domingo, 24 de junio de 2012

6to Iinforme de Metodo,, La Etnografia como metodo de observacion. Maria Linares.


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
NÚCLEO CARACAS
                                              DOCTORADO EN DESARROLLO SOCIAL
                                                                                                                                 
                                                                                                                 Participante: Maria Linares.
                                                                                                                 Dr: Miguel Alvarez.


6to informe de la clase suministrada por el docente de la catedra de Metodo Dr, Miguel Alvarez.     

 Según  la clase de métodos, impartida el día martes 19 de los corrientes por el Dr. Miguel Álvarez, bajo su orientación y su proporcion de material se realiza este informe.

La Observación: A través del investigador estudia un determinado fenómeno social, adentrándose personalmente en él, para vivirlo desde dentro y ofrecer una descripción directa del mismo. Trabaja la investigación cualitativa, la etnografía y como método la observación.

La etnografía.

Muchos autores consideran que es el método de investigación más completo, ya que sistematiza los procesos que observa para entender las interacciones de las situaciones sociales concretas.
Con base en el material didáctico, se puede exponer que la etnografía se interesa por las personas, son interacciones y su modo de ver su realidad.
Preguntas que debemos hacernos
¿Qué observar?,
- Contexto físico: Se registra lo que percibimos de los sentidos
- Contexto social : como interaccionan
 
- Las interacciones formales
- Las interpretaciones de los actores sociales
¿Qué registrar de esa observación?
- Cuándo
- Qué
- Cómo
- Otras consideraciones: el testimonio que observó
Ejemplo: Observar una institución pública o privada
Observamos su aspecto físico: Instalaciones, Equipos, si el campo es agradable, después no preguntamos: cuándo paso, qué paso, cómo paso y otras consideraciones.
Cuando hacemos un estudio etnográfico, este mundo de entidad relaciones o cantidad de interacciones es la que nos va a permitir acercarnos a la realidad
El investigador recoge los comportamientos y las motivaciones del actuar a través de la descripción que da de ellos las mismas personas, que son interrogadas sobre sus propias experiencias, sentimientos y opiniones
Aplicamos el cuestionario que es una herramienta totalmente cualitativa, la procesamos, sacamos los datos, pero ella nos va a arrojar cantidad de información que debemos irnos después con entrevista a profundidad, sobre todo donde no nos dan información, escogemos actores, porque la interpretación de los actores sociales de esas interacciones formales la que nos dice si nos estamos aproximando a la realidad
Después que observamos y registramos la información, debemos dar testimonio de historia de vida de lo que está sucediendo, eso nos lleva a los estudios o métodos etnográficos
La etnografía presenta muchas posibilidades en el campo de la educación y se pueden distinguir según manifiesto de Gotees y Lempte (1988) cinco clases de estudios:
- Historias biográficas y profesionales o análisis de roles de individuos: se habla de individuos no de individuo, sino de grupos de individuos
- Micro etnografías de pequeños grupos de trabajo o de juegos en clases y escuelas: Se trabaja pequeños grupos
- Estudios de clases escolares abstraídas como si fueran comunidades: Se determina que en la escuela hay un curso solamente que tiene un tema de violencia y estudiamos ese curso únicamente como si fuera una pequeña sociedad
-Estudios de instalaciones o distritos escolares considerados como si fueran comunidades: Se reflejan solamente la decisión política que se tomó en ese momento
- Comparaciones controladas conceptualmente, entre las unidades investigadas que pueden referirse a grupos o a individuos: Se estudian grupos aparentemente sanos con grupos o personas excepcionales o que tienen unas características especiales
Es importante para cualquier estudio etnográfico, observar el tema del eje reglado, que hay detrás del tema legal, para ver si lo que estamos estudiando tiene validez, si la parte visionaria de esa institución tiene una validez jurídica, económica o social, no podemos observar un grupo de una institución, donde no tenga legitimidad de tipo social
Según lo indicado anteriormente puede afirmarse que la etnografía se interesa por lo que la gente hace, cómo se comporta y como interactúa. Se propone, como manifiesta Woods (1978), describir creencias, valores perspectivas, motivaciones y el modo en que todo eso se desarrolla o cambia con el tiempo de una situación a otra. Trata de actuar desde dentro del grupo y de las perspectivas de los miembros que la componen. Lo que cuenta son sus significados e interpretaciones.
Etnografia, 
Es la rama de la antropología que se ocupa de las técnicas apropiadas para describir la cultura y las redes de las relaciones sociales de un grupo humano, originalmente de grupos tribales o sociedades no occidentales. Sus preocupaciones suelen ser las epistemológicas y sus necesidades y consecuencias, metodológicas. Este proceso de observación en la etnografía es participante, el sujeto que investiga es activo y se involucra en las acciones cotidianas de la comunidad y/o grupo de individuos.   


                                                Fuentes Referenciales

Dr, Miguel  Álvarez, C.  Introducción a las técnicas de investigación, la observación y sus derivados. Recolección de información.  Materiales didácticos del aula. Doctorado en desarrollo social, UNEFA.. 


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