ASIGNATURA: MÉTODOS (OBLIGATORIA)
|
|||||
CODIGO
|
COMPONENTE
INVESTIGACION
|
PERIODO
3
|
ESTRATEGIA
SEMINARIO
|
MODALIDAD
PRESENCIAL
|
UC
3
|
OBJETIVOS
|
|||||
Ofrecer el estudio y reflexión crítica de los
diferentes métodos que caracterizan la evolución y generación del conocimiento
y su asunción en la práctica de la investigación educativa.
Reconocer que la investigación nunca podrá ser presentada como un
recurso de carácter externo, independiente de la concepción teórica y del
compromiso del investigador con lo “real”
Enfatizar que los métodos no son una especie de “receta”o instrumentos
al que se puede recurrir pragmáticamente, sino que concuerdan con la
“concepción de mundo” y con los cuerpos teóricos
Interpretar que la discusión sobre la elección del o de los métodos por
parte del investigador implica un compromiso con esa concepción de mundo
|
|||||
CONTENIDOS
|
|||||
El concepto y naturaleza del método. Su
concepción epistemológica, en el marco de la evolución histórica. Sus
implicaciones filosóficas. Las polémicas que generan su relatividad.
El método científico. La caracterización inductiva, deductiva. Métodos racionales (socrático, sintético,
ascético, psicológico, crítico o trascendental, dialéctico, intuitivo,
reflexivo, ecléctico (histórico crítico),
hipotético deductivo, descriptivo, histórico, psicológico. Los métodos
experimental, cuasiexperimental, fenomenológico, comparativo, comparativo
continuo, biográfico, historias de vida, etnográficas, interpretativas,
cuantitativas, constructivo, cualitativo, emergente.
Los métodos y su correspondencia con los enfoques epistémicos y
los estilos de pensamiento del
investigador. El alcance técnico-instrumentales del método en el marco práctico de las ejecuciones
individuales y colectivas en el seno
de las líneas de investigación. Las dificultades que se enfrentan dado un
problema de investigación conocer cual
es el método y cuales las diferentes operaciones que se pueden o se
deben seleccionar con el objeto de llegar a una construcción de
conocimientos, respuestas o acciones operativas.
|
|||||
ESTRATEGIAS
METODOLOGICAS
|
|||||
Conferencias con invitados especiales, Discusión
de lecturas, Presentación de papeles de trabajo
|
|||||
ESTRATEGIAS DE EVALUACION
|
|||||
Presentación de un ensayo individual asociado a
la discusión del método en el marco de la propuesta de investigación doctoral
|
|||||
BIBLIOGRAFIA INICIAL
|
|||||
Chacín,
M y Padrón J. (1996). Investigación-Docencia. Temas para seminarios. UNESR.
Caracas.
Bunge, M
(1980). Epistemología. Barcelona: Ariel.
Fourez, G.(1994). La diversidad de metodología. Madrid.
Narcea
El método
científico y la nueva filosofía de la Ciencia. http://www.um.es/fccd/anales/ad05/ad0501.pdf
Rodríguez,
j (2000). Método. http://www2.uah.es/estudios_de_organizacion/epistemologia/metodo_concepto_problemas.htm
Padrón J
(199) Aspectos diferenciales de la investigación educativa. UNESR.
Valles, M
(2000) Técnicas cualitativas de la investigación social. España: Síntesis
Rivero, N
(2000). Enfoques y estilos de pensamientos.UNESR.
Padron, J.
(2003). Epistemología I y II. Lecturas para seminarios. UNESR. Caracas
Chacín M y
Briceño M (1995) Como Generar líneas de investigación. UNESR.
Delgado J
y Gutiérrez, J (1995). Métodos y Técnicas cualitativas en Ciencias Sociales.
España: Síntesis
Bachelart, Gastón, (1976) La Formación del Espíritu Científico, Ed.
Siglo XXI, México.
Bergmann,
Gustav, (1971) Filosofía de la Ciencia, Ed. Tecnos, Madrid
Bernal, John Desmond, (1973) Historia Social de la Ciencia, Ed.
de la Biblioteca, Universidad Central de Venezuela, Caracas
Braithwaite,
Richard B., (1964) La Explicación
Científica, Ed. Tecnos, Madrid
Bunge,
Mario (1972) La Ciencia, su Método y su Filosofía, Ed. Siglo XX, Buenos
Aires, 1972.
Bunge,
Mario (1969) La Investigación Científica, su Estrategia y su Filosofía, Ed.
Ariel, Barcelona
Castells,
Manuel, (1975) Metodología y Epistemología de las Ciencias Sociales, Ed.
Ayuso, Madrid
Damiani,
Luis F., (1994) La Diversidad
Metodológica en la Sociología, F. Ed. Tropycos/UCV, Caracas, 1994.
Duverger,
Maurice (1962) Métodos de las Ciencias
Sociales, Ed. Ariel, Barcelona
Ferrater Mora, N., Diccionario de Filosofía
Geymonat,
Ludovico, (1972) El Pensamiento
Científico, Ed. Eudeba, Buenos Aires, 1972
HESSEN,
J., (1965) Teoría del Conocimiento,
Ed. Losada, Buenos Aires
Anguera;
Ma. T. (1986). La Investigación Cualitativa.
Educar No. 10. Universidad Autónoma. Barcelona: España.
Campbell;
D. T. y Stanley; J. (1982). Diseños experimentales y cuasi experimentales en
la Investigación Social. Editorial Amorrortu. Buenos Aires: Argentina.
Cerda; H.
(1999). Investigación Total. Editorial Magisterio. Bogotá: Colombia.
Cook; T.D.
y Reichardt; Ch. S. (1997). Métodos Cualitativos y Cuantitativos en
Investigación Evaluativa. Editorial
Morata. Madrid: España.
Córdoba;
V. y otros (1999). Metodología de la Investigación III. Métodos Cualitativos.
UNA. Caracas: Venezuela.
Goetz; J.
y LeCompte, M. (1988). Etnografía y Diseño Cualitativo en Investigación
Educativa. Ediciones Morata. Madrid: España.
Gutiérrez
P.; G. (1998). La Hermenéutica como Método. En Metodología de las Ciencias
Sociales II. Cap. II. Pp139-165. Tomado de Padrón G; J.(2000)."Seminario
de Epistemología y Educación". Multimedia. Editorial Harla. México:
México.
Hammersley;
M. Y Atkinson P. (1994). Etnografía. Métodos de Investigación. Ediciones
Paidos: Barcelona. Buenos Aires.
Martínez, M. (2000). Seminario de Metodología Cualitativa.
Universidad de Los Andes. Revista Acción Pedagógica. CDCHT - Mérida:
Venezuela.
Martínez,
M. (1991). La Investigación Cualitativa Etnográfica en Educación. Manual
Teórico. Texto S.R.L. Caracas: Venezuela.
Pérez S.;
G. (1998). Investigación Cualitativa. Retos e Interrogantes II. Técnicas y
Análisis de Datos. Editorial La Muralla S. A. Madrid: España.
Rojas de E, B. (2007). Investigación
Cualitativa. Fundamentos y Praxis. FEDUPEL
Rusque; A.
M. (1999). De la diversidad a la unidad en la Investigación Cualitativa.
Ediciones FACES / UCV. Caracas: Venezuela.
Taylor S;
J. y Bogdan. (1992). Introducción a los Métodos Cualitativos. La Búsqueda
de Significados. Ediciones
|
BLOGS DEDICADO A COMPARTIR LOS APORTES, ENSAYOS Y ACTIVIDADES DE CLASE DE LAS ASIGNATURAS DE MÉTODOS Y POLÍTICAS Y GESTIÓN SOCIAL. COMPAÑEROS Y PROFESORES DE LA COHORTE 2011, DEL DOCTORADO EN DESARROLLO SOCIAL DE LA UNEFA.
martes, 29 de mayo de 2012
PROGRAMA ASIGNATURA MÉTODOS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario