jueves, 12 de julio de 2012

Séptimo Informe : Métodos mixtos.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
 UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
 DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
NÚCLEO CARACAS
DOCTORADO EN DESARROLLO SOCIAL


Asignatura: Métodos
Prof. Dr.  Miguel Álvarez Cádiz
Participante: Gerardo Luis Briceño
Caracas 26 -06-12

Séptima clase: Métodos mixtos. 

Desde la perspectiva de Jhon Creswell, los métodos mixtos constituyen un sistema de procedimientos cualitativos y cuantitativos que utilizan para triangular el proceso de recolección y análisis  de datos. Siendo la triangulación la  base procedimental para emplear los métodos mixtos.   Parte de un marco filosófico y de suposiciones que suministra la investigación para diseñar un plan de acción que va a contrastar los resultados obtenidos desde la utilización de dos  métodos o de varias técnicas e instrumentos de recolección de datos. Ejemplo de ello, lo podemos observar al partir del análisis de datos cuantitativos  para generar análisis  cualitativos.  
En los materiales expuestos por  Creswell, (2010) en el texto   Cartografía del paisaje de la investigación de métodos mixtos”, infiere en una manera de comprende el mundo social de los métodos mixtos:
  • Los métodos cuantitativos: Representados  por gráficos, estadísticas, influentes de los factores  Causa y efecto.  Se emplean en estudios teóricos  de comparación de grupos.
  • Métodos Cualitativos: Se emplean en historias, situaciones y contextos  individuales, bajo  diferentes perspectivas de complejidad de la situación.
La triangulación de lo cualitativo con lo cuantitativo aporta nuevos elementos no considerados de manera individual en los procedimientos de cada uno. De esta manera se enriquece la investigación, con nuevos elementos  que no habían sido considerados  de forma separada. Es quizás la manera como se habían desarrollado anteriormente o la postura de  algunos teóricos en hacer  procedimientos con enfoques cualitativos o cuantitativos de manera separada,  donde no podían mezclarse. En tal sentido, con los aportes de las investigaciones realizadas por  Jennifer Greene - EE.UU. y la Universidad de Illinois - evaluador John Hunter y Brewer Allen - EE.UU.-noroeste y el Boston College - sociólogos Alan Bryman - Inglaterra - la gestión de John Creswell - EE.UU. entre  los años 1988-1989, se vislumbra la posibilidad de un triangular ambos enfoque (CUAL  y CUAN), para crear un modelo   paradigmático y epistemológico denominado “métodos mixtos”, que va centrarse en la triangulación de procedimientos (CUAL  y CUAN).
Ejemplos claros, se observan al encontrar que los datos cuantitativos pueden ofrecer resultados bajo interpretaciones cualitativas y a la viceversa.
Finalmente el método mixto puede definirse como un enfoque multidisciplinario de métodos cualitativos y cuantitativos, donde se triangula los procedimientos y las técnicas. También es considerado por algunos autores como Tashakkori y Teddldlie, (2003).como un estudio de multifases, porque integra y combina  datos cualitativos y cuantitativos para responder a un mismo planteamiento. Y un estudio que recolecta, analiza y vincula datos e informaciones con múltiples métodos.  De igual modo dicho autor considera que mezcla la lógica deductiva con la inductiva. 

Fuentes Referenciales

Álvarez,  C. (2012)  Recolección de información.  Materiales didácticos del aula. Doctorado en desarrollo social, UNEFA.  

Creswell,  J. (2010).  Cartografía del paisaje de la investigación de métodos mixtos.  Canada Department of Educational Psychology, University of Nebraska-Lincoln Founding Co-editor, Journal of Mixed Methods Research University of Manitoba, March 26, 2010.
Tashakkori, A. & Teddlie, C. (2003). Handbook of Mixed Methods in Social &
Behavioral Research. Thousand Oaks: Sage.

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