miércoles, 4 de julio de 2012

7to. Informe Clase Método: Dra. Ivon Van Praag


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA
DIRECCIÓN DE POSTGRADO
DOCTORADO EN DESARROLLO SOCIAL
SEMINARIO: MÉTODOS
                            
               Docente:         Dr. Miguel Álvarez              
               Participante        Ivon Torres de Van Praag

MISCELÁNEAS DE MÉTODOS
Método, Tipos y Diseños de una Investigación Cualitativa

                    
Modelo de la Investigación
Tamayo y Tamayo (2007) señala...“El Modelo de Investigación como una estructura teórica del proceso investigativo, es decir una aproximación teórica a lo real.  Por medio de la cual los postulados y suposiciones conceptuales pueden ser aplicados a la realidad” (p.68)
Igualmente sostiene que bajo un enfoque cualitativo se producen datos descriptivos basados en las propias palabras de la persona, habladas o escritas, y la conducta observable,  señala además entre  sus  características: (a) Es inductiva, su ruta metodológica se relaciona más con el descubrimiento y el hallazgo que con la comprobación o la verificación; (b) Es holística, el investigador ve al escenario y a las personas en una perspectiva de totalidad; (c) Es naturalista y se centra en la lógica interna de la realidad que analiza. Los investigadores cualitativos son sensibles a los efectos que ellos mismos causan sobre las personas que son objeto de estudios; (d) No impone visiones previas, el investigador  suspende o aparta sus propias creencias perspectivas y predisposiciones; (e)  Los métodos cualitativos son humanistas y (f) Para el investigador cualitativo todos los escenarios y personas son dignos de estudios.  (Ob. cit., p. 60-61)
De este modo, la investigación cualitativa se introduce en el terreno de la intersujetividad, entendida como el acuerdo verbal que se establece entre los investigadores sobre el sentido de las  palabras  y las acciones que planean y coordinan. En la intersujetividad se confronta y configura el saber humano, por lo que es imprescindible aplicarla en el campo de la investigación cualitativa, atendiendo a los siguientes criterios de verdad que se constituyen en bases para el diálogo y la comunicación  (Habermas, tomado de Florez Ochoa, 2001) :
- La coherencia de sentido y la lógica de la interpretación de los elementos internos del acontecimiento, de su aspecto holístico y del contexto antecedente y consecuente; se refiere a la unidad y consistencia del relato.
- El consenso entre los participantes o actores y entre los investigadores acerca del sentido de lo ocurrido o por ocurrir, este criterio no sólo garantiza la verdad, pero combinado con otros aporta a la comprensión de los hechos o del texto.
- La utilidad de lo acordado o eficacia del sentido producido tanto para mostrar  aspectos de la realidad estudiada como para planear, orientar y realizar exitosamente la acción convenida ( p.7)
    La fenomenología
     La fenomenología aparece como un método de investigación  basado en la descripción de los fenómenos, es decir, en concebir las cosas tal y como se aparecen al sujeto, separándose completamente del positivismo empirista, su objeto de estudio son los hechos en mi.
     La fenomenología  permite estudiar el significado de la experiencia humana, y la investigación cualitativa se centra en la experiencia humana y en su significado.
     Según Colás, (1994) señala “… Por tanto su Fundamentación se basa en la descripción del sentido de una experiencia desde la perspectiva  de quién ha tenido tal vivencia, claramente diferenciada en la corriente de la fenomenología
    
Tipo Investigación
  Kerlinger (1996) plantea el “tipo de investigación es el marco estratégico que le da unidad, coherencia, secuencia y sentido práctico a todas las actividades que se emprenden para buscar respuestas al problema y objetivos planteados”  (p. 67)
    Al respecto Arias (1999), señala “…busca especificar las propiedades importantes de cualquier fenómeno que sea sometido a análisis. Significa que se seleccionarán las categorías que subyacen en los documentos como apoyo  teórico que se estudiarán y en la opinión de expertos, a fin de describirlas, analizarlas, contrastarlas e integrarlas.
     La autora, considera que la investigación descriptiva consiste en conocer la base o conducta de grupos similares y sus características mediante el uso de normas invariables, que permitan evidenciar acciones efectivas en el transcurso del proceso.
    
Método
         El Método del Modelo Conceptual Inicial Vs Modelo Conceptual Final señalado por Miles y Huberman (1984), quienes señalan  que la descripción de un modelo conceptual es algo relacionado con el inicio de estudios  naturalistas y/o  cualitativos, mediante el cual se puede explicar de manera gráfica  ó bajo la forma de narrativa de las dimensiones o categorías a ser estudiadas y las relaciones que existen entre ellas
     Según Vivas (1996), “…es recomendable iniciar el estudio con el modelo conceptual, que se modificará a medida que transcurre la recolección y análisis de la información.” ((p. 18). Esto implica que se derivarán varios modelos conceptuales hasta que el investigador haya agotado todas las posibles interpretaciones y produzca un modelo conceptual final.
     En tal sentido la autora infiere, que cuando se inicia un estudio naturalista y/o cualitativo, el investigador propone una explicación inicial de lo que cree que encontrará a medida que establece los primeros contactos.  Sin embargo es a partir de sus contactos con el contexto y de su interacción  con los participantes que comienza a construir la Fundamentación de la teoría.

El Método Comparativo Continuo de análisis cualitativo
        Método Comparativo Continúo de análisis cualitativo de Glaser y Strauss (1967), el cual consiste en analizar el marco conceptual y literario rediseñando y reintegrando constantemente las nociones teóricas hasta llegar a codificar cada uno de  los documentos, generando así  nuevas  propiedades teóricas.
     Estos autores señalan “…cuatro etapas para la utilización  del método comparativo continuo:
- Comparar incidentes que se aplican a cada categoría: lo que significa que el analista comienza codificando cada incidente de su información en todas las categorías o a medida que surgen datos que se insertan en una categoría existente. Al comparar un incidente en una categoría, se debe comparar con los incidentes anteriores en el mismo grupo y entre grupos diferentes que están codificados en la misma categoría, esta comparación continua de los incidentes pronto comienza a generar las propiedades teóricas de la categoría.
- Integrar las categorías y sus propiedades: es decir  que ha medida que continúa la codificación, las unidades comparativas continuas cambian para comparar incidente con incidente y para comparar un incidente con propiedades de la categoría resultante de la comparación inicial de los incidentes.
- Delimitar la teoría: “… a medida que se desarrolla la teoría, las características delimitantes del método comparativo continuo sirven de control y limitación de lo que es una labor abrumadora. La delimitación ocurre en dos niveles, a saber: la teoría y las categorías, en primer lugar, la teoría solidifica, en el sentido de que las modificaciones principales comienzan a disminuir a medida que el investigador compara los próximos incidentes de una categoría con sus propiedades.
- Escribir la teoría: “…en esta etapa del proceso de análisis cualitativo, el analista ya tiene sus datos codificados, respaldando así las categorías, los cuales pasan a ser los temas principales de la teoría.”. (p.117)
     Al respecto la autora, agrega, que cada etapa se repetirá y se transformará en otra durante el proceso iterativo de análisis, de tal manera que se agotará cuando se llega a concluir el análisis de datos, es decir que la comparación continua de los incidentes lleva a la creación de la teoría, su generación está continuamente en proceso.

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