REPÚBLICA BOLIIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA
NACIONAL
DEPARTAMENTO DE PROGRAMACIÓN Y EVALUACIÓN
Facilitador: Dr. Miguel
Álvarez
Participante: Evelyn Carrillo C.I. 6.343.746
Caracas, Junio del 2012
Quinto Informe: INTRODUCCIÓN DE LA METODOLOGÍA CUALITATIVA
El desarrollo de este trabajo realizado por
la autora Andrea Herrera está estructurada de manera tal que permite analizar
algunas características de la metodología cualitativa así como algunos diseños
cualitativos, basada en objetivos, preguntas y respuesta. La autora se atreve a
utilizar la palabra muestreo a pesar de ser una metodología cualitativa
principal aspecto que hace interesante este documento.
Es de señalar que los ortodoxos actuales
del área cualitativa no trabajan con muestreo, sino con unidades de análisis o
unidades de estudios, aunque para nuestro fin vamos a utilizar nuestros temas
vamos a utilizar unidades de análisis,
sin embargo cuando se vaya hablar de muestreo esas unidades de análisis deben
reflejar necesariamente la población a la cual representa. Así mismo el tema de
la estratificación y de donde viene esa información.
La autora señala las siguientes
características de la metodología cualitativa:
·
La metodología es la manera cómo enfocamos los problemas y
la forma en que buscamos la respuestas a los mismos
·
Alude a las cualidades de lo estudiado
·
Descripción de características, de relaciones entre
características o del desarrollo de características.
·
Lo cualitativo no es la renuncia a lo numérico, sino más
bien, la reivindicación de lo subjetivo y lo particular, como prioridades de
análisis para la comprensión de la realidad social.
·
Cada fase se integra con la siguiente de manera paralela y
simultánea.
·
Sus estudios se caracterizan por ser procesos simultáneos e
interactivos.
·
La construcción de conocimiento es un proceso progresivo, se
alimenta continuamente, de y en, la confrontación de la realidad.
·
El investigador se constituye en el instrumento principal de
recolección y análisis de datos.
·
Es inductiva (descubrimiento y hallazgos)
·
Holística (totalidad) no la de barrera.
·
Interactiva y reflexiva (investigador causa efecto sobre
personas objeto de estudio)
·
Naturalista (lógica interna de la realidad).
·
No impone visiones previas, no se hacen conocimientos
hipotéticos en cuanto a lo que puede suceder
·
Abierta
·
Humanista
·
Rigurosa.
En cuanto a los criterios de Cientificidad
o calidad el autor, habla de :
· Credibilidad: los resultados
corresponden al fenómeno estudiado y no al sesgo del investigador, ser
transparente, triangular, chequeo de la información con la propia fuente,
exponer resultados a un par.
·
Transparencia: representativo
teórica no poblacional.
·
Ser confiable: exactitud de los
reportes, el cual se puede realizar a través de dos formas
-
Triangulación
-
Auditoria: experto temático
·
Confirmabilidad: captar el mundo sin
perjuicios.
·
Digno de confianza: se alcanzan con
los criterios anteriores.
-
Explicitar recogidas de datos.
-
Reconocer sesgos
-
Se documentan decisiones.
-
Se ejemplifica con los datos
-
Se evalúa la garantía de los informantes
-
Se triangula.
-
Retroalimentación de los informantes
-
Apertura a posibles cambios.
En todo caso reconocer los datos, no estar
sesgados, porque no garantiza los resultados por lo tanto debemos valernos de
expertos, el cultor , el que hace, el que sea mantenido en un espacio sin serm
cantaminado por otros ambiente y mantiene su cultura.
Para
Erlandson y otros (1993) citados en Valles (1999), señalan que tanto para el
método cualitativo como en el cuantitativo los criterios de referencia son los
mismos, variando sus características.
Cuantitativos
|
Criterios de referencia
|
Cualitativo
|
Validez interna
|
Veracidad
|
Credibilidad
|
Validez externa
|
Generalización
|
Transferibilidad
|
Fiabilidad
|
Consistencia
|
Confirmabilidad
|
Lo interesante de este cuadro es que en la
práctica viene hacer lo mismo, pero cada uno bajo su criterio, no es tan
ortodoxa, siendo válido en cada uno de ellos. Es por ello que se hace un
resumen de las metodologías
CUALITATIVA
|
CUANTITATIVA
|
Interés por comprenderla conducta humana desde el propio
marco de referencia de quien actúa
|
Búsqueda de los hechos o causa de los fenómenos sociales,
prestándose escasa atención a los estados subjetivos de los individuos
|
Observación naturalista y sin control
|
Medición penetrante y controlada
|
Búsqueda de subjetividades perspectiva “desde dentro”
|
Búsqueda de objetividad, perspectiva “desde afuera”
|
Orientada al descubrimiento exploratoria, expansionista,
descriptiva e inductiva
|
Orientada a la comprobación confirmatoria, reduccionista,
inferencial e hipotético-deductivo.
|
Holística
|
Particularista
|
Asume una realidad dinámica
|
Asume una realidad estable
|
Fuente: Cock y Reichardt 1986 en Krausse,
1995
Para otros autores no hay inducción si no hay deducción y
viceversa, donde hay dos caminos de la misma vía
DISEÑOS
CUALITATIVOS
Este diseño implica la preparación de un
plan flexible. ¿Qué es lo que se va a investigar y por qué? ¿Cómo se adelanta
la investigación?, modo, tiempo y lugar.
Los tipos: descriptivos, analíticos
relacionales e investigación acción.
Características:
-
Apertura: incluir nuevos
elementos en función de los hallazgos
-
Flexibilidad: posibilidad de
modificar lo ya previsto en el diseño inicial.
-
Sensibilidad
estratégica: posibilidad de modificar el diseño inicial partiendo de las
característica de los participantes.
-
Referenciabilidad
prescriptiva: engloba todo lo anterior. Considera al referente orientador
y no una pauta de cumplimiento obligatorio.
CONTENIDOS
DEL DISEÑO
Este diseño
presenta un esquema a seguir para plasmar la investigación y que se presente en
forma sistemática
-
Planteamiento del
problema
-
Formulación de los
objetivos, donde se plantean los generales y los específicos, lo que se va a
estudiar.
-
Mapeo: situarse
mentalmente en el escenario, distinguir actores, eventos y situaciones donde
interactúan, logrando un acercamiento a la realidad. Muchas personas lo
denominan piloto en la investigación cuantitativa. Lo importante no son los
nombres sino lo que se va a buscar. Este mapeo se debe hacer en el segundo
momento
-
Formulación de preguntas
directrices: orientan en la búsqueda de información, deben incluir
todos los aspectos relevantes. Se formulan posterior a los objetivos y antes
que el guión. Denominada también como el tours
de información.
-
Muestreo: es la selección
de los participantes. Se hace en base a su relevancia más que a su
representatividad. Es gradual, en etapas
-
Elección de una
técnica de recolección de los datos.
-
Elección de una
técnica de análisis de los datos.
-
La revisión de la literatura se hace paralela
al proceso de recolección de datos y a los análisis preliminares.
FENOMENOLOGÍA:
El método fenomenológico, consiste en
- Examinar todos los contenidos de la conciencia
- Determinar si tales contenidos son reales, ideales, imaginarios, etc.
- Suspender la conciencia fenomenológica, de manera tal que resulta imposible atenerse a lo dado en cuanto tal y describirlo en su pureza.
La fenomenología, no presupone nada: ni el sentido común, ni el mundo natural, ni las proposiciones científicas, ni las experiencias psicológicas. Se coloca antes de cualquier creencia y de todo juicio para explorar simplemente lo dado. Podría considerarse este método como un positivismo absoluto.
Característica de la Fenomenología según
Rodríguez, Gil y García (1999)
- - Énfasis sobre lo individual y la experiencia subjetiva.
- - Busca conocer los significados que los individuos dan a su experiencia.
- - Lo importante es aprender el proceso de interpretación pr el ue la gente define su mundo y actúa en consecuencia.
ETNOGRAFÍA:
Es el estudio de la cultura
(ethnos) de una comunidad, o algunos de sus aspectos fundamentales, bajo la
perspectiva de la comprensión
Según Rodríguez, Gil y García (1999). Es el
método de investigación por el que se aprende el modo de vida de una unidad
social concreta.
Características
de la Etnografía :
-
Hace una descripción analítica de carácter interpretativo de
la cultura, formas de vida y estructura social del grupo investigado.
- - Estudia la cultura en si misma.
- - Tendencia a trabajar con datos no estructurados.
- - Investiga pocos casos, pero en profundidad.
TEORÍAS
FUNDAMENTADAS.
Busca descubrir teorías, conceptos,
hipótesis y proposiciones partiendo directamente de los datos.
Estrategías:
- - Método de comparación constante
- - Muestreo teórico.
Etapas:
- - Codificación abierta.
- - Codificación axial
- - Codificación selectiva.
MÉTODO DE
COMPARACIÓN CONSTANTE.
Es el interrogatorio sistemático a través
de preguntas generativas que buscan relacionar conceptos. Procedimientos de
categorización o codificación sistemáticos. Los datos deben examinarse lo más
próximo en el tiempo, inmediatamente después de haberlos recogido.
MUESTREO TEÓRICO
E s el muestreo gradual. Es un proceso que
puede estar determinado por cambios en los criterios de selección de los
participantes de acuerdo a los aprendizajes obtenidos con datos previos.
Características:
- - El tamaño de la muestra no se conoce a priori
- - No esta predeterminado
- - Se continua el muestreo hasta alcanzar la saturación teórica (los nuevos datos ya no agregan nueva información.
ETNOMETODOLOGÍA
Estudia los fenómenos sociales incorporados
a nuestros discursos y nuestras acciones a través del análisis de las actividades humanas. Centrada en el
estudio de los métodos o estrategias empleadas por la persona para construir,
dar sentido y significado a sus prácticas sociales cotidianas, (Rodríguez, Gil
y García, 1999).
INVESTIGACIÓN
ACCIÓN
Los sujetos que participan en la
investigación asumen un rol activo. Es la investigación de los prácticos sobre
sus propias prácticas. Tienen una perspectiva comunitaria y consta de cuatro
fases: Planificar, actuar, observar y reflexionar. (Rodríguez, Gil y García,
1999).
BIOGRAFÍA
Pretende mostrar el testimonio subjetivo de
una persona en la que se recojan tanto los acontecimientos como las
valoraciones que dicha persona hace de su propia existencia. Se obtiene
mediante entrevistas sucesivas y otros materiales como documentos personales
(Rodríguez, Gil y García, 1999).
TÉCNICAS
DE RECOLECCIÓN DE DATOS
La técnica es el procedimiento o forma particular de obtener datos e información, a través de un recurso, dispositivo o formato (instrumento de recolección de datos) que se utiliza para obtener, registrar o almacenar información.
Elementos para
elegir la técnica
- El enfoque
- Tipo de información que se quiere captar: vida privada, patrones culturales.
- Características de la fuente de información
- Tiempo que se dispone
- El enfoque
- Tipo de información que se quiere captar: vida privada, patrones culturales.
- Características de la fuente de información
- Tiempo que se dispone
Tipos de Técnicas
-
Observación No participante: caracterización del
entorno físico-social
Participante: investigador participa desde adentro.
Estructurada: preparación de un cuestionario anticipado
-
Entrevistas Semiestructurada:
formula preguntas sin esquema fijo
En profundidad: realización de varias sesiones con la
misma persona.
Criterios
de evaluación del entrevistador (Kvale, 1996)
· Bien informado
· Estructurado
· Claro
· Tolerante
· Sensible: escucha
activa
· Abierto
· Manejo
· Crítico
· Recordar
· Interpretar
-
Grupos Focales: Es un trabajo colectivo, donde un pequeño número
de participantes (6 a
12), bajo la guía de un moderador, conversa acerca de temas que son
determinados como importantes de acuerdo a los objetivos de investigación.
Bibliografia:
Jaramillo, A. Apuntes del ramo Metodología cualitativa. Pontifica Universidad Católica
Kvale, S. (1996) Interviews. An
introduction to qualitative reseach interviewing. Sage publications.
London.
Rodríguez, G.,Gil, J. y García, E. (1999) Metodología de la Investigación cualitativa. Ediciones Aljibe: Archidonia,
Málaga.
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