sábado, 7 de julio de 2012

Informe de la 7ma Clase de Métodos: ...... María Linares



REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA
DIRECCIÓN DE POSTGRADO
DOCTORADO EN DESARROLLO SOCIAL

Caracas, 30-06-2012
Asignatura: Método
Prof. Dr. Miguel Álvarez Cádiz
Participante: María Linares

7ma Clase  de Métodos, Cartografia del Paisaje de los Metodos Mixtos de Investigacion.

 Este informe de la clase de método y con base a la información suministrada, por el Dr. Miguel Álvarez, se relaciona con unas conferencias donde él estuvo presente, la cual se realizó en Canadá en la Universidad de Manitoba, el 26 de marzo del 2010 tiene como finalidad realizar su interpretación y análisis, sobre el principal exponente del tema de los métodos mixtos de investigación a nivel mundial: John W. Creswell, PhD., Departamento de Psicología de la Educación, Universidad de Nebraska-Lincoln Fundación Co-editor, Revista de Métodos de Investigación Mixtos.

 Creswell, refiere como toda persona que trabaja con cualitativa, cuál es su posición, donde dice que ve la investigación con un grupo de componente interactivos, no siempre lineal, es decir cuando vemos los índices duros de un trabajo de investigación, la primera posición que tiene Creswel en función de la investigación es que no debemos empezar por el planteamiento del problema, él se focaliza en dos elementos en los cuales él es riguroso: en la recolección de datos de la información y en el análisis de la misma.
 John W. Creswell es un metodólogo de investigación aplicada que pertenece a la primera generación del método mixto, el rompe ese paradigma porque no desdeña elemento como la investigación acción, donde se resuelve problemas reales de la vida igualmente dice que se trabaja con personas en un proceso paso a paso o investigación en colectivo. A sí mismo, hace un planteamiento de cómo se entiende el mundo en la vida social desde los dos puntos de vista cuantitativo y cualitativo.
 Los métodos cuantitativos tiende a verlos desde tendencias gráficas, estadísticas, factores que influyen, causa-efecto, comparación de grupos, cuadros de estudios, usos de teorías.

 Desde el punto de vista de los métodos cualitativos estaríamos hablando de: historias individuales, diferentes perspectivas, de situaciones complejas y sobre todo de la construcción de la teoría a partir de los datos.

 El autor, puso como ejemplos algunos documentos del Al Gore sobre el calentamiento global; Historias y Tendencias, tales como: Whitechuck Glaciar (1973), Whitechuck Glaciar (2006) y Dióxido de carbono atmosférico. Medido en Mauna Loa, en Hawái, es decir las tendencias en el entorno. Cuando habla de método mixto o métodos combinados, el tema es diferente, ya que habla de la historia, de cómo comenzó a desarrollarse a definirse y luego ver como crecieron desde el punto de vista filosófico, como fue su desarrollo técnicamente, como llegaron a ser un movimiento y como la crítica continua evolucionando o emergiendo como una metodología.

 Cabe destacar el aporte del Dr. Álvarez quien refiere que lo importante es entender que los métodos están conectados a una metodología y a la vez esa metodología conectada a un paradigma o a una epistemología. Ese paradigma ve la realidad como una totalidad, la cual contiene elementos cuantitativos y cualitativos.

 Cómo métodos mixtos Reseach se ha definido y desarrollado

¿Cómo, cuándo y por qué empezó métodos mixtos?
¿Cómo?
- Evolucionado en los últimos veinte años
- La investigación cuantitativa vs cualitativa de los métodos mixtos
¿Cuándo?
- Los comienzos en 1988-1989
- Jennifer Greene - EE.UU. y la Universidad de Illinois – evaluador
- John Hunter y Brewer Allen - EE.UU.-noroeste y el Boston College – sociólogos
- Alan Bryman - Inglaterra - la gestión de
- John Creswell - EE.UU. - la educación - mi capítulo en la combinación, mi enseñanza de la clase propuesta de desarrollo - la generación de lst- Fielding - el sociólogo en el Reino Unido.
Todo el movimiento viene del mundo de la sociología, es decir que son los sociólogos que empiezan a entender que no podemos referirnos al tema de los métodos únicamente desde el punto de vista del método cuantitativo
¿Por qué?
- Para darle legitimidad a la investigación cualitativa
- Para incrementar el interés de tener dos momentos o vertientes de estudios cualicuantitativos
- Las personas en busca de nuevas metodologías para explicar la parte de la realidad que no se podía explicar cuando se abordaba el tema desde uno y un único método de investigación.
Emerge una data cuantitativa o una data cualitativa
De la data cuantitativa emerge el método y una perspectiva paradigmática y de la data cualitativa emerge la metodología y el uso de métodos mixtos.

Seis características básicas de la investigación de métodos mixtos

- La recogida de data tanto cualitativa como cuantitativa (abierta y cerrada) en respuesta a las preguntas de investigación. Si estamos caracterizando un determinado grupo social podemos utilizar la data cuantitativa es decir que podemos responder a muchos cuántos, pero que hay un mestizaje bastante marcado y eso viene de la investigación que se realiza cuando se cita a la gente y nos dan la información a través de entrevistas y si la respuesta es en ambos sentidos, estamos en presencia de métodos cualicuantitativo

- El análisis de datos cualitativos y cuantitativos
- Procedimientos persuasivos y rigurosos de los métodos cualitativos y cuantitativos
- La integración de estas dos fuentes de datos (la fusión, la conexión, la incrustación)
- El uso métodos específico mixto diseñados y que involucran una secuencia lógica de integración (y énfasis iguales o desiguales)
- Una aproximación a la investigación que tiene un fundamento filosófico que así lo amerita
Si utilizamos un enfoque de investigación acción necesariamente tendríamos que utilizar ambos métodos cuantitativos y cualitativos.
Podríamos tener una investigación donde los resultados se derivan de data cuantitativa y cualitativa entonces hay una convergencia de información que convergen en el resultado o secuencialmente cuando conectamos la data cualitativa que nos piden un análisis cuantitativos para poder llegar a los resultados, la conexión es secuencial, en la convergencia es prácticamente simultánea.

Los escenarios típicos: Survey y Grupo Focal

- Las encuestas y los datos de los grupos de enfoque se mezclan y se comparan.
- Encuesta por primera vez completado y, a continuación los grupos de enfoque se utilizan como un seguimiento para explicar los resultados cuantitativos
- Los grupos focales se realizó por primera vez. La información obtenida se utiliza luego para construir un instrumento para un seguimiento con una muestra aleatoria.
- Un estudio longitudinal está en marcha con múltiples estudios organizados para hacer frente a un único objetivo, la investigación global. Los estudios son tanto cuantitativos como cualitativos.

El Dr. Álvarez da como ejemplo el tema del survey, se hace una encuesta, que evidentemente es un método cuantitativo, totalmente estadística aplicada, el 50% responde lo mismo que el otro 50% algo está negando al otro, un ítems, entonces lo que nos queda es irnos a un grupo focal. Después que hacemos la encuesta no vamos a la entrevista.

La encuesta la podríamos aplicar a 180 personas (expertos) que es la muestra total de la población y eso nos daría una información, de esa información sacamos cuales ítems vamos a utilizar en la entrevista a profundidad y le preguntamos e estos expertos que le parece cuando la gente responde tal ítems que es la información A y también podemos u obtenemos otra información que es la B, después ambas informaciones deben ir a un grupo focal, que serían los entrevistados y encuestados y así conformaríamos el grupo focal, para confrontar la información y a si obtenemos una posición o una información C, la cual está validada doblemente, desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo, porque son varios expertos los que opinan lo mismo, y además le damos otra validación dentro de un grupo focal donde se va al tema específico para confrontar los elementos.

En este mismo orden el Dr. Álvarez refiere que podemos construirlo de otra forma, ejemplo: queremos construir un instrumento y tenemos a un grupo focal que conocen del tema expertos y no expertos, que depuran el instrumento (sobre compromiso docente) y ellos nos refieren que del ítems 1 al ítems 28 debemos utilizar desde el ítems 1 al 16 ya que los demás ítems no se adaptan
El otro es un estudio longitudinal que se realiza con múltiples estudios para alcanzar un objetivo, la investigación global, los estudios son tanto cuantitativos como cualitativos.

Una introducción a la investigación cuantitativa

- El investigador toma las decisiones antes del estudio (variables, hipótesis, los instrumentos), es decir que estamos en presencia de un investigador cuantitativo
- Investigador reduce la pregunta a un pequeño número de variables para estudiar a un gran número de personas, esta es una característica básica del investigador cuantitativo
- Investigador hace preguntas cerradas y terminales de cosas específicas (si-no)
- El investigador analiza los números.
- Investigador da importancia a la fiabilidad, validez, generalización, replicabilidad, control y la falta de prejuicios.
- Investigador dice el informe usando una estructura estándar.

Una introducción a la investigación cualitativa

- El investigador toma las decisiones sobre la base de opiniones de los participantes.
- El investigador hace preguntas abiertas para entender la complejidad de la situación.
- Investigador hace preguntas abiertas pero sobre un solo fenómeno simple.
- El investigador analiza las palabras y las imágenes.
- Investigador pone énfasis en el significado individual, el contexto y la auto-reflexión.
- Investigador escribe el informe usando flexibilidad y estructura literaria.

Las razones de la "mezcla" Cuando debemos utilizar la mezcla de método

- Cuando investigación cuantitativa o cualitativa resulta insuficiente por si misma
- Cuando un argumento tiene múltiples ángulos, múltiples estadistas, múltiples posiciones de donde verlo.
- Los métodos cuanticualitativos nos dan diferentes fotografías de un mismo hecho
- Mientras más evidencias mejor el argumento, combinarlos a ambos nos dan mayores evidencias.
- Comunidad del argumento de la práctica - los métodos mixtos puede ser el enfoque preferido dentro de una comunidad académica.
- Ansioso de aprender el argumento - que es la última metodología
- "Su intuitiva" argumento - que refleja la "vida real", la vida real tiene elementos cuantitativos y elementos cualitativos

El autor coloca solo cuatro enfoques paradigmáticos y además los colocas como subproductos de ese enfoque paradigmático.

El Dr. Álvarez hace hincapié que lo que determina de cual paradigma hacer el enfoque es la misma investigación, es la característica de la investigación.

Cuando la investigación nos exige el entendimiento, el buscar el significado que tienen múltiples participantes, el hacer una construcción histórica o social o generar teorías, entonces estamos en presencia del paradigma  constructivista
Cuando estamos hablando de un hecho político, si estamos orientado hacia el empoderamiento del pueblo, al cambio político y social, orientado al enfoque colaborativo, estamos hablando de un enfoque de participación.
Cuando lo que nos interesa es acción y consecuencia, si estamos centrados en el problema para solucionarlo, si estamos orientados hacia la práctica real del mundo real o la pluralista, estamos en un enfoque pragmático.

Fuente Referencial
Álvarez. M. Material de Apoyo del Aula
Álvarez M. (2012) Guías Mimeografiadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario