miércoles, 4 de julio de 2012

4to Informe Clase Método: Dra. Ivon Van Praag


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
         UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA
DIRECCIÓN DE POSTGRADO
DOCTORADO EN DESARROLLO SOCIAL
SEMINARIO: MÉTODOS
                                                                                 
                Docente:    Dr. Miguel Álvarez                  
                     Participante           Ivon Torres de Van Praag


Resumen o Abstract del Proyecto Doctoral. Bibliografía Anotada y Grupos focales. Metodología Cualitativa de Grupos Focales


El presente informe de clase de método tiene como finalidad y en base a la información suministrada por el Dr. Álvarez Cádiz realizar una sinopsis de contenido partiendo de un trabajo de investigación de proyecto factible donde se analiza y se subdivide el resumen o el Abstract, en cuatros aspectos importantes.

  La forma de evaluar al personal administrativo en las Instituciones Universitarias, evidencia que los  modelos de evaluación de desempeño utilizados  se limitan al simple cumplimiento de la tarea repetitiva previamente asignada por el supervisor; eximiendo cualquier posibilidad de responder ante las circunstancias profesionales que se presentan en el campo laboral.  Los estudios de John Flanagan (1954) y Dave McClelland (1970) constituyen antecedentes relevantes en el diseño del concepto de competencias, además de los aportes de  Boyatzis, (1982) sobre la evolución y la madurez de los modelos y Dirube  Mañueco (2000), Bayon Marine(2002), Bazinet(1989) André(1988), Bohlander G., Snell S. & Sherman A. (2002), quienes coinciden en que el modelo de evaluación por competencia estudia el comportamiento observable de las personas que realizan su trabajo con eficiencia. Esta investigación tuvo como propósito realizar un diagnóstico que permitió identificar las debilidades en el proceso de evaluación del desempeño establecido en la Ley del Estatuto de la Función Pública y a su vez  proponer un modelo fiable que incorpora los elementos derivados del análisis de la data recabada partiendo de la siguiente interrogante  ¿De qué manera el proceso de evaluación de desempeño que rige a los funcionarios públicos, valora las competencias del personal administrativo, que labora en el Colegio Universitario de Caracas, durante el año 2011.  El estudio se enmarcó en la modalidad de proyecto factible, cuyo diseño se basa en una investigación de campo, el instrumento utilizado es una encuesta, que permitió recabar información de una muestra estratificada tomada al azar y entre supervisados y supervisores, el instrumento se procesó usando el paquete Statistical Package for the Social Sciences (SPSS 7.5.)  Finalmente se aportan conclusiones y recomendaciones relevantes al Colegio Universitario de Caracas en el proceso de evaluación de su recurso humano y se propone un modelo de evaluación basado en competencias.

Descriptores: Evaluación de desempeño, competencias, funcionarios públicos.

Analizando el resumen o el Abstract, la autora de la investigación  primero describe los antecedentes,  los objetivos y el  propósito, material y métodos: los resultados: la conclusión y las palabras clave:
Background:

La forma de evaluar al personal administrativo en las Instituciones Universitarias, evidencia que los  modelos de evaluación de desempeño utilizados  se limitan al simple cumplimiento de la tarea repetitiva previamente asignada por el supervisor; eximiendo cualquier posibilidad de responder ante las circunstancias profesionales que se presentan en el campo laboral.

Los estudios de John Flanagan (1954) y Dave McClelland (1970) constituyen antecedentes relevantes en el diseño del concepto de competencias, además de los aportes de  Boyatzis, (1982) sobre la evolución y la madurez de los modelos y Dirube  Mañueco (2000), Bayon Marine (2002), Bazinet (1989) André (1988), Bohlander G., Snell S. & Sherman A. (2002), quienes coinciden en que el modelo de evaluación por competencia estudia el comportamiento observable de las personas que realizan su trabajo con eficiencia.
Además tiende a ubicarse en el contexto da los   antecedentes más   relevantes y dice que coinciden que el modelo de evaluación por competencia estudia el comportamiento  es decir que les interesan los estudios de esos autores ya que coinciden que el modelo de evaluación por competencia estudia  el comportamiento observable de las personas que realizan su trabajo efectivo, es decir está diciendo el problema, el concepto, los antecedentes bibliográficos y el estado del arte

 Purpose - Objective
Esta investigación tuvo como propósito realizar un diagnóstico que permitió identificar las debilidades en el proceso de evaluación del desempeño establecido en la Ley del Estatuto de la Función Pública y a su vez  proponer un modelo fiable que incorpora los elementos derivados del análisis de la data recabada partiendo de la siguiente interrogante  ¿De qué manera el proceso de evaluación de desempeño que rige a los funcionarios públicos, valora las competencias del personal administrativo, que labora en el Colegio Universitario de Caracas, durante el año 2011.
Cuál es el propósito, cual es el objetivo de la investigación, colocar la interrogante principal.   ¿De qué manera el proceso de evaluación de desempeño que rige a los funcionarios públicos, valora las competencias del personal administrativo, que labora en el Colegio Universitario de Caracas, durante el año 2011.
Research design and methods:
El estudio se enmarcó en la modalidad de proyecto factible, cuyo diseño se basa en una investigación de campo, el instrumento utilizado es una encuesta, que permitió recabar información de una muestra estratificada tomada al azar y entre supervisados y supervisores, el instrumento se procesó usando el paquete Statistical Package for the Social Sciences (SPSS 7.5.)
Es decir que el estudio se adapta  a la modalidad de proyecto factible, con un diseño de campo
Results: Conclusión
Finalmente se aportan conclusiones y recomendaciones relevantes al Colegio Universitario de Caracas en el proceso de evaluación de su recurso humano y se propone un modelo de evaluación basado en competencias.
Keywords:
Descriptores: Evaluación de desempeño, competencias, funcionarios públicos.
  Así mismo, el Dr. Álvarez afirma que es  una propuesta evaluada, tiene factibilidad, se pasó un instrumento a los expertos para que los mismos validaran por grupos focales y la propuesta llega hasta ahí, es una propuesta que es factible aplicar.
Miles y Huberman permite aproximaciones sucesivas de modelos y construcción de la realidad.
De igual forma refiere que si tenemos un modelo inicial pongamos como ejemplo UNEFA. Miles y Huberman dice que hay un modelo inicial y este modelo se le contrasta otro modelo, entonces usamos un modelo intermedio el cual llamaremos SU1, cual es el modelo intermedio SU1 para este ejemplo. Cuando IUFAN deja de ser IUFAN, cuando en el 1999 pasa a ser UNEFA y ahí es la trama, entonces estos dos  modelos empiezan a interactuar por dialéctica, es decir que hay una razón dialéctica. IUFAN eran tres mil participantes con exclusión y UNEFA era  una sola línea con once sede a nivel nacional es decir la creación, hay una síntesis que es el resultado de los dos modelos que llamaremos SU2 o UNEFA 2005,  ese proceso pudo haberse llevado cuatro (4) años 
 Miles y Huberman plantean desde la dialéctica una construcción de modelos que se hace por interacción de varios modelos, analizando el tema dialectico de existencia siempre o algo que se opone que es la síntesis y que de ahí genera un resultado que es el tema síntesis, entonces tenemos modelo inicial el modelo intermedio SU1, modelo intermedio SU2, modelo inicial IUFA con unas características: con  tres sede, modalidad exclusiva (militares), UNEFA llega hasta once (11) sede,  es  unión cívico militar y en el 2005 es que se expande y es por eso que se habla del tema dialectico de la síntesis y del elemento de la síntesis y en el modelo SU2 de inmediato pasa a ser tesis y se genera la síntesis porque es dialectico UNEFA 2012  
Por lo antes referido el Dr. Álvarez Cádiz hizo hincapié sobre la bibliografía anotada y la importancia que tiene la utilización de las fuentes primarias.
 Bibliografía Anotada
Es una lista de documentos citados en una investigación que además de contener información pertinente al recurso incluye comentarios descriptivos o evaluativos sobre el mismo. Se puede tomar como criterio el propósito para escribir el diseño de la investigación y se elabora un cuadro de doble entrada. 


Relación de la Temática: Resumen libro-Síntesis-Capitulo
Nombre del Autor
Criterio
1.      Autores





2.      Autores





 Se coloca el criterio por el cual se escogió estos textos que nos permiten comparar un texto con otro, no es necesario leerse el libro completo, eso se hace del resumen que tiene el libro, de la síntesis que tienen los capítulos, el autor que expone sobre los modelos de investigación, los modelos de competencias los cuales es muy pertinente al estudio que se está realizando o  un Jornals el cual se escogió por la metodología que utiliza el autor para buscar la investigación.

Articulación de métodos
El método nos revela las reglas a seguir según los principios, la metodología se constituye en el control que se ejerce mediante los procedimientos y protocolos y la epistemología establece la crítica y la reflexión que se practica a las teorías es decir partimos de la epistemología pero no existe métodos sin epistemología (modelo de Fermín) es decir la cadena que hace variar  o no al método, un método está dentro de una metodología y ambos a su vez están dentro de una epistemología o episteme.
Es decir  que hay una herramienta, una técnica que si avanzamos un poco pasamos de ser de una técnica a una forma de investigación cualitativa. Ese grupo focal se está utilizando mucho cuando queremos elaborar un instrumento de investigación, entonces escogemos un grupo focal  que  es una discusión, en el cual un pequeño grupo de informantes (seis a doce personas), guiadas por un moderador, conversan  libre y espontáneamente acerca de temas considerados importantes para la investigación. Los participantes son seleccionados de un grupo objetivo en el cual las opiniones e ideas son de interés al investigador. Las sesiones son usualmente grabadas, y un observador toma nota sobre la discusión, la grabación se hace para ser triangulada con la nota, estos grupos deben estar conformados con muestras de individuos seleccionados sistemáticamente.
Los participantes son elegidos de un grupo objetivo cuyas ideas y opiniones son de interés a la investigación. Las sesiones pueden ser conducidas con subgrupos dentro de la población La pregunta claves es el realizar grupos focales con grupos heterogéneos u homogéneos, por ejemplo: en un estudio de profesionales de la salud, sobre qué se espera del rol de los futuros médicos. 

Referencia
Álvarez. M. Material de Apoyo
Álvarez M. (2012) Guías Mimeografiadas

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