MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA
NACIONAL
CONSTRUCTO TEÓRICO QUE VINCULE LA RELACIÓN UNIVERSIDAD Y DESARROLLO SOCIOPRODUCTIVO PARA SU
INTEGRACIÓN AL ENTORNO LOCAL.
Autor: Gerardo Briceño. Profesor Ordinario de la UNEFA, con funciones en la Dirección Académica del Vicerrectorado académico, Doctorante en Desarrollo Social. Caracas, Venezuela. Julio 2012. Email. siscega@gmail.com
Resumen
Antecedentes:
El contexto de la educación
universitaria actual, se encuentra en proceso de transformación, lo que ha
conllevado a una discusión continúa en lo que respecta a la pertinencia académica de los programas de formación de grado que ofertan las universidades públicas del
país. Esta realidad ha permitido observar algunas incongruencias entre
lo que oferta la universidad y la relación del impacto social y por ende con el desarrollo
socio productivo del entorno local. Con
base a esta realidad se ha revisado algunas experiencias, e
investigaciones internacionales y
nacionales, que servirán de contexto para el estudio propuesto, entre ellas, se
encuentran las investigaciones realizadas por Hernández, González y Zanfrillo. (2010), Bort, J; Benlloch, A y Ríos, V.
(2002). Rosales y
Contreras. (2008), las cuales han ofrecido aportes
relevantes inherentes a modelos, propuestas y estudios
referidos a estrategias de vinculación universidad y entorno socio-productivo, modelos
de emprendimiento universitario y relaciones entre universidad y empresa.
Además de los aportes de El
Troudi y Monedero (2006 ), sobre las empresas
de producción social y de Suárez, (2005), que establece una relación de la Universidad y desarrollo local
en Latinoamérica. A todos estos aportes se le suman las investigaciones y
teóricas de la UNESCO (1995), Amartya
Sen (2002), y Etzkowitz y Leydesdorff (1966), referidas
al desarrollo humano, social y sobre la teoría triple hélice (estado-universidad
y sociedad).
Objetivo: El propósito de la investigación es desarrollar un constructo teórico que vincule
la relación universidad y
desarrollo socio productivo para su integración al entorno social. Lo cual
implica identificar la realidad situacional de las universidades nacionales,
tomando como modelo a la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada
Nacional (UNEFA), por su amplitud nacional;
definir los referentes teóricos que sustenten la elaboración de un
constructo teórico y finalmente elaborar un constructo teórico. Todo con la
finalidad de responder si ¿Existe una
vinculación entre la universidad y
el desarrollo socio productivo para su
integración al entorno social?, y ¿De que manera se puede desarrollar un
constructo teórico que vincule la
relación universidad y desarrollo socio
productivo para su integración al entorno social?. Ambas interrogantes conlleva
a tener nuevas miradas para aportar soluciones.
Métodos: El estudio en cuestión, se caracteriza por su enfoque epistemológico interpretativo, partiendo de los planteamientos teóricos de Guba y Lincoln (1998), bajo la modalidad de investigación cualitativa, utilizando un método de investigación etnográfica, fundamentado en Hammersley y Atkinson (1994), con un diseño flexible, abierto y mixto (encuesta, entrevista y los grupos focales), con técnicas e instrumentos propios de la etnográfica (notas de campo, observación participante, encuesta, entrevistas no estructuradas individuales y colectivas y Análisis de documentos), con un escenario conformado por informantes pertenecientes a la comunidad unefista con una muestra representativa y al azar. Y finalmente con métodos de análisis de datos que conllevan a la tabulación, codificación y selección de datos para la elaboración de matrices.
Alcances: La importancia de la presente propuesta doctoral es que permitirá dar algunos aportes teóricos significativos en materia de desarrollo socio productivo, contribuyendo a generar intercambios que promuevan la transformación de la realidad del proceso educativo universitario en lo que respecta a la vinculación de la universidad con el desarrollo socio productivo de su entorno social. Dentro del contexto institucional de la UNEFA, ofrecerá aportes importantes que contribuirán al desarrollo de propuestas para propiciar proyectos y programas direccionados a fomentar el desarrollo socio productivo de todas las sedes de la UNEFA en su entorno local/regional, con base en la pertinencia social y con la contribución de talentos formados por la universidad en diferentes áreas profesionales. A nivel profesional, implica un reto el contribuir a ofrecer elementos que sirvan de base para la transformación de la universidad y por ende del sector educativo universitario. Aunado a ser una de las funciones que desempeño actualmente en la universidad. Se espera enlazar el proyecto en una línea de investigación direccionada al doctorado en desarrollo social y/o áreas pertinentes. Y tener un impacto a nivel nacional, tomando como modelo la UNEFA, que está distribuida en todos los estados de nuestro país, Venezuela.
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