martes, 10 de julio de 2012


REPÚBLICA BOLIIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
 UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
 DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
DIRECCIÓN DE POSTGRADO
DOCTORADO EN DESARROLLO SOCIAL
MÉTODO






                                                                          Profesor: Dr. Miguel Álvarez
Participante: Evelyn Carrillo C.I. 6.343.746
                                                                             Caracas, junio 2012



Séptimo  Informe: CARTOGRAFÍA DEL PAISAJE DE LA INVESTIGACIÓN DE MÉTODOS MIXTOS.


El Método de investigación mixto evolucionó en los últimos veinte años, en los comienzos de 1988 Y 1989, por el creciente interés en tener dos vertientes cuali-cuantitativos, además de que las personas buscaban nuevas metodologías para explicar la parte de la realidad que no se podía explicar.
Los métodos mixtos representan un conjunto de procesos sistemáticos, empíricos y críticos de investigación e implican la recolección y el análisis de datos cuantitativos y cualitativos, así como su integración y discusión conjunta, para realizar inferencias producto de toda la información recabada (metainferencias) y lograr un mayor entendimiento del fenómeno bajo estudio Hernández ).
hay que destacar, que todos los datos cuantitativos se basan en juicios cualitativos y cualquier dato cualitativo pude describirse y manipularse matemáticamente. La información cualitativa puede convertirse en cuantitativa y al hacerlo mejora el análisis de la información. Los dos tipos de métodos se necesitan mutuamente en la mayoría de los casos aún cuando cada una responde a preguntas acordes a cada una de ellas. Además que  la interpretación de los datos son siempre cualitativos.
Algunos autores proponen la superación de esta falta  dicotómica a partir de  principios como el de la unidad de contrarios, la complejidad, la consistencia y la triangulación.
Así mismo los métodos mixtos tienen unas pretensiones básicas, algunas señaladas anteriormente como son:
<!--[if !supportLists]-->·        <!--[endif]-->La triangulación
<!--[if !supportLists]-->·        <!--[endif]-->Complementación visión holística
<!--[if !supportLists]-->·        <!--[endif]-->Desarrollo
<!--[if !supportLists]-->·        <!--[endif]-->Iniciación
<!--[if !supportLists]-->·        <!--[endif]-->Expansión
<!--[if !supportLists]-->·        <!--[endif]-->Compensación
<!--[if !supportLists]-->·        <!--[endif]-->Diversidad

CARACTERÍSTICAS  DE  LOS MÉTODOS MIXTOS

<!--[if !supportLists]-->·        <!--[endif]-->Recogida de datos tanto cualitativos como cuantitativos, en respuesta a las preguntas de investigación.
<!--[if !supportLists]-->·        <!--[endif]-->Análisis de datos cualitativos y cuantitativos.
<!--[if !supportLists]-->·        <!--[endif]-->Procedimientos persuasivos y rigurosos de los métodos cualitativos y cuantitativos
<!--[if !supportLists]-->·        <!--[endif]-->Integración de las dos fuentes de datos (la fusión, la conexión, la incrustación.
<!--[if !supportLists]-->·        <!--[endif]-->El uso de un diseño  específico  como métodos mixto que implica una integración concurrente o secuencial.
<!--[if !supportLists]-->·        <!--[endif]-->Una aproximación a la investigación que tiene un fundamento filosófico.


A continuación se presenta un cuadro comparativo entre el método cualitativo y cuantitativo
CUALITATIVA
CUANTITATIVA
El investigador toma las decisiones sobre la base de las opiniones de los participantes
El investigador toma las decisiones antes del estudio
El investigador abre la investigación para entender la complejidad de la situación
El investigador reduce la investigación a un pequeño número de variables de estudio y un gran número de personas
El investigador hace las preguntas abiertas
El investigador hace las preguntas específicas
El investigador hace énfasis en el significado individual, el contexto y la auto reflexividad
El investigador da importancia a la fiabilidad, validez, generalización, el control
El investigador hace el informe con una estructura flexible y literaria
El investigador hace una estructura estándar
El investigador analiza las palabras y las imágenes.
El investigador analiza los números

Los cuatros Puntos de vista del paradigma
Postpositivismo
Determinación
Reduccionismo
Observación empírica
Teoría de la verificación
Constructivismo
Entendimiento
Múltiples significados de los participantes
Construcción social e histórica

Defensa/Participativo Político
Empoderamiento en temas específicos
Colaboración
Cambios orientados
Pragmático
Consecuencias de las acciones
Centrado en el problema pluralista
Mundo real.


VENTAJAS  DE LOS MÉTODOS MIXTOS
<!--[if !supportLists]-->·        <!--[endif]-->Lograr una perspectiva más amplia y  profunda del fenómeno
<!--[if !supportLists]-->·        <!--[endif]-->Formular el planteamiento del problema con mayor claridad
<!--[if !supportLists]-->·        <!--[endif]-->Producir datos más variados mediante la multiplicidad de observaciones.
<!--[if !supportLists]-->·        <!--[endif]-->Potenciar la creatividad teórica por medio de suficientes procedimientos críticos de valoración
<!--[if !supportLists]-->·        <!--[endif]-->Diversidad
<!--[if !supportLists]-->·        <!--[endif]-->Explota y explora mejor los datos
<!--[if !supportLists]-->·        <!--[endif]-->Efectuar indagaciones más dinámicas
<!--[if !supportLists]-->·        <!--[endif]-->Útil para presentar resultados ante dos tipos de audiencia.

DESVENTAJAS  DE LOS MÉTODOS MIXTOS
<!--[if !supportLists]-->·        <!--[endif]-->Capacitación de ambos enfoques
<!--[if !supportLists]-->·        <!--[endif]-->Criterios de debates
<!--[if !supportLists]-->·        <!--[endif]-->Rol de literatura

Como se ha podido apreciar los métodos mixtos se encuentran en desarrollo, pero más que un proceso estandarizado, cada estudio mixto sigue su propio proceso, donde se comienza con un planteamiento del problema  que demanda el uso e integración de los enfoques cualitativos y cuantitativos y que pueden ser de micha utilidad al investigador.
Bien lo señala Hernández, cuando se refiere a la utilización de los métodos mixtos:

“La meta de la investigación mixta no es reemplazar a la investigación cualitativa ni a la investigación cuantitativa, sino de utilizar las fortalezas de ambos tipos de indagación combinándolas y tratando de minimizar sus debilidades potenciales”



 Bibliografía


Álvarez M. (2012) Material de apoyo
 Álvarez M. (2012)  Guías mimeografiadas.

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