REPÚBLICA BOLIIANA DE
VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD
NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
DIRECCIÓN
DE POSTGRADO
DOCTORADO
EN DESARROLLO SOCIAL
MÉTODO
Profesor:
Dr. Miguel Álvarez
Participante:
Evelyn Carrillo C.I. 6.343.746
Caracas, junio
2012
Séptimo Informe: CARTOGRAFÍA DEL PAISAJE DE LA INVESTIGACIÓN DE
MÉTODOS MIXTOS.
El Método de investigación
mixto evolucionó en los últimos veinte años, en los comienzos de 1988 Y 1989,
por el creciente interés en tener dos vertientes cuali-cuantitativos, además de
que las personas buscaban nuevas metodologías para explicar la parte de la
realidad que no se podía explicar.
Los métodos mixtos representan
un conjunto de procesos sistemáticos, empíricos y críticos de investigación e
implican la recolección y el análisis de datos cuantitativos y cualitativos,
así como su integración y discusión conjunta, para realizar inferencias
producto de toda la información recabada (metainferencias) y lograr un mayor
entendimiento del fenómeno bajo estudio Hernández ).
hay que destacar, que todos los datos
cuantitativos se basan en juicios cualitativos y cualquier dato cualitativo
pude describirse y manipularse matemáticamente. La información cualitativa
puede convertirse en cuantitativa y al hacerlo mejora el análisis de la información.
Los dos tipos de métodos se necesitan mutuamente en la mayoría de los casos aún
cuando cada una responde a preguntas acordes a cada una de ellas. Además
que la interpretación de los datos son
siempre cualitativos.
Algunos autores proponen la
superación de esta falta dicotómica a
partir de principios como el de la
unidad de contrarios, la complejidad, la consistencia y la triangulación.
Así mismo los métodos mixtos
tienen unas pretensiones básicas, algunas señaladas anteriormente como son:
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->La triangulación
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Complementación visión holística
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Desarrollo
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Iniciación
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Expansión
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Compensación
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Diversidad
CARACTERÍSTICAS DE LOS MÉTODOS MIXTOS
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Recogida de datos tanto cualitativos como
cuantitativos, en respuesta a las preguntas de investigación.
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Análisis de datos cualitativos y cuantitativos.
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Procedimientos persuasivos y rigurosos de los
métodos cualitativos y cuantitativos
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Integración de las dos fuentes de datos (la
fusión, la conexión, la incrustación.
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->El uso de un diseño específico
como métodos mixto que implica una integración concurrente o secuencial.
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Una aproximación a la investigación que tiene un
fundamento filosófico.
A continuación se presenta
un cuadro comparativo entre el método cualitativo y cuantitativo
CUALITATIVA
|
CUANTITATIVA
|
El investigador toma las decisiones sobre la
base de las opiniones de los participantes
|
El investigador toma las decisiones antes del
estudio
|
El investigador abre la investigación para
entender la complejidad de la situación
|
El investigador reduce la investigación a un
pequeño número de variables de estudio y un gran número de personas
|
El investigador hace las preguntas abiertas
|
El investigador hace las preguntas específicas
|
El investigador hace énfasis en el significado
individual, el contexto y la auto reflexividad
|
El investigador da importancia a la fiabilidad,
validez, generalización, el control
|
El investigador hace el informe con una
estructura flexible y literaria
|
El investigador hace una estructura estándar
|
El investigador analiza las palabras y las
imágenes.
|
El investigador analiza los números
|
Los cuatros Puntos de vista
del paradigma
Postpositivismo
Determinación
Reduccionismo
Observación empírica
Teoría de la verificación
|
Constructivismo
Entendimiento
Múltiples significados de los participantes
Construcción social e histórica
|
Defensa/Participativo Político
Empoderamiento en temas específicos
Colaboración
Cambios orientados
|
Pragmático
Consecuencias de las acciones
Centrado en el problema pluralista
Mundo real.
|
VENTAJAS DE LOS MÉTODOS MIXTOS
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Lograr una perspectiva más amplia y profunda del fenómeno
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Formular el planteamiento del problema con mayor
claridad
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Producir datos más variados mediante la
multiplicidad de observaciones.
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Potenciar la creatividad teórica por medio de
suficientes procedimientos críticos de valoración
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Diversidad
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Explota y explora mejor los datos
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Efectuar indagaciones más dinámicas
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Útil para presentar resultados ante dos tipos de
audiencia.
DESVENTAJAS DE LOS MÉTODOS MIXTOS
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Capacitación de ambos enfoques
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Criterios de debates
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Rol de literatura
Como se ha podido apreciar
los métodos mixtos se encuentran en desarrollo, pero más que un proceso
estandarizado, cada estudio mixto sigue su propio proceso, donde se comienza
con un planteamiento del problema que
demanda el uso e integración de los enfoques cualitativos y cuantitativos y que pueden ser de micha utilidad al investigador.
Bien lo señala Hernández,
cuando se refiere a la utilización de los métodos mixtos:
“La meta
de la investigación mixta no es reemplazar a la investigación cualitativa ni a
la investigación cuantitativa, sino de utilizar las fortalezas de ambos tipos
de indagación combinándolas y tratando de minimizar sus debilidades
potenciales”
Bibliografía
Álvarez M.
(2012) Material de apoyo
Álvarez M. (2012) Guías mimeografiadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario