MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA
DEFENSA
UNIVERSIDAD
NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
NÚCLEO
CARACAS
DOCTORADO EN
DESARROLLO SOCIAL
Asignatura: Métodos
Prof. Dr. Miguel Álvarez Cádiz
Participante: Gerardo Luis Briceño
Caracas 03 -07-12
Octavo Informe: Técnicas
de los Métodos mixtos.
§ Estrategia secuencial explicatoria: Utiliza los resultados cualitativos
los utiliza para explicar resultados cuantitativos, el orden es: cuantitativo →
cualitativo, el énfasis es explicar e interpretar relaciones.
§ Estrategia secuencial exploratoria: Utiliza resultados cuantitativos los
para explicar los cualitativos, el orden es cualitativo con análisis, seguido
de cuantitativo con análisis, el énfasis es explorar un fenómeno.
§ Estrategia secuencial transformativa: Busca comprender un mejor fenómeno
y darle voz a diferentes perspectivas. Utiliza alguna perspectiva teórica y el
énfasis está en la transformación.
§ Estrategia concurrente de triangulación: En un mismo estudio busca
confirmar, correlacionar o corroborar. Utiliza alguna perspectiva teórica, en la
interpretación busca la integración. Se recopilan datos cuantitativos y
cualitativos simultáneamente.
§ Estrategia concurrente de nido: Estudia diferentes grupos o niveles para
obtener una perspectiva más amplia. Simultáneamente, se recogen datos cuantitativos
y cualitativos. Se integra en el análisis.
§ Estrategia concurrente transformativa: Utiliza alguna perspectiva
teórica, recoge datos cuantitativos y cualitativos simultáneamente. Se integra
en el análisis. Como se ha señalado anteriormente, son variadas las
clasificaciones cuantitativos, el orden es cuantitativo → cualitativo, el
énfasis es explicar e interpretar relaciones.
§ estrategia secuencial exploratoria: Los resultados cuantitativos los usa
para explicar los cualitativos, el orden es cualitativo con análisis, seguido
de cuantitativo con análisis, el énfasis es explorar un fenómeno.
§ Estrategia secuencial transformativa: Busca comprender un mejor fenómeno
y darle voz a diferentes perspectivas. Utiliza alguna perspectiva teórica y el
énfasis está en la transformación.
§ Estrategia concurrente de triangulación: En un mismo estudio busca
confirmar, correlacionar o corroborar. Utiliza alguna perspectiva teórica, en
la interpretación busca la integración. Se recopilan datos cuantitativos y
cualitativos simultáneamente.
§ Estrategia concurrente de nido: Estudia diferentes grupos o niveles para
obtener una perspectiva más amplia. Simultáneamente, se recogen datos
cuantitativos y cualitativos. Se integra en el análisis.
§ Estrategia concurrente transformativa: Utiliza alguna perspectiva
teórica, recoge datos cuantitativos y cualitativos simultáneamente. Se integra
en el análisis.
Partiendo
de estas estrategias Créselo, ofrece una diversidad de estrategias que sirven
para triangular resultados obtenidos en investigaciones cuantitativas que a su
vez constituyen datos cuantitativos que de acuerdo a la técnicas se pueden transformar en datos y/o resultados
cualitativos. De igual modo ambos datos pueden analizarse y transformarse simultáneamente
para generar resultados cualitativos o
cuantitativos.
Fuentes Referenciales
Álvarez, C. (2012)
Recolección de información.
Materiales didácticos del aula. Doctorado en desarrollo social,
UNEFA.
Creswell,
J. W., Plano Clark, V. L., & Garrett, A. L. (2008). Methodological issues in conducting mixed
methods research. In M.M. Bergman (Ed.), Advances in mixed methods research. London: Sage.
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