sábado, 23 de junio de 2012

Sexto Informe: La investigación Etnografía y sus técnicas. Gerardo Briceño

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
 UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
 DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
NÚCLEO CARACAS
DOCTORADO EN DESARROLLO SOCIAL

Asignatura: Métodos
Prof. Dr.  Miguel Álvarez Cádiz
Participante: Gerardo Luis Briceño
Caracas 19 -06-12
Sexto Informe: La investigación  Etnografía y sus técnicas.  

Etimológicamente: Etnografía (etno= pueblo // grapia= descripción),  Se define como la descripción de lo pueblos, en otras palabras describe las acciones de los seres humanos, de las comunidades, regiones y grupos organizados.
Observa la manera como las personas de una sociedad construyen su universo, describe sus costumbres, valores, tradiciones y su modo de hacer.
Este proceso de observación en la etnografía es participante, el sujeto que investiga es activo y se involucra en las acciones cotidianas  de la  comunidad y/o grupo de individuos.  
Muchos autores  consideran que es el método de investigación  más completo, ya que sistematiza los procesos que observa  para entender las interacciones de las situaciones sociales concretas.
Con base en el material didáctico, se puede exponer que la etnografía se interesa por las personas, son interacciones y su modo de ver su realidad; toma las apreciaciones de Hammersley, Rockwell, Polanco Moreno  Le compte, Gotees, Woods  y Smith, entre otros autores, para considerar que la etnografía, se interesa por estudiar profundamente lo que hay detrás de la observación, los  cambios que se van gestando en las situaciones generadas. Siendo inductiva, constructivista, generativa y subjetiva.  Generalmente los estudios etnográficos, se caracterizan por ser investigaciones naturalistas, holísticas aque se realizan en un campo geográfico limitado, en otras palabras en un escenario pequeño.
En el campo educativo la investigación etnográfica ha contribuido enormemente ha generar políticas publicas, dada su integración con el medio sociocultural y por su sistematizada forma de describir los datos que recoge, interpretarlos y comprenderlos adecuadamente. Otro aspecto que hay que resalta es la relevancia reflexiva del marco teórico con respecto a los  resultados, lo que implica otro tratamiento en el manejo  de la teoría y que de acuerdo a la perspectiva del investigador se va construyendo con los conocimientos, experiencias y concepciones que van emergiendo del  entrono  social que se observa y se participa.
A pesar de que en la investigación etnográfica, el investigador puede emplear muchas técnicas, las  técnicas que generalmente se emplean en la investigación etnográfica son: la observación participante y  las entrevistas formales y/o  informales, aplicando una grana cantidad de instrumentos para recolectar información como lo son: el diario de registro,  apuntes y el mapa de secuencias para sistematizas situaciones.      
El investigador etnográfico cuenta con muchas herramientas que puede construir de acuerdo al entorno social en que participe, es por ello, que su investigación se caracteriza por ser constructivista y subjetiva.  

Fuentes Referenciales 

Álvarez,  C Introducción a las técnicas de investigación, la observación y sus derivados. Recolección de información.  Materiales didácticos del aula. Doctorado en desarrollo social, UNEFA. 

Pujadas, J., Comas D; y Roca J. (2010). Etnografía. Barcelona 1era edición.  Editorial UOC.

domingo, 17 de junio de 2012

Informe 5ta clase metodos: MSc. Rosa Omaira Colmenares


5to Informe de Clase: Rosa Omaira Colmenares
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA
DIRECCIÓN DE POSTGRADO
DOCTORADO EN DESARROLLO SOCIAL

Caracas, 15-06-2012
Asignatura: Método
Prof. Dr. Miguel Álvarez Cádiz
Participante: Rosa Omaira Colmenares


Quinto Informe de Clase: Introducción Metodológica Cualitativa

El presente informe de clase de método tiene como finalidad y en base a la información suministrada por el Dr. Álvarez Cádiz realizar una sinopsis de contenido sobre la Introducción Metodológica Cualitativa, donde refiere que la historia en lo que respecta a la investigación no se puede manipular y si somos los actores de la misma, debemos contar la historia verdadera.

Igualmente presenta la estructura de unas láminas o presentación de Andrea Herrera sobre Estadística Cualitativa, donde hace la mención que está bien estructurada, por lo cual permite analizar algunas características de la metodología cualitativa.

 Característica de la metodología cualitativa

<  - Criterios de cientificidad: mantener la metodología
           Ejercicios o diseños Cualitativos
<  - Problemas de investigación
<  - Objetivos
<  - Preguntas directrices
<  - Muestreo

Esta autora se atreve a utilizar la palabra muestreo para realizar una metodología cualitativa que es una de las cuestiones interesante de este documento, los ortodoxos del área cualitativa no trabajan con muestreo, sino con unidad o unidades de análisis de estudio, sin embargo se hace la salvedad que cuando hablamos de muestro lo hacemos con la finalidad de que en esas unidades de análisis o de estudio se debe reflejar la población  que se  representa. Ejemplo: si se hace un estudio para ver la percepción que se tiene de los biólogos marinos, no vamos a ser una investigación donde las unidades de análisis o unidades de estudios son los músicos, no le vamos a preguntar a los músicos como se portan los biólogos marinos, igualmente el tema de estratificación y de donde viene esa información

Características de la metodología cualitativa

<  - La metodología es la manera cómo enfocamos los problemas y la forma en que buscamos la respuestas a los mismos
<  - Alude las cualidades de lo estudiado
<  - Descripción de características, de relaciones entre características o del desarrollo de características
<  - Lo cualitativo no es la renuncia a lo numérico, sino más bien, la reivindicación de lo subjetivo y lo particular, como prioridades de análisis para la comprensión de la realidad social, es decir se piensa que si estamos trabajando lo numérico, entonces renunciamos a lo numérico pero no es así
<  - Krause (1995).  Cada   fase   se integra  con   la  siguiente de   manera paralela y Simultanea
<  - Sus estudios se caracterizan por ser  procesos simultáneos e interactivos
<  - La construcción de conocimiento es un proceso progresivo, se alimenta continuamente, de y en, la confrontación con la realidad. Lo cual es importante porque si construimos conocimiento no lo vamos a construir con salir a la calle y ahí está el conocimiento, esto es construcción progresiva, porque se va alimentando de la realidad y después se supone que lo tenemos y lo podemos confrontar con la realidad.
<  - El investigador se constituye  en el instrumento principal de recolección y análisis de datos.

Otras de las características son:

<  - Inductiva (descubrimiento y hallazgos)
<  - Holística (totalidad) es decir que abarca la totalidad
<  - Interactiva y reflexiva (investigador causa efecto sobre personas objeto de estudio)
<  - Naturalista (lógica interna de la realidad), la realidad no la inventamos, tiene su lógica interna, Ejemplo decir que el sol es más grande que la tierra, no es al revés  y esa es una lógica que no la podemos alterar porque es una lógica de la realidad
<  - No impone visiones previas, si no hay una visión previa no hay hipótesis, es decir no hacemos conocimientos hipotéticos en cuanto a lo que pueda suceder ya que debemos ir allí sin visión previa de lo que está sucediendo
<  - Abierta
<  - Humanista
<  - Rigurosa

Por ejemplo: hábitos que influyen en el proceso salud-enfermedad bucal. Estudio etnográfico en grupos de madres  de la comunidad de San Isidro. Estado Mérida.

El objetivo general consistió en el análisis de los comportamientos sociales y culturales, que definen la significación de la salud bucal en el seno familiar, recolectando datos descriptivos de los contextos, las actividades y las creencias  de las madres participantes. Entonces hay que ir a analizar el contexto y ver como el contexto nos va pidiendo o nos va quitando información

Otro ejemplo es: La percepción de personas VIH- Sida sobre la atención odontológica brindada.
Objetivo General: Explorar la percepción de personas con VIH-Sida sobre la atención odontológica brindada. Aquí hay un tema porque ese odontólogo trabaja con sangre de la boca de una persona que  está infectada con VIH-Sida, entonces tiene una percepción que a lo mejor es diferente al de la persona que no tiene VIH-Sida

 Métodos: Investigación cualitativa con entrevista a profundidad y análisis narrativo de contenido según  categorías iniciales y emergentes de los discursos de los participantes.

Es análisis del discurso, pero para hacerlo tiene que hacerse investigación cualitativa, se debe entrevistar a profundidad y narrar el contenido de lo que usted grabo y confrontar y procesar los elementos, es decir de la investigación debe tener el método

Jaramillo (2007) hace un planteamiento de selección de muestra, recolección de datos, vuelve a seleccionar la muestra, análisis de datos, después que la muestra la recolecciona, resultados, interactúa otra vez con el análisis de datos y vuelve otra vez a seleccionar muestra, es un proceso interactivo, en el cual el Dr. Álvarez dice no coincidir ya que él no habla de seleccionar la muestra ya que se debe buscar unos informante que tengan unas ciertas características de acuerdo con unos criterios de inclusión o de exclusión, es decir que debe haber representatividad en la población, ya que si la población no se representa no hay forma de confiabilidad y para eso él dice que hay dos formas de triangular de ajustar confiabilidad triangulación y auditoria y confirmabilidad.

Miller trabaja mejor el tema de confiabilidad te habla de validez y confiabilidad

Criterios de Cientificidad o calidad

< -  Credibilidad: Los resultados corresponden al fenómeno estudiado y no al sesgo del investigador. Ser transparente, triangular, chequeo de la información con la propia fuente, exponer los resultados a un par, es decir se deben buscar a los expertos
<  - Transferibilidad: Representatividad teórica no poblacional. Grados en que los sujetos son representativos del universo al cual pueden extenderse los resultados obtenidos. 
<  - Ser confiable: Exactitud de los reportes
                          - Triangulación
                          - Auditoria: experto temático
<  - Confirmabilidad: Captar al mundo sin prejuicios. Los resultados se confirman en los datos. En la práctica los criterios son los mismos
                               Revisión de la calidad de las transcripciones                                
<  -  Digno de confianza. Se alcanza con los criterios anteriores
                           - Explicitar recogidas de datos
                           - Reconocer sesgos (se deben buscar a los expertos relacionados
                             con la investigación) 
                           - Se documentan decisiones
                           - Se ejemplifica con los datos
                           - Se evalúa la garantía de los informantes
                           - Se triangula
                           - Retroalimentación de los informantes
                           - Apertura de posibles cambios

Criterios de Referencia Cuantitativos y Cualitativos
Cuantitativos
Criterios de referencia
Cualitativos
Validez Interna

VERACIDAD
Credibilidad
Validez Externa
GENERALIZACIÓN
Transferibilidad
Fiabilidad

CONSISTENCIA
Confirmabilidad
                     Citado por  Valles (1999)

En este cuadro se puede observar los dos criterios de investigación: el criterio de referencia de veracidad, generalización y consistencia, como lo hace uno y como lo hace el otro, lo cuantitativo con una validez interna y lo cualitativo credibilidad; lo cuantitativo validez externa y lo cualitativo transferibilidad; cuando se habla de lo cuantitativo y credibilidad están hablando de confirmabilidad. Lo interesante de esta guía es que el  autor no niega la consistencia interna de los datos, la fiabilidad es la manera de como lo hace con tu criterio si es confirmable o no.

El tema de transferibilidad,  Si generalizamos el criterio de internalización podemos transferir lo que se investigó o no se transfiere, lo que investigamos es válido para uno solamente o es imperfecto o valido para uno o es transferible para otros ese conocimiento, es decir que debe tener una lógica la realidad, que podemos tener criterios de referencia que pueden ser válidos desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo, con procedimientos y métodos diferentes pero que existan

Igualmente el Dr. Álvarez hace referencia a un resumen que dice que la metodología cualitativa tiene interés por comprender la conducta humana desde el propio marco de referencia de quien actúa y en la cuantitativa búsqueda de los hechos o causas de los fenómenos sociales, prestándose escasa atención  a los estados subjetivos de los la individuos; en la cualitativa se da la observación naturalista y sin control y en la cuantitativa la medición penetrante y controlada

Hay que tener mucho cuidado con el tema de la objetividad, ya que se tiende a decir que algo es objetivo, pero no necesariamente esa objetividad es realmente cierta, es verídica

Así  mismo presenta un esquema   de Sandoval (2002), Cualitativo y Cualitativo de la investigación social, la cual se asume dentro de los dos enfoques: 

La investigación social se asume a través de los dos enfoques Cuantitativo y cualitativo:

La investigación cuantitativa es analítica y la cualitativa es holística, eso es en cuanto al uso y lectura de la realidad; La investigación cuantitativa es experimental y la cualitativa es naturalista en cuanto a las observaciones; en cuanto si utiliza modelos la cuantitativa es  extensiva y probabilística y la cualitativa intensiva profunda y comprensiva; al conocimiento lo conciben de una manera, la cuantitativa realista y  empirista y la cualitativa constructivista y dialógica; en cuanto a si proceden dentro de una lógica la investigación cuantitativa es deductivista y universalista y la cualitativa es inductivista y particularista.

Desde el punto de vista del Dr. Álvarez Cádiz refiere que no hay deducción inducción sino hay inducción deducción, ya que son dos caminos de la misma vía.

En este mimo orden de ideas en cuanto a los diseños cualitativos plantea que no se puede montar un método sin tener un diseño:

<  - El diseño implica la preparación de un plan flexible
<  - ¿Qué es lo que se va a investigar y por qué?
<  - ¿Cómo se adelantará la investigación?
<  - Modo, tiempo, lugar
<  - Tipos: descriptivos, analítico relacionales, investigación acción

Existen personas que son totalmente encontrada en relación con la investigación acción como un diseño de investigación, ya que lo ven como un método más que un tipo de diseño y desde el punto de vista del Dr.  Álvarez,  él considera que  la investigación acción es un diseño de investigación porque busca cambiar la realidad sea la que  sea pero busca cambiarla, se investiga, se identifica un problema, investiga sobre las posibles soluciones a ese problema, aplica, cambio la realidad o no cambio, si cambio la realidad se busca otro problema sino cambio busca otra solución.

Característica diseños cualitativos

<  - Apertura: incluir nuevos elementos en función de los hallazgos. Ejemplo: hacer muestreos (en función del informante que representan a la población la cual queremos investigar) adicionales, incluir preguntas nuevas
<  - Flexibilidad: posibilidad de modificar lo ya previsto  en el diseño inicial. Ejemplo. Realizar menos entrevistas si ya está saturado el tema
< -  Sensibilidad estratégica: posibilidad de modificar el diseño inicial partiendo de las características de los participantes.
< -  Referencialidad  o no prescriptividad: engloba todo lo anterior. Considera el diseño como un  referente orientador  y no una pauta  de cumplimiento obligatorio, es decir podemos tener un diseño y lo podemos cambiar

El autor plantea un diseño:

<  - Planteamiento del problema
<  - Formulación de objetivos
<  - Mapeo
<  - Formulación de preguntas directrices
<  - Muestreo (búsqueda de los informantes claves o unidades de investigación )
<  - Elección de una técnica de recolección de datos
<  - La revisión de la literatura corre paralela al proceso de recolección de datos y los análisis preliminares
                     -Se emplean para ir depurando conceptualmente las categorías

Igualmente refiere que en la investigación lo primero que nos piden es el marco metodológico y el marco referencial, pero si vamos a realizar una investigación de campo como sabemos que literaturas vamos a necesitar, podemos tener dos o tres libros de referencias que nos puedan servir pero no necesariamente cuando se llega al campo me van a decir que literatura necesito porque es un problema el cual no se puede abordar porque no sabemos y entonces eso nos dice que vayamos a buscar más información. Ejemplo llegamos a una población que está cercana a Trinidad a Macuro y nos preguntamos porque Macuro esta tan deprimido y Trinidad que está al frente es alegre o bullante y nos lo preguntamos, pero nos damos cuenta que hay elementos de tipo cultural que no entendemos, entonces nos vamos a confrontar lo que estamos viendo con algunos textos u otro informante que nos hablen del tema cultural que es una determinante entre los dos puntos ya que son dos vías completamente diferentes, es decir una búsqueda de información.

Objetivos
 Que es lo que se va a estudiar
 Define el objeto y el campo de estudio.
- El objeto es el qué
- El campo es el quién, la situación
- Se plantea el objetivo general y objetivos específicos
- El mapeo nos sitúa mentalmente en el escenario
- Lograr un acercamiento a la realidad social y distinguir actores, eventos y situaciones donde interactúan
- Ejemplos. Líderes, grupos dentro de la comunidad, temas y problemas.

Preguntas directrices
       - Orientan la búsqueda de la información
<     - Deben incluir todos los aspectos relevantes
<     - A medida que avanza la investigación se pueden ir eliminando, reformulando u agregando
<     - Se formulan posterior a los objetivos y antes que el guión

Si la investigación se va a ser en un Establecimiento de Salud no son las mismas preguntas que se le hacen al Director, a las Enfermeras, a los Obreros y a los Pacientes, es decir identificamos las identidades y después hacemos el turf de preguntas

Muestreo
<     - Es la selección de los participantes
<    - Se hace en base a su relevancia más que a su representatividad (búsqueda intencional de casos ricos en información)
<    - La selección de la muestra es gradual, en etapas. Sobre todo es un muestreo selectivo e  intencionado, no es al azar
<    - Strauss y Corbin (1990) distinguen tres modalidades del muestro cualitativo
               -Abierto: asociado a la codificación abierta
               - Relacional-fluctuante: relacionado con la codificación axial
               - Discriminativo: asociado a la codificación selectiva

- Patton (1998) identifica diez (10)  tipos de muestreo:

<      1. Casos desviados: Casos inusuales o especiales en alguna forma
<   2. Variación máxima: Capturar los temas centrales o las características  principales  de una realidad relativamente estable. Ejemplo: Familia diversa etáreamente
<    3.  Homogéneo: describir algún subgrupo en profundidad. Estrategia empleada  en la conformación de grupos focales. Ejemplo: Niños con diagnósticos de cáncer en etapa de seguimiento
<     4. Del caso típico:  mostrar los rasgos más comunes de una realidad
<   5. Del caso crítico: Elegir una situación o fenómeno que permita comprender una condición hipotética  sometida a análisis por el investigador, pero sometida a juicio de un actor social. Ejemplo: preguntarle a un rico que haría si fuera pobre
<   6.  En cadena o  bola de nieve: realidades culturales o personales que por su condición de marginalidad, o por otras razones, se mantienen en la clandestinidad o anonimato
<  7. Según criterio lógico: trabajar con todos los casos que reúnan algún criterio predeterminado de importancia. Ejemplo: pacientes psiquiátricos en la semana 28 de tratamiento.
<   8.   De casos confirmatorios o disconfirmatorios: muestreo de segundo orden, se realiza sobre patrones que emergieron en etapas previas. Muestreo de la teoría fundada en cod. Axial y selectiva
<   9. De casos políticamente importantes: identificación de actores principales en la toma de decisiones en dichos procesos.
<   10. Casos por conveniencia: consideraciones prácticas en donde se busca obtener la mejor  información en el menor tiempo posible de acuerdo a las circunstancias concretas del investigador y los sujetos. Ejemplo: población de un consultorio especifico

   Así mismo, Morse citado por Rodríguez y otros (1999), presentan un cuadro donde se habla de los tipos de preguntas, métodos, fuentes y las técnicas/instrumentos de recogida de la información

Tipos de preguntas
de investigación
Método
fuentes
Técnicas/instrumentos de recogida de información
Preguntas de significados; explicitar la esencia de las experiencias de los actores.
Fenomenológico
Filosofía (fenomenológica)
Grabación de conversaciones; escribir  anécdotas de experiencias personales.
Preguntas descriptivas interpretativas: valores , ideas prácticas de los grupos culturales
Etnográfico
Antropología (cultural)
Entrevistas no estructuradas; observación participante, notas de campo
Preguntas de proceso:   experiencia a lo largo del tiempo o el cambio,  puede tener etapas y fases.
Teoría fundamentada
Sociología (interaccionismo simbólico)
Entrevistas (registradas en cintas, video, bitácora)
Preguntas centradas en la interacción verbal y el dialogo

Etnometodología, análisis del discurso
Semiótica
Diálogo (registro en audio y video)
Preguntas  de mejora y cambio social
Investigación acción
Teoría crítica
Miscelánea
Preguntas subjetivas
Biografía
Antropología Sociología
Entrevista
      Morse, 1994 en Rodríguez, Gil y García, 1999

Según análisis del Dr. Álvarez, el autor dependiendo del tipo de pregunta nos lleva a la técnica y a los instrumentos, y cuando habla o trabaja con biografía está hablando de la historia, del levantamiento e información de la persona, ya que las preguntas son subjetivas y nos orientamos por la bibliografía (nacimiento, de donde vienen, entre otros)

Finalmente el autor después de realizar el cuadro anterior se va a los Métodos:

Fenomenología:
<    - Énfasis en lo individual y la experiencia subjetiva
<    - Busca conocer los significados que los individuos dan a sus experiencias
<   -  Lo importante es aprender el proceso de interpretación por el que la gente define su mundo y actúa en    consecuencia

Etnografía:
<   - Estudio o descripción de la cultura (etnos) de una comunidad, o algunos de sus aspectos fundamentales, bajo la perspectiva de la comprensión global de la misma. (A. Aguirre)
<  -  Método de investigación por el que se aprende el modo de vida de una unidad social concreta. (G. Rodríguez, J. Gil, E. García)
<   -  Es el análisis holístico de las sociedades.
<  -  Hace una descripción analítica de carácter interpretativo de la cultura, formas de vida y estructura social  del grupo investigado
<  - Estudia la cultura en si misma
<  - Construye un esquema teórico tratando de recoger las percepciones, acciones y normas  de juicio de esa unidad social.
<  - Tendencia a trabajar a trabajar con datos no estructurados
<  -  Investiga pocos casos, pero en profundidad

Lo fenomenológico es la interpretación por lo que la gente define su mundo, es decir la gente interpretando al mundo donde él está, en cambio en lo etnográfico se describe la cultura, el investigador describiendo la cultura que ve, es decir su método de investigación por el que se aprende el modo de vida de una sociedad concreta

Teorías Fundamentadas:
<  - Busca descubrir teorías, conceptos, hipótesis y proposiciones partiendo directamente de los datos.
<  - Estrategias: Métodos de comparación constante y muestreo teórico
<  - Etapas: codificación abierta, codificación axial y codificación selectiva

Método de comparación constante.
<  - Interrogatorio sistemático a través de preguntas generativas que buscan relacionar conceptos
<  - Procedimientos de categorización  o codificación sistemáticos
<  - Los datos deben examinarse lo más próximo en el tiempo, inmediatamente después de haberlos recogidos

Muestreo teórico:
<  - Muestreo (participante) teórico: muestreo gradual
<  - El tamaño de la muestra no se conoce a priori
<  - No está predeterminado.
<  - Es un proceso que puede estar determinado por cambios en los criterios de selección de los participantes de acuerdo a los aprendizajes obtenidos con datos  previos
<  - Se continua el muestreo hasta alcanzar la saturación teórica: los nuevos datos ya no agregan información nueva

Etnometodología.
Estudia los fenómenos sociales incorporados a nuestros discursos y nuestras acciones a través del análisis de las actividades humanas.
<   - Se centra en el estudio de los métodos o estrategias empleadas por la persona para construir, dar sentido y significado a sus prácticas sociales cotidianas

Investigación acción:
<  - Los sujetos que participan en la investigación asumen un rol activo
<  - Cuatro (4) fases: Planificar, Actuar, Observar y Reflexionar
<  -  Es la investigación de los prácticos  sobre sus propias prácticas
<  - Tiene una perspectiva comunitaria.  
   
  Según el Dr. Álvarez, está demostrado que es unas de las mejores metodologías para trabajar en las comunidades para lograr cambios en las mismas

Biografía:
<  - Pretende mostrar el testimonio subjetivo de una persona en la que se recojan  tanto los acontecimientos como las valoraciones que dicha persona hace de su propia existencia.
<  -  Se obtiene mediante entrevistas sucesivas y otros materiales como documentos personales.


Fuente Referencial
Álvarez. M. Material de Apoyo del Aula
Álvarez M. (2012) Guías Mimeografiadas


Quinta Clase: Introducción a la metodología cualitativa

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
 UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
 DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
NÚCLEO CARACAS
DOCTORADO EN DESARROLLO SOCIAL
 Asignatura: Métodos
Prof. Dr.  Miguel Álvarez Cádiz
Participante: Gerardo Luis Briceño
Caracas, 12-06-12

Quinta clase: Introducción a la metodología cualitativa.


Partiendo de los materiales instruccionales ofrecidos por el Dr. Miguel Álvarez Cádiz, docente de la asignatura de Métodos, se procedió a elaborar un extracto tipo resumen   de la guía didáctica “introducción a la metodología cualitativa,”, de Andrea Herrera.
Las  características de la metodología cualitativa. De acuerdo con Krausse (1995), son:
·         La manera de enfocar los problemas.
·         La forma de dar respuestas a los mismos.
·         Alude a las cualidades del estudio en cuestion.
·         Reivindica  lo  subjetivo y lo particular, como prioridades de análisis para la comprensión de la realidad social.
·         Se caracterizan por ser procesos simultáneos e interactivos.
·         La construcción de conocimiento es un proceso progresivo, parte y se construye de la  realidad.
·         El investigador se constituye en el instrumento principal de recolección y análisis de datos 
En otro orden de ideas, la metodología cualitativa es :
·       Inductiva (descubrimiento y hallazgos)
·       Holística (totalidad)
·      Interactiva y reflexiva (investigador causa-efecto sobre personas objeto de estudio)
·     Naturalista (lógica interna de la realidad). _ No impone visiones previas
·     Abierta
·     Humanista
·    Rigurosa
Con base en Jaramillo, la investigación cualitativa se caracteriza por su continuo ciclo de:
·         Recolección de datos.
·         Selección de la muestra
·         Resultados
·         Análisis de resultados
Por sus criterios de: Jaramillo (2007),  F., Erlandson y otros, (1993),  citado en Valles, (1999)
·         Credibilidad: Correspondencia de los resultados con el fenómeno estudiado, evitando el  sesgo del investigador, aplicando la triangulación  y chequeo de  la información. (Validez interna en metodología cuantitativa )
·         Transferibilidad: Basada en la representatividad teórica no poblacional. Los sujetos son representativos del universo. (Validez Externa en metodología cuantitativa)
·         Confirmabilidad:. Los resultados se confirman en los datos. Y se revisa la  calidad de las transcripciones. (Fiabilidad  en metodología cuantitativa).
 Establece una diferencia entre la metodología cualitativa y cuantitativa partiendo de varios autores: 
Concepto/autores
Cualitativa
Cuantitativa
Metodología
 Cook y Reichardt, 1986 en Krausse, 1995
·         Interés por comprender la conducta humana desde el propio marco de referencia de quien actúa
·         Observación naturalista y sin Control
·      Búsqueda de subjetividades: perspectiva “desde dentro”.
·         Orientada al descubrimiento, exploratoria, expansionista, descriptiva e inductiva.
·         Holística
·        Asume una realidad dinámica
·    Búsqueda de los hechos o causas de los fenómenos sociales, prestándose escasa atención a los estados subjetivos de los individuos.
·         Medición penetrante y controlada
·      Búsqueda de objetividad; perspectiva “desde afuera”
·     Orientada a la comprobación,  confirmatoria, reduccionista, inferencial e hipóteticodeductiva.
·         Particularista
·         Asume una realidad estable
Investigación social
Sandoval.(2002)
·      Holística
·     Naturalista
·  Intensivo, profundo y comprensivo.
·     Constructivista y dialógica.
·     Inductivista y particularista. .
·         Analística
·         Experimental
·  Extensivo y probabilístico
·         Realista empirista
·     Deductivista y universalista l
 Diseño cualitativo:

Plan flexible.
Qué investigar
Por qué investigar
¿Cómo se adelantará la investigación?
Modo, tiempo y lugar.
Tipos:
  • Descriptivos
  • Analítico relacionales
  • Investigación acción
Contenido
  • Planteamiento del problema
  • Formulación de objetivos
  • Mapeo
  • Formulación de preguntas y directrices
  • Muestreo
  • Elección de una técnica de recolección de datos
  •  Elección de una técnica de análisis de  atos.
  •  La revisión de la literatura paralela
  • Proceso de recolección de datos
  • Análisis preliminares.
Formulación de objetivos
  • Delimitado.
  • Definido el objeto y campo de estudio en función al que, quienes y situaciones (general y específicos )
Mapeo
  • Escenario
  • Realidad social
  • Situaciones de interacción de los sujetos
  • Lideres, grupos, temas  y problemas .      
Preguntas
  • Orientación para obtener información 
  • Formulación continua de nuevas preguntas
 Muestro cualitativo
Muestreo _
Straus y Corbin (1990
  • Selección de participantes (relevancia, representatividad de casos).
  • Selección de muestras (gradual en etapas) 
Tipo de Muestreo _

Straus y Corbin (1990
  • Abierto: asociado a la codificación abierta
  • Relacional-fluctuante: relacionado con la codificación axial
  • Discriminativo: asociado a la codificación selectiva
Patton (1998) identifica los tipos de Casos
  • desviados
  • Variación máxima
  • Homogéneo
  • Del caso típico
  • Del caso crítico
  • En cadena o bola de nieve
  • Según criterio lógico
  • De casos confirmatorios o disconfirmatorios
  • De casos políticamente importantes
Según el caso:
  • Casos extremos: casos inusuales o especiales en alguna forma.
  • Casos homogéneos: describen  algún subgrupo en profundidad. (conformación de grupos focales).
  • Caso típico: Muestran los rasgos más comunes de una realidad.
  • Caso crítico: Eligen una situación o fenómeno que permita comprender una condición hipotética sometida a análisis por el investigador, pero sometida a juicio de un actor social
  •  Bola de nieve: Muestran las realidades culturales o personales que por su condición de marginalidad, o por otras razones, se mantienen en la clandestinidad o anonimato.
  •  Criterio lógico: Muestra los casos que reúnan algún criterio predeterminado de importancia.
  •  Casos confirmatorios: Se realiza sobre patrones que emergieron en etapas previas. (la teoría fundada en cod. Axial y selectiva).
  • Casos políticamente importantes: identificación de actores principales en la toma de decisiones en dichos procesos.
  • Conveniencia: consideraciones prácticas en donde se busca obtener la mejor información en el menor tiempo posible de acuerdo a las circunstancias concretas del investigador y los sujetos.
 Métodos:  (Morse, 1994 en Rodríguez, Gil y García, 1999)
Método
Función
Tipos de
cuestiones de
investigación
Técnicas/ instrumentos de
recogida de
información
Fenomenología
Énfasis sobre:
·         Lo individual y la experiencia subjetiva.
·         Valor del significado de la  experiencia individual.
·         Proceso de interpretación del mundo del sujeto que  actúa en consecuencia
Cuestiones de
Significado.

·         Grabación de conversaciones;
·         Anécdotas de experiencias personales
Etnografía
Fundamento es :
·         Descripción de la cultura de una comunidad.
·         Aspectos fundamentales bajo la perspectiva de la
·         comprensión global de la misma.
·         análisis holístico de las sociedades
·         Juicio de esa unidad social.
·         Tendencia a trabajar con datos no estructurados.
Cuestiones
Descriptivo / interpretativos : valores,
ideas prácticas de
los grupos culturales
·         Entrevistas no estructuradas;
·         Observación participante
·         Notas de campo
Teoría
fundamentada
Busca :
·         Descubrir teorías, conceptos, hipótesis y proposiciones partiendo
directamente de los datos
Cuestiones de
proceso: experiencia

·         Entrevistas (registradas encinta)
Etnometodología
Análisis del
discurso
Estudia.
·         los fenómenos sociales incorporados,  discursos y acciones a través del  análisis de las actividades humanas.
·          Se centra en el estudio de los métodos o estrategias (personas, significados)
Cuestiones
centradas en la interacción verbal y el diálogo
·         Diálogo (registro en audio y video)
Investigación
acción
Analiza:
·         Los sujetos que participan en la investigación asumen unrol activo
·         Posee  4 fases:_ Planificar, _ Actuar,  Observar y  Reflexionar.
·         Es la investigación de los prácticos sobre sus propias Prácticas.
·         Tiene una perspectiva comunitaria
Cuestiones de
mejora y cambio
social
Miscelánea
Biografía
_ Pretende mostrar el testimonio
subjetivo de una persona en la que se recojan tanto los acontecimientos como
las valoraciones que dicha persona hace de su propia existencia.
Cuestiones
subjetivas
Entrevista
 Técnicas de recolección de datos
Técnicas
Definición
Observación: No participante

·         Herramienta útil en las fases preliminares de la investigación (mapeo).
·         Conlleva a un registro estructurado sobre ciertos elementos básicos para comprender la realidad humana.
·         Parte de una lista de chequeo.
·         Pauta de observación:
  1. Caracterización del entorno físico y social.
  2. Descripción de las interacciones entre los actores.
  3. Identificación de las estrategias y tácticas de interacción social.
  4. Identificación de las consecuencias de los comportamientos observados.
Observación Participante
·         El investigador realiza su tarea desde adentro de las realidades humanas que se quieren observar.
·         Herramienta principal de la etnografía.
·         Se registran las impresiones en el diario de campo.
Entrevistas:
Estructurada:
·         Anticipa la preparación anticipada de un cuestionario de manera estricta.
·         Se asegura de que los temas estén en orden para cada entrevistado.
·         El entrevistado puede atender a la entrevista sin perder el hilo de la conversación.
Semiestructurada:
·         El entrevistador formula preguntas sin esquema fijo de categoría de respuesta.
·         Controla el ritmo de la entrevista en función de las respuestas del entrevistado.
·         Altera el orden y frecuencia de las preguntas.
·         Explica si es necesario el sentido de las preguntas.
·         No hace juicios y se convierte en oyente.

En profundidad
·         El instrumento preferido en la teoría fundada y las historias de vida.
·         Realización de varias sesiones con la misma persona.
·         Primera entrevista de carácter abierto.
·         El entrevistado ofrece su historia.
Grupos focales
·         “Un trabajo colectivo, en el cual un pequeño número de participantes
·         (10 a 12), bajo la guía de un moderador.
·         Los temas  son determinados como importantes de acuerdo a los
·         objetivos de investigación” (Folch-Lyon & Trost, 1981)
·         Es una técnica para acceder a fenómenos de naturaleza social.
·         Se utiliza en estudios de mercado.
·         Aborda un número muy reducido de problemas o tópicos.
·         La formación de los grupos se hace a partir de la identificación de alguna particularidad relevante según los objetivos de la investigación.
·          
Planificación:
·         _ Tamaño de los grupos.
·         _ Selección de los participantes.
·         _ Determinación del nivel de
·         involucramiento del investigador.
Criterios para orientar la entrevista (Merton en Morgan, 1988)

·         Cubrir el máximo de tópicos relevantes.
·         Proveer datos lo más específico posibles.
·         Promover la interacción que explore los sentimientos con una cierta
·         profundidad.
·         Considerar el contexto personal.
·         Rol del moderador:
·         Propiciar discusión que estimule a los participantes a compartir sus ideas.
·         Mostrar interés.
·         Introducir temas de interés.
·         Reorientar la discusión.
·         Indagar puntos clave.
Conducción de la sesión:
·         Introducción al tema.
·         Aclarar que se quiere conocer la perspectiva de todos.
·         Apoyo en guía o pauta previamente elaborada.
·         Ir resumiendo brevemente lo que se va señalando.
·         Utilidad:
·         Chequear información en grupos específicos.
·         Formular entrevistas estructuradas.
·         No son útiles para conocer información muy privada de las personas.
Fuentes Referenciales
Herrera, A. (S/f). Introducción a la Metodología Cualitativa. Materiales didácticos del aula. Doctorado en desarrollo social, UNEFA.
Álvarez,  C Introducción a las técnicas de investigación, la observación y sus derivados. Recolección de información.  Materiales didácticos del aula. Doctorado en desarrollo social, UNEFA.
 Álvarez,  C,  Técnicas cualitativas de investigación social, Materiales didácticos del aula. Doctorado en desarrollo social, UNEFA.