sábado, 9 de junio de 2012

3era Clase ABSTRACT Maria Linares

   
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
NÚCLEO CARACAS
                                            DOCTORADO EN DESARROLLO SOCIAL
                                                                                                                                                  
                                                                                                                                         
                                                                                                    Participante  Linares Maria
                                                                                                    Docente Dr Miguel Alvarez
                                                                    ABSTRACT
En el diccionario en línea Wikipedia, Abstract (‘resumen’, en inglés) puede referirse a: (sumario): resumen de un artículo científico, o en (derecho): resumen de un texto jurídico.
Según la Sociedad Argentina de la Informacion en su portal wed (www.sai.com.ar/kucoria/abstract.html.) .Es una síntesis, un sumario o resumen que informa específicamente de los contenidos y alcances de una propuesta de investigación sea esta parte de un informe final, de una tesis u otro tipo de documento afín.
Mantiene internamente la estructura básica de información científicamente válida, es decir da cuenta del problema central de investigación y de las hipótesis como así también de los objetivos generales y la fundamentación teórica que validará el proceso de pesquisa.
Su extensión máxima es de 500-600 palabras y el estilo de redacción es declarativo.
Un abstract tiene típicamente un único párrafo y menos de 250 palabras y debe "permitir a los lectores identificar el contenido básico del documento rápida y fielmente, con el fin de determinar la relevancia del mismo para sus intereses y, por tanto, para decidir si necesitan leer en documento en su totalidad.”.
Partiendo de estos conceptos iniciales, nosotros como investigadores, debemos poseer una capacidad de síntesis de un trabajo de investigación, esto nos permitirá estructurar de forma más expedita, nuestros objetivos y metas dentro de la investigación. De igual manera facilitar el encause o la comprensión de la comunidad científica, acerca de nuestro trabajo.
El abstract, hoy en día, cobra vigencia en las universidades e instituciones educativas, permitiéndonos acceder más rápidamente a los datos e informaciones, gracias al proceso globalizador de las comunicaciones, figurando en cada una de las asignaturas o cursos realizados para certificar a quien solicita los contenidos atendidos en la institución.
Siguiendo con los aspectos del conocimiento a desarrollar, la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales de Argentina, implementaron una descripción bastante manejable de lo que debería ser un Abstract.
Clases de Abstracts
Descriptivo
El abstract descriptivo solamente identifica las áreas en las que se ha ocupado el artículo..
Este es una ampliación de la declaración como panorámica expuesta. El abstract es útil solamente para reportes extensos. Demuestra solamente la organización del artículo, no el contenido.
Lo podemos ver reflejado en las portadas de revistas científicas, trabajos de investigación y otros documentos, de interés pero su contenido es muy extenso, en tal sentido los investigadores realizan el abstract, con la finalidad de cautivar la atención del público, y que de ser necesario pueden acceder al documento mas completo.
Informativo
Un abstract informativo sintetiza completamente todo el informe o artículo, dando al lector una visión general de los tópicos que ampliará en detalle posteriormente en el artículo. Es supremamente corto y rara vez pasa de una página, siendo menos del 10% del artículo.
Este tipo lo podemos ubicar en las tesis de grados o trabajos contenidos por las universidades, los cuales poseen una estructura formalizada, con la intención de seguir un patrón u orden, dentro de la estructura académica.
En este sentido nuestra opinión como investigadores acerca del abstract no es más que, debería ser considerado como una mini-versión del artículo. Por tanto, es buena idea preservar la estructura (Introducción, Materiales y Métodos, Discusión y Resultados) en él, describiendo los objetivos del estudio, la metodología usada, los resultados principales del trabajo y sus conclusiones fundamentales.
Partes de un Abstract
Además de que el abstract es muy breve, éste debe hacer el trabajo de “muchas páginas” en un artículo. Cada parte es típicamente, “una frase” creativa, idea fuerza con mensaje (s) incluido (s), también pueden ser varias frases, según el tamaño del artículo.
Si bien estas no son las únicas partes de un abstract, por lo menos hay que tomar en cuenta las siguientes:
Declaración del problema
Qué problema va a resolver. Cuál es el ámbito de su trabajo? (acercamiento general, situación específica ...). Hay que ser cuidadoso de no usar “jerga” difícil de entender.
La clave es que el problema quede entendido.
Motivación
Por qué nos interesa este problema y su resultado. Si el problema es interesante, cómo uso la motivación para atraer al lector?
La motivación se maneja de acuerdo con lo complejo del problema, lo difícil del tópico y la cultura del destinatario.
Enfoque
De acuerdo al acceso al tema se pueden usar modelos, prototipos o simulaciones muy precisas que permitan analizar el problema propuesto en un campo específico del saber, sin detrimento de rigor del abstract.
Resultados
Los resultados deben ser concretos, evitando vaguedades. Los resultados deben estar totalmente relacionados con el ámbito del problema planteado.
Conclusión
Muestra en forma clara, concisa y breve, el fruto preciso de la investigación o del contenido del cual se ocupa, con las especificidades de la disciplina y las implicaciones e impactos finales del trabajo que permita su divulgación.
Al escribir un abstract, “Hacer”
-usar sólo abreviaturas necesarias y comprensibles.
- escriba 250 palabras o menos -quitar las oraciones y palabras innecesarias.
-defina cualquier nuevo término o símbolos.
-verifique que todos los datos estén de acuerdo con lo que investigó.
Al escribir un abstract, “no hacer”
-comenzar repitiendo el título.
-incluir tablas o gráficos.
-decir “x” y describir o discutir “y”.
-incluir cualquier cosa que no esté en su investigación.
-incluir valores de pagina o citar referencias.
-usar marcas registradas o nombres de productos comerciales.
                            
  REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Hernández Sampieri, R. Fernández Collado C. Baptista Lucio (2010). METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION, México, McGraw Hill. Internacional Editores S.A.
www.es.wikipedia.org/wiki/Abstract.
www.sai.com.ar/kucoria/abstract.html.
www.dc371.4shared.com/.../UDCA_Virtual__2010__Como_hacer.pdf.
www.hospitalolavarria.com.ar/cómo%20escribir%20un%20abstrac.htm.
www.orryaika.files.wordpress.com/2008/05/como-hacer-un-abstract.doc.
www.monografias.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario