viernes, 13 de julio de 2012

Octavo Informe: Técnicas de los Métodos mixtos.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
 UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
 DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
NÚCLEO CARACAS
DOCTORADO EN DESARROLLO SOCIAL
 
Asignatura: Métodos
Prof. Dr.  Miguel Álvarez Cádiz
Participante: Gerardo Luis Briceño
Caracas 03 -07-12
Octavo Informe: Técnicas de los Métodos mixtos.

 Creswell  (2008) plantea las siguientes técnicas y estrategias en el proceso de triangulación de los métodos mixtos:
§  Estrategia secuencial explicatoria: Utiliza los resultados cualitativos los utiliza para explicar resultados cuantitativos, el orden es: cuantitativo → cualitativo, el énfasis es explicar e interpretar relaciones.
§  Estrategia secuencial exploratoria: Utiliza resultados cuantitativos los para explicar los cualitativos, el orden es cualitativo con análisis, seguido de cuantitativo con análisis, el énfasis es explorar un fenómeno.
§  Estrategia secuencial transformativa: Busca comprender un mejor fenómeno y darle voz a diferentes perspectivas. Utiliza alguna perspectiva teórica y el énfasis está en la transformación.
§  Estrategia concurrente de triangulación: En un mismo estudio busca confirmar, correlacionar o corroborar. Utiliza alguna perspectiva teórica, en la interpretación busca la integración. Se recopilan datos cuantitativos y cualitativos simultáneamente.
§  Estrategia concurrente de nido: Estudia diferentes grupos o niveles para obtener una perspectiva más amplia. Simultáneamente, se recogen datos cuantitativos y cualitativos. Se integra en el análisis.
§  Estrategia concurrente transformativa: Utiliza alguna perspectiva teórica, recoge datos cuantitativos y cualitativos simultáneamente. Se integra en el análisis. Como se ha señalado anteriormente, son variadas las clasificaciones cuantitativos, el orden es cuantitativo → cualitativo, el énfasis es explicar e interpretar relaciones.
§  estrategia secuencial exploratoria: Los resultados cuantitativos los usa para explicar los cualitativos, el orden es cualitativo con análisis, seguido de cuantitativo con análisis, el énfasis es explorar un fenómeno.
§  Estrategia secuencial transformativa: Busca comprender un mejor fenómeno y darle voz a diferentes perspectivas. Utiliza alguna perspectiva teórica y el énfasis está en la transformación.
§  Estrategia concurrente de triangulación: En un mismo estudio busca confirmar, correlacionar o corroborar. Utiliza alguna perspectiva teórica, en la interpretación busca la integración. Se recopilan datos cuantitativos y cualitativos simultáneamente.
§  Estrategia concurrente de nido: Estudia diferentes grupos o niveles para obtener una perspectiva más amplia. Simultáneamente, se recogen datos cuantitativos y cualitativos. Se integra en el análisis.
§  Estrategia concurrente transformativa: Utiliza alguna perspectiva teórica, recoge datos cuantitativos y cualitativos simultáneamente. Se integra en el análisis. 

Partiendo de estas estrategias Créselo, ofrece una diversidad de estrategias que sirven para triangular resultados obtenidos en investigaciones cuantitativas que a su vez constituyen datos cuantitativos   que de acuerdo a la técnicas  se pueden transformar en datos y/o resultados cualitativos. De igual modo ambos datos pueden analizarse y transformarse simultáneamente para generar resultados cualitativos  o cuantitativos.  

Fuentes Referenciales

Álvarez,  C. (2012)  Recolección de información.  Materiales didácticos del aula. Doctorado en desarrollo social, UNEFA.  

Creswell, J. W., Plano Clark, V. L., & Garrett, A. L. (2008).  Methodological issues in conducting mixed methods research.  In M.M. Bergman (Ed.),  Advances in mixed methods research. London:  Sage.

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