MINISTERIO
DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD
NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
NÚCLEO CARACAS
DOCTORADO
EN DESARROLLO SOCIAL
SEMINARIO
MÉTODOS
PROFESOR.
Dr. MIGUEL ALVAREZ CÁDIZ
INTRODUCCIÓN A LA
METODOLOGÍA CUALITATIVA
(Clase # 5)
PARTICIPANTE: LEIDA JOSEFINA FREITES
CI: 6.078.102
Caracas, 12-06-12
INTRODUCCIÓN A
LA METODOLOGÍA CUALITATIVA
QUINTA CLASE.
De acuerdo
al material instruccional (“introducción
a la metodología cualitativa,”, de Andrea Herrera) que nos brindó el Dr.
Miguel Álvarez, quien nos facilita el seminario de Métodos, se procedió a la elaboración de un
resumen.
El Enfoque Cualitativo
El término "cualitativo", ordinariamente, se usa bajo
dos acepciones. Una, como cualidad: "fulano tiene una gran
cualidad: es sincero". Y otra, más integral y comprehensiva, como cuando
nos referimos al "control de calidad", donde la calidad
representa la naturaleza y esencia completa, total, de un
producto.
Cualidad viene del latín qualitas, y
ésta deriva de quali (cuál, qué). De modo que a la pregunta por la
naturaleza o esencia de un ser: ¿qué es?, ¿cómo es?, se da la respuesta
señalando o describiendo su conjunto de cualidades o la calidad del
mismo. En sentido propio, filosófico, según Aristóteles, "las acepciones
de la cualidad pueden reducirse a dos, de las cuales una se aplica con mayor
propiedad y rigor. En efecto, en primer lugar, cualidad es la diferencia o
característica que distingue una sustancia o esencia de las otras"
(Metafísica, Libro 5, Cap. 14: De la cualidad). Y en la Lógica
hace ver que la forma sintética de la cualidad no puede reducirse a sus
elementos sino que pertenece esencialmente al individuo y es la que hace que
éste sea tal o cual (1973, pág. 221).
Igualmente, el Diccionario de la Real Academia define la
cualidad como la "manera de ser de una persona o cosa" (2ª
acepción). Y el Diccionario que acompaña a la Enciclopedia Británica
dice que la cualidad "es aquello que hace a un ser o cosa tal cual
es" (1ª acepción, entre 11).
Es esta acepción, en sentido propio, filosófico, la que se usa en el
concepto de "metodología cualitativa". No se trata, por
consiguiente, del estudio de cualidades separadas o separables; se trata del
estudio de un todo integrado que forma o constituye una unidad de análisis
y que hace que algo sea lo que es: una persona, una entidad étnica,
social, empresarial, un producto determinado, etc.; aunque también se podría
estudiar una cualidad específica, siempre que se tengan en cuenta los
nexos y relaciones que tiene con el todo, los cuales contribuyen a darle su
significación propia.
De esta manera, la investigación cualitativa trata de identificar la
naturaleza profunda de las realidades, su estructura dinámica, aquella que da
razón plena de su comportamiento y manifestaciones. De aquí, que lo cualitativo
(que es el todo integrado) no se opone a lo cuantitativo (que es sólo un
aspecto), sino que lo implica e integra, especialmente donde sea importante.
El enfoque cualitativo de investigación es, por lo tanto, y por su
propia naturaleza, dialéctico y sistémico. Estos dos presupuestos, epistemológico
y ontológico, conviene hacerlos explícitos, en todo proyecto o
desarrollo de investigación, a través de un breve "marco epistemológico",
para evitar malentendidos en los evaluadores de los mismos. En efecto, la
mayoría de los evaluadores de proyectos o investigaciones cualitativos, suelen
hacerlo desde el marco epistemológico del "modelo especular",
razón por la cual la evaluación falla por la base.
Por esta razón, a continuación, se trata de puntualizar algunas de las ideas
centrales que caracterizan a las investigaciones cualitativas, referidas a:
(1) Diseño general, (2) Métodos cualitativos, (3) Estrategias y (4)
Generalización, validez y confiabilidad.
La metodología cualitativa es:
·
Inductiva (descubrimiento y hallazgos)
·
Holística (totalidad)
·
_ Interactiva y reflexiva (investigador
causa-efecto sobre personas objeto de estudio)
·
_ Naturalista (lógica interna de la realidad). _ No
impone visiones previas
·
_ Abierta
·
_ Humanista
·
_ Rigurosa
De acuerdo con Krausse (1995), las características
de la investigación cualitativa se señalan seguidamente:
·
La manera de enfocar los problemas.
·
La forma de dar respuestas a los mismos.
·
Alude a las cualidades del estudio en cuestión.
·
Reivindica
lo subjetivo y lo particular,
como prioridades de análisis para la comprensión de la realidad social.
·
Se caracterizan por ser procesos simultáneos e
interactivos.
·
La construcción de conocimiento es un proceso
progresivo, parte y se construye de la
realidad.
·
El investigador se constituye en el instrumento
principal de recolección y análisis de datos.
Briones, al referirse a la
investigación etnográfica dice: “En una buena parte de las
investigaciones etnográficas, el investigador parte sin hipótesis específicas
previas y sin categorías pre-establecidas para registrar o clasificar las
observaciones” [4]
Es decir, es perfectamente lícito NO USAR hipótesis para realizar una
investigación cualitativ. La investigación cualitativa – que pertenece al paradigma hermenéutico
– lo que busca el investigador es revelar los datos de sentido, es
decir, del significado que tienen los fenómenos investigados en la mente de la
gente. Estos datos son subjetivos, no se pueden pesar, medir ni contar, así que
la Hi. aquí “no tienen sentido” como una herramienta orientadora de la
precisión matemática. Sí puede ser usada como una orientación general
para reforzar la dirección que tiene que seguir una investigación, pero no es
una obligación metodológica usarla y se puede prescindir de ella sin problemas
porque en las investigaciones cualitativas no hacemos suposiciones por
adelantado.
En lugar de las hipótesis el
investigador procede a un cuidadoso reconocimiento del contexto del mundo de
vida que constituirá su investigación y procede a investigar conociendo
íntimamente a la gente. Y donde la hipótesis proporcionaba las
Variables, aquí usamos las Categorías con las que describimos los
valores, costumbres, normativas, lenguajes, sistemas simbólicos, actitudes y
comportamientos reales de la gente.
Categorización.
Entre las tareas de reducción de
datos cualitativos, posiblemente las mas representativas y al mismo tiempo las
más habituales sean la categorización y la codificación.
Incluso a veces se ha considerado que el análisis de datos cualitativos se
caracteriza precisamente por apoyarse en este tipo de tareas. (Gregorio
Rodriguez Gomez, javier Gil Flores, Eduardo Garcés Jimenez, Metodología de
Investigación Cualitativa, Editorial Algibe, 1999, Pág. 205)
Las categorías son las
clasificaciones más básicas de conceptualización, y se refieren a
clases de objetos de los que puede decirse algo específicamente. (Carlos
Thiebaut, Conceptos fundamentales de la Filosofía, Alianza Editorial, Madrid,
1998.) Desde el diccionario, categorías: Clase,
división; en filosofía: uno, de un conjunto posiblemente exhaustivo de clases,
entre los que todas las cosas pueden ser distribuida.; Del griego:
Kategoría. Desde Aristóteles hasta Kant, las categorías han tenido un
importante papel en la historia de la Filosofía. Son las últimas –en el
sentido de las más básicas, elementales– estructuras lógicas desde las que
clasificamos nuestros juicios. (Diccionario de Filosofía) En la metodología
cualitativa, los datos recogidos necesitan ser traducidos en categorías
con el fin de poder realizar comparaciones y posibles contrastes, de manera que
se pueda organizar conceptualmente los datos y presentar la información
siguiendo algún tipo de patrón o regularidad emergente. La categorización (es
decir, cerrar o establecer las categorías) facilita la clasificación de los
datos registrados, y por consiguiente, propicia una importante simplificación.
La categorización consiste en la segmentación en elementos singulares, o
unidades, que resultan relevantes y significativas desde el punto de vista de
nuestro interés investigativo. Categorización se realiza por unidades de
registro, es decir, estableciendo una unidad de sentido en un texto registrado
por algún medio, por lo tanto es textual y a la vez conceptual.
(NOTA, Por contraposición, la codificación se realiza asignando
unidades de numeración a los datos recogidos. Por lo que es Numérica o
simbólica y por consiguiente manipulable según reglas matemáticas, usualmente,
estadísticas. Ver Hernandez, Fernandez y Baptista, Metodología de
Investigación, McGraw-Hill, Capítulo 9, Sección 7.)
“La investigación cualitativa se mueve en un
volumen de datos muy grande, por lo que se hace necesario categorizarlos
para facilitar su análisis y poder responder a los objetivos que pueden ser
cambiantes a medida que se va obteniendo la información.
Las categorías pueden constituirse
utilizando una palabra de una idea que sea similar en otras ideas, o
creando un nombre en base a un criterio unificador, logrando que al final del
proceso todas las ideas estén incluidas en alguna categoría.
Al construir las categorías no se deben
hacer interpretaciones previas y siempre respetar la información obtenida.
Cuando se han incluido muchas ideas en una categoría se debe analizar la
posibilidad de dividirla en subcategorías para facilitar el análisis
posterior.”[5]
“En la conciencia o percepción ordinaria, la percepción envuelve actos de
categorización. En tanto maduramos, intentamos obtener un sentido más
y más consistente de la masa de información que llega hasta nuestros sentidos,
nuestros receptores de percepciones. Desarrollamos sistemas
estereotipados, o categorías, para ordenar las sensaciones o información
que entra. El conjunto de categorías que desarrollamos es limitado, mucho
más limitado que lo que llega a nuestra mente por medio de nuestras
percepciones”[6]. La categorización puede hacerse
antes de entrevistar o después de haber hecho las entrevistas. es decir,
la categorización puede estar predefinida por el analista (lo que
usualmente se hace en el método de entrevistas semi estructuradas), o por el
contrario, puede surgir a medida que se analizan los datos ya
recogidos:
1. El primer caso (antes) consiste en establecer un conjunto
de categorías (o clases de fenómenos o hechos) a partir de las teorías que
estudian ese fenómeno o hecho (emic).
2. En el segundo caso (después), tanto si se han hecho
entrevistas, como si sólo hay observación en terreno, se establecen categorías
de análisis después de haber hecho las entrevistas u observaciones, a partir de
lo que la gente dice o hace (método etic).
Fuentes Biblio electrónicas
Álvarez, C Introducción a las
técnicas de investigación, la observación y sus derivados. Recolección de
información. Materiales didácticos del
aula. Doctorado en desarrollo social, UNEFA.
Álvarez, C, Técnicas cualitativas de investigación social,
Materiales didácticos del aula. Doctorado en desarrollo social, UNEFA.
Earl,
B. (2000). Fundamentos de la Investigación Social.
Rodríguez, M. (2011). Metodología de
la Investigación
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