2do Informe de Clase: Rosa Omaira Colmenares
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA
DIRECCIÓN DE POSTGRADO
DOCTORADO EN DESARROLLO SOCIAL
Caracas, 18-05-2012
Asignatura: Método
Prof. Dr. Miguel Álvarez Cádiz
Participante: Rosa Omaira Colmenares
Segundo
Informe de Clase: Métodos de Investigación social. Esquema de diseño de
Investigación
El presente
informe tiene como finalidad presentar un resumen de la clase impartida por el
Dr. Álvarez Cádiz donde se hace una descripción de los métodos de Investigación
social y de Diseño de Investigación.
Esquema
de Diseño de Investigación
-Enfoque cuantitativo
-Enfoque cualitativo
-Enfoque utilizando métodos mixtos
-Elementos del esquema:
-Supuestos filosóficos (Qué
constituye el conocimiento)
-Procedimientos de investigación (Estrategia de búsqueda)
-Los métodos:
-Procedimientos
detallados de recolección de datos o
información
-Estrategia de análisis de la información
-Reporte de los hallazgos
Según el Dr.
Álvarez Cádiz el grupo tendrá una
actividad final que es presentar la propuesta de investigación de acuerdo a los
esquemas cualitativo, cuantitativo o mixto, es decir que iremos avanzando con
los elementos del tema de investigación, así mismo revisar cual es el enfoque cualitativo y el
enfoque cuantitativo y el retórico, revisar el tópico que constituye el
conocimiento, los procesos histórico de la investigación, cual es la estrategia
de búsqueda y los métodos detallados de la información.
Métodos
Son
procedimientos en el cual utilizamos para recolectar datos, información que
están ligados a una estrategia, buscamos la información, la analizamos y
reportamos el hallazgo de esa información. La idea es tener claro el proceso de
investigar. Así mismo se debe arrancar desde el informe cuantitativo y utilizar
todos los métodos para trabajar lo cualitativo a través de hacer algunos
análisis en condición del autor.
En ese mismo sentido
el tema de lo que es el diseño de investigación se puede utilizar a Crewell que
plantea métodos cualitativos, métodos cuantitativos y métodos mixtos es decir
los tres enfoques
Con referencia a
lo anterior el Dr. Álvarez señala, que existen Doctores que son puristas es
decir que son químicamente puros, son razas ario, esos doctores arios no tienen
nada cuantitativo ni cualitativo, y ese es el problema cuando están hablando de un tema de posición
aria de investigación
Ejemplo. El
color de una pared desde que punto de vista ven las personas ese color: una
persona lo ve blanco verdoso, otra lo ve gris claro, otra color ostra, es decir
que ningunas de las tres personas tienen razón, porque ellas están dando es su
apreciación objetiva, pero si nos vamos a la fábrica los potes de pinturas
tienen un código o una forma que nos va a dar un color y esa es la pura verdad
o la realidad
Enfoque Cuantitativo Enfoque Cualitativo
(2046562 B) _______ _______ (80) pintores
100
Es decir que es una calle de dos vías y debe moverse de un sitio a otro
Tenemos un extremo a gente de los enfoques
cuantitativos y en el otro a la gente de los enfoques cualitativos, llamamos a
esta línea continua, pero tenemos aquí
problema y lo llamamos + 20 y al otro lo
llamamos – 20, pero que parte de la realidad aborda el enfoque cuantitativo. El
enfoque cuantitativita per se solo enfoca el 50% la mitad de la realidad y el
enfoque cualitativita per se enfoca el 50%
ya que a medida que se acerca al cero se degrada y medida que se acerca
al otro cero también se degrada
La realidad es
aquella que nosotros podemos demostrar, pero sí el enfoque es cuantitativo
tendríamos entonces que analizar el tema de la formula, si el enfoque es
cualitativo debemos entrevistar a los 80 pintores para que nos demuestren o nos
digan cual es la verdad del color de la pared, sin embargo no porque digan los
80 pintores el color de pared esa es la pura verdad (Existe un mito de los investigadores puristas dicen que no existen
ni población ni muestra en el enfoque cualitativos), lo que sucede es que cuando se habla de población y muestra
ya se está dando un tema retórico que tienen que estar en congruencia con el
enfoque, si se tiene una condición epistemológica debe estar congruente con la condición, ontológica ,
axiológica, si todo es congruente debería tener un retórica definida, es
decir debemos tener congruencia en la retórica con la posición epistemológica,
axiológica, ontológica. Lo que trataron de decir estos investigadores puristas
cuantitativita no es que haya población, ni muestra, entre otros, es que la retórica de
la investigación debe ser congruente con lo que se está investigando
Igualmente refiere el Dr. Álvarez que hay purista que
son constructivista puro para ver que construyen por ejemplo maestro y alumnos
tomaba notas y firmaban (observación) para ver que construían, porque dicen que
el constructivismo no se puede tocar sino que hay que dejar que construyan
El cualitativita
puro se está perdiendo una mitad de la vivencia de la realidad que es
cuantificable, no se puede negar que hay una parte de la realidad que se puede
cuantificar, por ejemplo la morbilidad de un usuario no se puede contar, es
decir que vamos a un Estado como Barinas a ver si se investiga el Paludismo, no
es así porque primero se tiene que observar de alguna forma o informado por
alguna investigación que hay una morbilidad de Paludismo en esa área que hay
que investigar, pero vamos a investigar las condiciones sociales todo eso lo
sabemos, pero quien informo que ahí había
paludismo, porque no se fue a investigar al Estado Bolívar donde está la
presencia de la enfermedad, la morbilidad y eso lo dice el cuantitativita
De pronto no
encontramos con esos dos enfoques cualitativo y cuantitativo y el enfoque es
sencillamente no ver una parte nada más de la realidad esa es la posición. El
enfoque cualicuantitativo no existe, hay un enfoque pensando en un método mixto, la adopción que se propone es a nivel de los métodos, no
al nivel de los enfoques que son paradigmas que tienen su posición ontológica,
epistemológica, axiológica y tiene su retórica propia, debemos tener cuidado de
como armamos el discurso, decir que pueden haber enfoques cualitativos y
cuantitativos puros, pero hay enfoques que utilizan métodos mixtos o
complementarios.
Un esquema de esto tiene un elemento
filosófico o como se construye el conocimiento o como se piensa cuando
se va a construir conocimiento. Cuando hablamos de conocimiento de
investigación hablamos de estrategia de
búsqueda, como se va a ser y dentro de ese conocimiento de investigación los
métodos.
Los métodos comprenden tres elementos nada
más, métodos de procedimientos de
recolección de datos o de información el cual se hace con un punto focal o entrevista de profundidad, se toma la
información y se comprueba lo que se
dice, la estrategia de la información y el reporte de los hallazgos. Los datos
no es información, solo cualifica.
Después de lo
anterior expuesto el Dr. Álvarez Cádiz da un ejemplo del Método lógico Inductivo y Deductivo:
Ejemplo: Cuales son los teléfonos o código de
los ocho participantes y del Profesor del doctorado:
Método Lógico 519
In ductivo -
462
572 ______ Información de los
presentes vecinos
-472 Excepto B y E
871
992
838
251
Qué se puede
decir a partir de estos código de área
que información nos da, ninguno de los presentes son vecinos, excepto A y E,
entonces a partir de un grupo de datos podemos obtener la información, pero si decimos
que son códigos telefónicos no dicen nada, debemos tener cuidado con esto
porque no es lo mismo datos que
información, ya que la información generalmente se deriva del análisis de los
datos, ahora también podemos agarrar de la lista telefónica de la UNEFA los
teléfonos y podemos determinar que el
40% de la gente que trabaja en la UNEFA vive en tal parte.
En resumen el
Dr. Álvarez refiere que se utilizó un procedimiento para la recolección de
datos, pero también una estrategia para
recabar la información que es la vecindad o ver como los relacionamos los
códigos con el área de convivencia de las personas, esa fue la estrategia de
análisis, pero después se tieneque reportar el hallazgo, y acabamos de
descubrir la teoría de la relatividad, nos planteamos una estrategia de
procedimientos y un reporte de los hallazgos, esto subyace en los métodos que
utilizamos, aquí hay un método lógico, inductivo y deductivo
Qué
debemos contestar para diseñar la investigación
Esquemas: Para su propuesta de un diseño de
investigación contéstese cuatro preguntas:
-
¿Cuál posición epistemológica? Teoría del
conocimiento que subyace en la
perspectiva teórica que usted. ostente. (ej.: Objetivismo, subjetivismo)
-
¿Cuál
Perspectiva teórica? Sustento filosófico detrás de la metodología a utilizar.
-
¿Qué
metodología? Estrategia o plan de acción que conectará los métodos que
utilizará y concatenará los hallazgos. (ej.: experimental, survey, etnografía,
etc.)
-
¿Cuáles
métodos? Técnicas y procedimientos que se propone utilizar. (ej.: cuestionario,
entrevista, grupo focal,)
Tiene que
contestarse cuál es su perspectiva teórica, cual es el sustento filosófico del
área de la metodología que va a utilizar, también que metodología va a
utilizar, es decir la estrategia o plan de acción que conectará los métodos que
utilizará y concatenará con los hallazgos por ejemplo método experimental, de
survey, de etnografía, entre otros. Debe estar congruente con la perspectiva
teórica y la perspectiva teórica con la
perspectiva epistemológica
Los métodos son
las técnicas y procedimientos que podríamos utilizar: cuestionarios,
entrevistas, entre otros, pero esto no funciona así , tendríamos que ir a
investigar el tema o cuales métodos tendríamos que utilizar primero antes de ir
a investigar, ya que subyace dentro del
investigador una posición axiológica u ontológica
Orden de las preguntas
¿Qué método utilizaré? Epistemológico
¿Cuál metodología define el uso de esos métodos?
¿Desde cuál perspectiva teórica pensamos para aplicar la metodología correcta o más
adecuada?
¿Qué posición epistemológica sustenta la perspectiva teórica seleccionada
¿Qué conocemos?
-
Lo Ontológico
sobre la naturaleza de la realidad
¿Cómo lo conocemos?
-
Lo epistemológico
sobre la naturaleza investigador-objeto
¿Con cuáles valores? Lo Axiológico sobre los valores
¿Cómo lo escribimos? Lo Retórico sobre el análisis del discurso
¿Con cuál proceso lo estudiamos? Lo Metodológico
Cuando se realiza una investigación la misma naturaleza de la misma nos dirá que métodos
utilizaremos y la investigación nos dirá si es un enfoque cualitativo o
cuantitativo, no es el investigador que
lo va a determinar
Si nos vamos a
acercarnos a los caníbales el método debe ser
congruente con la o posición etnográfica entonces buscamos a Strauss
para que nos diga cual metodología vamos a utilizar y lo aclaramos con el tema metodológico y decimos
si es una posición ontológica. Entonces montamos la metodología que usa ese
método.
Después entonces
con cual perspectiva teórica pensamos
para aplicar la metodología correcta o la más adecuada, después nos
vamos a la posición epistemológica que sustenta la teoría seleccionadora,
cuando se habla de la posición epistemológica, nos preguntamos primero qué
conocemos (ontológico) estamos hablando de la naturaleza de la realidad,
después nos preguntamos cómo lo conocemos (epistemológico) que es la naturaleza
de la relación investigador- objeto, después decimos con cuáles valores
(axiológico), cómo lo escribimos (retórico) que es el análisis del discurso y
finalmente con cual proceso lo estudiamos (metodológico).
El diseño se da
solo contestando esas preguntas y esas preguntas colocarlas en un orden lógico
inductivo deductivo o deductivo inductivo.
Si hablamos de
la perspectiva teórica entonces estamos hablando de teorías del positivismo,
interpretativismo, interaccionismo, simbólico, fenomenológica, hermenéutica,
feminismo, post modernismo social-construccionismo
Cuando se habla de la teoría feminismo hablamos de enfoque de género, hablamos del ser humano
con sus diferencias sus semejanzas.
Así tenemos la
teoría clásica y después nos vamos a lo metodológico: Metodología
experimental, descriptivo, estudio, etnografía,
heurístico, investigación-acción, análisis del discurso y evaluación
Los puristas
dicen que esto no es así, que esto no existe, pero hablan de diagnóstico, de
cambio social, de transformación, de complejidad, si abordamos la realidad y
queremos cambiarla esa es una
investigación acción
En relación con
los Métodos tenemos: la escala, cuestionarios, observación, entrevista,
etnográfico, a, grupos focales, caso de estudio, biografía, análisis estadísticos, reducción de datos,
mapas cognitivos, métodos interpretativo,
análisis de documento, análisis de contenido y análisis de discurso.
Igualmente
refiere el Dr. Álvarez que en el meta análisis o análisis interpretativo de una
realidad epistemológicamente nos tomamos un problema por ejemplo: El período de
Gómez 1914-1936, nos interesa estudiar este periodo, entonces con el meta
análisis que es el método, que sucedió durante este período con relación a
Gómez.
1.L ......Análisis Período de Gómez 1914-1936
2. L......Análisis
3. L......Análisis Realidad
4. L.....Análisis (En qué coincide)
5. L.....Análisis
6. Hemerográfico ___________________ Meta Análisis
Arqueo Hemerográfico
Triagulación ____________ MR. realidades
Se toma desde el
período uno (1) hasta el período cinco (5) y además tomamos el análisis hemerográfico, lo que tengo es lo
dicho y escrito durante esa época y con este análisis se construyó la realidad
que observamos durante el período de Gómez, entonces vemos que no tenemos
como analizar esta realidad sino a
partir de un artículo de análisis que
esta gente hizo, pero como no creemos en esta realidad que fue construida
porque si la creyera no se pondría a analizar este período, entonces se
preguntan qué elemento dijeron de los cinco períodos analizados en la cual
todos coinciden y eso nos da otro análisis que lo llamamos meta análisis, pero
ese meta análisis tiene una posición cuantitativa, entonces arqueamos y vemos
que hay de coincidencia, pero resulta que queremos ir más allá de esa realidad,
entonces agarramos los periódicos del período de Gómez y hacemos un arqueo
hemerográfico y triangulamos el meta
análisis que es un producto validado por el arqueo hemerográfico que es lo
único que tenemos como fuente
Fuente Referencial
Álvarez. M. Material de Apoyo del Aula
Álvarez M. (2012) Guías Mimeografiadas
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