martes, 12 de junio de 2012

IV Informe de Clase: Resumen. Dr. Mario Morales

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA
DIRECCIÓN DE POSTGRADO
DOCTORADO EN DESARROLLO SOCIAL
Caracas, 8-06-2012
Asignatura: Método
Prof. Dr. Miguel Álvarez Cádiz
Participante: Mario A Morales G
IV Informe de Clase: Resumen o Abstract del Proyecto Doctoral. Bibliografía Anotada y Grupos focales. Metodología Cualitativa de Grupos Focales


Este IV informe tiene el propósito constituir un documento con base a la información suministrada por el Dr. Álvarez Cádiz que sirva de sinopsis partiendo de un trabajo de investigación de proyecto factible donde se analiza y se subdivide el resumen o el Abstract, en cuatros aspectos importantes.

Se desprende de la forma de evaluar al personal administrativo en las Instituciones Universitarias,  donde se evidencia y se aprecia  que los  modelos de evaluación de desempeño utilizados  se limitan al simple cumplimiento de la tarea repetitiva previamente asignada por el supervisor; eximiendo cualquier posibilidad de responder ante las circunstancias profesionales que se presentan en el campo laboral.  Utilizando como supuestos teóricos  los estudios de John Flanagan (1954) y Dave McClelland (1970) los cuales se convierten en  antecedentes relevantes para la configuración del concepto de competencias, aparte de los aportes de  Boyatzis, (1982) sobre la evolución y la madurez de los modelos y Dirube  Mañueco (2000), Bayon Marine(2002), Bazinet(1989) André(1988), Bohlander G., Snell S. & Sherman A. (2002), quienes coinciden en que el modelo de evaluación por competencia estudia el comportamiento observable de las personas que realizan su trabajo con eficiencia. Esta investigación tuvo como propósito realizar un diagnóstico que permitió identificar las debilidades en el proceso de evaluación del desempeño establecido en la Ley del Estatuto de la Función Pública y a su vez  proponer un modelo fiable que incorpora los elementos derivados del análisis de la data recabada partiendo de la siguiente interrogante  ¿De qué manera el proceso de evaluación de desempeño que rige a los funcionarios públicos, valora las competencias del personal administrativo, que labora en el Colegio Universitario de Caracas, durante el año 2011.  El estudio se enmarcó en la modalidad de proyecto factible, cuyo diseño se basa en una investigación de campo, el instrumento utilizado es una encuesta, que permitió recabar información de una muestra estratificada tomada al azar y entre supervisados y supervisores, el instrumento se procesó usando el paquete Statistical Package for the Social Sciences (SPSS 7.5.)  Finalmente se aportan conclusiones y recomendaciones relevantes al Colegio Universitario de Caracas en el proceso de evaluación de su recurso humano y se propone un modelo de evaluación basado en competencias.

Descriptores: Evaluación de desempeño, competencias, funcionarios públicos.
Analizando el resumen o el Abstract, la autora de la investigación  primero describe los antecedentes,  los objetivos y el  propósito, material y métodos: los resultados: la conclusión y las palabras clave:

Background:
La forma de evaluar al personal administrativo en las Instituciones Universitarias, evidencia que los  modelos de evaluación de desempeño utilizados  se limitan al simple cumplimiento de la tarea repetitiva previamente asignada por el supervisor; eximiendo cualquier posibilidad de responder ante las circunstancias profesionales que se presentan en el campo laboral.

Los estudios de John Flanagan (1954) y Dave McClelland (1970) constituyen antecedentes relevantes en el diseño del concepto de competencias, además de los aportes de  Boyatzis, (1982) sobre la evolución y la madurez de los modelos y Dirube  Mañueco (2000), Bayon Marine (2002), Bazinet (1989) André (1988), Bohlander G., Snell S. & Sherman A. (2002), quienes coinciden en que el modelo de evaluación por competencia estudia el comportamiento observable de las personas que realizan su trabajo con eficiencia.
Además tiende a ubicarse en el contexto da los   antecedentes más   relevantes y expresa que coinciden que el modelo de evaluación por competencia estudia el comportamiento  resaltando el interés que posee hacia estudios de esos autores dado que se asemeja  que el modelo de evaluación por competencia y estudia as u vez   el comportamiento observable de las personas que realizan su trabajo efectivo, manifestando el problema, el concepto, los antecedentes bibliográficos y el estado del arte.
Los antecedentes en todo caso de investigación se consideran de mucha relevancia debido a que nos ayuda a configurar nuestro postulados  teóricos y de la misma manera nos sirven para realizar un a contrastación de los hallazgos con la teorías que hemos postulados esto le da un valor de constructo lo que es llamado por los expertos validez de constructo.

 Purpose - Objective
Esta investigación tuvo como propósito realizar un diagnóstico que permitió identificar las debilidades en el proceso de evaluación del desempeño establecido en la Ley del Estatuto de la Función Pública y a su vez  proponer un modelo fiable que incorpora los elementos derivados del análisis de la data recabada partiendo de la siguiente interrogante  ¿De qué manera el proceso de evaluación de desempeño que rige a los funcionarios públicos, valora las competencias del personal administrativo, que labora en el Colegio Universitario de Caracas, durante el año 2011.

Cuál es el propósito, cual es el objetivo de la investigación, colocar la interrogante principal.   ¿De qué manera el proceso de evaluación de desempeño que rige a los funcionarios públicos, valora las competencias del personal administrativo, que labora en el Colegio Universitario de Caracas, durante el año 2011.

Research design and methods:
El estudio se enmarcó en la modalidad de proyecto factible, cuyo diseño se basa en una investigación de campo, el instrumento utilizado es una encuesta, que permitió recabar información de una muestra estratificada tomada al azar y entre supervisados y supervisores, el instrumento se procesó usando el paquete Statistical Package for the Social Sciences (SPSS 7.5.)

Es decir que el estudio se adapta  a la modalidad de proyecto factible, con un diseño de campo

Results: Conclusión
Finalmente se aportan conclusiones y recomendaciones relevantes al Colegio Universitario de Caracas en el proceso de evaluación de su recurso humano y se propone un modelo de evaluación basado en competencias.

Keywords:
Descriptores: Evaluación de desempeño, competencias, funcionarios públicos.

Expresó, el Dr. Álvarez que el estudio analizado fue es  una propuesta evaluada, y la misma  tiene factibilidad ,debido a que  se pasó un instrumento a los expertos para que los mismos validaran por grupos focales y la propuesta llega hasta ahí, es una propuesta que es factible aplicar.

El dr Älvarez hizo hincapié que los autores Miles y Huberman permiten aproximaciones sucesivas de modelos y construcción de la realidad.
De la misma manera refirió  que si llegamos a tener  un modelo inicial pongamos como ejemplo UNEFA. Miles y Huberman dice que hay un modelo inicial y este modelo se le contrasta otro modelo, entonces usamos un modelo intermedio el cual llamaremos SU1, cual es el modelo intermedio SU1 para este ejemplo. Cuando IUFAN deja de ser IUFAN, cuando en el 1999 pasa a ser UNEFA y ahí es la trama, entonces estos dos  modelos empiezan a interactuar por dialéctica, es decir que hay una razón dialéctica. IUFAN eran tres mil participantes con exclusión y UNEFA era  una sola línea con once sede a nivel nacional es decir la creación, hay una síntesis que es el resultado de los dos modelos que llamaremos SU2 o UNEFA 2005,  ese proceso pudo haberse llevado cuatro (4) años

 Miles y Huberman plantean desde una visión muy particular que la dialéctica es una construcción de modelos que se hace por interacción de varios modelos, analizando el tema dialectico de existencia siempre o algo que se opone que es la síntesis y que de ahí genera un resultado que es el tema síntesis, entonces tenemos modelo inicial el modelo intermedio SU1, modelo intermedio SU2, modelo inicial IUFA con unas características: con  tres sede, modalidad exclusiva (militares), UNEFA llega hasta once (11) sede,  es  unión cívico militar y en el 2005 es que se expande y es por eso que se habla del tema dialectico de la síntesis y del elemento de la síntesis y en el modelo SU2 de inmediato pasa a ser tesis y se genera la síntesis porque es dialectico UNEFA 2012 .
Manifiesta el Dr. Álvarez que los escenarios de cada modelo se van construyendo  a medida que emergen nuevas categorías, variables o códigos del mismo modelo lo que repercute a que se construya un nuevo modelo desplazando al anterior, este modelo es un nuevo escenario, que crea necesidades, problemas, soluciones y posible simulaciones, por eso se puede hablar de aproximaciones afirmó el Dr. Miguel Álvarez Cádiz
Por lo antes referido el Dr. Álvarez Cádiz hizo hincapié sobre la bibliografía anotada y la importancia que tiene la utilización de las fuentes primarias.


Bibliografía Anotada

Lo define el Dr. Álvarez como una lista de documentos citados en una investigación que además de contener información pertinente al recurso incluye comentarios descriptivos o evaluativos sobre el mismo. Se puede tomar como criterio el propósito para escribir el diseño de la investigación y se elabora una matriz de de doble entrada.


La autora Gloria Pérez Serrano en su libro INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA, ejemplifica de manera muy didáctica como se puede construir una matriz que haga puntos de comparación, tomando en consideración autores, obras, conceptos, entre otros referentes.


Relación de la Temática: Resumen libro-Síntesis-Capitulo
Nombre del Autor
Criterio
1.     Autores

 


2.     Autores


 


3.     Autores




Se indica el criterio por el cual se escogió estos textos que permitirá  comparar un texto con otro, por lo tanto no se hace necesario leerse el libro completo, solo debemos leer el resumen que expone sobre los modelos de investigación, los modelos de competencias los cuales es muy pertinente al estudio que se está realizando o  un Jornals el cual se escogió por la metodología que utiliza el autor para buscar la investigación.
Este es solo una muestra de las diferentes matrices que se pueden construir, cada investigador dependiendo de sus necesidades e intereses diseñará la matriz o el cuadro que más se adapte a su realidad investigativa

Articulación de métodos

El método nos revela las reglas a seguir según los principios, la metodología se constituye en el control que se ejerce mediante los procedimientos y protocolos y la epistemología establece la crítica y la reflexión que se practica a las teorías es decir partimos de la epistemología pero no existe métodos sin epistemología (modelo de Fermín) es decir la cadena que hace variar  o no al método, un método está dentro de una metodología y ambos a su vez están dentro de una epistemología o episteme.

 Afirma el Dr Miguel que la articulación de métodos nos indica que hay una herramienta, una técnica que si avanzamos un poco pasamos de ser de una técnica a una forma de investigación cualitativa.
 Ese grupo focal se está utilizando mucho cuando queremos elaborar un instrumento de investigación, entonces escogemos un grupo focal  que  es una discusión, en el cual un pequeño grupo de informantes (seis a doce personas), guiadas por un moderador, conversan  libre y espontáneamente acerca de temas considerados importantes para la investigación. Los participantes son seleccionados de un grupo objetivo en el cual las opiniones e ideas son de interés al investigador. Las sesiones son usualmente grabadas, y un observador toma nota sobre la discusión, la grabación se hace para ser triangulada con la nota, estos grupos deben estar conformados con muestras de individuos seleccionados sistemáticamente.

Los participantes se eligen  de un grupo objetivo cuyas ideas y opiniones son de interés a la investigación. Las sesiones pueden ser conducidas con subgrupos dentro de la población La pregunta claves es el realizar grupos focales con grupos heterogéneos u homogéneos, por ejemplo: en un estudio de profesionales de la salud, sobre qué se espera del rol de los futuros médicos.
Los grupos focales no solo sirven para realizar investigaciones cualitativas como propósito educativo, son estrategias claves para enfocar opiniones y pareceres para construir campañas publicitarias, tomar en consideración tendencias en campañas electorales, construcción  de cuñas publicitarias y propagandas institucionales entre otros aspectos referenciales de interés para el investigador, investigadores ,centros de investigación y comunidades organizadas  .


Fuente Referencial
Álvarez. M. Material de Apoyo del Aula
Álvarez M. (2012) Guías Mimeografiadas
Pérez Serrano(200) Introducción a la Investigación Cualitativa , Editorial Magisterio ,Colombia ;Bogotá 2008

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