martes, 12 de junio de 2012

Tercer Informe de Clase: Elementos del Abstrac. Dr. Mario Morales

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA
DIRECCIÓN DE POSTGRADO
DOCTORADO EN DESARROLLO SOCIAL
Asignatura: Método



                     Caracas, 25-05-2012

Prof. Dr. Miguel Álvarez Cádiz
Participante: Mario A Morales G



Tercer Informe de Clase: Elementos del Abstract


 Partiendo de lo expresado por el Dr. Álvarez  Cádiz, para realizar un arqueo metodológico lo primero que se debe tomar en consideración es la lectura del el abstract el cual es un documento que se realiza con base al material referencial y constituye el  inició de la actividad académica e investigativa de un trabajo que refleja los hallazgos y evidencias que constituyan el tópico del estudio a tal fin el Dr Álvarez  presenta dos trabajos de  investigación para diferenciar dos formas de referencial el abstract:

El primer Resumen es un  artículo de un  autor  venezolano donde refleja a los autores: Fuad  Lechín, Bertha van der Dijs, Betty Pardey-Maldonado,y a  todos sus colegas, la fecha de publicación   12 2009 , Volumen 2009:2 Páginas 203 – 213 b, y  la dirección electrónica:  http://dx.doi.org/10.2147/DMSO.S7606d,   le coloca a los lados unos números : Fuad Lechin1, Bertha van der Dijs1, Betty Pardey-Maldonado1, Jairo E Rivera1,Marcel E Lechin2, Scarlet Baez1, esta numeración la hace porque posteriormente coloca la filiación académica para darle clasificación a los autores:
El número 1 Departamento de Ciencias Fisiológicas, Secciones de Neuroendocrinología, Neurofarmacología y Neuroquímica, Instituto de Medicina Experimental, Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, Caracas. Venezuela

Todos los número 1 vienen de la facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, indican la procedencia del autor y lo califica resaltando su autoridad para escribir sobre la temática en particular.
El número 2  Marcel E Lechin, se lee Departamento de Medicina Interna, Universidad de Texas A & M Health Science Center de la Facultad de Medicina, TX, EE.UU.

El autor del primer documento destaca que “La amantadina reduce glucagón y aumenta la secreción de insulina durante toda la prueba oral de tolerancia a la glucosa; los mecanismos nerviosos central, periférico”, es decir que está escribiendo sobre un tema del cual él está preparado y documentado por los estudios que realizó.
En este abstract se observa según lo expresado por el autor que el objetivo o el propósito del experimento  fue examinar los efectos de la amantadina, un N-metil-D-aspartato (NMDA), en la prueba de sobrecarga oral de glucosa (SOG), además de la insulina, el glucagón y los neurotransmisores que circulan los niveles. 

Más abajo en las líneas posteriores el grupo de investigadores refieren los métodos que están utilizando en el diseño de la investigación: Un OGTT más placebo y uno más OGTT prueba oral de la amantadina se llevaron a cabo dos (2) semanas de diferencia en quince (15) caucásicos voluntarios humanos normales .La noradrenalina, adrenalina, dopamina, serotonina plasmática libre, la serotonina plaquetas, glucosa, glucagón e insulina se midieron durante todo el período de prueba 180-minuto. Ellos refieren aquí que el método de investigación fue experimental
De igual presentan el resultado de la investigación donde se evidencian según los autores : las máximas reducciones de glucosa en plasma y el glucagón, más exacerbadas subidas de insulina fueron significativamente mayores en toda la prueba de sobrecarga oral de glucosa, más amantadina a los registrados a lo largo de la glucosa oral más reto placebo. Las conclusiones anteriores fueron acompañados por un mayor de lo normal de noradrenalina / adrenalina aumenta la relación de plasma. Además, las reducciones máximas de la serotonina plaquetaria y la serotonina plasmática circulante valores contrastan con los aumentos normales de estos parámetros, siempre se registran durante la carga de glucosa, más reto placebo.

En este mismo orden presentan las conclusiones: Este estudio apoya la teoría de que la amantadina podría ser una herramienta poderosa contra la diabetes y puede ser añadido al arsenal terapéutico contra la diabetes tipo 2.
Finalmente se colocan   palabras clave: glucagón, la insulina, diabetes tipo 2, el sistema nervioso simpático, la circulación de serotonina, catecolaminas en orina, la amantadina

 A manera de resumen se colocan a los autores, la clasificación  o nivel académico de los mismos , el título que es bastante explicativo con diecinueve (19) palabras, el objetivo o propósito del artículo, el diseño de investigación y su método, los resultados y las conclusiones
Se analizó el segundo  artículo sobre la anorexia nerviosa frente al hiperinsulinismo: los efectos terapéuticos  de la manipulación neurofarmacológico

 El abstract a diferencia del otro estudio, los autores consideran que los antecedentes son importantes: Hemos demostrado que la anorexia nerviosa se ​​basa en la actividad adrenal abrumadora simpatía que suprime la rama nerviosa simpática del sistema nervioso autónomo periférico. Este desorden fisiológico es responsable de hipomotilidad gastrointestinal, hiperglicemia, aumento de la presión arterial sistólica, la frecuencia cardiaca elevada, y otros trastornos neuroendocrinos. Por lo tanto, la terapia indicada neuro farmacológico para revertir este trastorno del sistema nervioso central y autónomo, con el fin de normalizar el perfil clínico y neuroendocrino
Los autores reflejan el Método: El estudio incluyó a 22 pacientes de sexo femenino con anorexia nerviosa (10 de tipo restringido, 12 atracones tipo) que recibieron tres meses de tratamiento con amantadina 100 mg / día. Se midió la presión arterial, frecuencia cardíaca, y los neurotransmisores que circulan, (noradrenalina, adrenalina, serotonina dopamina, las plaquetas, la serotonina plasmática libre) durante el reposo en decúbito supino, un minuto de hipotensión ortostática, y una prueba de ejercicio de cinco minutos antes y después de uno, dos, y tres meses de tratamiento con amantadina, una droga que anula la actividad simpática adrenal, actuando en el núcleo medular de C1 (Ad), responsable de esta rama de la actividad simpática periférica.
S
e ha demostrado que el cerebro deja de producir estos elementos anulando  la actividad simpática adrenal, actuando en el núcleo medular de C1 (Ad), responsable de esta rama de la actividad simpática periférica, es decir,  que este desorden fisiológico es responsable de hipo motilidad gastrointestinal, hiperglucemia, aumento de la presión arterial sistólica, la frecuencia cardiaca elevada, y otros trastornos neuroendocrinos.

En los resultados encontraron: Que la amantadina abolió los síntomas de la anorexia nerviosa a partir de la primera dosis oral. La normalización de los parámetros autonómicos y cardiovasculares se demostró en los primeros días de terapia. El incremento abrupto y sostenido de la noradrenalina plasmática: relación entre la adrenalina y la desaparición de una elevación anormal de glucosa en plasma se registraron durante toda la duración de tres meses de la prueba. Los aumentos significativos y sostenidos en el peso corporal se han documentado en todos los casos. No se observaron recaídas.
Posteriormente se presentaron las conclusiones: donde se manifiesta que se han confirmado nuestros hallazgos anteriormente publicados que muestran que el síndrome de anorexia nerviosa depende de la hipomotilidad del tracto gastrointestinal más hiperglucemia, ambos de los cuales son accionados por hiperactividad simpática suprarrenal. Los trastornos anteriores neuroendocrinos además neuroautonomic y clínicos en que se basaba la anorexia nerviosa fueron suprimidos abruptamente desde la primera dosis oral de la amantadina, un fármaco capaz de revertir el C1 (Ad) sobre el predominio A5pontomedullary (NA) responsable de la actividad simpática adrenal y neuronal, respectivamente.

Es necesario señalar que los resultados no son iguales a las conclusiones, ya que en las conclusiones ellos confirmaron que el síndrome de anorexia nerviosa depende de la hipomotilidad del tracto gastrointestinal más hiperglucemia, ambos de los cuales son accionados por hiperactividad simpática suprarrenal. 
El Dr. Álvarez manifestó que en los grandes congresos y revistas científicas arbitradas o indezadas esta es la forma más común de realizar y presentar los resúmenes o abstract de las investigaciones. A tal efecto mostró un esquema que él considera es el adecuado para realizar o mostrar la sinopsis de la investigación llevada a  cabo con un rigor científico.
Componentes Resumen:
Antecedentes:
Objetivo - Propósito:
Material y métodos:
Resultados:
Conclusión:
Palabras clave:


En esta tercera sección el Dr. Cádiz hizo referencia a la Estadística Descriptiva manifestando que no existía una estadística descriptiva que no parta de una pregunta de investigación ya que el investigador tiene que categorizar su muestra, tiene que dar los avances demográficos de una muestra de allí que se plantee las siguientes interrogantes .
1.      ¿Cuáles son los porcentajes de hombres y mujeres en la muestra?
2.      ¿Cuáles son las frecuencias asociadas con cada categoría étnica?
3.      ¿Cuántos participantes hay en cada categoría de ocupación?

 Presentando un ejemplo de Análisis de la tabla de porcentajes y frecuencias, según normas APA.
La muestra consiste en 120 participantes, aproximadamente la mitad constituida por mujeres (N=62), mientras el resto son hombres (N=58). El Gráfico 1  muestra las frecuencias y porcentajes para la variable Grupo étnico. El  42.5% de la muestra son blancos, los restantes participantes se distribuyen  en un 17% de negros, 20% de Hispanos, 14% de Asiáticos y otros el 8%. La tabla 10  reporta las frecuencias y porcentajes asociadas con la categoría ocupación. La mayor ocurrencia de frecuencia y porcentaje asociado  es la ocupación médica con un 16.7%, la categoría menos frecuenta y en menor porcentaje es gerencia con un 4.2%.

Como se aprecia en el texto ya respondió  las tres (3) preguntas iniciales, igualmente se puede  agregar a este análisis la comparación con las variables, es decir que la muestra se corresponde con los porcentajes demográficos obtenidos del  último censo nacional.

Los cuadros posteriores presentan de forma sinóptica las frecuencias y porcentajes  con los criterios e indicadores que sirven de base para analizar posteriormente los hallazgos que han emergido del trabajo de campo que se realizó inicialmente para obtener los datos convertirlos e información, lo que generará de forma última elementos sustanciales para realizar posibles conclusiones

 Frecuencias.
Estadísticos


N

Moda

Mínimo

Máximo
Validos
Perdidos
Grupo étnico
Categoría de ocupación
Sexo del participante
120
120
120
0
0
0
4
7
2
1
1
1
5
10
2


 Tabla de frecuencia de grupos étnicos


Frecuencia
Porcentaje
Porcentaje valido
Porcentaje acumulado
Válidos    Negro
              Hispano
              Asiático
              Blanco
              Otro
              Total
Total
20
24
17
51
8
120
120
16.7
20.0
14.2
42.5
6.7
100.0
100.0
16.7
20.0
14.2
42.5
6.7
100.0
16.7
36.7
50.8
93.3
100.0

 Tabla de frecuencia categoría de ocupación


Frecuencia
Porcentaje
Porcentaje valido
Porcentaje acumulado
 Validos  administrativos
Gerencia
Mantenimiento
Académico
Profesional
Buhonero
Médicos
Obrero
Especializado
Militares
Desempleado
Total
Total
13
5
7
15
13
13
20

13
12
9
120
120
10.8
4.2
5.8
12.5
10.8
10.8
16.7

10.8
10.0
7.5
100.0
100.0
 10.8
4.2
5.8
12.5
10.8
10.8
16.7

10.8
10.0
7.5
100.0
    100.0   .
 10.8
15.0
20.8
33.3
44.2
55.0
71.7

82.5
92.5
          100.0

 Tabla de frecuencia sexo participante


Frecuencia
Porcentaje
Porcentaje valido
Porcentaje acumulado
 Validos    Masculino
          Femenino
                  Total
Total
58
62
120
120
48.3
51.7
100.0
100.0
48.3
51.7
100.0
100.0
48.3
100.0

 Frecuencia

                                                               Estadísticos


N
Validos
Perdidos
Categoría ocupación


120
0



Este es un análisis descriptivo que ejemplifica  en forma sencilla , donde lo más importante es el Párrafo que lo ejemplifica y las tres (3) preguntas de investigación planteadas

 Fuente Referencial
Álvarez. M. Material de Apoyo del Aula
Álvarez M. (2012) Guías Mimeografiadas

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