lunes, 4 de junio de 2012

CLASE 1 LEIDA FREITES

  REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA
DIRECCIÓN DE POSTGRADO
DOCTORADO EN DESARROLLO SOCIAL
ASIGNATURA MÉTODOS
III TÉRMINO



SEMINARIO: MÉTODOS

RESUMEN PRIMERA CLASE    

(08-05-12)

                            
           Docente:    Dr. Miguel Álvarez           
                                      Participante    Leida Josefina Freites
                                                                                        CI. 6.078.102                                     

Caracas, Mayo de 2012



El  presente trabajo  tiene como finalidad presentar un resumen de las actividades desarrolladas en el primer encuentro del tercer término del Doctorado en Desarrollo Social   de la asignatura Métodos  impartida de manera clara, concisa, precisa, ilustrativa, ética y estética por el Dr. Miguel Álvarez C. Quien delineo los elementos  fundamentales del proceso de investigación.  Permitiendo al participante reflexionar en función de la percepción de cada uno a cerca de un objeto en particular. Donde se discutió en lo relativo al  significado y significante de lo percibido. Haciéndonos ver que en el proceso investigativo debemos apartarnos de lo subjetivo y estudiar o analizar el hecho en sí, sin prejuicios por cuanto estos nos alejan del hecho investigativo.
             Desde la postura de quien investiga la metodología de la investigación existe una posición paradigmática subjetiva, dado que es un sujeto quien asume a través del complemento de saberes que conforman su hábitat ,tal como lo expresa Pierre Bourdieu (2003)quien define el hábitat como “disposiciones, valores, referencias, gustos ,que se encarnan en un cuerpo sujeto”·p,22 , que pareciera que todo procede de un foco común, antiguamente también se hablaba de la raza del ser humano o condición humana, es decir que todo viene de un foco común.

 La perspectiva que no señalan De Berrios. Omaira G, Briceño de Gómez, María Isabel, que tratan de colocar los conceptos referenciales de manera de determinar las posiciones científicas básicas.
-          A la luz de la correspondencia entre el sujeto y objeto de investigación (episteme) o  conocimiento y

-          A la luz de la correspondencia entre el sujeto y objeto de investigación o sustancia de la investigación.

De allí que se pueden apreciar dos elementos referenciales de cómo saber a la luz de que teoría estamos asumiendo o la investigación que pretendemos enfocar. La investigación es una y no se puede  subdividir ni fragmentar el tema de la investigación, por ejemplo, decir que esta es la parte ontológica, la parte epistemológica, la parte retórica y esta es la parte axiológica.

          Utilizando para esto la visión teórica de las autoras De Berrios .Briceño, de Gómez, quienes conceptualizan la etnografía como el primer intento que hace el hombre para acercarse al conocimiento acompañado de un elemento esencial basado en la observación, considerando para esto el hecho ontológico, conceptualizado como la dimensión del ser desde la postura espiritual y desde las tres dimensiones, largo ancho y profundidad, sin dejar a un lado la trascendencia del ser humano. Al respecto parafraseando a las autoras citadas nos aproximamos al concepto de etnografía.

Ethnographies (las etnografías)

            La etnografía es un método de investigación el cual consiste en observar las prácticas de los grupos humanos, participando en ellas contrastando  lo que la gente dice y lo que hace. Es una de las posturas de la Antropología social o cultural que en un principio solo  se utilizó para realizar estudios étnicos de las  comunidades aborígenes, tomando en consideración características específicas de su convivencia ,manifestaciones culturales entre otros aspectos que pueden ser relevante desde la óptica del investigador  ; actualmente se hace su aplicación al estudio de las comunidades urbanas, enfermos.

       Al respecto el Dr. Miguel Álvarez  expresó  que el enfoque etno estadístico sostiene que todo ítem que no se responda en los instrumentos aplicados durante la investigación debe ser investigado. Citando un ejemplo de la vida real donde realizó un estudio relativo a los Docentes reposeros y a los Médicos sin ética .

Después de conocer la importancia del método, y su uso en la investigación, nos enfrentamos a nuevas discusiones y nuevas reflexiones sobre su aplicación funcional en los estudios sociales.


Los métodos, nos aportan senderos y nos indican formas de análisis y reconstrucción de las informaciones obtenidas previamente. En tal sentido se discutió a cerca de un elemento inseparable que está presente en cada investigador , como lo es lo gnoseológico y lo fenomenológico , lo que tiene estrecha relación con el pensamiento inductivo y deductivo.

En lo inseparable se analiza la retórica  o compromiso que tiene que ver con las dimensiones epistemológicas, ontológicas y a la luz de las mismas hay una tercera dimensión que es la conexión  inseparable que es lo gnoseológico y lo fenomenológico, que está relacionado con el nivel del pensamiento inductivo y el pensamiento deductivo.

Es decir que hay tres dimensiones:

 -          Dimensión Epistemológica

-          Dimensión Ontológica

-          Dimensión Gnoseológico y Fenomenológico ( lo que conozco y lo que sucede)

REFERENCIAS



Álvarez. M  (2012)  Guías mimeografiadas.
Bordieu.P (2002) La Ruptura Epistemológica; parís.

Padrón G. (1996) Los Modelos Epistémicos ,Guías mimeografiadas. 

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