REPÚBLICA BOLIIANA DE
VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD
NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
DIRECCIÓN
DE POSTGRADO
DOCTORADO
EN DESARROLLO SOCIAL
ASIGNATURA:
MÉTODO
Profesor:
Dr. Miguel Alvarez
Participante:
Evelyn Carrillo C.I. 6.343.746
Caracas, junio
2012
Sexto Informe: INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS
DE INVESTIGACIÓN. LA
OBSERVACIÓN Y SUS DERIVADOS. RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN
En este informe se estará
analizando una serie de términos en cuanto a las técnicas de análisis
cualitativos, la etnografía, los tipos de métodos cualitativos, qué se observa
y que se registra.
Técnicas de Análisis Cualitativos.
Las técnicas de análisis
cualitativas no son muy distintas entre
sí, todas ellas son técnicas de recogidas de datos que a veces se diferencian
entre sí sólo por algunos matices
Por ejemplo: los términos de
investigación etnográfica, investigación de campo, estudio de comunidades,
observación participación, investigación naturalista, son todas más o menos
sinónimos. Las entrevistas en profundidad, entrevistas libres, no
estructuradas, historias de vidas, el método biográfico son todas ellas
técnicas de recogidas de datos.
Así mismo la técnica de
análisis cualitativo tampoco se diferencia mucho desde el punto de vista
aplicado: por lo general se emplean simultáneamente y el investigador puede
utilizar varias de ellas.
A algunos autores les resulta difícil
esquematizar el recorrido de la investigación cualitativa en fases separadas y diferenciadas entre sí,
es por ello que se debe hablar de
técnicas o de fases de un proceso de investigación, que consiste en procesos
dinámicos, en consecuencia el proceso de investigación no es una secuencia
definida de procedimientos que siguen un diseño nítido, sino una confusa
interacción entre el mundo conceptual y el empírico, en la que la deducción y la inducción se relazan al mismo tiempo.
No cabe en duda que la
investigación cualitativa carece de la linealidad que suele caracterizar a la
investigación cuantitativa, eso no significa que en su interior no puedan
aislarse técnicas o grupos de técnicas, las cuales se pueden agrupar en tres
grandes categorías basadas en:
-
La observación directa: el investigador estudia un determinado fenómeno
social, en primer lugar adentrándose personalmente en el, para vivir desde
dentro y estar en disposición de ofrecer una descripción directa del mismo.
-
La entrevista: el investigador recoge los comportamientos y las
motivaciones del actuar a través de la descripción que da de ellos, los cuales
son interrogados sobres sus propias experiencias, sentimientos y opiniones.
-
Los documentos: consistes en analizar una determinada realidad
social a partir del material en forma escrita, que la sociedad misma a
producido y produce, tanto a través de los individuos (relatos autobiográficos,
cartas) como a través de las instituciones (boletines, prensa, actas, fichas).
Etnografía
Es la rama de la
antropología que se ocupa, de las técnicas apropiadas para describir la cultura
y las redes de las relaciones sociales en un grupo humano, originalmente de
grupos tribales o sociedades no occidentales, actualmente se refiere a
cualquier grupo humano moderno o tradicional. Así que sus preocupaciones
esenciales suelen ser las epistemológicas y sus necesidades y consecuencias, metodológicas.
La etnografía se apoya en la
convicción de que las tradiciones, roles, valores y normas del ambiente en que
se vive se van interiorizando poco a poco y generan determinados estilos que
pueden explicar la conducta individual de forma adecuada.
Existe una gran polémica en relación a este
término. Algunos autores la consideran
como un enfoque o paradigma de investigación naturalista contrapuesto al
positivismo. Su objetivo es entender la
forma en que cada grupo humano ve el mundo, interesándose por lo que la gente
hace, cómo se comporta y cómo interactúa, de una situación a otra. El etnógrafo
se interesa no sólo por lo que aparece, sino por lo que hay detrás, es decir,
por el punto de vista del sujeto y la perspectiva con que éste ve a los demás.
Para el autor Smith (1979),
se refiere a las investigaciones como
etnografía, investigación cualitativa, estudios de casos, investigación de campo. La etnografía es uno
de los modelos generales de investigación utilizados por los científicos
sociales para el estudio del comportamiento humano, recurriendo a los diseños metodológicos
de carácter cualitativo para la recogida de datos. La investigación etnográfica
se caracteriza por ser generativa, inductiva, constructivistas y subjetiva.
La etnografía en educación,
ha contribuido a poner de manifiesto la gran complejidad que encierran los fenómenos educativos y su
integración sociocultural más amplia. Posibilita a lo responsables de la
política educativa, así como a los usuarios de la educación, un conocimiento
más real y profundo de la realidad educativa, y por lo tanto, ofrece una
orientación más precisa para la toma de decisiones.
La etnografía educativa,
presta una especial atención a descubrir lo que acontece en la vida, recoge
datos significativos de forma descriptiva de lo que sucede, los interpreta y
puede así comprender e intervenir en lo que denomina como nicho ecológico,
refiriéndose a las aulas. Se trata de estudiar lo que allí ocurre, las
distintas interacciones, actividades, valores, ideologías y expectativas de
todos los participantes.
Tipos de Métodos Cualitativos
En el campo de la
investigación, se considera método al modo general o manera en que se emplea
para abordar un problema. En el método cualitativo se encuentran los siguientes
de los cuales ya se a profundizado en el informe anterior.
-
Fenomenología
-
Etnografía
-
Etnometodología (análisis del discurso)
-
Teoría fundamentada
-
Biografía
-
Investigación acción en sus distintos puntos: del
profesor
Cooperativa
Participativa
Cabe
destacar que el enfoque cualitativo como
el cuantitativo tiene en común, que su primera fase es la observación, por lo
tanto sabemos:
¿Qué observar?
-
El contexto físico
-
El contexto social
-
Las interacciones formales
-
Las interpretaciones de los actores sociales
Es por ello que sabemos que observar, pero no sabemos como transcribirlo o registrarlo, por lo tanto, se debe tener en cuenta los siguientes interrogativos:
Registro de la observación
-
Cuándo
-
Qué
-
Cómo
-
Por qué, entre otras consideraciones
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