sábado, 9 de junio de 2012

4to Informe de clase: GERARDO BRICEÑO

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
NÚCLEO CARACAS
DOCTORADO EN DESARROLLO SOCIAL
Caracas, 05-06-12

Asignatura: Métodos
Prof. Dr.  Miguel Álvarez Cádiz
Participante: Gerardo Luis Briceño
CI: 6.870.114

Cuarto    4to Informe de clase: Resumen  o Abstract del proyecto Doctoral, bibliografía anotada  y grupos focales, metodología cualitativa de grupos focales.

Con base en los materiales textuales y referenciales, el Dr. Álvarez  Cádiz,  inicio la actividad, partiendo de una tesis de maestría, bajo la modalidad de proyecto factible, el cual dicho autor subdivide en cuatro aspectos importantes para describir su  resumen:
·         Antecedentes: que parten de la definición del problema de investigativo,  sustentado en un marco referencial, de ocho autores que sustentan y el trabajo investigativo, expuesto de manera consecutiva  (autores más antiguos  a más recientes),  estableciendo una conexión en los sustentos referenciales.
·         Propósito: Describe los  objetivos de la investigación, caracterizado por describir los  objetivos generales y específicos (diagnóstico, identificación de necesidades y la propuesta) y las interrogantes de investigación.
·          Diseño de la investigación: Describe la modalidad del proyecto (factible), el tipo de investigación (de campo), los instrumento utilizados (encuesta), la muestra (estratificada al azar), informantes (supervisados y supervisores), paquete (SPSS 7.5).
·         Conclusiones: Describe de manera sucinta, describe las conclusiones, recomendaciones  y propuestas  pertinentes (modelo de evaluación basado en competencias) al organismo estudiado.
·         Con los descriptores pertinentes.
En lo que respecta al trabajo presentado, el Dr. Álvarez Cádiz, remarcó la importancia de la utilización de las fuentes  primarias a este nivel doctoral. En ese sentido, explico el segundo material titulado “bibliografía anotada”, el cual es un material significativo y de apoyo, que   presenta el procedimiento metodológico de un investigador a este nivel doctoral para clasificar la información de los textos referenciales que consulta pertinentes a su temática de investigación.
Caracterizando los criterios descriptivos de una bibliografía anotada que sistematiza  todos los textos citados en la investigación, con las siguientes características: Autor, propósito, audiencia, metodología, conclusiones y anexos.

BIOGRAFÍA ANOTADA
Criterios Descriptivos
Autor
Propósito
Audiencia
Metodología
Conclusiones
Anexos


















Nota:  Bajo las normas APA

 En este aspecto, el Dr. Álvarez Cádiz, distingue cuatro elementos que debe tener una investigación: fuentes primarias  (de libros, papers (artículos científicos)  y journals (publicaciones arbitradas).
Del mismo modo, se abordó  el concepto de aproximación y construcción de un modelo, a sugerencia de uno de los participantes del doctorado, en este sentido, el Dr. Álvarez Cádiz, ejemplifico con el modelo educativo de la UNEFA, haciendo el siguiente esquema: 

El tercer aspecto considerado en clase, fue el material referido a los grupos focales, este tema se deriva de la importancia de tener técnicas de validación para comprobar los resultados obtenidos, bajo procedimientos  flexibles, con grupos de 8 a 15 personas.
De acuerdo al material referido a los grupos focales,  estos grupos son denominados informantes, que guiados por un facilitador pueden  conversar libremente sobre aspectos de la investigación, dado sus opiniones y apreciaciones. Esto por supuesto, implica que el investigado utilice técnicas y recursos apropiados para recolectar la información como el uso de grabadores, anotaciones en libretas  y etc.
En lo que respecta al investigador, este debe tener dominio del tema investigador, así como una postura comprensible a las interrupciones que pueda estar sujeto. Y hacer una adecuada planificación de la reunión, en lo que respecta a:

·         N° de participantes (4 a 10).
·         Duración (1 ½ Hrs.).
·         Cualidades del participante
·         N° de sesiones.
·         Preguntas  
De manera general el ambiente de  los grupos focales, debe ser cómodo con preguntas que ellos puedan  comprender y participar. Espacios agradables y con recursos técnicos que puedan servir de base y soporte.
Por otro lado los grupos focales pueden ser seleccionados al azar, ser conocidos o informantes  claves.
Bajo este contexto se resumen el procedimiento de la entrevista a grupos focales:
1.    Acondicionamiento del espacio del grupo focal.
2.    Organización de la distribución de los participantes del grupo.
3.    Conversaciones con los participantes.
4.    Servir refrigerios
5.    Apertura de la discusión.
6.    Invitación a prestar atención.
7.    Presentación del grupo.
8.    Clarificación del conocimiento de información del facilitador y relator del grupo
9.    Inicio del conversatorio.-
 VIDEO GRUPO FOCAL : http://youtu.be/PuEcXH6TP4I 

 
Fuentes Referenciales

Álvarez,  C. Bibliografía anotada. Material de apoyo del aula.
Álvarez, C. Resumen. Material de apoyo del aula.
Willms, D. Y Johnson, N. (1993) Essentials In Qualitative Research A Note-Book For The Field. Documento Interno no publicado. Mc. Master University. Canada

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