sábado, 9 de junio de 2012

2da CLASE DE METODOS. Maria Linares.



REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
NÚCLEO CARACAS
                                             DOCTORADO EN DESARROLLO SOCIAL
                                                                                                                                                  
                                                                                                                                         
                                                                                                    Participante  Linares Maria
                                                                                                    Docente Dr Miguel Alvarez


MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL ESQUEMAS DE DISEÑO DE INVESTIGACIÒN Enfoque cuantitativo
Enfoque cualitativo
Enfoque utilizando métodos mixtos
Elementos del esquema:
Supuestos filosóficos (Qué constituye el conocimiento)
Procedimientos de investigación (Estrategia de búsqueda)
Los métodos:
Procedimientos detallados de recolección de datos o información
Estrategia de análisis de la información
Reporte de los hallazgos
Esquemas: Para su propuesta de un diseño de investigación contéstese cuatro preguntas:
Cuál posición epistemológica? Teoría del conocimiento que subyace en la perspectiva teórica que Ud. ostente. (ej.: Objetivismo, subjetivismo)
¿Cuál Perspectiva teórica? Sustento filosófico detrás de la metodología a utilizar.
¿Qué metodología? Estrategia o plan de acción que conectará los métodos que utilizará y concatenará los hallazgos. (ej.: experimental, survey, etnografía, etc.)
¿Cuáles métodos? Técnicas y procedimientos que se propone utilizar. (ej.: cuestionario, entrevista, grupo focal,)
Orden de las preguntas
¿Qué métodos utilizaré? Epistemological
¿Cuál metodología define el uso de esos métodos?
¿Desde cuál perspectiva teórica empezamos para aplicar la metodología correcta o más adecuada?
¿Qué posición epistemológica sustenta la perspectiva teórica seleccionada?
¿Qué conocemos?
Lo ontológico. Sobre la naturaleza de la realidad.
¿Cómo lo conocemos?
Lo epistemológico. Sobre la naturaleza de la relación investigador-objeto.
¿Con cuáles valores? Lo axiológico. Sobre los valores
¿Cómo lo escribimos? Lo retórico. Sobre el análisis del discurso


¿Con cuál proceso lo estudiamos? Lo metodológico EPISTEMIOLOGÍA PUNTO DE VISTA TEORICO METODOLOGÍA MÉTODOS
objetivismo subjetivismo positivismo interpretativismo interaccionismo simbólico fenomenología hermenéutica feminismo (postmodernismo Social-construccionismo experimental descriptivo estudio etnografía heurístico investigación-acción discurso análisis evaluación la ampliación cuestionarios observación entrevista grupos de enfoque estudio de caso relatos etnográfico análisis de estadísticas reducción de datos mapas cognitivos métodos de interpretación documento de análisis análisis de contenido conversación análisis


ESQUEMA PARA LA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA CONSTRUCTIVISTA Introducción Planteamiento del problema (incluyendo la literatura existente sobre el problema) Propósito del estudio Las preguntas de investigación Delimitaciones y limitaciones Procedimientos Características de la investigación cualitativa (opcional) Estrategia de investigación cualitativa El papel del investigador Procedimientos para la recolección Procedimientos de análisis de datos Estrategias para la validación de los resultados estructura narrativa Previstos cuestiones éticas Importancia del estudio Los resultados preliminares piloto Entre los resultados esperados Apéndices: preguntas de la entrevista, las formas de observación, cronología y propuestas PROPUESTA CUANTITATIVA Introducción Exposición del problema Propósito de que estudiar punto de vista teórico Pregunta de investigación o hipótesis Definición de términos Delimitaciones y limitaciones Revisión de la literatura Métodos Tipo de diseño de la investigación Ejemplo, la población y los participantes Instrumentos de recolección de datos, variables, y los materiales Procedimientos de análisis de datos Previstos cuestiones éticas en el estudio Los estudios preliminares o pruebas piloto Importancia del estudio Anexos: Instrumentos, el cronograma y presupuesto
PROPUESTA DE FORMATO MIXTO Introducción Exposición del problema Propósito del estudio (incluye tanto cuantitativos y cuantitativos Las declaraciones y uno de los métodos de relación de mezcla) Las preguntas de investigación (se incluyen tanto cualitativa como cuantitativa) Revisión de la literatura (capítulo aparte, si es cuantitativa) Los procedimientos o métodos Características de los métodos de investigación mixtos Tipo de diseño de métodos mixtos (incluyendo la toma de participar en su elección) Modelo visual y los procedimientos del diseño de Procedimientos para la recolección Tipos de datos estrategia de muestreo Análisis de datos y la validez de los procedimientos Estructura del informe de presentación El papel del investigador Cuestión ética Potencial Importancia del estudio Los resultados preliminares piloto Entre los resultados esperados Anexos: instrumentos o protocolos, el esquema de los capítulos, y propuso ceder CIENCIA Objetivo? Cuando el conocimiento es de conocimiento científico? Los criterios? Fuentes de conocimiento? Cuando la investigación es la investigación científica?
Henri Christiaans
CIENCIA El constructivismo social Las teorías sólo se significa a través del contexto social y político. ¿Qué es el Conocimiento? Creencia verdadera justificada (Teeteto de Platón) Los griegos clasificar el conocimiento en 2 tipos: Doxa (que se cree para ser verdad) Episteme (conocido para ser verdad) Doxa Epistime A través del proceso de investigación científica ¿Cómo sabemos lo que sabemos? Definir el conocimiento como alternativa Con el apoyo de la evidencia (por lo general empírica) Concebir las afirmaciones de conocimiento en un sentido probabilístico El conocimiento es una cuestión de aceptación social ¿Qué es conocimiento adquirido? Función de la ciencia, donde la ciencia es una convención, en relación con las normas sociales, expectativas, valores, etc. Por lo tanto, es la ciencia es igual a cualquier intento académico en la adquisición de conocimientos La ciencia requiere convenciones a seguir El conocimiento en el diseño Priorización implícita del conocimiento (basado en el lenguaje el modo de) proposicional (creencias verdaderas justificadas) parece excluir ciertos tipos o formatos de conocimiento relacionadas con la práctica, que a menudo se llama el conocimiento práctico, experimental, personal, o tácita, y que evadir la articulación verbal. Fuentes de conocimiento Observación Los experimentos y mediciones La Razón Matemática / razonamiento lógico Intuición Autoridad (Divino) Apocalipsis La ciencia basada en el empirismo

El constructivismo social Las teorías sólo se significa a través del contexto social y político.
Realismo Lo que observamos es real Instrumentalismo Lo que observamos no tiene por qué ser real ¿Qué es el Conocimiento? Creencia verdadera justificada (Teeteto de Platón) Los griegos clasificar el conocimiento en 2 tipos: Doxa (que se cree para ser verdad) Episteme (conocido para ser verdad) Doxa Epistime A través del proceso de investigación científica ¿Cómo sabemos lo que sabemos? Definir el conocimiento como alternativa Con el apoyo de la evidencia (por lo general empírica) Concebir las afirmaciones de conocimiento en un sentido probabilístico El conocimiento es una cuestión de aceptación social ¿Qué es conocimiento adquirido? Función de la ciencia, donde la ciencia es una convención, en relación con las normas sociales, expectativas, valores, etc. Por lo tanto, es la ciencia es igual a cualquier intento académico en la adquisición de conocimientos La ciencia requiere convenciones a seguir El conocimiento en el diseño Priorización implícita del conocimiento (basado en el lenguaje el modo de) proposicional (creencias verdaderas justificadas) parece excluir ciertos tipos o formatos de conocimiento relacionadas con la práctica, que a menudo se llama el conocimiento práctico, experimental, personal, o tácita, y que evadir la articulación verbal. Fuentes de conocimiento Observación Los experimentos y mediciones La Razón Matemática / razonamiento lógico Intuición Autoridad (Divino) Apocalipsis La ciencia basada en el empirismo Las preguntas que se pedirán ¿Qué métodos se va a utilizar? ¿Qué metodología define el uso de métodos? ¿Qué punto de vista teórico no se parte del fin de aplicar la metodología adecuada? ¿Que la epistemología se alimenta esta perspectiva teórica? Ontología 1. Una exposición sistemática de la Existencia. La naturaleza del mundo que nos rodea. 2. (De la filosofía) Una especificación formal explícita de cómo representar los objetos, conceptos y otras entidades que se supone que existen en algún área de interés y las relaciones que mantienen entre ellos. 3. La estructura jerárquica de conocimientos acerca de las cosas porsubcategorising de acuerdo a su esencial (o por lo menos relevantesy / o cognitiva) cualidades. La epistemología y la ontología La manera de comprender e interpretar la forma en que sabemos lo que sabemos. Metodologías particulares tienden a implicar (suscribirse a) las epistemologías particulares y, a su vez, las formas particulares de la ontología La ontología en términos informáticos Para los sistemas de IA, lo que "existe" es la que puede ser representado. Podemos describir la ontología de un programa mediante la definición de un conjunto de términos de representación.
Definiciones de asociar los nombres de las entidades en el universo del discurso (por ejemplo, clases, relaciones, funciones u otros objetos) con un texto legible describiendo lo que los nombres significan y axiomas formales que limitan la interpretación y el uso bien formada de estos términos. Formalmente, una ontología es la declaración de una teoría lógica. Un conjunto de agentes que comparten la misma ontología será capaz de comunicar sobre un dominio de discurso sin que necesariamente opere sobre una teoría globalmente compartida. La idea de compromiso ontológico se basa en la perspectiva del conocimiento de nivel. Del griego episteme palabras (conocimiento) y logos (palabra /expresión) es la rama de la filosofía que se ocupa de la naturaleza, origen y alcance del conocimiento. Se refiere a nuestra teoría del conocimiento, en particular, cómo se adquieren los conocimientos (Hirschheim, 1992). Epistemología: Objetivismo y subjetivismo
Interpretativismo se basa en el idealismo:
-El mundo se interpreta a través de la mente, por ejemplo, sistemas de clasificación y de las especies;
-El mundo social no se puede describir sin investigar cómo la gente usa el lenguaje y los símbolos para la construcción de lo que las prácticas sociales, es decir, entender su experiencia;
-El mundo social se convierte en la creación de las acciones determinadas de agentes conscientes y
- ninguna explicación social era completa si no adecuada podría describir el papel de los significados de las acciones humanas.
-Las acciones no se rigen por patrones discretos de causa y efecto, (como en el positivismo), sino por las reglas que los actores sociales utilizan para interpretar el mundo.
5 pilares -La unidad del método científico -Las relaciones causales -Empirismo -La ciencia y su proceso es libre de valores -Fundación de la ciencia se basa en la lógica y las matemáticas
-Realismo -Universo compuesto objetivamente dado, los objetos inmutables y estructuras, existiendo como entidades empíricas, en su propio e independiente, de la apreciación del observador de ellos.
-Contrasta con el relativismo o el instrumentalismo, donde la realidad es una construcción subjetiva de la mente, lo que varía con diferentes lenguas y culturas. - Mientras que un enorme éxito en las ciencias físicas, no es tan efectivo para las ciencias sociales.
-Última parte del siglo XIX -El hombre como un actor no pudo ser estudiado a través de los métodos de las ciencias naturales que se centran en el establecimiento de leyes generales.
-Basado en el concepto de realismo crítico, que hay un mundo real ahí fuera independiente de nuestra percepción de ella y que el objetivo de la ciencia es tratar de entenderlo,
-combinada con la triangulación, es decir, el reconocimiento de que las observaciones y mediciones son inherentemente imperfecto y por lo tanto la necesidad de medir los fenómenos de muchas maneras.
-La epistemología post-positivista que respecta a la adquisición de conocimientos como un proceso que es más que deducción. El conocimiento se adquiere a través tanto de deducción y la inducción
Nuestra estrategia y planes de acción, el proceso de diseño que define cuáles son los métodos específicos que se elija
Metodología

Experimental, descriptivo, Estudio, Etnografía, Heurístico, Investigación-acción, Análisis del discurso, Evaluación. Analítica Histórico
Estudio literatura
Filosófico
Meta análisis
Descriptiva Encuesta (cuestionario entrevista)
Caso de estudio
Análisis documentos
Observación
Análisis de tareas
Análisis correlación
Etnografías
Explorativa Estudio
Caso de Estudio
Correlacional
Experimental
Experimental Pre experimental
Cierto-experimental
Cuasi-experimental

Epistemología

El empirismo. El conocimiento derivado de cómo el mundo se experimenta. Los enunciados científicos son controlados y son fruto de nuestras experiencias y observaciones. en Las teorías científicas desarrollado y probado por experimentos y observaciones a través de métodos empíricos
Métodos La técnica para recoger datos, en relación con la pregunta de investigación:
La ampliación, cuestionarios, observación, entrevista, grupos de enfoque, estudio de caso, relatos, etnográfico, análisis de estadísticas, reducción de datos, mapas cognitivos, métodos de interpretación, documento de análisis, análisis de contenido, análisis conversación.
Investigación Cualitativa positivista frente a la no investigación cualitativa positivista Métodos QPR No QPR Métodos
Ensayo en Campo Modelado matemático (modelado analítico)
Laboratorio de experimentación Grupo de retroalimentación
Experimento simulación gratis Investigación participativa
Simulación experimental Caso de estudio
Métodos QPR No QPR Métodos
Experimentación adaptativa Investigación filosófica
Estudio de campo
Investigación de la opinión
Investigación de archivos
Tipo de Investigación, Métodos Generales de Investigación, Técnicas de recogida de datos, y técnicas de análisis de datos
Definiciones
-Investigacion, la investigación sistemática hasta el fin de obtener nuevos conocimientos
-un "investigador" es una persona que persigue la investigación (por ejemplo, en el diseño).
-Práctica. (por ejemplo, en el diseño) o para los procesos habitualmente utilizados en la práctica profesional para producir un trabajo o para cualquier otro propósito que el de adquisición (deliberada) de conocimiento.
Diseño del conocimiento Conocimiento del diseño reside en primer lugar, en las personas: en los diseñadores de todo. Por lo tanto, se estudia la capacidad humana de cómo el diseño de las personas. Esto sugiere, por ejemplo, los estudios empíricos sobre el comportamiento de diseño, sino que también incluye, reflexión, teórica y la reflexión sobre la naturaleza de la capacidad de diseño. También se relaciona fuertemente con las consideraciones de cómo las personas aprenden a diseñar.
El conocimiento del diseño reside en segundo lugar en los procesos: en las tácticas y estrategias de diseño. Un área importante de investigación en diseño es la metodología: el estudio de los procesos de diseño y el desarrollo y aplicación de técnicas que ayudan al diseñador.
La dimensión del producto se pregunta por las formas y materiales, y acabados con la realización de los atributos de diseño: tanto en el mundo intencional (teleológicas y funcionales de los deseos y necesidades) en relación con la función principal, parcial y elemental y la conexión del hombre con la sistémica formal, y la parte material (estructura, organización, piezas y conexiones).
Diseño de la Investigación Terry vista del amor:
Diseño de la investigación está dominada por dos contradictorios enfoques incompatibles: Científico: el diseño puede ser completamente entendida
Interpretación: El diseño es un "intuitivo" la actividad, depende de la creatividad, y de difícil acceso científica .
Los enfoques son espistemologicamente contradictoria en la practica del empirismo científico y de exploración interpretivista consideran unos a otros supuestos centrales como no válido.
La investigación científica empirica excluye especificamente los informes subjetivos como evidencia.
Enfoques interpretativos negar que el empirismo científico aborda el objetivo central de la investigación del diseño - de las actividades humanas internas de diseño creativo
La propuesta de amor Una base unificada para la teoría del diseño de puente estos dos enfoques incompatibles. Ventajas Proporciona una base epistemológica coherente de nuevas teorías .
Se reformula la teoría de la investigación previa, y dentro de un marco integrado, justificado con una epistemología y la ontología clara.
Esto a su vez proporciona la base para el desarrollo de un campo del diseño.
Fundamentos para una base unificada Diseños (es decir, la especificación para crear o hacer algo) Diseñado resultados (después de que se fabrican / actualizado) Diseño de la actividad Los procesos de diseño Las habilidades de los diseñadores El papel de la actividad de diseño Los procesos cognitivos de diseño Comportamiento de los diseñadores como individuos y en grupos sociales Combinaciones de las anteriores. Triangulación Mediante el uso de métodos de recolección de datos de varios -notas de campo, entrevistas, narraciones, una imagen completa del fenómeno se puede proporcionar Interpretación: la observación de las especies
Interpretación: la observación del discurso

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