lunes, 11 de junio de 2012

4ta clase: Rosa Omaira Colmenares


4to Informe de Clase: Rosa Omaira Colmenares
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA
DIRECCIÓN DE POSTGRADO
DOCTORADO EN DESARROLLO SOCIAL

Caracas, 8-06-2012
Asignatura: Método
Prof. Dr. Miguel Álvarez Cádiz
Participante: Rosa Omaira Colmenares


Cuarto Informe de Clase: Resumen o Abstract del Proyecto Doctoral. Bibliografía Anotada y Grupos focales. Metodología Cualitativa de Grupos Focales

El presente informe de clase de método tiene como finalidad y en base a la información suministrada por el Dr. Álvarez Cádiz realizar una sinopsis de contenido partiendo de un trabajo de investigación de proyecto factible donde se analiza y se subdivide el resumen o el Abstract, en cuatros aspectos importantes.

  La forma de evaluar al personal administrativo en las Instituciones Universitarias, evidencia que los  modelos de evaluación de desempeño utilizados  se limitan al simple cumplimiento de la tarea repetitiva previamente asignada por el supervisor; eximiendo cualquier posibilidad de responder ante las circunstancias profesionales que se presentan en el campo laboral.  Los estudios de John Flanagan (1954) y Dave McClelland (1970) constituyen antecedentes relevantes en el diseño del concepto de competencias, además de los aportes de  Boyatzis, (1982) sobre la evolución y la madurez de los modelos y Dirube  Mañueco (2000), Bayon Marine(2002), Bazinet(1989) André(1988), Bohlander G., Snell S. & Sherman A. (2002), quienes coinciden en que el modelo de evaluación por competencia estudia el comportamiento observable de las personas que realizan su trabajo con eficiencia. Esta investigación tuvo como propósito realizar un diagnóstico que permitió identificar las debilidades en el proceso de evaluación del desempeño establecido en la Ley del Estatuto de la Función Pública y a su vez  proponer un modelo fiable que incorpora los elementos derivados del análisis de la data recabada partiendo de la siguiente interrogante  ¿De qué manera el proceso de evaluación de desempeño que rige a los funcionarios públicos, valora las competencias del personal administrativo, que labora en el Colegio Universitario de Caracas, durante el año 2011.  El estudio se enmarcó en la modalidad de proyecto factible, cuyo diseño se basa en una investigación de campo, el instrumento utilizado es una encuesta, que permitió recabar información de una muestra estratificada tomada al azar y entre supervisados y supervisores, el instrumento se procesó usando el paquete Statistical Package for the Social Sciences (SPSS 7.5.)  Finalmente se aportan conclusiones y recomendaciones relevantes al Colegio Universitario de Caracas en el proceso de evaluación de su recurso humano y se propone un modelo de evaluación basado en competencias.
Descriptores: Evaluación de desempeño, competencias, funcionarios públicos.
Analizando el resumen o el Abstract, la autora de la investigación  primero describe los antecedentes,  los objetivos y el  propósito, material y métodos: los resultados: la conclusión y las palabras clave:
Background:
La forma de evaluar al personal administrativo en las Instituciones Universitarias, evidencia que los  modelos de evaluación de desempeño utilizados  se limitan al simple cumplimiento de la tarea repetitiva previamente asignada por el supervisor; eximiendo cualquier posibilidad de responder ante las circunstancias profesionales que se presentan en el campo laboral.
Los estudios de John Flanagan (1954) y Dave McClelland (1970) constituyen antecedentes relevantes en el diseño del concepto de competencias, además de los aportes de  Boyatzis, (1982) sobre la evolución y la madurez de los modelos y Dirube  Mañueco (2000), Bayon Marine (2002), Bazinet (1989) André (1988), Bohlander G., Snell S. & Sherman A. (2002), quienes coinciden en que el modelo de evaluación por competencia estudia el comportamiento observable de las personas que realizan su trabajo con eficiencia.
Además tiende a ubicarse en el contexto da los   antecedentes más   relevantes y dice que coinciden que el modelo de evaluación por competencia estudia el comportamiento  es decir que les interesan los estudios de esos autores ya que coinciden que el modelo de evaluación por competencia estudia  el comportamiento observable de las personas que realizan su trabajo efectivo, es decir está diciendo el problema, el concepto, los antecedentes bibliográficos y el estado del arte
 Purpose - Objective
Esta investigación tuvo como propósito realizar un diagnóstico que permitió identificar las debilidades en el proceso de evaluación del desempeño establecido en la Ley del Estatuto de la Función Pública y a su vez  proponer un modelo fiable que incorpora los elementos derivados del análisis de la data recabada partiendo de la siguiente interrogante  ¿De qué manera el proceso de evaluación de desempeño que rige a los funcionarios públicos, valora las competencias del personal administrativo, que labora en el Colegio Universitario de Caracas, durante el año 2011.
Cuál es el propósito, cual es el objetivo de la investigación, colocar la interrogante principal.   ¿De qué manera el proceso de evaluación de desempeño que rige a los funcionarios públicos, valora las competencias del personal administrativo, que labora en el Colegio Universitario de Caracas, durante el año 2011.
Research design and methods:
El estudio se enmarcó en la modalidad de proyecto factible, cuyo diseño se basa en una investigación de campo, el instrumento utilizado es una encuesta, que permitió recabar información de una muestra estratificada tomada al azar y entre supervisados y supervisores, el instrumento se procesó usando el paquete Statistical Package for the Social Sciences (SPSS 7.5.)
Es decir que el estudio se adapta  a la modalidad de proyecto factible, con un diseño de campo
Results: Conclusión
Finalmente se aportan conclusiones y recomendaciones relevantes al Colegio Universitario de Caracas en el proceso de evaluación de su recurso humano y se propone un modelo de evaluación basado en competencias.
Keywords:
Descriptores: Evaluación de desempeño, competencias, funcionarios públicos.

  Así mismo, el Dr. Álvarez afirma que es  una propuesta evaluada, tiene factibilidad, se pasó un instrumento a los expertos para que los mismos validaran por grupos focales y la propuesta llega hasta ahí, es una propuesta que es factible aplicar.

Miles y Huberman permite aproximaciones sucesivas de modelos y construcción de la realidad.
De igual forma refiere que si tenemos un modelo inicial pongamos como ejemplo UNEFA. Miles y Huberman dice que hay un modelo inicial y este modelo se le contrasta otro modelo, entonces usamos un modelo intermedio el cual llamaremos SU1, cual es el modelo intermedio SU1 para este ejemplo. Cuando IUFAN deja de ser IUFAN, cuando en el 1999 pasa a ser UNEFA y ahí es la trama, entonces estos dos  modelos empiezan a interactuar por dialéctica, es decir que hay una razón dialéctica. IUFAN eran tres mil participantes con exclusión y UNEFA era  una sola línea con once sede a nivel nacional es decir la creación, hay una síntesis que es el resultado de los dos modelos que llamaremos SU2 o UNEFA 2005,  ese proceso pudo haberse llevado cuatro (4) años

                                                                                                                                                                                      SU1
Miles y Huberman                                                      TESIS                                                       ANTÍTESIS
Interacción 2 modelos                                       MODELO INICIAL                               MODELO INTERMEDIO
Transformación de modelos                                       IUFAN              _________                    UNEFA 1999
                                                                         Tres Sede: Caracas                                            CREACIÓN
                                                                 Puerto Cabello y Maracay                                     Once (11) Sede                                                                                                       
                                                                             EXCLUSIVO                                             Nivel Nacional

                                                                                                               SINTESIS                                                       SU2

                                                          TESIS EXPANSIÓN  ___    MODELO INTERMEDIO

                                                                                                            UNEFA 2005________  GENERA ANTÍTESIS
                                                                                                                                         
                                                                                                                                                       SÍNTESIS

                                                                                                            UNEFA 2012      TRANSFORMACIÓN
                                         


Miles y Huberman plantean desde la dialéctica una construcción de modelos que se hace por interacción de varios modelos, analizando el tema dialéctico de existencia siempre o algo que se opone que es la síntesis y que de ahí genera un resultado que es el tema síntesis, entonces tenemos modelo inicial el modelo intermedio SU1, modelo intermedio SU2, modelo inicial IUFA con unas características: con  tres sede, modalidad exclusiva (militares), UNEFA llega hasta once (11) sede,  es  unión cívico militar y en el 2005 es que se expande y es por eso que se habla del tema dialéctico de la síntesis y del elemento de la síntesis y en el modelo SU2 de inmediato pasa a ser tesis y se genera la síntesis porque es dialéctico UNEFA 2012  

Por lo antes referido el Dr. Álvarez Cádiz hizo hincapié sobre la bibliografía anotada y la importancia que tiene la utilización de las fuentes primarias.

Bibliografía Anotada

Es una lista de documentos citados en una investigación que además de contener información pertinente al recurso incluye comentarios descriptivos o evaluativos sobre el mismo. Se puede tomar como criterio el propósito para escribir el diseño de la investigación y se elabora un cuadro de doble entrada.


Relación de la Temática: Resumen libro-Síntesis-Capitulo
Nombre del Autor
Criterio
             1. Autores





                2. Autores





Se coloca el criterio por el cual se escogió estos textos que nos permiten comparar un texto con otro, no es necesario leerse el libro completo, eso se hace del resumen que tiene el libro, de la síntesis que tienen los capítulos, el autor que expone sobre los modelos de investigación, los modelos de competencias los cuales es muy pertinente al estudio que se está realizando o  un Jornals el cual se escogió por la metodología que utiliza el autor para buscar la investigación.

Articulación de métodos

El método nos revela las reglas a seguir según los principios, la metodología se constituye en el control que se ejerce mediante los procedimientos y protocolos y la epistemología establece la crítica y la reflexión que se practica a las teorías es decir partimos de la epistemología pero no existe métodos sin epistemología (modelo de Fermín) es decir la cadena que hace variar  o no al método, un método está dentro de una metodología y ambos a su vez están dentro de una epistemología o episteme.

Es decir  que hay una herramienta, una técnica que si avanzamos un poco pasamos de ser de una técnica a una forma de investigación cualitativa. Ese grupo focal se está utilizando mucho cuando queremos elaborar un instrumento de investigación, entonces escogemos un grupo focal  que  es una discusión, en el cual un pequeño grupo de informantes (seis a doce personas), guiadas por un moderador, conversan  libre y espontáneamente acerca de temas considerados importantes para la investigación. Los participantes son seleccionados de un grupo objetivo en el cual las opiniones e ideas son de interés al investigador. Las sesiones son usualmente grabadas, y un observador toma nota sobre la discusión, la grabación se hace para ser triangulada con la nota, estos grupos deben estar conformados con muestras de individuos seleccionados sistemáticamente.

Los participantes son elegidos de un grupo objetivo cuyas ideas y opiniones son de interés a la investigación. Las sesiones pueden ser conducidas con subgrupos dentro de la población La pregunta claves es el realizar grupos focales con grupos heterogéneos u homogéneos, por ejemplo: en un estudio de profesionales de la salud, sobre qué se espera del rol de los futuros médicos.

Fuente Referencial
Álvarez. M. Material de Apoyo del Aula
Álvarez M. (2012) Guías Mimeografiadas

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