miércoles, 4 de julio de 2012

5to Informe Clase Método: Evelyn Carrillo

REPÚBLICA BOLIIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

 DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL

DEPARTAMENTO DE PROGRAMACIÓN Y EVALUACIÓN




                                                                                   Facilitador: Dr.   Miguel Álvarez                                
                                                          Participante: Evelyn Carrillo C.I. 6.343.746
                                                             Caracas,  Junio del 2012




Quinto Informe: INTRODUCCIÓN DE LA METODOLOGÍA CUALITATIVA




El desarrollo de este trabajo realizado por la autora Andrea Herrera está estructurada de manera tal que permite analizar algunas características de la metodología cualitativa así como algunos diseños cualitativos, basada en objetivos, preguntas y respuesta. La autora se atreve a utilizar la palabra muestreo a pesar de ser una metodología cualitativa principal aspecto que hace interesante este documento.
Es de señalar que los ortodoxos actuales del área cualitativa no trabajan con muestreo, sino con unidades de análisis o unidades de estudios, aunque para nuestro fin vamos a utilizar nuestros temas vamos a utilizar  unidades de análisis, sin embargo cuando se vaya hablar de muestreo esas unidades de análisis deben reflejar necesariamente la población a la cual representa. Así mismo el tema de la estratificación y de donde viene esa información.
La autora señala las siguientes características de la metodología cualitativa:
·        La metodología es la manera cómo enfocamos los problemas y la forma en que buscamos la respuestas a los mismos
·        Alude a las cualidades de lo estudiado
·        Descripción de características, de relaciones entre características o del desarrollo de características.
·        Lo cualitativo no es la renuncia a lo numérico, sino más bien, la reivindicación de lo subjetivo y lo particular, como prioridades de análisis para la comprensión de la realidad social.
·        Cada fase se integra con la siguiente de manera paralela y simultánea.
·        Sus estudios se caracterizan por ser procesos simultáneos e interactivos.
·        La construcción de conocimiento es un proceso progresivo, se alimenta continuamente, de y en, la confrontación de la realidad.
·        El investigador se constituye en el instrumento principal de recolección y análisis de datos.
·        Es inductiva (descubrimiento y hallazgos)
·        Holística (totalidad) no la de barrera.
·        Interactiva y reflexiva (investigador causa efecto sobre personas objeto de estudio)
·        Naturalista (lógica interna de la realidad).
·        No impone visiones previas, no se hacen conocimientos hipotéticos en cuanto a lo que puede suceder
·        Abierta
·         Humanista
·        Rigurosa.

En cuanto a los criterios de Cientificidad o calidad el autor, habla de  :

·  Credibilidad: los resultados corresponden al fenómeno estudiado y no al sesgo del investigador, ser transparente, triangular, chequeo de la información con la propia fuente, exponer resultados a un par.
·        Transparencia: representativo teórica no poblacional.
·        Ser confiable: exactitud de los reportes, el cual se puede realizar a través de dos formas
-          Triangulación
-          Auditoria: experto temático
·        Confirmabilidad: captar el mundo sin perjuicios.
·        Digno de confianza: se alcanzan con los criterios anteriores.
-          Explicitar recogidas de datos.
-          Reconocer sesgos
-          Se documentan decisiones.
-          Se ejemplifica con los datos
-          Se evalúa la garantía de los informantes
-          Se triangula.
-          Retroalimentación de los informantes
-          Apertura a posibles cambios.

En todo caso reconocer los datos, no estar sesgados, porque no garantiza los resultados por lo tanto debemos valernos de expertos, el cultor , el que hace, el que sea mantenido en un espacio sin serm cantaminado por otros ambiente y mantiene su cultura.
 Para Erlandson y otros (1993) citados en Valles (1999), señalan que tanto para el método cualitativo como en el cuantitativo los criterios de referencia son los mismos, variando sus características.

Cuantitativos
Criterios de referencia
Cualitativo
Validez interna
Veracidad
Credibilidad
Validez externa
Generalización
Transferibilidad
Fiabilidad
Consistencia
Confirmabilidad

Lo interesante de este cuadro es que en la práctica viene hacer lo mismo, pero cada uno bajo su criterio, no es tan ortodoxa, siendo válido en cada uno de ellos. Es por ello que se hace un resumen de las metodologías

CUALITATIVA
CUANTITATIVA
Interés por comprenderla conducta humana desde el propio marco de referencia de quien actúa
Búsqueda de los hechos o causa de los fenómenos sociales, prestándose escasa atención a los estados subjetivos de los individuos
Observación naturalista y sin control
Medición penetrante y controlada
Búsqueda de subjetividades perspectiva “desde dentro”
Búsqueda de objetividad, perspectiva “desde afuera”
Orientada al descubrimiento exploratoria, expansionista, descriptiva e inductiva
Orientada a la comprobación confirmatoria, reduccionista, inferencial  e   hipotético-deductivo.
Holística
Particularista
Asume una realidad dinámica
Asume una realidad estable
Fuente: Cock y Reichardt 1986 en Krausse, 1995


    Para otros autores no hay inducción si no hay deducción y viceversa, donde hay dos caminos de la misma vía


                                                     DISEÑOS CUALITATIVOS

Este diseño implica la preparación de un plan flexible. ¿Qué es lo que se va a investigar y por qué? ¿Cómo se adelanta la investigación?, modo, tiempo y lugar.
Los tipos: descriptivos, analíticos relacionales e investigación acción.

Características:
-          Apertura: incluir nuevos elementos en función de los hallazgos
-          Flexibilidad: posibilidad de modificar lo ya previsto en el diseño inicial.
-          Sensibilidad estratégica: posibilidad de modificar el diseño inicial partiendo de las característica de los participantes.
-          Referenciabilidad prescriptiva: engloba todo lo anterior. Considera al referente orientador y no una pauta de cumplimiento obligatorio.


CONTENIDOS DEL DISEÑO

Este diseño presenta un esquema a seguir para plasmar la investigación y que se presente en forma sistemática
-          Planteamiento del problema
-          Formulación de los objetivos, donde se plantean los generales y los específicos, lo que se va a estudiar.
-          Mapeo: situarse mentalmente en el escenario, distinguir actores, eventos y situaciones donde interactúan, logrando un acercamiento a la realidad. Muchas personas lo denominan piloto en la investigación cuantitativa. Lo importante no son los nombres sino lo que se va a buscar. Este mapeo se debe hacer en el segundo momento
-          Formulación de preguntas directrices: orientan en la búsqueda de información, deben incluir todos los aspectos relevantes. Se formulan posterior a los objetivos y antes que el guión. Denominada también como el tours  de información.
-          Muestreo: es la selección de los participantes. Se hace en base a su relevancia más que a su representatividad. Es gradual, en etapas
-          Elección de una técnica de recolección de  los datos.
-          Elección de una técnica de análisis de  los datos.
-          La  revisión de la literatura se hace paralela al proceso de recolección de datos y a los análisis preliminares.


FENOMENOLOGÍA:

                 El método fenomenológico, consiste en

  • Examinar todos los contenidos de la conciencia
  • Determinar si tales contenidos son reales,  ideales, imaginarios, etc.
  • Suspender la conciencia fenomenológica, de manera tal que resulta imposible atenerse a lo dado en cuanto tal y describirlo en su pureza.
     La fenomenología, no  presupone nada: ni el sentido común, ni el mundo natural, ni las proposiciones científicas, ni las experiencias psicológicas. Se coloca antes de cualquier creencia y de todo juicio para explorar simplemente lo dado. Podría considerarse este método como un positivismo absoluto.     

Característica de la Fenomenología según Rodríguez, Gil y García (1999)

  • -         Énfasis sobre lo individual y la experiencia subjetiva.
  • -         Busca conocer los significados que los individuos dan a su experiencia.
  • -         Lo importante es aprender el proceso de interpretación pr el ue la gente define su mundo y actúa en consecuencia.

ETNOGRAFÍA:

 Es el estudio de la cultura (ethnos) de una comunidad, o algunos de sus aspectos fundamentales, bajo la perspectiva de la comprensión
Según Rodríguez, Gil y García (1999). Es el método de investigación por el que se aprende el modo de vida de una unidad social concreta.

Características de la Etnografía:

-         Hace una descripción analítica de carácter interpretativo de la cultura, formas de vida y estructura social del grupo investigado.

  1. -         Estudia la cultura en si misma.
  2. -         Tendencia a trabajar con datos no estructurados.
  3. -         Investiga pocos casos, pero en profundidad.

TEORÍAS FUNDAMENTADAS.

Busca descubrir teorías, conceptos, hipótesis y proposiciones partiendo directamente de los datos.

Estrategías:

  • -         Método de comparación constante
  • -         Muestreo teórico.
Etapas:

  • -         Codificación abierta.
  • -         Codificación axial
  • -         Codificación selectiva.

MÉTODO DE COMPARACIÓN CONSTANTE.

Es el interrogatorio sistemático a través de preguntas generativas que buscan relacionar conceptos. Procedimientos de categorización o codificación sistemáticos. Los datos deben examinarse lo más próximo en el tiempo, inmediatamente después de haberlos recogido.


MUESTREO TEÓRICO

E s el muestreo gradual. Es un proceso que puede estar determinado por cambios en los criterios de selección de los participantes de acuerdo a los aprendizajes obtenidos con datos previos.

Características:

  • -         El tamaño de la muestra no se conoce a priori
  • -         No esta predeterminado
  • -    Se continua el muestreo hasta alcanzar la saturación teórica (los nuevos datos ya no agregan nueva información.

ETNOMETODOLOGÍA

Estudia los fenómenos sociales incorporados a nuestros discursos y nuestras acciones a través del análisis  de las actividades humanas. Centrada en el estudio de los métodos o estrategias empleadas por la persona para construir, dar sentido y significado a sus prácticas sociales cotidianas, (Rodríguez, Gil y García, 1999).


INVESTIGACIÓN ACCIÓN

Los sujetos que participan en la investigación asumen un rol activo. Es la investigación de los prácticos sobre sus propias prácticas. Tienen una perspectiva comunitaria y consta de cuatro fases: Planificar, actuar, observar y reflexionar. (Rodríguez, Gil y García, 1999).


BIOGRAFÍA

Pretende mostrar el testimonio subjetivo de una persona en la que se recojan tanto los acontecimientos como las valoraciones que dicha persona hace de su propia existencia. Se obtiene mediante entrevistas sucesivas y otros materiales como documentos personales (Rodríguez, Gil y García, 1999).


TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS

       La técnica es  el procedimiento o forma particular de obtener datos e información, a través de un recurso, dispositivo o formato (instrumento de recolección de datos) que se utiliza para obtener, registrar o almacenar información.

Elementos para elegir la técnica
-         El enfoque
-         Tipo de información que se quiere captar: vida privada, patrones culturales.
-         Características de la fuente de información
-         Tiempo que se dispone

Tipos de Técnicas
-         Observación     No participante: caracterización del entorno físico-social
                           Participante: investigador participa desde adentro.
                       
                          Estructurada: preparación de un cuestionario anticipado
-         Entrevistas       Semiestructurada: formula preguntas sin esquema  fijo   
                          En profundidad: realización de varias sesiones con la
                           misma persona.

Criterios de evaluación del entrevistador (Kvale, 1996)
·       Bien informado
·       Estructurado
·       Claro
·       Tolerante
·       Sensible: escucha activa
·       Abierto
·       Manejo
·       Crítico
·       Recordar
·       Interpretar

-         Grupos Focales: Es un trabajo colectivo, donde un pequeño número de participantes (6 a 12), bajo la guía de un moderador, conversa acerca de temas que son determinados como importantes de acuerdo a los objetivos de investigación.






Bibliografia:
Jaramillo, A. Apuntes del ramo Metodología cualitativa. Pontifica Universidad Católica
Kvale, S. (1996) Interviews. An introduction to qualitative reseach interviewing. Sage publications. London.
Rodríguez, G.,Gil, J. y García, E. (1999) Metodología de la Investigación  cualitativa. Ediciones Aljibe: Archidonia, Málaga.

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