sábado, 7 de julio de 2012

Sexto Informe:INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN


REPÚBLICA BOLIIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
 UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
 DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
DIRECCIÓN DE POSTGRADO
DOCTORADO EN DESARROLLO SOCIAL
ASIGNATURA: MÉTODO

                                                                          Profesor: Dr. Miguel Alvarez
Participante: Evelyn Carrillo C.I. 6.343.746
                                                                             Caracas, junio 2012

Sexto Informe: INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS  DE INVESTIGACIÓN. LA OBSERVACIÓN Y SUS DERIVADOS. RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN
En este informe se estará analizando una serie de términos en cuanto a las técnicas de análisis cualitativos, la etnografía, los tipos de métodos cualitativos, qué se observa y que se registra.
Técnicas de Análisis Cualitativos.
Las técnicas de análisis cualitativas no son  muy distintas entre sí, todas ellas son técnicas de recogidas de datos que a veces se diferencian entre sí sólo por algunos matices
Por ejemplo: los términos de investigación etnográfica, investigación de campo, estudio de comunidades, observación participación, investigación naturalista, son todas más o menos sinónimos. Las entrevistas en profundidad, entrevistas libres, no estructuradas, historias de vidas, el método biográfico son todas ellas técnicas de recogidas de datos.
Así mismo la técnica de análisis cualitativo tampoco se diferencia mucho desde el punto de vista aplicado: por lo general se emplean simultáneamente y el investigador puede utilizar varias de ellas.
A  algunos autores les resulta difícil esquematizar el recorrido de la investigación cualitativa  en fases separadas y diferenciadas entre sí, es por ello que se debe  hablar de técnicas o de fases de un proceso de investigación, que consiste en procesos dinámicos, en consecuencia el proceso de investigación no es una secuencia definida de procedimientos que siguen un diseño nítido, sino una confusa interacción entre el mundo conceptual y el empírico, en la que la deducción  y la inducción se relazan al mismo tiempo.
No cabe en duda que la investigación cualitativa carece de la linealidad que suele caracterizar a la investigación cuantitativa, eso no significa que en su interior no puedan aislarse técnicas o grupos de técnicas, las cuales se pueden agrupar en tres grandes categorías basadas en:
-         La observación directa: el investigador estudia un determinado fenómeno social, en primer lugar adentrándose personalmente en el, para vivir desde dentro y estar en disposición de ofrecer una descripción directa del mismo.
-         La entrevista: el investigador recoge los comportamientos y las motivaciones del actuar a través de la descripción que da de ellos, los cuales son interrogados sobres sus propias experiencias, sentimientos y opiniones.
-         Los documentos: consistes en analizar una determinada realidad social a partir del material en forma escrita, que la sociedad misma a producido y produce, tanto a través de los individuos (relatos autobiográficos, cartas) como a través de las instituciones (boletines, prensa, actas, fichas).

Etnografía

Es la rama de la antropología que se ocupa, de las técnicas apropiadas para describir la cultura y las redes de las relaciones sociales en un grupo humano, originalmente de grupos tribales o sociedades no occidentales, actualmente se refiere a cualquier grupo humano moderno o tradicional. Así que sus preocupaciones esenciales suelen ser las epistemológicas y sus necesidades y consecuencias, metodológicas.
La etnografía se apoya en la convicción de que las tradiciones, roles, valores y normas del ambiente en que se vive se van interiorizando poco a poco y generan determinados estilos que pueden explicar la conducta individual de forma adecuada.
 Existe una gran polémica en relación a este término. Algunos autores la consideran  como un enfoque o paradigma de investigación naturalista contrapuesto al positivismo. Su objetivo es  entender la forma en que cada grupo humano ve el mundo, interesándose por lo que la gente hace, cómo se comporta y cómo interactúa, de una situación a otra. El etnógrafo se interesa no sólo por lo que aparece, sino por lo que hay detrás, es decir, por el punto de vista del sujeto y la perspectiva con que éste ve a los demás.
Para el autor Smith (1979), se refiere a las  investigaciones como etnografía, investigación cualitativa, estudios de casos,  investigación de campo. La etnografía es uno de los modelos generales de investigación utilizados por los científicos sociales para el estudio del comportamiento humano, recurriendo a los diseños metodológicos de carácter cualitativo para la recogida de datos. La investigación etnográfica se caracteriza por ser generativa, inductiva, constructivistas y subjetiva.
La etnografía en educación, ha contribuido a poner de manifiesto la gran complejidad  que encierran los fenómenos educativos y su integración sociocultural más amplia. Posibilita a lo responsables de la política educativa, así como a los usuarios de la educación, un conocimiento más real y profundo de la realidad educativa, y por lo tanto, ofrece una orientación más precisa para la toma de decisiones.
La etnografía educativa, presta una especial atención a descubrir lo que acontece en la vida, recoge datos significativos de forma descriptiva de lo que sucede, los interpreta y puede así comprender e intervenir en lo que denomina como nicho ecológico, refiriéndose a las aulas. Se trata de estudiar lo que allí ocurre, las distintas interacciones, actividades, valores, ideologías y expectativas de todos los participantes.

Tipos de Métodos Cualitativos
En el campo de la investigación, se considera método al modo general o manera en que se emplea para abordar un problema. En el método cualitativo se encuentran los siguientes de los cuales ya se a profundizado en el informe anterior.

-         Fenomenología
-         Etnografía
-         Etnometodología (análisis del discurso)
-         Teoría fundamentada
-         Biografía
-         Investigación acción en sus distintos puntos: del profesor
                                                                        Cooperativa
                                                                        Participativa

Cabe destacar que el  enfoque cualitativo como el cuantitativo tiene en común, que su primera fase es la observación, por lo tanto sabemos:

¿Qué observar?
-          El contexto físico
-          El contexto social
-          Las interacciones formales
-          Las interpretaciones de los actores sociales

      Es por ello que sabemos que observar, pero no sabemos como transcribirlo o registrarlo, por lo tanto, se debe tener en cuenta los siguientes interrogativos:
Registro de la observación
-          Cuándo
-          Qué
-          Cómo
-          Por qué, entre otras  consideraciones

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