8vo.
Informe de Clase: Rosa Omaira Colmenares
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA
DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA
DIRECCIÓN DE POSTGRADO
DOCTORADO EN DESARROLLO SOCIAL
Caracas, 06-07-2012
Asignatura: Método
Prof. Dr. Miguel Álvarez Cádiz
Participante: Rosa Omaira Colmenares
La clase es la continuación de la conferencia donde asistió el Dr. Álvarez Cádiz en la
Universidad de Manitoba Canadá (2010) Jhon W Creswel
El Dr. Álvarez refiere que si
se quiere hacer una construcción social desde el punto de vista post positivista
tiene que irse hacia un paradigma o una perspectiva constructivista donde pueda
generar teoría. Igualmente pasa con los enfoques geopolíticos y los modelos pragmáticos
Para que sirven los
paradigmas en los métodos mixtos
<!--[if !supportLists]-->- - <!--[endif]-->Los paradigmas no pueden ser mezclados,
es incompatibles realizar una investigación cuantitativa de una construcción
social, el paradigma no se mezcla.
<!--[if !supportLists]-->- - <!--[endif]-->Los múltiples paradigmas pueden ser usados,
pero se necesita ser explicados y honrados y eso nos llevan a nuevas luces a
nuevos ensayos.
<!--[if !supportLists]-->- -Se pueden utilizar dos paradigmas en dos
momentos, son miradas diferentes, no podemos tener una mirada a un diagnóstico a
la mirada que le hacemos a la generación de un modelo, si lo utilizamos debemos
leer muy bien a Creswell y Plano Clark
(2007), que son los que explican cómo se usan los paradigmas como se relaciona el diseño y cuáles
son los pasos de la investigación.
-Hay un paradigma para los métodos mixtos (pragmatismo o de
transformación - Tashakkori y Teddlie, Mertens), este paradigma es el que se
usa para los métodos mixtos. Desde la mirada pragmática porque lo que interesa
es el resultado de la investigación, ya sea un diagnóstico, un modelo, una reconstrucción
social, buscamos lo que necesitamos para generarlos.
- El paradigma usado está basado en la
comunidad de investigadores de Morgan
El ajuste entre
paradigma y diseños? Posición (Creswell y Plano Clark, 2007
Dice que desde la mirada del paradigma postpositivista
el Survey es totalmente cuantitativo (la encuesta), sin embargo también habla
del paradigma constructivista, del grupo focal y de la entrevista, los
resultados del Survey se vacían en el grupo focal de la entrevista y después de
allí es donde va la investigación
El Desarrollo de Técnicas
Evolución Técnica
<!--[if !supportLists]-->- -<!--[endif]-->Tipos de
diseños, diagramas, procedimientos detallados, notación
<!--[if !supportLists]-->- -<!--[endif]-->Secuencias de
comandos para las instrucciones de uso
<!--[if !supportLists]-->- -<!--[endif]-->Los métodos
mixtos preguntas de investigación
<!--[if !supportLists]-->- - <!--[endif]-->Análisis de las
estrategias para combinar los datos
<!--[if !supportLists]-->- - <!--[endif]-->Punto de
estrategias de interfaz para datos secuenciales
Diseños concurrentes métodos
mixtos
Tenemos una data cuantitativa, sus resultados y lo
interpretamos, o también podemos tener una data cualitativa, sus resultados y
lo interpretamos. Hay otra donde el proceso está embebido, subsumido, tomamos la data cuantitativa por ejemplo un pre test con data de resultados, vamos a
un proceso cualitativo para intervenir y después hacemos un pos test. Ejemplo:
queremos saber si un procedimiento didáctico influye o no en un proceso X
escolar, podemos aplicar un pre test para saber cómo estaban las personas
anteriormente, después hacemos una intervención, un proceso cualitativo
totalmente, intervenimos esa comunidad (niños, estudiantes, entre otros) y
medimos si hubo algún tipo de cambio entonces hacemos un post test y la
diferencia es lo que nos permiten saber si aprendieron o no, también podemos
hacer un pre test y un post test con un grupo focal previo y un grupo focal posterior,
podemos hacer un pre test con unas series
de entrevista a profundidad y sondeamos, es decir un diagnóstico previo
y un diagnóstico posterior, son dos fases en un mismo diagnóstico, y luego
vamos a la interpretación que es totalmente cualitativa y el pre test y
resultado de salida también pueden ser o no cualitativo.
Diseños secuenciales métodos
mixtos
Aquí tenemos
tres tipos de diseños: Explicativo, Exploratorio y Secuencial
En el explicativo, realizamos una búsqueda de una data Cuantitativa y sus
resultados, hacemos un proceso de seguimiento, vemos después nuevamente cualitativo, data y sus resultados y nos vamos
a la interpretación.
En el exploratorio, se hace lo mismo pero en un
proceso de construcción de data, de información y luego vamos a la interpretación.
En el secuencial, antes de la intervención cualitativa
después de la intervención y el durante la intervención.
Es decir que son tres
intervenciones, una al principio pero que tiene carácter exploratorio, una al
final que tiene carácter de explicar y la del medio que tiene carácter de
juicio para buscar como los problemas van
disminuyendo o van agudizándose
Diseño de la
Teoría Emancipatoria (participación acción)
En el marco (Investigación Acción participativa, la investigación de la
comunidad de la salud, la teoría critica, estudio de caso, estudio de la
narrativa, experimental, entre otros)
En este diseño de multifase, tenemos data
cuantitativa, interpretación, data cualitativa interpretación, este puede ser
un proyecto dentro de otro proyecto, es decir que pueden estar dos personas
realizando diferentes proyectos, el trabajo investigación de una persona la otra pueden realizar un meta análisis y es la investigación de esta,
es decir que analizó los análisis ya realizados. Aquí hay un proceso de construcción
a construcción, de data cualitativa a data cuantitativa, para luego ir a la
interpretación, es por eso que se discute en colectivo, y es por eso que se
piensa que la investigación en grupo es lo que se debería hacer.
Así mismo el
Dr. Álvarez Cádiz, refiere que lo que aquí se interpreta es que el mundo de la
investigación cambio, que ahora se
investiga diferente.
Cualitativa data y resultados ::::::::: Interpretación
:::::::::: Cualitativa data y resultados
Cualitativa data y resultados :::: Cualitativa data y
resultados::::: Interpretación
Construcción
Triangulación concurrente
modelo de diseño visual
Este esquema de triangulación de un diseño visual se
hace a nivel de los procesos y de los productos, tenemos una data cuantitativas
y los procedimientos fueron sobre survey, auditorias de datos y un análisis
estadístico, el producto es una data numérica, test, estadística, por el otro
lado se está triangulando cualitativa y data colección, a nivel de colección
los métodos funcionan de coleccionar, analizar y reportar la data, es decir buscamos la data, la analizamos y la
presentamos.
Los procedimientos son estructurados, observación,
documentos y artefactos que son los que nos dan los recursos de la información,
el producto son datas textos, imagen, el análisis es la codificación y teorías
fundamentadas, los resultados los
comparamos y generamos un modelo compuesto por data triangulada desde la visión
cuantitativa y la visión cualitativa
Escriba una declaración de
propósito para un diseño convergente
La intención de este propósito es muy clara, este
estudio con método mixto será utilizado
y su tipo de diseño, en este estudio se utilizaran instrumentos cuantitativos
para probar la teoría xxx, que predecirá que las variables independiente
influirán positivamente o negativamente en la variable dependiente o resultados
de salida para tantos participantes en el sitio de investigación, igualmente
esta data cualitativa, se coloca el tipo de data como la entrevista, explorará
el fenómeno central para tanto participantes en la escuela xxx, la razón para
fundamental ambas data cualitativa es para que entre ambas darle mayor fuerza a
la investigación
Estamos declarando la intención, el diseño, el tipo de
data, el propósito y la racionalidad con la cual se utilizó esto en base a la posición teórica.
Un nuevo tipo de pregunta de
investigación: Una cuestión de métodos mixtos
Tres formas de escribir la siguiente pregunta:
Metodológicamente
centrado en:
<!--[if !supportLists]-->-
<!--[endif]-->¿En qué medida
los resultados cualitativos confirman los resultados de datos cuantitativos?
El grupo focal
confirman o no los resultados que arrojó la encuesta
El contenido centrado en:
<!--[if !supportLists]-->-
<!--[endif]-->¿Cómo las
entrevistas con los adolescentes varones apoyan los resultados cuantitativos en
el cambio de su autoestima, durante los
años de escuela educación media?
Realizamos una encuesta en donde evaluamos la
autoestima de los alumnos y después hacemos entrevistas para corroborar y nos
basamos en el contenido metodológico.
Híbrido de elementos
cuantitativos y cualitativos:
<!--[if !supportLists]-->-
<!--[endif]-->¿Qué resultados
surgen de la comparación de los datos exploratorios cualitativos sobre niño de
la auto-estima, con datos de los resultados cuantitativos del instrumento de
medición en un instrumento de auto-estima?
Describiendo mezclado métodos como un
"Movimiento".
<!--[if !supportLists]-->-
<!--[endif]-->La aparición de
la mezcla de método como tercer movimiento metodológico en el ámbito social y
ciencia del comportamiento, se inició durante 1980. p...697
<!--[if !supportLists]-->-
<!--[endif]-->Tashakkori y
Teddlie. (2003)
Los libros que
están escritos, Jordán de métodos mixtos
Otras revistas de métodos mixtos...
<!--[if !supportLists]-->-
<!--[endif]--> -Métodos de Campo
<!--[if !supportLists]-->- - <!--[endif]-->Calidad y
cantidad
<!--[if !supportLists]-->- - <!--[endif]-->Múltiples
enfoques a la investigación (en línea)
<!--[if !supportLists]-->- -<!--[endif]-->Otras revistas
que publican estudios de métodos mixtos (por ejemplo, Revista Internacional deMetodología de la Investigación Social)
<!--[if !supportLists]-->- -<!--[endif]-->Revistas sobre
temas específicos
Once controversias clave (Creswell, en prensa)
<!--[if !supportLists]-->-
<!--[endif]-->¿Cómo debería
definirse métodos mixtos?
<!--[if !supportLists]-->- ¿El uso
de "cuantitativo" y "cualitativo" en los métodos mixtos
crean una distinción binaria artificial e innecesaria?
<!--[if !supportLists]-->- ¿Qué está impulsando el interés en los métodos
mixtos?
<!--[if !supportLists]-->- ¿Son los métodos mixtos "nuevo" enfoque?
<!--[if !supportLists]-->-
¿Podemos
"mezclar" los paradigmas en los métodos mixtos?
<!--[if !supportLists]-->-
<!--[endif]--> ¿Tiene el privilegio de métodos mixtos
post-positivismo?
<!--[if !supportLists]-->-
<!--[endif]--> ¿Hay una posición dominante, meta-narrativa
del discurso emergente en métodos mixtos?
<!--[if !supportLists]-->-
<!--[endif]--> ¿Debería haber una nomenclatura bilingüe (entenderse
en los dos paradigmas) para los métodos mixtos?
<!--[if !supportLists]-->-
<!--[endif]--> ¿Hemos llegado a un entendimiento de los tipos
de diseños de investigación en métodos mixtos?
<!--[if !supportLists]-->-
<!--[endif]--> ¿Están
los métodos mixtos reclamando otros
diseños como "propio"?
<!--[if !supportLists]-->-
¿Cuál es el valor agregado a los métodos
mixtos más allá de la realización de un cálculo cuantitativo o de un estudio
cualitativo?
Fuente: Creswell, J. W. (en prensa). Controversias en
los métodos mixtos. En NK Denzin y Lincoln YS (Eds.) SAGE Manual de la
investigación cualitativa (4 ª ed.). Thousand Oaks, CA: Sage.?
Algo escrito en las
controversias
- ¿Hay una inclinación post-positivista de los métodos
mixtos?
- Howe, K. R. (2004).
Una crítica del experimentalismo. Investigación Cualitativa, 10, 42-61.
- Giddings, L.
S. (2006). Los métodos mixtos de investigación: el positivismo vestido de
mujer? Revista de Investigación en Enfermería, 11 (3), 195-2003.
- Holmes, A. C.
(2007). Mezcla de (hasta) los métodos, metodología y marcos interpretativos.
Contribuido el papel de la Conferencia de métodos mixtos, Cambridge, la
Universidad, 10 a 12 julio 2006.
- ¿Hay un discurso dominante en la investigación de
métodos mixtos
- Agua Dulce,
D. (2007). Lectura de los métodos de investigación mixta: Contextos para la
crítica. Revista de Métodos de Investigación Mixto, 1 (2), 134-146
Algunas de las preguntas que
he escuchado en la Universidad de Manitoba
<!--[if !supportLists]-->-
<!--[endif]-->Estoy
recogiendo datos cuantitativos y cualitativos mi estudio, pero no los llamo "los
métodos mixtos." ¿Debería?
<!--[if !supportLists]-->- ¿Qué habilidades son esenciales para llevar a cabo algunos métodos mixtos estudio?
<!--[if !supportLists]-->-
<!--[endif]-->
Tengo las habilidades cualitativas, pero en realidad yo no soy competente en la
investigación cuantitativa, se puede llevar a cabo algunos métodos mixtos estudio?
<!--[if !supportLists]-->-
<!--[endif]--> Usted no ha señalado la importancia de la
investigación, preguntas que conducen a una buena investigación. ¿No debería
una persona saber su pregunta antes de elegir su método?
La mayoría de las revistas en mi campo tiene
un límite de 3000 palabras. ¿Cómo puedo
publicar mi estudio de métodos mixtos con las limitaciones?
En resumen de la conferencia de Manitoba, el Dr.
Álvarez refiere que esta conferencia fue crucial e importante, el sumario es
que los métodos mixtos son el desarrollo de una metodología reciente, hay
diferencia filosófica dentro de este planteamiento; conocemos los elementos
básicos de este enfoque. Muchas técnicas para conducir métodos mixtos ya han
sido desarrolladas y se han retomado para llamarlas técnicas para conducir
métodos mixtos, los cuales han crecidos dentro del tema interdisciplinario y un
movimiento mundial.
Elemento de Codificación
abierta para el proceso analítico de
Corby Strauss
Igualmente menciona el Dr. Álvarez, que los métodos
abarcan tres (3) fases: colección de información con una connotación semántica
de problemática, que sirve para el momento de la recolección de la información,
para el momento del análisis de la información y también los métodos sirven
para el reporte de la información.
Cuando se habla de un proceso analítico de codificación abierta, hay una interacción investigador con
los datos, el investigador aporta una teoría, pero los datos construyen una
teoría, el investigador (a) no es neutro ya que tiene una teoría, ha abordado
un fenómeno, los datos también interpretan el fenómeno; de esa interacción del
proceso analítico del investigador actuando con los datos para analizar el
fenómeno, para generar más teorías, el investigador se va a la teoría que ya
existe para el buscarla y al final generar los conceptos, los cuales no emergen
solos, emergen cuando vamos definiendo las categorías, las subcategorías,
cuando buscamos las propiedades que tienen cada una de las categorías, unas
salen directamente de los datos, de los conceptos preexistentes y otras del
concepto del investigador, todo eso nos da las dimensiones de descomposición de
los datos de parte discreta, se examinan minuciosamente en busca de similitudes
y diferencias
Fuente Referencial
Álvarez. M.
Material de Apoyo del Aula
Álvarez M.
(2012) Guías Mimeografiadas
No hay comentarios:
Publicar un comentario