lunes, 25 de junio de 2012

Informe 6ta clase método.Introducción a las Técnicas de Investigación M.Sc. Rosa Omaira Colmenares


6to Informe de Clase: Rosa Omaira Colmenares
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA
DIRECCIÓN DE POSTGRADO
DOCTORADO EN DESARROLLO SOCIAL

Caracas, 21-06-2012
Asignatura: Método
Prof. Dr. Miguel Álvarez Cádiz
Participante: Rosa Omaira Colmenares

El presente informe de clase de método tiene como finalidad y en base a la información suministrada por el Dr. Álvarez Cádiz realizar una síntesis de contenido sobre la Introducción a las Técnicas de Investigación. La Observación y sus derivados. Recolección de información

La Observación:
-No tiene fases ordenadas, es solo observación
-Trabaja como el principal punto de vista de investigación cualitativa la etnografía y como métodos cualitativos la observación como un método. Las preguntas que debemos hacernos son:

¿Qué observar?,
 ¿Qué registrar de esa observación?
-  El contexto físico: Se registra el contexto físico pero también observamos el contexto físico, lo que percibimos por los sentidos
 -  El contexto social: Como interaccionan unas series de entidades y las relaciones
 - Las interacciones formales de los dos contextos
 - Las interpretaciones de los actores sociales: la interpretación que hace un actor social de una entidad determinada

Después de esto que registra:
-Cuándo
- Qué
-Cómo
- Otras consideraciones: El testimonio que uno observó

Se observa una situación, se registra y se informa. Todo lo antes dicho es el resumen de la herramienta del trabajo del método etnográfico y este es el trabajo más expedito que hay
Ejemplo. Observar  a una Institución Universitaria Pública o Privada
-Observamos su aspecto físico: Instalaciones, Equipos, si el campo es agradable, después no preguntamos: cuándo paso, qué paso, cómo paso y otras consideraciones. Cuando llegamos y entramos la Institución Universitaria, se complican las cosas porque hay situaciones que son evidentes que podemos percibirlas por los sentidos, por preguntas que pueden ser respondidas o no, pero la información que nos van a suministrar no es la verdadera, es decir la información es la que les conviene a ellos. También debemos identificar que entidades funcionan en este contexto social:
- Directivos. Rector, Vicerrector, Decano, es decir conformada por diferentes categorías
- Docentes que también son de diferentes categorías, rangos, entre otros
- Administrativos
- Obreros
- Estudiantes que son la razón de la entidad o columna vertebral de la misma

Pero también tenemos otro contexto  aparte del  contexto físico y el  contexto social  que rodea esta identidad que es el entorno, pero no podemos negar que esto sucede.

Es importante si vamos a ser una observación, ya que el trabajo “es observar el estilo de gerencia de los directivos de la Universidad”, entonces estudiaríamos a las interacciones formales, ya que cuando hablamos de entidades dentro  un contexto que sea, va  a ser un modelo de entidad-relación, este contexto viene de informarte, pero dice que las entidades son más que ellas mismas, de hecho son las relaciones que dentro de ellas se dan. De manera si queremos estudiar a estos directivos, a los docentes, a los administrativos, a los estudiantes o a los obreros, debemos establecer cuáles son las relaciones que tienen los directivos con los docentes, los directivos con los estudiantes, los directivos con los administrativos, los directivos con los obreros y lo más importante los directivos con el entorno. Si hacemos una entrevista a profundidad con los directivos ellos nos dan una versión, si interrogamos a los administrativos también nos dan una versión de los directivos, pero si interrogamos a los estudiantes nos dan otra versión, es decir que cada uno de ellos nos dan versiones distintas y si nos vamos a la comunidad ni siquiera saben que la Universidad existe o dan cualquier versión.

Cuando hacemos un estudio etnográfico el método no puede estar sustentado a las teorías, el teórico puede decir lo que diga, pero es precisamente este mundo de entidad relaciones o cantidad de interacciones la que nos va a permitir a ser un  acercamiento a la realidad.

Porque el tema etnográfico
Muchas personas plantean  la metodología cualitativa y no estudian el tema antropológico y el tema etnográfico que es donde se deriva casi toda la metodología cualitativa a la cual le dieron apertura ya que antropólogos realizaron estudios dentro de  la gente, a ver como las entidades se relacionaban unas con otras y cómo funcionaban de manera diferente a la que   pensamos que funcionan.

Si analizáramos cómo funcionan los directivos de  una Universidad y nos vamos a las normas y a reglados, el eje reglados no dice que hay una ley que rige ese tema y esa ley es la Ley de Educación Universitaria (LEU) o la Ley Orgánica de Educación (LOE). Cuando nos vamos a la LEU y nos dice que hay tres (3) procesos medulares:
     -  El Proceso Docente
     -  El Proceso de Investigación
     -   El Proceso de Extensión

Cuando nos vamos a ese reglado y el mandato del Estado nos dice primero que tenemos que investigar y eso que investiga generar conocimiento y lo socializamos mediante  la docencia para generar más investigación y para generar por extensión un contacto a ese contexto que debería haberse afectado y es por eso que las relaciones deberían ser de unión

Si derivamos los procesos medulares de la Institución Universitaria, tendríamos tres procesos medulares, extensión, docencia e investigación, estos procesos sirven al cliente externo como al cliente interno, después los procesos de apoyo: directivos, administrativo, docentes, obreros, siempre para servirle al Estudiante.
Tenemos una herramienta llamada triangulación, donde triangulamos por métodos, por actores, tenemos diferentes observaciones ya sea por grupos o entidades  y después la contractamos para saber quién dice o no la verdad

Si triangulamos por métodos metemos la entrevista a profundidad, colocamos un grupo focal y metemos un cuestionario, le preguntamos a todos de la misma verdad, para ver hasta donde se lubrica esa verdad, es decir si se van a las puntas de la triangulación o si  se queda en el centro, y si se queda en el centro tendremos una buena aproximación a la realidad. El investigador debe hacer su interpretación dentro del grupo focal ya que la está validando con el grupo de pares.

Aplicamos el cuestionario que es una herramienta totalmente cualitativa, la procesamos, sacamos los datos, pero ella nos va a arrojar cantidad de información que debemos irnos después con entrevista a profundidad, sobre todo donde no nos dan información, escogemos actores, porque la interpretación de los actores sociales de esas interacciones formales la que nos dice si nos estamos aproximando a la realidad.

 Después que observamos y registramos la información, debemos dar testimonio de historia de vida de lo que está sucediendo, eso nos lleva a los estudios o métodos etnográficos: descripción de los pueblos, de la cultura, del hacer del pueblo, y eso le da basamento a eso que se venía haciendo de manera espontánea y los investigadores se dan cuenta que la investigación no puede ser únicamente una parte de la realidad que es la realidad cuantitativa, la interpretación y la comprensión del hombre la hemos obtenido de poder montarse en ese análisis de valores, normas, tradiciones, el ambiente, es decir todo aquello que entendemos como el hacer del pueblo y la descripción de ese hacer del pueblo es lo que orienta hacia la cultura de la etnografía.

Describir la cultura y las redes de las relaciones sociales de grupos humanos o grupos tribales o sociedades noroccidentales, actualmente se refiere a grupos humanos modernos o tradicionales, así que la preocupación esencial suele ser la epistemológica y sus necesidades consecuencia la metodología, es decir que la etnografía, la epistemología y la metodología es lo que nos ha dado el otro lado de la investigación que es la investigación cualitativa

En este orden de ideas el Dr. Álvarez refiere que tenemos otro elemento que es reconstruir el escenario, no es solamente ir y observar el escenario, sino que hay que reconstruirlo, vamos a ver cómo es que funcionan las entidades y sus relaciones.

La etnografía presenta muchas posibilidades en el campo de la educación y se pueden distinguir según manifiesto de Gotees y Lempte (1988) cinco clases de estudios:
- Historias biográficas y profesionales o análisis de roles de individuos: cuando hablamos de este tipo de estudio, no se habla de uno o dos individuos, porque creemos que con ellos podemos caracterizar una institución, pero se habla de individuos no de individuo.
- Micro etnografías de pequeños grupos de trabajo o de juegos en clases y escuelas: Estamos trabajando pequeños grupos, es decir, habla de juegos y escuelas,  no se puede tomar para un micro estudio menos de una sección o menos de una escuela
- Estudios de clases escolares abstraídas como si fueran comunidades: si abstraemos una clase escolar en la cual determinamos que hay una problemática diferente o un tipo de violencia, determinamos que en la escuela hay un curso solamente que tiene un tema de violencia y estudiamos ese curso únicamente como si fuera una pequeña sociedad
-Estudios de instalaciones o distritos escolares considerados como si fueran comunidades: el problema es que los distritos escolares son entidades políticas, no son entidades de tipo natural que ha surgido por espontaneidad, entonces no refleja a la comunidad, sino que reflejan solamente la decisión política que se tomó en ese momento
- Comparaciones controladas conceptualmente, entre las unidades investigadas que pueden referirse a grupos o a individuos: estamos estudiando a un grupo de individuos que tienen el síndrome de Down y funcionan dentro de escuelas que no son especiales, tienen una características, entonces vemos cómo se comportan esos individuos dentro de ese grupo de estudiantes normales con esos otros estudiantes (Síndrome Down) que tienen unas características especiales.

Cuando se realiza un estudio de este tipo, si entendemos que de un distrito escolar de una comunidad, debemos tomar todas esas escuelas de ese distrito escolar, levantar un estudio allí y el estudio podría ser funcionar para   un mismo grupo de comunidades

 Igualmente el Dr. Álvarez menciona que es importante para cualquier estudio etnográfico, observar el tema del eje reglado, que hay detrás del tema legal, para ver si lo que estamos estudiando tiene validez, si la parte visionaria de esa institución tiene una validez jurídica, económica o  social, no podemos observar un grupo de una institución, donde no tenga legitimidad de tipo social, es decir si vamos a estudiar una escuela recién fundada y nos metemos allí para ver como es el comportamiento de los estudiantes de los Altos Mirandino.

Según lo indicado anteriormente puede afirmarse que la etnografía se interesa por lo que la gente hace, cómo se comporta y como interactúa. Se propone, como manifiesta Woods (1978), describir creencias, valores perspectivas, motivaciones y el modo en que todo eso se desarrolla o cambia con el tiempo de una situación a otra. Trata de actuar desde dentro del grupo  y de las perspectivas de los miembros que la componen. Lo que cuenta son sus significados e interpretaciones.

Fuente Referencial
Álvarez. M. Material de Apoyo del Aula
Álvarez M. (2012) Guías Mimeografiadas

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