miércoles, 13 de junio de 2012

4ta Clase, Resumen o Abstract del Proyecto Doctoral, Bibliografia Anotada, Grupos Focales. Maria Linares.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
NÚCLEO CARACAS
                                            DOCTORADO EN DESARROLLO SOCIAL
                                                                                                                                                  
                                                                                                                                         
                                                                                                    Participante  Linares Maria
                                                                                                    Docente Dr Miguel Alvarez

4ta Clase de Metodos: Resumen o Abstract del Proyecto Doctoral. Bibliografía Anotada, Grupos focales. Metodología Cualitativa de Grupos Focales.

El propósito que tiene este informe de la clase, impartida por el Dr Miguel Alvarez, y el material suministrado, tiene como finalidad realizar una sinopsis de contenido partiendo de un trabajo de investigación de proyecto factible donde el autor analiza y subdivide el resumen o el Abstract, en cuatros aspectos importantes.
El cual trata de la forma de evaluar al personal administrativo en las Instituciones Universitarias, donde se denota que los  modelos de evaluación de desempeño utilizados  se limitan al simple cumplimiento de tareas repetitivas previamente asignada por el supervisor; eximiendo cualquier posibilidad de responder ante las circunstancias profesionales que se presentan en el campo laboral.  Los estudios realizados por Flanagan Jhon (1954) y McClelland Dave  (1970) constituyen antecedentes de relevancia  en el diseño del concepto de competencias, igualmente de los aportes de  Boyatzis, (1982) sobre la evolución y la madurez de los modelos asi como tambien Mañueco Dirube (2000), Bayon Marine(2002), Bazinet(1989) André(1988), Bohlander G., Snell Sherman A. (2002), quienes coinciden en que el modelo de evaluación por competencia estudia el comportamiento observable de las personas que realizan su trabajo con eficiencia. Esta investigación tuvo como propósito realizar un diagnóstico que permitió identificar las debilidades en el proceso de evaluación del desempeño establecido en la Ley del Estatuto de la Función Pública, y a la vez  proponer un modelo fiable que incorpore los elementos derivados del análisis de la data recabada partiendo de la siguiente interrogante  ¿De qué manera el proceso de evaluación de desempeño que rige a los funcionarios públicos, valora las competencias del personal administrativo, que labora en el Colegio Universitario de Caracas, durante el año 2011.  Este estudio se enmarcó en la modalidad de proyecto factible, cuyo diseño se basa en una investigación de campo, el instrumento utilizado es una encuesta, que permitió recabar información de una muestra estratificada al azar y entre supervisados y supervisores, el instrumento se procesó usando el paquete, (SPSS 7.5.) Finalmente se aportan conclusiones y recomendaciones relevante en el proceso de evaluación de recurso humano y se propone un modelo de evaluación basado en competencias.
Con los Descriptores Pertinentes: Evaluación de desempeño, competencias, funcionarios públicos.
Analizando el resumen o el Abstract, la autora de la investigación describe primeramente los antecedentes, los objetivos y el  propósito, material y métodos, los resultados, la conclusión, y las palabras clave.

Background:
La forma de evaluar al personal administrativo en las Instituciones Universitarias, evidencia que los  modelos de evaluación de desempeño utilizados  se limitan al simple cumplimiento de la tarea repetitiva previamente asignada por el supervisor; eximiendo cualquier posibilidad de responder ante las circunstancias profesionales que se presentan en el campo laboral.
Los estudios realizados por los autores nonbrados anteriormente constituyen antecedentes de relevancias en el diseño del concepto de competencias, quienes coinciden en el modelo de evaluación por competencia estudiando u observando el comportamiento de las personas que realizan su trabajo con eficiencia, es decir que esta diciendo, el problema, el concepto, los antecedentes bibliográficos y el estado del arte.
Esta investigación tuvo como propósito realizar un diagnóstico que permitió identificar las debilidades en el proceso de evaluación del desempeño establecido en la Ley del Estatuto de la Función Pública y a su vez  proponer un modelo fiable que incorpora los elementos año 2011. Es decir que el estudio se adapta a la modalidad de un proyecto factible, con un diseño de campo.
Finalmente se aportan conclusiones y recomendaciones relevantes al Colegio Universitario de Caracas para el proceso de evaluación del recurso humano y se propone un modelo de evaluación basado en competencias.
Dr. Álvarez afirma que es  una propuesta evaluada, y tiene factibilidad, se pasó un instrumento a los expertos para que los mismos validaran por grupos focales, es una propuesta que es factible aplicar.
Miles y Huberman permite aproximaciones sucesivas de modelos y construcción de la realidad.
De igual forma refiere que si tenemos un modelo inicial pongamos como ejemplo UNEFA. Miles y Huberman, el manifiesta que hay un modelo inicial y este modelo se le contrasta otro modelo, entonces usamos un modelo intermedio el cual llamaremos SU1, para este ejemplo. Cuando IUFAN deja de ser IUFAN, en el año 1999  pasa a ser UNEFA y es ahi la trama, entonces estos dos  modelos empiezan a interactuar por dialéctica, es decir que hay una razón dialéctica. En el IUFAN eran tres mil participantes con exclusión y UNEFA era  una sola línea con once sede a nivel nacional es decir la creación, hay una síntesis que es el resultado de los dos modelos.

UNEFA 2012      TRANSFORMACIÓN
Miles y Huberman plantean desde la dialéctica una construcción de modelos que se hace por interacción de varios modelos, analizando el tema dialéctico de existencia siempre o algo que se opone que es la síntesis y que de ahí genera un resultado, entonces tenemos, inicialmente el modelo intermedio SU1, modelo intermedio SU2, modelo inicial IUFA con unas características: con  tres sede, modalidad exclusiva militares, UNEFA llega hasta once sedes,  es una  unión cívico militar y en el año  2005 se expande y   por eso es que se habla del tema dialéctico de la síntesis y del elemento de la síntesis y en el modelo SU2 de inmediato pasa a ser tesis y se genera la síntesis porque es dialéctico UNEFA 2012  

El Dr. Álvarez explico sobre el segundo material llamada ´´bibliografía anotada´´la cual es un material importante y significativo y de apoyo el cual presenta el procedimiento metodológico de un investigador a este nivel de doctorado, para clasificar los textos referenciales, que tiene la utilización de las fuentes primarias,

Caracteristicas de una Bibliografía Anotada.
Sistematiza todos los textos citados en la investigación.
Autor, propósito,audiencia,metodología,conclusiones y anexos.  
BIOGRAFÍA ANOTADA
Criterios Descriptivos
Autor
Propósito
Audiencia
Metodología
Conclusiones
Anexos


















Nota:  Bajo las normas APA
Al respecto al Dr Alvarez, hizo la aclaratoria de los cuatro elementos, que debe tener una investigación, fuentes primarias, de libros papers, artículos científicos, journals

El tercer material referido por el Dr Alverez  se trato sobre los grupos focales
Es decir  que hay una herramienta, una técnica que si avanzamos un poco pasamos de ser de una técnica a una forma de investigación cualitativa. Ese grupo focal se está utilizando mucho cuando queremos elaborar un instrumento de investigación, entonces escogemos un grupo focal  que  es una discusión, en el cual un pequeño grupo de informantes (seis a doce personas), guiadas por un moderador, conversan  libre y espontáneamente acerca de temas considerados importantes para la investigación. Los participantes son seleccionados de un grupo objetivo en el cual las opiniones e ideas son de interés al investigador. Las sesiones son usualmente grabadas, y un observador toma nota sobre la discusión, la grabación se hace para ser triangulada con la nota, estos grupos deben estar conformados con muestras de individuos seleccionados sistemáticamente. Las sesiones pueden ser conducidas con subgrupos dentro de la población La pregunta claves es el realizar grupos focales con grupos heterogéneos u homogéneos, por ejemplo: en un estudio de profesionales de la salud, sobre qué se espera del rol del futuro médico.



                                                    FUENTE REFERENCIAL
Álvarez. M. Material de Apoyo del Aula
Álvarez M. (2012) Guías Mimeografiadas

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