domingo, 24 de junio de 2012

V Informe de Metodo, Introduccion de Metolologia Cuantitativa. Maria Linares

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
NÚCLEO CARACAS
                             DOCTORADO EN DESARROLLO SOCIAL
                                                                                                                                 
                                                                                Participante: Maria Linares.
                                                                                Dr: Miguel Alvarez.    


 V Informe de Clase de Metodo: Introducción Metodológica Cualitativa


Este informe impardido en la clase de método por el Dr Miguel Alvarez, es con la finalidad de suministrar información para realizar una síntesis de contenido sobre la Introducción de la Metodológica Cualitativa, donde señala que la historia referente a la investigación no se puede manipular y si somos los actores de la misma mucho menos, debemos contar siempre la historia verdadera.
Igualmente presenta la estructura de unas láminas o presentación de Andrea Herrera sobre Estadística Cualitativa, donde hace la mención que está bien estructurada, por lo cual permite analizar algunas características de la metodología cualitativa.
Característica de la metodología cualitativa
• - Criterios de cientificidad: mantener la metodología ejercicios o diseños Cualitativos .
• - Problemas de investigación.
• - Objetivos.
• - Preguntas directrices.
• - Muestreo.
La autora en referencia se atreve a utilizar la palabra muestreo para asi poder realizar una metodología cualitativa que es una de la parte mas interesante de este documento, los ortodoxos del área cualitativa no trabajan con muestreo, sino con unidad de análisis de estudio, sin embargo se hace la salvedad que cuando hablamos de muestro lo hacemos con la finalidad de que en esas unidades de análisis o de estudio se debe reflejar la población que se representa.
Características de la metodología cualitativa
• - La metodología es la manera cómo enfocamos los problemas y la forma en que buscamos la
respuesta de los mismos.
• - Alude las cualidades de lo estudiado
• - Descripción de características, de relaciones entre características o del desarrollo de
características.
• - Lo cualitativo no es la renuncia a lo numérico, sino más bien, la reivindicación de lo subjetivo lo particular, como prioridades de análisis para la comprensión de la realidad social, es decir se piensa que si estamos trabajando lo numérico, entonces renunciamos a lo numérico pero no es así
• - Krause (1995). Cada fase se integra con la siguiente de manera paralela y Simultanea
• - Sus estudios se caracterizan por ser procesos simultáneos e interactivos
• - La construcción de conocimiento es un proceso progresivo, se alimenta continuamente, de y en, la confrontación con la realidad. Lo cual es importante porque si construimos conocimiento no lo vamos a construir con salir a la calle y ahí está el conocimiento, esto es construcción progresiva, porque se va alimentando de la realidad y después se supone que lo tenemos y lo podemos confrontar con la realidad.
• - El investigador se constituye en el instrumento principal de recolección y análisis de datos.
Otras características :
• - Inductiva (descubrimiento y hallazgos)
• - Holística ( de una totalidad)
• - Interactiva y reflexiva (investigador, personas objeto de estudio)
• - Naturalista (lógica interna de la realidad), la realidad, tiene su lógica interna, de la realidad
• -No impone visiones, si no hay una visión previa no hay hipótesis.
• - Abierta
• - Humanista
• - Rigurosa
Por ejemplo tenemos un ejemplo: hábitos que influyen en el proceso salud-enfermedad bucal. Estudio etnográfico en grupos de madres de la comunidad de San Isidro. En Mérida.
El objetivo general consistió en el análisis de los comportamientos sociales y culturales, que definen la significación de la salud bucal en el seno familiar, recolectando datos descriptivos de los contextos, las actividades y las creencias de las madres participantes. Entonces hay que ir a analizar el contexto y ver que nos esta pidiendo o nos va quitando la información
Objetivo General: Explorar la percepción de personas con VIH-Sida sobre la atención odontológica brindada. Aquí hay un tema porque ese odontólogo que trabaja con sangre de la boca de una persona que es portadora del virus VIH -Sida, pues entonces el tiene una percepción que a lo mejor es muy diferente, de la persona que no es portadora del VIH-Sida
Métodos: Investigación cualitativa con entrevista a profundidad y análisis narrativo de contenido según categorías iniciales y emergentes de los discursos de los participantes.
Para hacer el análisis del discurso, tiene que haber una investigación cualitativa, se debe entrevistar a profundidad y narrar el contenido de lo que usted grabo y confrontar y procesar los elementos, es decir de la investigación.
Jaramillo (2007) hace su planteamiento de selección como es de muestra, de recolección de datos, luego vuelve a seleccionar la muestra, los análisis de datos, y después que la muestra la recolecciona, los resultados, interactúa otra vez con el análisis de datos y vuelve otra vez a seleccionar la muestra, es un proceso interactivo, en el cual el Dr. Álvarez manifiesta no estar de acuerdo ya que él no habla de seleccionar la muestra, para el se debe buscar mas información o informantes con ciertas características de acuerdos con criterios de inclucion o de exclucion la cual debe ser representada en la población ya que sin esta no habría confiabilidad posible.hay dos formas de triangular de ajustar confiabilidad triangulación y auditoria y confirmabilidad.
Miller trabaja mejor el tema de confiabilidad te habla de validez y confiabilidad.
Criterios de Cientificidad o calidad
- Credibilidad: Los resultados corresponden al fenómeno estudiado del investigador.
Ser transparente, triangular, chequeo de la información con la propia fuente, exponer los resultados a un par, se debe buscar a los expertos
- Transferibilidad: Representa teórica no poblacional, Grados en que los sujetos son representativos del universo, resultados obtenidos.
- Ser confiable: Exactitud de los reportes
-Triangulación
- Auditoria: experto temático
- Conformailidad: Captar al mundo sin prejuicios. Los resultados se confirman en los datos.
- Digno de confianza. Se alcanza con los criterios anteriores
- Reconocer sesgos, se deben buscar a los expertos relacionados, con la investigación.
-Se documentan decisiones
- Se ejemplifica con los datos
- Se evalúa la garantía de los informantes
- Se triangula
- Retroalimentación de los informantes
- Apertura de posibles cambios.
Se pueden observar los dos criterios de investigación: el criterio de referencia de veracidad, generalización y consistencia, , lo cuantitativo con una validez interna y lo cualitativo credibilidad; lo cuantitativo validez externa y lo cualitativo transferibilidad; cuando se habla de lo cuantitativo y
credibilidad están hablando de confirmabilidad. Lo interesante de esta guía es que el autor no niega la consistencia interna de los datos, la fiabilidad es la manera de como lo hace con tu criterio si es confirmable o no.
Igualmente el Dr. Álvarez hace referencia a un resumen que dice que la metodología cualitativa tiene interés por comprender la conducta humana desde el propio marco de referencia de quien actúa y en la cuantitativa búsqueda de los hechos o causas de los fenómenos sociales, con escasa atención a los estados subjetivos de los la individuos; en la cualitativa se da la observación naturalista y sin control y en la cuantitativa la medición penetrante y controlada.
Así mismo presenta un esquema de Sandoval (2002), Cualitativo y Cualitativo de la investigación social, la cual se asume dentro de los dos enfoques:
La investigación social se asume a través de los dos enfoques Cuantitativo y cualitativo:
La investigación cuantitativa es analítica y la cualitativa es holística, La investigación cuantitativa es experimental y la cualitativa es naturalista profunda y comprensiva; al conocimiento lo conciben de una manera, la cuantitativa realista y empirista y la cualitativa constructivista y dialógica;.
Desde el punto de vista del Dr. Álvarez Cádiz refiere que no hay deducción inducción sino hay inducción deducción, ya que son dos caminos de la misma vía.
En este mimo orden de ideas en cuanto a los diseños cualitativos plantea que no se puede montar un método sin tener un diseño:
• - El diseño implica la preparación de un plan flexible
• - ¿Qué es lo que se va a investigar y por qué?
• - ¿Cómo se adelantará la investigación?
• - Modo, tiempo, lugar
• - Tipos: descriptivos, analítico relacionales, investigación acción
Según el punto de vista del Dr. Álvarez, él considera que la investigación acción es un diseño de investigación porque busca cambiar la realidad sea la que sea pero busca cambiarla, se investiga, se identifica un problema, investiga sobre las posibles soluciones a ese problema,
Característica diseños cualitativos
• - Apertura: incluir nuevos elementos en función de los hallazgos.
• - Flexibilidad: posibilidad de modificar lo ya previsto en el diseño inicial.
• - Sensibilidad estratégica: posibilidad de modificar el diseño.
• - Referencialidad o no pres criptividad: engloba todo lo anterior, el autor plantea un diseño:
• - Planteamiento del problema.
• - Formulación de objetivos .
• - Mapeo .
• - Formulación de preguntas directrices.
• - Muestreo, búsqueda de los informantes claves o unidades de investigación.
• - Elección de una técnica de recolección de datos.
• - La revisión de la literatura de recolección de datos y los análisis preliminares.
Se emplean para ir depurando conceptualmente las categorías, Igualmente refiere que en la
Investigación, lo primero que se pide es el marco metodológico, marco referencial para reali-
zar, una investigación, de campo. .
Objetivos
- Que es lo que se va a estudiar
- Define el objeto y el campo de estudio.
- El objeto es el qué
- El campo es el quién, la situación
- Se plantea el objetivo general y objetivos específicos
- El mapeo nos sitúa mentalmente en el escenario
- Lograr un acercamiento a la realidad social y distinguir actores, eventos y donde interactúan .
Preguntas directrices
• - Orientan la búsqueda de la información
• - Deben incluir todos los aspectos relevantes
• - A medida que avanza la investigación se pueden ir eliminando, reformulando u agregando
• - Se formulan posterior a los objetivos y antes que el guión.
Muestreo
• - Es la selección de los participantes
• - Se hace en base a su relevancia más que a su representatividad
• - La selección de la muestra es gradual, en etapas. es un muestreo selectivo, no es al azar.
• - Strauss y Corbin (1990) distinguen tres modalidades del muestro cualitativo
-Abierto: asociado a la codificación abierta
- Relacional-fluctuante: relacionado con la codificación axial
- Discriminativo: asociado a la codificación selectiva
- Patton (1998) identifica diez (10) tipos de muestreo:
1. Casos desviados: Casos inusuales o especiales en alguna forma
2. Variación máxima: Capturar los temas centrales o las características de una realidad
3. Homogéneo: describir algún subgrupo en profundidad. Estrategia empleada en la
conformacion de grupos focales.
4. Del caso típico: mostrar los rasgos más comunes de una realidad.
5. Del caso crítico: Elegir una situación o fenómeno que permita comprender una condición
Hipotética.
7. Criterio lógico: trabajar con todos los casos que reúnan algún criterio predeterminado de
importancia.
8. De casos confirmatorios o disconfirmatorios: muestreo de segundo orden, y selectiva.
9. De casos políticamente importantes: identificación de actores principales en la toma de
dichos procesos.
El análisis realizado en este segmento por el Dr. Álvarez, dice que el autor dependiendo del tipo de pregunta nos lleva a la técnica y a los instrumentos, y cuando habla o trabaja con biografía está hablando de la historia, e información de la persona, ya que las preguntas son subjetivas y nos orientamos por la bibliografía
Fenomenología:
- Énfasis en lo individual y la experiencia subjetiva
- Busca conocer los significados que los individuos dan a sus experiencias
- Lo importante es aprender el proceso de interpretación por el que la gente define su mundo y actúa en consecuencia
Etnografía: - Estudio o descripción de la cultura, de una comunidad, o algunos de sus aspectos fundamentales, bajo la perspectiva de la comprensión global de la misma.
- Método de investigación por el que se aprende el modo de vida de una unidad social concreta. - Es el análisis holístico de las sociedades.
- Hace una descripción analítica de carácter interpretativo de la cultura, formas de vida y estructura social del grupo investigado,
- Estudia la cultura en si misma.
- Construye un esquema teórico tratando de recoger las percepciones, acciones y normas de juicio de esa unidad social.
Lo fenomenológico es la interpretación por lo que la gente define su mundo, es decir la gente interpretando al mundo donde él está, en cambio, en lo etnográfico se describe la cultura, el investigador describiendo la cultura que ve, es decir su método de investigación por el que se aprende el modo de vida de una sociedad concreta .
Teorías Fundamentadas:
- Busca descubrir teorías, conceptos, hipótesis y partiendo directamente de los datos.
- Estrategias: Métodos de comparación constante y muestreo teórico.
- Etapas: codificación abierta, codificación axial y codificación selectiva.
Método de comparación constante
- Interrogatorio sistemático a través de preguntas generativas que buscan relacionar conceptos
- Procedimientos de categorización o codificación sistemáticos
- Los datos deben examinarse lo más próximo en el tiempo, inmediatamente después de haberlos recogidos .
. Muestreo teórico:
- Muestreo participante teórico: muestreo gradual
- El tamaño de la muestra no se conoce a priori .
- No está predeterminado.
- Es un proceso que puede estar determinado por cambios en los criterios de selección de los participantes de acuerdo a los aprendizajes obtenidos con datos previos.
- Se continua el muestreo hasta alcanzar la saturación teórica: los nuevos datos ya no agregan información nueva .
Etnometodología
- Estudia los fenómenos sociales incorporados a nuestros discursos y nuestras acciones a través del análisis de las actividades humanas.
- Se centra en el estudio de los métodos o estrategias empleadas por la persona para construir, dar sentido y significado a sus prácticas sociales cotidianas
Investigación acción:
- Los sujetos que participan en la investigación asumen un rol activo
- Cuatro (4) fases: Planificar, Actuar, Observar y Reflexionar.
- Es la investigación de los prácticos sobre sus propias prácticas .
- Tiene una perspectiva comunitaria.
Manifiesta el Dr. Álvarez, está demostrado que es unas de las mejores metodologías para trabajar en las comunidades para lograr cambios en las mismas .
Biografía: - Pretende mostrar el testimonio subjetivo de una persona en la que se recojan tanto los acontecimientos como las valoraciones que dicha persona hace de su propia existencia.
- Se obtiene mediante entrevistas sucesivas y otros materiales como documentos personales.
                                                                      Fuente Referencial
Álvarez. M. Material de Apoyo del Aula.
Álvarez M. (2012) Guías Mimeografiada.

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