miércoles, 4 de julio de 2012

Séptimo Informe


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA
DIRECCIÓN DE POSTGRADO
DOCTORADO EN DESARROLLO SOCIAL

Caracas, 28-06-2012
Asignatura: Método
Prof. Dr. Miguel Álvarez Cádiz
Participante: Rosa Omaira Colmenares


La clase se relaciona con una conferencia donde asistió el Dr. Álvarez Cádiz en la Universidad de Manitoba Canadá (2010) y que gentilmente nos la presenta al grupo para su análisis e interpretación, sobre la posición de quien ha sido el principal exponente del tema de los métodos mixtos de investigación a nivel mundial John W. Creswell, PhD., Departamento de Psicología de la Educación, Universidad de Nebraska-Lincoln Fundación Co-editor, Revista de Métodos de Investigación Mixtos.

Creswell, refiere como toda persona que trabaja con cualitativa, cuál es su posición, donde dice que ve la investigación con un grupo de componente interactivos, no siempre lineal, es decir cuando vemos los índices duros de un tesis de investigación, la primera posición que tiene Creswel en función de la investigación es que no debemos empezar por el planteamiento del problema, él se focaliza en dos elementos en los cuales él es riguroso: en la recolección de la información y en el análisis de la información.

Creswell es un metodólogo de  investigación aplicada que pertenece a la primera generación del método mixto, el rompe ese paradigma porque no desdeña elemento como la investigación acción, donde se resuelve problemas reales de la vida real, igualmente dice que se trabaja con personas en un proceso paso a paso o investigación en colectivo. Igualmente, hace un planteamiento de cómo se entiende el mundo en la vida social desde los dos puntos de vista cuantitativo y cualitativo.

 De los métodos cuantitativos tiende a verlos desde tendencias gráficas,  estadísticas, factores que influyen, causa-efecto, comparación de grupos, cuadros de estudios, usos de teorías, esa es la persona que ve la vida desde el punto de vista métodos cuantitativos.
Si vemos la vida desde el punto de vista de los métodos cualitativos estaríamos hablando de: historias individuales, diferentes perspectivas, de situaciones complejas y sobre todo de la construcción de la teoría a partir de los datos.

El autor,  puso como ejemplos algunos documentos del Al Gore sobre el calentamiento global; Historias y Tendencias, tales como: Whitechuck Glaciar  (1973), Whitechuck Glaciar  (2006) y Dióxido de carbono atmosférico. Medido en Mauna Loa, en Hawái, es decir las tendencias en el entorno. Cuando habla de método mixto o métodos combinados, el tema es diferente, ya que habla de la historia,  de cómo comenzaron a desarrollarse, a definirse, como crecieron desde el punto de vista filosófico, como se desarrollaron técnicamente, como llegaron a ser un movimiento y como la crítica continua evolucionando o emergiendo como una metodología.

Así mismo el Dr. Álvarez refiere que lo importante es entender que los métodos están amarrados a una metodología y a la vez esa metodología amarrada a un paradigma o a una epistemología. Ese paradigma ve la realidad como una totalidad, realidad a la cual tiene elementos cuantitativos y elementos cualitativos.

Cómo  métodos mixtos Reseach se ha definido y desarrollado
¿Cómo, cuándo y por qué empezó métodos mixtos?
¿Cómo?
-          Evolucionado en los últimos veinte años
-          La investigación cuantitativa vs cualitativa de los métodos mixtos
¿Cuándo?
-          Los comienzos en 1988-1989
- Jennifer Greene - EE.UU. y la Universidad de Illinois – evaluador
- John Hunter y Brewer Allen - EE.UU.-noroeste y el Boston College – sociólogos
- Alan Bryman - Inglaterra - la gestión de
- John Creswell - EE.UU. - la educación - mi capítulo en la combinación, mi enseñanza de la clase propuesta de desarrollo - la generación de lst
- Fielding - el sociólogo en el Reino Unido

Todo el movimiento viene del mundo de la sociología, es decir que son los sociólogos que empiezan a entender que no podemos referirnos al tema de los métodos únicamente desde el punto de vista del método cuantitativo

¿Por qué?
-          Para darle legitimidad a la investigación cualitativa
-          Para incrementar el interés de tener dos momentos o vertientes de estudios cualicuantitativos
-          Las personas en busca de nuevas metodologías para explicar la parte de la realidad que no se podía explicar  cuando se abordaba el tema desde uno y un único método de investigación.

Lo que surgió?


La data cuantitativa                                                       La data cualitativa


                                                    Métodos mixtos
Método                                                                                Metodología
Perspectiva Paradigma                                Uso métodos mixtos en otros diseños


Emerge una data cuantitativa o una data cualitativa
De la data cuantitativa emerge el método y una perspectiva paradigmática y de la data cualitativa emerge la metodología y el uso de métodos mixtos

 Seis características básicas de la investigación de métodos mixtos

-          La recogida de data tanto cualitativa como cuantitativa (abierta y cerrada) en respuesta a las preguntas de investigación. Si estamos caracterizando un determinado grupo social podemos utilizar la data cuantitativa (cuántos son, cuales eran su orígenes), es decir que podemos responder a muchos cuántos, pero también podemos responder a muchos cómo y decir que hay un mestizaje bastante marcado y eso viene de la investigación que se realiza cuando se cita a la gente y nos dan la información a través de entrevistas y si la respuesta es en ambos sentidos, estamos en presencia de métodos cualicuantitativos.
-          El análisis de datos cualitativos y cuantitativos
-          Procedimientos persuasivos y riguroso de los métodos cualitativos y cuantitativos
-          La integración de estas dos fuentes de datos (la fusión, la conexión, la incrustación)
-          El uso métodos específico mixto diseñados y que involucran una secuencia lógica de integración (y énfasis iguales o desiguales)
-          Una aproximación a la investigación que tiene un fundamento filosófico que así lo amerita

  
Si utilizamos un enfoque de investigación acción necesariamente tendríamos que utilizar ambos métodos cuantitativos y cualitativos

"Mezcla" de los dos tipos de data... el tiempo? La aplicación, la prioridad
Converge data:

                                 Cuantitativo                      Resultado                Cualitativo

                                                                      Conectar data:

                                 Cualitativo                        Cuantitativo            Resultados

Insertar la data:

Data cuantitativa

Data cualitativa

Podríamos tener una investigación donde los resultados se derivan de data cuantitativa y data cualitativa entonces hay una convergencia de información que convergen en el resultado o secuencialmente cuando conéctamos la data cualitativa que nos piden un análisis cuantitativos para poder llegar a los resultados, la conexión es secuencial, en la convergencia es prácticamente simultánea. Hay otros casos en los cuales la data esta embebida, subsumida, es decir que es imposible separar la data cuantitativa y la data cualitativa.

Los escenarios típicos: Survey y Grupo Focal

-          Las encuestas y los datos de los grupos de enfoque se mezclan y se comparan.
-          Encuesta por primera vez completado y, a continuación los grupos de enfoque se utilizan como un seguimiento para explicar los resultados cuantitativos
-          Los grupos focales se realizó por primera vez. La información obtenida se utiliza luego para construir un instrumento para un seguimiento con una muestra aleatoria.
-          Un estudio longitudinal está en marcha con múltiples estudios organizados para hacer frente a un único objetivo, la investigación global. Los estudios son tanto cuantitativos como cualitativos.

El Dr. Álvarez da como ejemplo el tema del survey, se hace una encuesta, que evidentemente es un método cuantitativo, totalmente estadística aplicada,  el 50% responde lo mismo que el otro 50% algo está negando al otro, un ítems le está negando al otro, entonces lo que nos queda es irnos a un grupo focal. Después que hacemos la encuesta no vamos a la entrevista.

Una encuesta la podríamos aplicar a 180 personas (expertos) que es la muestra total de la población y eso nos daría una información, y de esa información sacamos cuales ítems nos vamos a entrevistas a profundidad y le preguntamos e estos expertos que le parece cuando la gente responde tal ítems que es la información A y también obtenemos otra información que es la B, después ambas informaciones deben ir a un grupo focal, que serían los entrevistados y encuestados y así conformaríamos el grupo focal, para confrontar la información y de allí obtenemos una posición o una información C, la cual está validada doblemente, desde el punto de vista cuantitativo y desde el punto de vista cualitativo, porque son varios expertos los que opinan lo mismo, y además le damos otra validación dentro de un grupo focal donde se  va al tema específico para confrontar los elementos


                                               Encuesta 180 personas      Información A              

                        Comparación


     Grupo Focal                                                               entrevista s profundidad
Expertos y no Expertos                                                (expertos)  información B             
                                                     Información C                                                                                                                          
                                                                                                                                    





En este mismo orden el Dr. Álvarez refiere que podemos construirlo de otra forma, ejemplo: queremos construir un instrumento y tenemos a un grupo focal que conocen del tema expertos y no expertos, que depuran el instrumento (sobre compromiso  docente) y ellos nos refieren que del ítems 1 al ítems 28 debemos utilizar desde el ítems 1 al 16 ya que los demás ítems no se adaptan



                                           Encuesta                                          180 Personas

      compromiso
         Docente

Grupo Focal                                                 Entrevista s profundidad
Expertos y no Expertos                                        (expertos)                              Expresión voluntad                                                                                                                      
                                                                                                                                         Docente
        1                                                                           1
           -     (Items)                                                        16
        -                                                        x
          28                                                                         x

El otro es un estudio longitudinal que se realiza con múltiples estudios que se organizan para alcanzar un objetivo, la investigación global, los estudios son tanto cuantitativos como cualitativos.

Una introducción a la investigación cuantitativa

-          El investigador toma las decisiones antes del estudio (variables, hipótesis, los instrumentos), es decir que estamos en presencia de un investigador cuantitativo
-          Investigador reduce  la pregunta a un pequeño número de variables para estudiar a un gran número de personas, esta es una característica básica del investigador cuantitativo
-          Investigador hace  preguntas   cerradas y terminales de cosas especificas (si-no)
-          El investigador analiza los números
-          Investigador da importancia a la fiabilidad, validez, generalización,  replicabilidad, control y la falta de prejuicios
-          Investigador dice el informe usando una estructura estándar

Una introducción a la investigación cualitativa

-          El investigador toma las decisiones sobre la base de opiniones de los participantes
-          El investigador hace preguntas abiertas para entender la complejidad de la situación
-          Investigador hace  preguntas abiertas pero sobre un solo  fenómeno simple
-          El investigador analiza las palabras y las imágenes

-          Investigador pone énfasis en el significado individual, el contexto y la auto-reflexión
-          Investigador escribe el informe usando flexibilidad y estructura  literaria

Las razones de la "mezcla" Cuando debemos utilizar la mezcla de método

-          - Cuando investigación  cuantitativa o cualitativa resulta insuficiente por si misma
-          - Cuando un argumento tiene múltiples ángulos, múltiples estadistas, múltiples posiciones de donde verlo.
-          - Los métodos cuanticualitativos nos dan diferentes fotografías de un mismo hecho
-          - Mientras más evidencias mejor el argumento, combinarlos a ambos nos dan  mayor evidencias
-          - Comunidad del argumento de la práctica - los métodos mixtos puede ser el enfoque preferido dentro de una comunidad académica
-          - Ansioso de aprender el argumento - que es la última metodología
-          "Su intuitiva" argumento - que refleja la "vida real", la vida real tiene elementos cuantitativos y elementos cualitativos

El autor coloca solo cuatro (4) enfoques paradigmáticos y además los colocas como subproductos de ese enfoque paradigmático. El Dr. Álvarez hace hincapié que lo que determina de cual paradigma hacer el enfoque es la misma investigación, es la característica de la investigación


Cuatro puntos de vista del paradigma
Postpositivismo:
-          Determinación
-          Reduccionismo
-          La observación empírica y la medición
-          Teoría de la verificación
Constructivismo.
-          Entendimiento
-          Múltiples significados de los participantes
-          La construcción social e histórica
-          Teoría de la generación
Defensa / Participativo
-          Político
-          El empoderamiento en temas específicos
-          Colaboración
-          Cambiar orientada

Pragmatismo
-          Consecuencias de las acciones
-          Centrado en el problema
-          Pluralista
-          Del mundo real orientada a la práctica

  Cuando estamos en presencia de investigaciones que exigen determinismo, reduccionismo, observación empírica y medida o diferentes teorías el enfoque paradigmático es el postpositivismo.

Si la investigación nos exige el entendimiento, el buscar el significado que tienen múltiples participantes, el hacer una construcción histórica o social o generar teorías, entonces estamos en presencia del paradigma constructivista.

Si estamos hablando de un hecho político, si estamos orientado hacia el empoderamiento del pueblo, al cambio político y social, orientado al enfoque colaborativo, estamos hablando de un enfoque de participación.

Si lo que nos interesa es acción y consecuencia, si estamos centrados en el problema para solucionarlo, si estamos orientados hacia la práctica real del mundo real o la pluralista, estamos en un enfoque  pragmático
Se pueden utilizar múltiples paradigmas, pero ellos necesitan ser explicitados o señalados porque motivo son o no utilizados y eso nos llevan a nuevos ensayos y a nuevos conocimientos

Fuente Referencial
Álvarez. M. Material de Apoyo del Aula
Álvarez M. (2012) Guías Mimeografiadas

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