MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA
DIRECCIÓN DE POSTGRADO
DOCTORADO EN DESARROLLO
SOCIAL
SEMINARIO: MÉTODOS
Docente: Dr. Miguel Álvarez
Participante Ivon Torres de Van Praag
Resumen o Abstract del
Proyecto Doctoral. Bibliografía Anotada y Grupos focales. Metodología
Cualitativa de Grupos Focales
El presente informe de
clase de método tiene como finalidad y en base a la información suministrada
por el Dr. Álvarez Cádiz realizar una sinopsis de contenido partiendo de un
trabajo de investigación de proyecto factible donde se analiza y se subdivide
el resumen o el Abstract, en cuatros aspectos importantes.
La forma de evaluar al personal administrativo
en las Instituciones Universitarias, evidencia que los modelos de evaluación de desempeño
utilizados se limitan al simple
cumplimiento de la tarea repetitiva previamente asignada por el supervisor;
eximiendo cualquier posibilidad de responder ante las circunstancias profesionales
que se presentan en el campo laboral. Los estudios de John Flanagan (1954) y Dave
McClelland (1970) constituyen antecedentes relevantes en el diseño del concepto
de competencias, además de los aportes de
Boyatzis, (1982) sobre la evolución y la madurez de los modelos y Dirube
Mañueco (2000), Bayon Marine(2002), Bazinet(1989) André(1988), Bohlander G., Snell S. & Sherman A.
(2002), quienes coinciden en que el modelo de evaluación por competencia
estudia el comportamiento observable de las personas que realizan su trabajo
con eficiencia. Esta investigación tuvo como propósito realizar un diagnóstico
que permitió identificar las debilidades en el proceso de evaluación del desempeño establecido en la
Ley del Estatuto de la Función Pública y a su vez proponer un modelo fiable que incorpora los elementos derivados del análisis de la data
recabada partiendo de la siguiente interrogante
¿De qué manera el proceso de
evaluación de desempeño que rige a los funcionarios públicos, valora las
competencias del personal administrativo, que labora en el Colegio
Universitario de Caracas, durante el año 2011.
El estudio se enmarcó en la modalidad de proyecto factible, cuyo diseño
se basa en una investigación de campo, el instrumento utilizado es una
encuesta, que permitió recabar información de una muestra estratificada tomada
al azar y entre supervisados y supervisores, el instrumento se procesó usando
el paquete Statistical Package for the Social Sciences (SPSS 7.5.) Finalmente se aportan conclusiones y
recomendaciones relevantes al Colegio Universitario de Caracas en el proceso de
evaluación de su recurso humano y se propone un modelo de evaluación basado en
competencias.
Descriptores: Evaluación de desempeño, competencias, funcionarios públicos.
Analizando el resumen o el Abstract, la autora de la investigación
primero describe los antecedentes,
los objetivos y el
propósito, material y métodos: los resultados: la conclusión y las
palabras clave:
Background:
La forma de evaluar al personal administrativo en las Instituciones
Universitarias, evidencia que los
modelos de evaluación de desempeño utilizados se limitan al simple cumplimiento de la tarea
repetitiva previamente asignada por el supervisor; eximiendo cualquier posibilidad
de responder ante las circunstancias profesionales que se presentan en el campo
laboral.
Los estudios de John Flanagan (1954) y Dave McClelland (1970) constituyen
antecedentes relevantes en el diseño del concepto de competencias, además de
los aportes de Boyatzis, (1982) sobre la
evolución y la madurez de los modelos y Dirube Mañueco (2000), Bayon Marine
(2002), Bazinet (1989) André (1988),
Bohlander G., Snell S. & Sherman A. (2002), quienes coinciden en que
el modelo de evaluación por competencia estudia el comportamiento observable de
las personas que realizan su trabajo con eficiencia.
Además tiende a ubicarse en el contexto da los antecedentes más relevantes y dice que coinciden que el
modelo de evaluación por competencia estudia el comportamiento es decir que les interesan los estudios de
esos autores ya que coinciden que el modelo de evaluación por competencia
estudia el comportamiento observable de
las personas que realizan su trabajo efectivo, es decir está diciendo el problema, el concepto, los antecedentes
bibliográficos y el estado del arte
Purpose - Objective
Esta investigación tuvo como propósito realizar un diagnóstico que permitió
identificar las debilidades en el proceso de evaluación del desempeño establecido en la
Ley del Estatuto de la Función Pública y a su vez proponer un modelo fiable que incorpora los elementos derivados del análisis de la data
recabada partiendo de la siguiente interrogante
¿De qué manera el proceso de
evaluación de desempeño que rige a los funcionarios públicos, valora las
competencias del personal administrativo, que labora en el Colegio
Universitario de Caracas, durante el año 2011.
Cuál
es el propósito, cual es el objetivo de la investigación, colocar la
interrogante principal. ¿De qué manera el proceso de evaluación de
desempeño que rige a los funcionarios públicos, valora las competencias del
personal administrativo, que labora en el Colegio Universitario de Caracas,
durante el año 2011.
Research design and methods:
El estudio se enmarcó en la modalidad de proyecto factible, cuyo diseño se
basa en una investigación de campo, el instrumento utilizado es una encuesta,
que permitió recabar información de una muestra estratificada tomada al azar y
entre supervisados y supervisores, el instrumento se procesó usando el paquete
Statistical Package for the Social Sciences (SPSS 7.5.)
Es decir que el estudio se adapta a
la modalidad de proyecto factible, con un diseño de campo
Results: Conclusión
Finalmente se aportan conclusiones y recomendaciones relevantes al Colegio
Universitario de Caracas en el proceso de evaluación de su recurso humano y se
propone un modelo de evaluación basado en competencias.
Keywords:
Descriptores: Evaluación de desempeño, competencias, funcionarios públicos.
Así mismo, el
Dr. Álvarez afirma que es una propuesta
evaluada, tiene factibilidad, se pasó un instrumento a los expertos para que
los mismos validaran por grupos focales y la propuesta llega hasta ahí, es una
propuesta que es factible aplicar.
Miles y Huberman permite aproximaciones sucesivas de
modelos y construcción de la realidad.
De igual forma refiere que si tenemos un modelo
inicial pongamos como ejemplo UNEFA. Miles y Huberman dice que hay un modelo
inicial y este modelo se le contrasta otro modelo, entonces usamos un modelo
intermedio el cual llamaremos SU1, cual es el modelo intermedio SU1 para este
ejemplo. Cuando IUFAN deja de ser IUFAN, cuando en el 1999 pasa a ser UNEFA y
ahí es la trama, entonces estos dos
modelos empiezan a interactuar por dialéctica, es decir que hay una
razón dialéctica. IUFAN eran tres mil participantes con exclusión y UNEFA
era una sola línea con once sede a nivel
nacional es decir la creación, hay una síntesis que es el resultado de los dos
modelos que llamaremos SU2 o UNEFA 2005,
ese proceso pudo haberse llevado cuatro (4) años
Miles y Huberman plantean desde la
dialéctica una construcción de modelos que se hace por interacción de varios
modelos, analizando el tema dialectico de existencia siempre o algo que se
opone que es la síntesis y que de ahí genera un resultado que es el tema
síntesis, entonces tenemos modelo inicial el modelo intermedio SU1, modelo
intermedio SU2, modelo inicial IUFA con unas características: con tres sede, modalidad exclusiva (militares), UNEFA
llega hasta once (11) sede, es unión cívico militar y en el 2005 es que se
expande y es por eso que se habla del tema dialectico de la síntesis y del
elemento de la síntesis y en el modelo SU2 de inmediato pasa a ser tesis y se
genera la síntesis porque es dialectico UNEFA 2012
Por lo antes referido el Dr. Álvarez Cádiz hizo
hincapié sobre la bibliografía anotada y la importancia que tiene la
utilización de las fuentes primarias.
Es
una lista de documentos citados en una investigación que además de contener
información pertinente al recurso incluye comentarios descriptivos o
evaluativos sobre el mismo. Se puede tomar como criterio el propósito para
escribir el diseño de la investigación y se elabora un cuadro de doble entrada.
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Relación de
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Nombre del Autor
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Criterio
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1.
Autores
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2.
Autores
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Articulación de métodos
El método nos revela las reglas a seguir según los
principios, la metodología se constituye en el control que se ejerce mediante
los procedimientos y protocolos y la epistemología establece la crítica y la
reflexión que se practica a las teorías es decir partimos de la epistemología
pero no existe métodos sin epistemología (modelo de Fermín) es decir la cadena
que hace variar o no al método, un método
está dentro de una metodología y ambos a su vez están dentro de una
epistemología o episteme.
Es decir que
hay una herramienta, una técnica que si avanzamos un poco pasamos de ser de una
técnica a una forma de investigación cualitativa. Ese grupo focal se está
utilizando mucho cuando queremos elaborar un instrumento de investigación,
entonces escogemos un grupo focal
que es una discusión, en el cual
un pequeño grupo de informantes (seis a doce personas), guiadas por un
moderador, conversan libre y
espontáneamente acerca de temas considerados importantes para la investigación.
Los participantes son seleccionados de un grupo objetivo en el cual las
opiniones e ideas son de interés al investigador. Las sesiones son usualmente
grabadas, y un observador toma nota sobre la discusión, la grabación se hace
para ser triangulada con la nota, estos grupos deben estar conformados con
muestras de individuos seleccionados sistemáticamente.
Los participantes son elegidos de un grupo objetivo
cuyas ideas y opiniones son de interés a la investigación. Las sesiones pueden
ser conducidas con subgrupos dentro de la población La pregunta claves es el
realizar grupos focales con grupos heterogéneos u homogéneos, por ejemplo: en
un estudio de profesionales de la salud, sobre qué se espera del rol de los
futuros médicos.
Referencia
Álvarez. M. Material de Apoyo
Álvarez M. (2012) Guías Mimeografiadas
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