lunes, 11 de junio de 2012

2da clase: Rosa Omaira Colmenares


2do Informe de Clase: Rosa Omaira Colmenares

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA
DIRECCIÓN DE POSTGRADO
DOCTORADO EN DESARROLLO SOCIAL


                     Caracas, 18-05-2012
Asignatura: Método
Prof. Dr. Miguel Álvarez Cádiz
Participante: Rosa Omaira Colmenares

Segundo Informe de Clase: Métodos de Investigación social. Esquema de diseño de Investigación

El presente informe tiene como finalidad presentar un resumen de la clase impartida por el Dr. Álvarez Cádiz donde se hace una descripción de los métodos de Investigación social y de Diseño de Investigación.

Esquema de Diseño de Investigación
-Enfoque cuantitativo
-Enfoque cualitativo
-Enfoque utilizando métodos mixtos
-Elementos del esquema:
-Supuestos filosóficos (Qué constituye el conocimiento)
-Procedimientos de investigación (Estrategia de búsqueda)
-Los métodos:
-Procedimientos detallados  de recolección de datos o información
-Estrategia de análisis de la información
-Reporte de los hallazgos

Según el Dr. Álvarez Cádiz el grupo tendrá  una actividad final que es presentar la propuesta de investigación de acuerdo a los esquemas cualitativo, cuantitativo o mixto, es decir que iremos avanzando con los elementos del tema de investigación, así mismo  revisar cual es el enfoque cualitativo y el enfoque cuantitativo y el retórico, revisar el tópico que constituye el conocimiento, los procesos histórico de la investigación, cual es la estrategia de búsqueda y los métodos detallados de la información.

Métodos
Son procedimientos en el cual utilizamos para recolectar datos, información que están ligados a una estrategia, buscamos la información, la analizamos y reportamos el hallazgo de esa información. La idea es tener claro el proceso de investigar. Así mismo se debe arrancar desde el informe cuantitativo y utilizar todos los métodos para trabajar lo cualitativo a través de hacer algunos análisis  en condición del autor.
En ese mismo sentido el tema de lo que es el diseño de investigación se puede utilizar a Crewell que plantea métodos cualitativos, métodos cuantitativos y métodos mixtos es decir los tres enfoques

Con referencia a lo anterior el Dr. Álvarez señala, que existen Doctores que son puristas es decir que son químicamente puros, son razas ario, esos doctores arios no tienen nada cuantitativo ni cualitativo, y ese es el problema  cuando están hablando de un tema de posición aria de investigación

Ejemplo. El color de una pared desde que punto de vista ven las personas ese color: una persona lo ve blanco verdoso, otra lo ve gris claro, otra color ostra, es decir que ningunas de las tres personas tienen razón, porque ellas están dando es su apreciación objetiva, pero si nos vamos a la fábrica los potes de pinturas tienen un código o una forma que nos va a dar un color y esa es la pura verdad o la realidad

                                  Enfoque Cuantitativo                   Enfoque Cualitativo
                                        (2046562 B) _______          _______ (80) pintores

                                                                                                     100
                          Es decir que es una calle de dos vías y debe moverse de un sitio a otro

Tenemos  un extremo a gente de los enfoques cuantitativos y en el otro a la gente de los enfoques cualitativos, llamamos a esta  línea continua, pero tenemos aquí problema  y lo llamamos + 20 y al otro lo llamamos – 20, pero que parte de la realidad aborda el enfoque cuantitativo. El enfoque cuantitativita per se solo enfoca el 50% la mitad de la realidad y el enfoque cualitativita per se enfoca el 50%  ya que a medida que se acerca al cero se degrada y medida que se acerca al otro cero también se degrada

La realidad es aquella que nosotros podemos demostrar, pero sí el enfoque es cuantitativo tendríamos entonces que analizar el tema de la formula, si el enfoque es cualitativo debemos entrevistar a los 80 pintores para que nos demuestren o nos digan cual es la verdad del color de la pared, sin embargo no porque digan los 80 pintores el color de pared esa es la pura verdad (Existe un mito de los  investigadores puristas dicen que no existen ni población ni muestra en el enfoque cualitativos), lo que sucede  es que cuando se habla de población y muestra ya se está dando un tema retórico que tienen que estar en congruencia con el enfoque, si se tiene una condición epistemológica  debe estar congruente con la condición,  ontológica ,  axiológica, si todo es congruente debería tener un retórica definida, es decir debemos tener congruencia en la retórica con la posición epistemológica, axiológica, ontológica. Lo que trataron de decir estos investigadores puristas cuantitativita no es que haya población,  ni muestra, entre otros, es que la retórica de la investigación debe ser congruente con lo que se está investigando

Igualmente refiere el Dr. Álvarez que hay purista que son constructivista puro para ver que construyen por ejemplo maestro y alumnos tomaba notas y firmaban (observación) para ver que construían, porque dicen que el constructivismo no se puede tocar sino que  hay que dejar que construyan

El cualitativita puro se está perdiendo una mitad de la vivencia de la realidad que es cuantificable, no se puede negar que hay una parte de la realidad que se puede cuantificar, por ejemplo la morbilidad de un usuario no se puede contar, es decir que vamos a un Estado como Barinas a ver si se investiga el Paludismo, no es así porque primero se tiene que observar de alguna forma o informado por alguna investigación que hay una morbilidad de Paludismo en esa área que hay que investigar, pero vamos a investigar las condiciones sociales todo eso lo sabemos, pero quien informo que ahí había  paludismo, porque no se fue a investigar al Estado Bolívar donde está la presencia de la enfermedad, la morbilidad y eso  lo dice el cuantitativita 

De pronto no encontramos con esos dos enfoques cualitativo y cuantitativo y el enfoque es sencillamente no ver una parte nada más de la realidad esa es la posición. El enfoque cualicuantitativo no existe, hay un enfoque  pensando en un método mixto, la adopción  que se propone es a nivel de los métodos, no al nivel de los enfoques que son paradigmas que tienen su posición ontológica, epistemológica, axiológica y tiene su retórica propia, debemos tener cuidado de como armamos el discurso, decir que pueden haber enfoques cualitativos y cuantitativos puros, pero hay enfoques que utilizan métodos mixtos o complementarios.

  Un esquema de esto tiene un elemento filosófico o como se construye el conocimiento o como se  piensa  cuando se va a construir conocimiento. Cuando hablamos de conocimiento de investigación hablamos de estrategia  de búsqueda, como se va a ser y dentro de ese conocimiento de investigación los métodos.
 Los métodos comprenden tres elementos nada más,  métodos de procedimientos de recolección de datos o de información el cual se hace con un punto focal o  entrevista de profundidad, se toma la información  y se comprueba lo que se dice, la estrategia de la información y el reporte de los hallazgos. Los datos no es información, solo cualifica.

Después de lo anterior expuesto el Dr. Álvarez Cádiz da un ejemplo del Método lógico  Inductivo y Deductivo:
 Ejemplo: Cuales son los teléfonos o código de los ocho participantes y del Profesor del doctorado:

Método Lógico           519
                                       471    



In ductivo                 -
                                   462
                                   572       ______     Información de los presentes vecinos
                                 -472                                   Excepto B y E
                                   871
                                   992
                                   838
                                   251

Qué se puede decir a partir de  estos código de área que información nos da, ninguno de los presentes son vecinos, excepto A y E, entonces a partir de un grupo de datos podemos obtener la información, pero si decimos que son códigos telefónicos no dicen nada, debemos tener cuidado con esto porque  no es lo mismo datos que información, ya que la información generalmente se deriva del análisis de los datos, ahora también podemos agarrar de la lista telefónica de la UNEFA los teléfonos   y podemos determinar que el 40% de la gente que trabaja en la UNEFA vive en tal parte.

En resumen el Dr. Álvarez refiere que se utilizó un procedimiento para la recolección de datos, pero también  una estrategia para recabar la información que es la vecindad o ver como los relacionamos los códigos con el área de convivencia de las personas, esa fue la estrategia de análisis, pero después se tieneque reportar el hallazgo, y acabamos de descubrir la teoría de la relatividad, nos planteamos una estrategia de procedimientos y un reporte de los hallazgos, esto subyace en los métodos que utilizamos, aquí hay un método lógico, inductivo y deductivo

Qué debemos contestar para diseñar la investigación
Esquemas: Para su propuesta de un diseño de investigación contéstese cuatro preguntas:
-          ¿Cuál posición epistemológica? Teoría del conocimiento que  subyace en la perspectiva teórica que     usted. ostente. (ej.: Objetivismo, subjetivismo)
-          ¿Cuál Perspectiva teórica? Sustento filosófico detrás de la metodología a utilizar.
-          ¿Qué metodología? Estrategia o plan de acción que conectará los métodos que utilizará y concatenará los hallazgos. (ej.: experimental, survey, etnografía, etc.)
-          ¿Cuáles métodos? Técnicas y procedimientos que se propone utilizar. (ej.: cuestionario, entrevista, grupo focal,)

Tiene que contestarse cuál es su perspectiva teórica, cual es el sustento filosófico del área de la metodología que va a utilizar, también que metodología va a utilizar, es decir la estrategia o plan de acción que conectará los métodos que utilizará y concatenará con los hallazgos por ejemplo método experimental, de survey, de etnografía, entre otros. Debe estar congruente con la perspectiva teórica y la perspectiva teórica  con la perspectiva epistemológica

Los métodos son las técnicas y procedimientos que podríamos utilizar: cuestionarios, entrevistas, entre otros, pero esto no funciona así , tendríamos que ir a investigar el tema o cuales métodos tendríamos que utilizar primero antes de ir a investigar,  ya que subyace dentro del investigador una posición axiológica u ontológica

Orden de las preguntas
¿Qué método utilizaré? Epistemológico
¿Cuál metodología define el uso de esos métodos?
¿Desde cuál perspectiva teórica pensamos  para aplicar la metodología correcta o más adecuada?
¿Qué posición epistemológica sustenta la perspectiva  teórica seleccionada
             ¿Qué conocemos?
-          Lo Ontológico sobre la naturaleza de la realidad
¿Cómo lo conocemos?
-          Lo epistemológico sobre la naturaleza investigador-objeto
¿Con cuáles valores? Lo Axiológico sobre los valores
¿Cómo lo escribimos? Lo Retórico sobre el análisis del discurso
¿Con cuál proceso lo estudiamos? Lo Metodológico

Cuando se realiza una investigación la misma naturaleza de la misma nos dirá que métodos utilizaremos y la investigación nos dirá si es un enfoque cualitativo o cuantitativo,  no es el investigador que lo va a determinar
Si nos vamos a acercarnos a los caníbales el método debe ser  congruente con la o posición etnográfica entonces buscamos a Strauss para que nos diga cual metodología vamos a utilizar y  lo aclaramos con el tema metodológico y decimos si es una posición ontológica. Entonces montamos la metodología que usa ese método.

Después entonces con cual perspectiva teórica pensamos  para aplicar la metodología correcta o la más adecuada, después nos vamos a la posición epistemológica que sustenta la teoría seleccionadora, cuando se habla de la posición epistemológica, nos preguntamos primero qué conocemos (ontológico) estamos hablando de la naturaleza de la realidad, después nos preguntamos cómo lo conocemos (epistemológico) que es la naturaleza de la relación investigador- objeto, después decimos con cuáles valores (axiológico), cómo lo escribimos (retórico) que es el análisis del discurso y finalmente con cual proceso lo estudiamos (metodológico).

El diseño se da solo contestando esas preguntas y esas preguntas colocarlas en un orden lógico inductivo deductivo o deductivo inductivo.
Si hablamos de la perspectiva teórica entonces estamos hablando de teorías del positivismo, interpretativismo, interaccionismo,  simbólico, fenomenológica, hermenéutica, feminismo, post modernismo social-construccionismo
Cuando se habla de la teoría feminismo hablamos de enfoque de género, hablamos del ser humano con sus diferencias  sus semejanzas.
Así tenemos la teoría clásica y después nos vamos a lo metodológico: Metodología experimental,  descriptivo, estudio, etnografía, heurístico, investigación-acción, análisis del discurso  y evaluación
Los puristas dicen que esto no es así, que esto no existe, pero hablan de diagnóstico, de cambio social, de transformación, de complejidad, si abordamos la realidad y queremos cambiarla esa  es una investigación acción

En relación con los Métodos tenemos: la escala, cuestionarios, observación, entrevista, etnográfico, a, grupos focales, caso de estudio, biografía,  análisis estadísticos, reducción de datos, mapas cognitivos, métodos interpretativo,  análisis de documento, análisis de contenido y análisis de discurso.

Igualmente refiere el Dr. Álvarez que en el meta análisis o análisis interpretativo de una realidad epistemológicamente nos tomamos un problema por ejemplo: El período de Gómez 1914-1936, nos interesa estudiar este periodo, entonces con el meta análisis que es el método, que sucedió durante este período con relación a Gómez.

 1.L ......Análisis                                                  Período de Gómez 1914-1936
2. L......Análisis
3. L......Análisis                                                                 Realidad                            
4. L.....Análisis                                                               (En qué coincide)
5. L.....Análisis

6. Hemerográfico    ___________________        Meta Análisis
    Arqueo Hemerográfico
                                           Triagulación   ____________      MR. realidades                                                        

Se toma desde el período uno (1) hasta el período cinco (5) y además tomamos  el análisis hemerográfico, lo que tengo es lo dicho y escrito durante esa época y con este análisis se construyó la realidad que observamos durante el período de Gómez, entonces vemos que no tenemos como  analizar esta realidad sino a partir de un artículo  de análisis que esta gente hizo, pero como no creemos en esta realidad que fue construida porque si la creyera no se pondría a analizar este período, entonces se preguntan qué elemento dijeron de los cinco períodos analizados en la cual todos coinciden y eso nos da otro análisis que lo llamamos meta análisis, pero ese meta análisis tiene una posición cuantitativa, entonces arqueamos y vemos que hay de coincidencia, pero resulta que queremos ir más allá de esa realidad, entonces agarramos los periódicos del período de Gómez y hacemos un arqueo hemerográfico y triangulamos  el meta análisis que es un producto validado por el arqueo hemerográfico que es lo único que tenemos como fuente

Fuente Referencial
Álvarez. M. Material de Apoyo del Aula
Álvarez M. (2012) Guías Mimeografiadas

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