
investigación por el que se aprende el modo de vida de una unidad social
concreta. (G. Rodríguez, J. Gil, E. García)
< - Es el
análisis holístico de las sociedades.
< - Hace una
descripción analítica de carácter interpretativo de la cultura, formas de vida
y estructura social del grupo
investigado
< - Estudia la
cultura en si misma
< - Construye
un esquema teórico tratando de recoger las percepciones, acciones y normas de juicio de esa unidad social.
< - Tendencia a
trabajar a trabajar con datos no estructurados
< - Investiga
pocos casos, pero en profundidad
Lo fenomenológico es la interpretación
por lo que la gente define su mundo, es decir la gente interpretando al mundo
donde él está, en cambio en lo etnográfico se describe la cultura, el
investigador describiendo la cultura que ve, es decir su método de
investigación por el que se aprende el modo de vida de una sociedad concreta
Teorías Fundamentadas:
< - Busca
descubrir teorías, conceptos, hipótesis y proposiciones partiendo directamente
de los datos.
< - Estrategias:
Métodos de comparación constante y muestreo teórico
< - Etapas:
codificación abierta, codificación axial y codificación selectiva
Método de comparación constante.
< - Interrogatorio
sistemático a través de preguntas generativas que buscan relacionar conceptos
< - Procedimientos
de categorización o codificación
sistemáticos
< - Los datos
deben examinarse lo más próximo en el tiempo, inmediatamente después de
haberlos recogidos
Muestreo teórico:
< - Muestreo
(participante) teórico: muestreo gradual
< - El tamaño
de la muestra no se conoce a priori
< - No está
predeterminado.
< - Es un
proceso que puede estar determinado por cambios en los criterios de selección
de los participantes de acuerdo a los aprendizajes obtenidos con datos previos
< - Se continua
el muestreo hasta alcanzar la saturación teórica: los nuevos datos ya no
agregan información nueva
Etnometodología.
- Estudia los
fenómenos sociales incorporados a nuestros discursos y nuestras acciones a
través del análisis de las actividades humanas.
< - Se centra
en el estudio de los métodos o estrategias empleadas por la persona para
construir, dar sentido y significado a sus prácticas sociales cotidianas
Investigación acción:
< - Los sujetos
que participan en la investigación asumen un rol activo
< - Cuatro (4)
fases: Planificar, Actuar, Observar y Reflexionar
< - Es la
investigación de los prácticos sobre sus
propias prácticas
< - Tiene una
perspectiva comunitaria.
Según el Dr. Álvarez, está demostrado que
es unas de las mejores metodologías para trabajar en las comunidades para
lograr cambios en las mismas
Biografía:
< - Pretende
mostrar el testimonio subjetivo de una persona en la que se recojan tanto los acontecimientos como las
valoraciones que dicha persona hace de su propia existencia.
< - Se obtiene
mediante entrevistas sucesivas y otros materiales como documentos personales.
Fuente
Referencial
Álvarez.
M. Material de Apoyo del Aula
Álvarez
M. (2012) Guías Mimeografiadas