MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA
DEFENSA
UNIVERSIDAD
NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
NÚCLEO
CARACAS
DOCTORADO EN
DESARROLLO SOCIAL
Asignatura: Métodos
Prof. Dr. Miguel Álvarez Cádiz
Participante: Gerardo Luis Briceño
Caracas 19 -06-12
Sexto Informe: La investigación Etnografía y sus técnicas.
Etimológicamente:
Etnografía (etno= pueblo // grapia= descripción), Se define como la descripción de lo pueblos,
en otras palabras describe las acciones de los seres humanos, de las
comunidades, regiones y grupos organizados.
Observa la manera
como las personas de una sociedad construyen su universo, describe sus costumbres,
valores, tradiciones y su modo de hacer.
Este proceso de observación
en la etnografía es participante, el sujeto que investiga es activo y se involucra
en las acciones cotidianas de la comunidad y/o grupo de individuos.
Muchos autores consideran que es el método de investigación más completo, ya que sistematiza los procesos
que observa para entender las
interacciones de las situaciones sociales concretas.
Con base en el
material didáctico, se puede exponer que la etnografía se interesa por las
personas, son interacciones y su modo de ver su realidad; toma las
apreciaciones de Hammersley, Rockwell, Polanco Moreno Le compte, Gotees, Woods y Smith, entre otros autores, para considerar
que la etnografía, se interesa por estudiar profundamente lo que hay detrás de
la observación, los cambios que se van
gestando en las situaciones generadas. Siendo inductiva, constructivista,
generativa y subjetiva. Generalmente los
estudios etnográficos, se caracterizan por ser investigaciones naturalistas, holísticas
aque se realizan en un campo geográfico limitado, en otras palabras en un escenario
pequeño.
En el campo educativo
la investigación etnográfica ha contribuido enormemente ha generar políticas publicas,
dada su integración con el medio sociocultural y por su sistematizada forma de describir
los datos que recoge, interpretarlos y comprenderlos adecuadamente. Otro
aspecto que hay que resalta es la relevancia reflexiva del marco teórico con
respecto a los resultados, lo que
implica otro tratamiento en el manejo de
la teoría y que de acuerdo a la perspectiva del investigador se va construyendo
con los conocimientos, experiencias y concepciones que van emergiendo del entrono social que se observa y se participa.
A pesar de que en la
investigación etnográfica, el investigador puede emplear muchas técnicas, las técnicas que generalmente se emplean en la investigación
etnográfica son: la observación participante y las entrevistas formales y/o informales, aplicando una grana cantidad de
instrumentos para recolectar información como lo son: el diario de registro, apuntes y el mapa de secuencias para
sistematizas situaciones.
El investigador etnográfico
cuenta con muchas herramientas que puede construir de acuerdo al entorno
social en que participe, es por ello, que su investigación se caracteriza por ser constructivista
y subjetiva.
Fuentes Referenciales
Álvarez, C
Introducción a las técnicas de investigación, la observación y sus derivados.
Recolección de información. Materiales
didácticos del aula. Doctorado en desarrollo social, UNEFA.
Pujadas, J.,
Comas D; y Roca J. (2010). Etnografía. Barcelona 1era edición. Editorial UOC.
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