REPÚBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA
DEFENSA
UNIVERSIDAD
NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
NÚCLEO
CARACAS
DOCTORADO EN
DESARROLLO SOCIAL
Caracas, 05-06-12
Asignatura: Métodos
Prof. Dr. Miguel Álvarez Cádiz
Participante: Gerardo Luis Briceño
CI: 6.870.114
Cuarto 4to Informe
de clase: Resumen o Abstract del
proyecto Doctoral, bibliografía anotada
y grupos focales, metodología cualitativa de grupos focales.
Con base en los
materiales textuales y referenciales, el Dr. Álvarez Cádiz,
inicio la actividad, partiendo de una tesis de maestría, bajo la
modalidad de proyecto factible, el cual dicho autor subdivide en cuatro aspectos
importantes para describir su resumen:
·
Antecedentes:
que parten de la definición del problema de investigativo, sustentado en un marco referencial, de ocho
autores que sustentan y el trabajo investigativo, expuesto de manera consecutiva (autores más antiguos a más recientes), estableciendo una conexión en los sustentos
referenciales.
·
Propósito:
Describe los objetivos de la
investigación, caracterizado por describir los objetivos generales y específicos (diagnóstico,
identificación de necesidades y la propuesta) y las interrogantes de
investigación.
·
Diseño de la investigación:
Describe la modalidad del proyecto (factible), el tipo de investigación (de
campo), los instrumento utilizados (encuesta), la muestra (estratificada al
azar), informantes (supervisados y supervisores), paquete (SPSS 7.5).
·
Conclusiones: Describe de manera sucinta, describe las
conclusiones, recomendaciones y
propuestas pertinentes (modelo de
evaluación basado en competencias) al organismo estudiado.
·
Con los descriptores pertinentes.
En
lo que respecta al trabajo presentado, el Dr. Álvarez Cádiz, remarcó la
importancia de la utilización de las fuentes
primarias a este nivel doctoral. En ese sentido, explico el segundo
material titulado “bibliografía anotada”, el cual es un material significativo
y de apoyo, que presenta el
procedimiento metodológico de un investigador a este nivel doctoral para
clasificar la información de los textos referenciales que consulta pertinentes
a su temática de investigación.
Caracterizando
los criterios descriptivos de una bibliografía anotada que sistematiza todos los textos citados en la investigación,
con las siguientes características: Autor, propósito, audiencia, metodología,
conclusiones y anexos.
BIOGRAFÍA ANOTADA
|
|||||
Criterios Descriptivos
|
|||||
Autor
|
Propósito
|
Audiencia
|
Metodología
|
Conclusiones
|
Anexos
|
Nota: Bajo las normas APA
|
En este aspecto, el Dr. Álvarez Cádiz, distingue
cuatro elementos que debe tener una investigación: fuentes primarias (de libros, papers (artículos científicos) y journals (publicaciones arbitradas).
Del
mismo modo, se abordó el concepto de
aproximación y construcción de un modelo, a sugerencia de uno de los
participantes del doctorado, en este sentido, el Dr. Álvarez Cádiz, ejemplifico
con el modelo educativo de la UNEFA, haciendo el siguiente esquema:
El tercer aspecto considerado en clase, fue
el material referido a los grupos focales, este tema se deriva de la
importancia de tener técnicas de validación para comprobar los resultados
obtenidos, bajo procedimientos flexibles,
con grupos de 8 a 15 personas.
De acuerdo al material referido a los
grupos focales, estos grupos son
denominados informantes, que guiados por un facilitador pueden conversar libremente sobre aspectos de la
investigación, dado sus opiniones y apreciaciones. Esto por supuesto, implica
que el investigado utilice técnicas y recursos apropiados para recolectar la
información como el uso de grabadores, anotaciones en libretas y etc.
En lo que respecta al investigador, este
debe tener dominio del tema investigador, así como una postura comprensible a
las interrupciones que pueda estar sujeto. Y hacer una adecuada planificación
de la reunión, en lo que respecta a:
·
N° de participantes
(4 a 10).
·
Duración (1 ½
Hrs.).
·
Cualidades del
participante
·
N° de sesiones.
·
Preguntas
De manera general el ambiente de los grupos focales, debe ser cómodo con
preguntas que ellos puedan comprender y
participar. Espacios agradables y con recursos técnicos que puedan servir de
base y soporte.
Por otro lado los grupos focales pueden ser
seleccionados al azar, ser conocidos o informantes claves.
Bajo este contexto se resumen el
procedimiento de la entrevista a grupos focales:
1. Acondicionamiento del espacio del grupo focal.
2. Organización de la distribución de los
participantes del grupo.
3. Conversaciones con los participantes.
4. Servir refrigerios
5. Apertura de la discusión.
6. Invitación a prestar atención.
7. Presentación del grupo.
8. Clarificación del conocimiento de información del
facilitador y relator del grupo
9. Inicio del conversatorio.-
Fuentes Referenciales
Álvarez, C. Resumen. Material de apoyo del aula.
Willms, D. Y Johnson, N. (1993) Essentials In Qualitative Research A Note-Book For The Field. Documento Interno no publicado. Mc. Master University. Canada
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