martes, 29 de mayo de 2012

PROGRAMA ASIGNATURA MÉTODOS


ASIGNATURA: MÉTODOS (OBLIGATORIA)
CODIGO
COMPONENTE

INVESTIGACION
PERIODO
3
ESTRATEGIA
SEMINARIO

MODALIDAD
PRESENCIAL
UC

3
OBJETIVOS
Ofrecer el estudio y reflexión crítica de los diferentes métodos que caracterizan la evolución y generación del conocimiento y su asunción en la práctica de la investigación educativa.
Reconocer que la investigación nunca podrá ser presentada como un recurso de carácter externo, independiente de la concepción teórica y del compromiso del investigador con lo “real”
Enfatizar que los métodos no son una especie de “receta”o instrumentos al que se puede recurrir pragmáticamente, sino que concuerdan con la “concepción de mundo” y con los cuerpos teóricos
Interpretar que la discusión sobre la elección del o de los métodos por parte del investigador implica un compromiso con esa concepción de mundo

CONTENIDOS
El concepto y naturaleza del método. Su concepción epistemológica, en el marco de la evolución histórica. Sus implicaciones filosóficas. Las polémicas que generan su relatividad.

El método científico. La caracterización inductiva, deductiva.  Métodos racionales (socrático, sintético, ascético, psicológico, crítico o trascendental, dialéctico, intuitivo, reflexivo, ecléctico (histórico crítico),  hipotético deductivo, descriptivo, histórico, psicológico. Los métodos experimental, cuasiexperimental, fenomenológico, comparativo, comparativo continuo, biográfico, historias de vida, etnográficas, interpretativas, cuantitativas, constructivo, cualitativo, emergente.

Los métodos y su correspondencia con los enfoques epistémicos y los  estilos de pensamiento del investigador.  El alcance  técnico-instrumentales del método  en el marco práctico de las ejecuciones individuales  y colectivas en el seno de las líneas de investigación. Las dificultades que se enfrentan dado un problema de investigación conocer cual  es el método y cuales las diferentes operaciones que se pueden o se deben seleccionar con el objeto de llegar a una construcción de conocimientos, respuestas o acciones operativas.
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
Conferencias con invitados especiales, Discusión de lecturas, Presentación de papeles de trabajo

ESTRATEGIAS DE EVALUACION
Presentación de un ensayo individual asociado a la discusión del método en el marco de la propuesta de investigación doctoral

BIBLIOGRAFIA INICIAL
Chacín, M y Padrón J. (1996). Investigación-Docencia. Temas para seminarios. UNESR. Caracas.
Bunge, M (1980). Epistemología. Barcelona: Ariel.
Fourez,  G.(1994). La diversidad de metodología. Madrid. Narcea
El método científico y la nueva filosofía de la Ciencia. http://www.um.es/fccd/anales/ad05/ad0501.pdf
Padrón J (199) Aspectos diferenciales de la investigación educativa. UNESR.

Valles, M (2000) Técnicas cualitativas de la investigación social. España: Síntesis

Rivero, N (2000). Enfoques y estilos de pensamientos.UNESR.

Padron, J. (2003). Epistemología I y II. Lecturas para seminarios. UNESR. Caracas

Chacín M y Briceño M (1995) Como Generar líneas de investigación. UNESR.

Delgado J y Gutiérrez, J (1995). Métodos y Técnicas cualitativas en Ciencias Sociales. España: Síntesis

Bachelart,  Gastón, (1976)  La Formación del Espíritu Científico, Ed. Siglo XXI, México.

Bergmann, Gustav, (1971) Filosofía de la Ciencia, Ed. Tecnos, Madrid

Bernal,  John Desmond,  (1973) Historia Social de la Ciencia, Ed. de la Biblioteca, Universidad Central de Venezuela, Caracas

Braithwaite, Richard B., (1964)  La Explicación Científica, Ed. Tecnos, Madrid

Bunge, Mario (1972) La Ciencia, su Método y su Filosofía, Ed. Siglo XX, Buenos Aires, 1972.

Bunge, Mario (1969) La Investigación Científica, su Estrategia y su Filosofía, Ed. Ariel, Barcelona

Castells, Manuel, (1975) Metodología y Epistemología de las Ciencias Sociales, Ed. Ayuso, Madrid

Damiani, Luis F.,  (1994) La Diversidad Metodológica en la Sociología, F. Ed. Tropycos/UCV, Caracas, 1994.

Duverger, Maurice (1962)  Métodos de las Ciencias Sociales, Ed. Ariel, Barcelona
Ferrater  Mora, N., Diccionario de Filosofía

Geymonat, Ludovico, (1972)  El Pensamiento Científico, Ed. Eudeba, Buenos Aires, 1972

HESSEN, J., (1965)  Teoría del Conocimiento, Ed. Losada, Buenos Aires

Anguera; Ma. T. (1986). La Investigación Cualitativa.  Educar No. 10. Universidad Autónoma. Barcelona: España.

Campbell; D. T. y Stanley; J. (1982). Diseños experimentales y cuasi experimentales en la Investigación Social. Editorial Amorrortu. Buenos Aires: Argentina.

Cerda; H. (1999). Investigación Total. Editorial Magisterio. Bogotá: Colombia.

Cook; T.D. y Reichardt; Ch. S. (1997). Métodos Cualitativos y Cuantitativos en Investigación Evaluativa.  Editorial Morata. Madrid: España.

Córdoba; V. y otros (1999). Metodología de la Investigación III. Métodos Cualitativos. UNA. Caracas: Venezuela.

Goetz; J. y LeCompte, M. (1988). Etnografía y Diseño Cualitativo en Investigación Educativa. Ediciones Morata. Madrid: España.

Gutiérrez P.; G. (1998). La Hermenéutica como Método. En Metodología de las Ciencias Sociales II. Cap. II. Pp139-165. Tomado de Padrón G; J.(2000)."Seminario de Epistemología y Educación". Multimedia. Editorial Harla. México: México.

Hammersley; M. Y Atkinson P. (1994). Etnografía. Métodos de Investigación. Ediciones Paidos: Barcelona. Buenos Aires.

Martínez,  M. (2000). Seminario de Metodología Cualitativa. Universidad de Los Andes. Revista Acción Pedagógica. CDCHT - Mérida: Venezuela.

Martínez, M. (1991). La Investigación Cualitativa Etnográfica en Educación. Manual Teórico. Texto S.R.L. Caracas: Venezuela.

Pérez S.; G. (1998). Investigación Cualitativa. Retos e Interrogantes II. Técnicas y Análisis de Datos. Editorial La Muralla S. A. Madrid: España.

 Rojas de E, B. (2007). Investigación Cualitativa. Fundamentos y Praxis. FEDUPEL

Rusque; A. M. (1999). De la diversidad a la unidad en la Investigación Cualitativa. Ediciones FACES / UCV. Caracas: Venezuela.
Taylor S; J. y Bogdan. (1992). Introducción a los Métodos Cualitativos. La Búsqueda de      Significados.  Ediciones



No hay comentarios:

Publicar un comentario