4to
Informe de Clase: Rosa Omaira Colmenares
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA
DIRECCIÓN DE POSTGRADO
DOCTORADO EN DESARROLLO SOCIAL
Caracas, 8-06-2012
Asignatura: Método
Prof. Dr. Miguel Álvarez Cádiz
Participante: Rosa Omaira Colmenares
Cuarto
Informe de Clase: Resumen o Abstract del Proyecto Doctoral. Bibliografía
Anotada y Grupos focales. Metodología Cualitativa de Grupos Focales
El presente informe de clase de
método tiene como finalidad y en base a la información suministrada por el Dr.
Álvarez Cádiz realizar una sinopsis de contenido partiendo de un trabajo de
investigación de proyecto factible donde se analiza y se subdivide el resumen o
el Abstract, en cuatros aspectos importantes.
La forma de
evaluar al personal administrativo en las Instituciones Universitarias,
evidencia que los modelos de evaluación
de desempeño utilizados se limitan al
simple cumplimiento de la tarea repetitiva previamente asignada por el
supervisor; eximiendo cualquier posibilidad de responder ante las circunstancias
profesionales que se presentan en el campo laboral. Los
estudios de John Flanagan (1954) y Dave McClelland (1970) constituyen
antecedentes relevantes en el diseño del concepto de competencias, además de
los aportes de Boyatzis, (1982) sobre la
evolución y la madurez de los modelos y Dirube Mañueco (2000), Bayon Marine(2002),
Bazinet(1989) André(1988), Bohlander
G., Snell S. & Sherman A. (2002), quienes coinciden en que el modelo
de evaluación por competencia estudia el comportamiento observable de las
personas que realizan su trabajo con eficiencia. Esta investigación tuvo como
propósito realizar un diagnóstico que permitió identificar las debilidades en el proceso de evaluación del desempeño establecido en la Ley del Estatuto de la
Función Pública y a su vez proponer un
modelo fiable que
incorpora los elementos derivados del análisis de la data recabada partiendo de
la siguiente interrogante ¿De qué manera el proceso de evaluación de desempeño que rige a los
funcionarios públicos, valora las competencias del personal administrativo, que
labora en el Colegio Universitario de Caracas, durante el año 2011. El estudio se enmarcó en la modalidad de
proyecto factible, cuyo diseño se basa en una investigación de campo, el
instrumento utilizado es una encuesta, que permitió recabar información de una
muestra estratificada tomada al azar y entre supervisados y supervisores, el
instrumento se procesó usando el paquete Statistical Package for the Social
Sciences (SPSS 7.5.) Finalmente se
aportan conclusiones y recomendaciones relevantes al Colegio Universitario de
Caracas en el proceso de evaluación de su recurso humano y se propone un modelo
de evaluación basado en competencias.
Descriptores: Evaluación de
desempeño, competencias, funcionarios públicos.
Analizando el
resumen o el Abstract, la autora de la investigación
primero describe los antecedentes,
los objetivos y el propósito, material y
métodos: los resultados: la conclusión y las palabras clave:
Background:
La forma de evaluar al
personal administrativo en las Instituciones Universitarias, evidencia que
los modelos de evaluación de desempeño
utilizados se limitan al simple
cumplimiento de la tarea repetitiva previamente asignada por el supervisor;
eximiendo cualquier posibilidad de responder ante las circunstancias
profesionales que se presentan en el campo laboral.
Los estudios de John Flanagan (1954) y
Dave McClelland (1970) constituyen antecedentes relevantes en el diseño del
concepto de competencias, además de los aportes de Boyatzis, (1982) sobre la evolución y la
madurez de los modelos y Dirube Mañueco (2000), Bayon Marine (2002), Bazinet (1989)
André (1988), Bohlander G., Snell S.
& Sherman A. (2002), quienes coinciden en que el modelo de
evaluación por competencia estudia el comportamiento observable de las personas
que realizan su trabajo con eficiencia.
Además tiende a ubicarse en el
contexto da los antecedentes más relevantes y dice que coinciden que el
modelo de evaluación por competencia estudia el comportamiento es decir que les interesan los estudios de
esos autores ya que coinciden que el modelo de evaluación por competencia
estudia el comportamiento observable de
las personas que realizan su trabajo efectivo, es decir está diciendo el problema, el concepto, los antecedentes
bibliográficos y el estado del arte
Purpose -
Objective
Esta investigación tuvo como
propósito realizar un diagnóstico que permitió identificar las debilidades en el proceso de evaluación del desempeño establecido en la Ley del Estatuto de la
Función Pública y a su vez proponer un
modelo fiable que
incorpora los elementos derivados del análisis de la data recabada partiendo de
la siguiente interrogante ¿De qué manera el proceso de evaluación de desempeño que rige a los
funcionarios públicos, valora las competencias del personal administrativo, que
labora en el Colegio Universitario de Caracas, durante el año 2011.
Cuál
es el propósito, cual es el objetivo de la investigación, colocar la
interrogante principal. ¿De qué manera el proceso de evaluación de desempeño que rige a los
funcionarios públicos, valora las competencias del personal administrativo, que
labora en el Colegio Universitario de Caracas, durante el año 2011.
Research design and methods:
El estudio se enmarcó en la
modalidad de proyecto factible, cuyo diseño se basa en una investigación de
campo, el instrumento utilizado es una encuesta, que permitió recabar
información de una muestra estratificada tomada al azar y entre supervisados y
supervisores, el instrumento se procesó usando el paquete Statistical Package
for the Social Sciences (SPSS 7.5.)
Es decir que el estudio se
adapta a la modalidad de proyecto
factible, con un diseño de campo
Results: Conclusión
Finalmente se aportan
conclusiones y recomendaciones relevantes al Colegio Universitario de Caracas
en el proceso de evaluación de su recurso humano y se propone un modelo de
evaluación basado en competencias.
Keywords:
Descriptores: Evaluación de desempeño, competencias, funcionarios públicos.
Así mismo, el Dr. Álvarez afirma que es una propuesta evaluada, tiene factibilidad,
se pasó un instrumento a los expertos para que los mismos validaran por grupos
focales y la propuesta llega hasta ahí, es una propuesta que es factible
aplicar.
Miles y Huberman
permite aproximaciones sucesivas de modelos y construcción de la realidad.
De igual forma
refiere que si tenemos un modelo inicial pongamos como ejemplo UNEFA. Miles y
Huberman dice que hay un modelo inicial y este modelo se le contrasta otro
modelo, entonces usamos un modelo intermedio el cual llamaremos SU1, cual es el
modelo intermedio SU1 para este ejemplo. Cuando IUFAN deja de ser IUFAN, cuando
en el 1999 pasa a ser UNEFA y ahí es la trama, entonces estos dos modelos empiezan a interactuar por
dialéctica, es decir que hay una razón dialéctica. IUFAN eran tres mil
participantes con exclusión y UNEFA era
una sola línea con once sede a nivel nacional es decir la creación, hay
una síntesis que es el resultado de los dos modelos que llamaremos SU2 o UNEFA
2005, ese proceso pudo haberse llevado
cuatro (4) años
SU1
Miles y Huberman TESIS ANTÍTESIS
Interacción 2 modelos MODELO INICIAL MODELO INTERMEDIO
Transformación de modelos IUFAN _________ UNEFA 1999
Tres Sede: Caracas CREACIÓN
Puerto Cabello y Maracay Once (11) Sede
EXCLUSIVO Nivel Nacional
SINTESIS SU2
TESIS EXPANSIÓN ___ MODELO INTERMEDIO
UNEFA 2005________ GENERA ANTÍTESIS
SÍNTESIS
UNEFA 2012 TRANSFORMACIÓN
Miles y Huberman
plantean desde la dialéctica una construcción de modelos que se hace por
interacción de varios modelos, analizando el tema dialéctico de existencia
siempre o algo que se opone que es la síntesis y que de ahí genera un resultado
que es el tema síntesis, entonces tenemos modelo inicial el modelo intermedio
SU1, modelo intermedio SU2, modelo inicial IUFA con unas características: con tres sede, modalidad exclusiva (militares),
UNEFA llega hasta once (11) sede,
es unión cívico militar y en el
2005 es que se expande y es por eso que se habla del tema dialéctico de la
síntesis y del elemento de la síntesis y en el modelo SU2 de inmediato pasa a
ser tesis y se genera la síntesis porque es dialéctico UNEFA 2012
Por lo antes
referido el Dr. Álvarez Cádiz hizo hincapié sobre la bibliografía anotada y la
importancia que tiene la utilización de las fuentes primarias.
Bibliografía
Anotada
Es
una lista de documentos citados en una investigación que además de contener
información pertinente al recurso incluye comentarios descriptivos o
evaluativos sobre el mismo. Se puede tomar como criterio el propósito para
escribir el diseño de la investigación y se elabora un cuadro de doble entrada.
Relación de la
Temática: Resumen libro-Síntesis-Capitulo
|
Nombre del
Autor
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Criterio
|
|
1. Autores
|
|||
2. Autores
|
Se coloca el criterio por el cual se
escogió estos textos que nos permiten comparar un texto con otro, no es
necesario leerse el libro completo, eso se hace del resumen que tiene el libro,
de la síntesis que tienen los capítulos, el autor que expone sobre los modelos
de investigación, los modelos de competencias los cuales es muy pertinente al
estudio que se está realizando o un
Jornals el cual se escogió por la metodología que utiliza el autor para buscar
la investigación.
Articulación de métodos
El método nos
revela las reglas a seguir según los principios, la metodología se constituye
en el control que se ejerce mediante los procedimientos y protocolos y la
epistemología establece la crítica y la reflexión que se practica a las teorías
es decir partimos de la epistemología pero no existe métodos sin epistemología
(modelo de Fermín) es decir la cadena que hace variar o no al método, un método está dentro de una
metodología y ambos a su vez están dentro de una epistemología o episteme.
Es decir que hay una herramienta, una técnica que si
avanzamos un poco pasamos de ser de una técnica a una forma de investigación
cualitativa. Ese grupo focal se está utilizando mucho cuando queremos elaborar
un instrumento de investigación, entonces escogemos un grupo focal que es
una discusión, en el cual un pequeño grupo de informantes (seis a doce
personas), guiadas por un moderador, conversan libre y espontáneamente acerca de temas
considerados importantes para la investigación. Los participantes son seleccionados
de un grupo objetivo en el cual las opiniones e ideas son de interés al
investigador. Las sesiones son usualmente grabadas, y un observador toma nota
sobre la discusión, la grabación se hace para ser triangulada con la nota,
estos grupos deben estar conformados con muestras de individuos seleccionados
sistemáticamente.
Los
participantes son elegidos de un grupo objetivo cuyas ideas y opiniones son de
interés a la investigación. Las sesiones pueden ser conducidas con subgrupos
dentro de la población La pregunta claves es el realizar grupos focales con
grupos heterogéneos u homogéneos, por ejemplo: en un estudio de profesionales
de la salud, sobre qué se espera del rol de los futuros médicos.
Fuente
Referencial
Álvarez. M.
Material de Apoyo del Aula
Álvarez M.
(2012) Guías Mimeografiadas
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