6T0 Informe de Clase

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL
EXPERIMENTAL DE LA
FUERZA ARMADA
DIRECCIÓN DE POSTGRADO
DOCTORADO EN DESARROLLO SOCIAL
SEMINARIO: MÉTODOS
Docente:
Participante
Dr. Miguel Álvarez Ivon
Torres de Van Praag
Introducción a las Técnicas de Investigación. La Observación y sus
derivados. Recolección de información
Marco Metodológico
Define como se aborda un estudio de
cualquier fenómeno. En la investigación social las metodologías pueden ser
definidas de manera muy general:
- Cualitativa
- Cuantitativa
- En Teoría
Fundamentada
- En
análisis de conversación
¿Cuál es a metodología de la investigación
cualitativa?
<!--[if !supportLists]-->-
<!--[endif]-->Naturalista
<!--[if !supportLists]-->-
<!--[endif]-->Etnográfica
<!--[if !supportLists]-->-
<!--[endif]-->Fenomenológica
<!--[if !supportLists]-->-
<!--[endif]-->Ecológica
<!--[if !supportLists]-->-
<!--[endif]-->Documental
<!--[if !supportLists]-->-
<!--[endif]-->Estudio de Caso
<!--[if !supportLists]-->-
<!--[endif]-->Teoría
Fundamentada
La
investigación cualitativa
Es un proceso de investigación que
obtiene datos del contexto en el cual los eventos ocurren, en un intento para
describir estos sucesos, como un medio para determinar los procesos en los
cuales los eventos están sucediendo y las perspectivas de los individuos
participantes en los eventos, utilizando la inducción para explicar los
fenómenos observados
La teoría fundamentada en los datos (grounded
theory) es una metodología de pesquisa de naturaleza exploratoria con
énfasis en la generación y desarrollo de teorías que especifican lo
fenomenológico y las condiciones para su manifestación (STRAUSS, 1989).
En la teoría fundamentada la recolección de los
datos y el análisis de los datos son
concomitantes y la muestra se constituye de conceptos teóricos. Este
método ayuda en la construcción de los
conceptos teóricos que propicien el delineamiento de las respuestas humanas y
de los contextos donde ellos acontecen.
ETAPAS
DEL MARCO METODOLÓGICO
En
Investigaciones de Campo
<!--[if !supportLists]-->o <!--[endif]-->Tipo
y Diseño de Investigación
<!--[if !supportLists]-->o <!--[endif]-->Población
y Muestra
<!--[if !supportLists]-->o <!--[endif]-->Técnicas
e instrumentos de Recolección de Datos
<!--[if !supportLists]-->o <!--[endif]-->Procedimientos
Metodológicos para el Desarrollo de la Investigación
<!--[if !supportLists]-->o <!--[endif]-->Técnicas
de Análisis de los Datos
En
Investigaciones Documentales
<!--[if !supportLists]-->o <!--[endif]-->Tipo
y Diseño de Investigación
<!--[if !supportLists]-->o <!--[endif]-->Unidad
de Estudio
<!--[if !supportLists]-->o <!--[endif]-->Técnicas
e instrumentos de Recolección de Datos
<!--[if !supportLists]-->o <!--[endif]-->Procedimientos
Metodológicos para el Desarrollo de la Investigación
(La técnica de Análisis de la
información va implícita aquí)
TIPO DE INVESTIGACIÓN/NIVEL DE INVESTIGACIÓN
<!--[if !supportLists]-->o <!--[endif]-->El
tipo de estudio es el esquema que organiza y unifica las tareas realizadas a
fin de cumplir con los objetivos de la investigación (Kerlinger, 2001)
<!--[if !supportLists]-->o <!--[endif]-->Los
Tipos son:
- Descriptivo
- Exploratorio
- Explicativo
- Analítico
- Prospectivo
-
Retrospectivo
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
<!--[if !supportLists]-->o <!--[endif]-->La UNA
(2005), refiere “… se puede hablar de 3
estrategias para realizar la tarea de escoger los datos acerca del problema Planteado:
- Investigación Documental
- Investigación de Campo
- Investigación Experimental
Aspectos Importantes del Tipo y Diseño de Investigación
<!--[if !supportLists]-->o <!--[endif]-->La
selección del Tipo y Diseño debe ser concreto en función de su relación con la acción que proyectan los verbos indicados en
los objetivos.
<!--[if !supportLists]-->o <!--[endif]-->Se
debe justificar con autores específicos y con manejo de la realidad del estudio
el tipo y diseño de la investigación
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN
DE DATOS
<!--[if !supportLists]-->o <!--[endif]-->La
técnica es la parte operativa del diseño investigativo. Hace relación al
procedimiento, condiciones y lugar de la recolección de datos (Tamayo, 2007)
<!--[if !supportLists]-->o <!--[endif]-->Ejemplos:
- Análisis
Documental
- Círculos de
Reflexión
<!--[if !supportLists]-->o <!--[endif]-->Instrumento:
Uso de Fichas.
PROCEDIMIENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS
<!--[if !supportLists]-->o <!--[endif]-->Describe
la estructura de la recolección
desarrollándola por fases:
<!--[if !supportLists]-->o <!--[endif]-->Ejemplos:
En la primera fase, por medio de la lectura selectiva se elaborará un mapa
individual o matriz descriptivas.
En la Segunda Fase se
diseñará una matriz interpretativa, a través de un análisis de la información
obtenida, contrastándola, unificando criterios.
TÉCNICAS DE ANÁLISIS
DE LOS DATOS
<!--[if !supportLists]-->o <!--[endif]-->El
estadístico debe tener relación directa con el tipo y diseño de investigación.
(En
investigaciones de Campo)
<!--[if !supportLists]-->o <!--[endif]-->Se
debe describir detalladamente como se aplica la técnica fundamentado en algún
autor.
<!--[if !supportLists]-->o <!--[endif]-->Se
debe justificar conceptualmente y relacionarla con la realidad del estudio
Referencias
Martínez M. (2004)
Ballestrini, M (2006)
üAnálisis
Documental:
Fichas
üObservación
Participante:
Diario, Libreta,
Grabaciones
üEntrevista
no estructurada
|

INSTRUMENTOS
|

TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE LOS DATOS (En
Investigaciones Documentales, cualitativas)
|

ü Análisis
Documental
Análisis de Contenido
ü
Participante
ü
ü Círculos de
Reflexión
|
ü Análisis
Documental
Análisis de Contenido
ü
Participante
ü
ü Círculos de
Reflexión
|

No hay comentarios:
Publicar un comentario