domingo, 17 de junio de 2012

Quinta Clase: Introducción a la metodología cualitativa

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
 UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
 DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
NÚCLEO CARACAS
DOCTORADO EN DESARROLLO SOCIAL
 Asignatura: Métodos
Prof. Dr.  Miguel Álvarez Cádiz
Participante: Gerardo Luis Briceño
Caracas, 12-06-12

Quinta clase: Introducción a la metodología cualitativa.


Partiendo de los materiales instruccionales ofrecidos por el Dr. Miguel Álvarez Cádiz, docente de la asignatura de Métodos, se procedió a elaborar un extracto tipo resumen   de la guía didáctica “introducción a la metodología cualitativa,”, de Andrea Herrera.
Las  características de la metodología cualitativa. De acuerdo con Krausse (1995), son:
·         La manera de enfocar los problemas.
·         La forma de dar respuestas a los mismos.
·         Alude a las cualidades del estudio en cuestion.
·         Reivindica  lo  subjetivo y lo particular, como prioridades de análisis para la comprensión de la realidad social.
·         Se caracterizan por ser procesos simultáneos e interactivos.
·         La construcción de conocimiento es un proceso progresivo, parte y se construye de la  realidad.
·         El investigador se constituye en el instrumento principal de recolección y análisis de datos 
En otro orden de ideas, la metodología cualitativa es :
·       Inductiva (descubrimiento y hallazgos)
·       Holística (totalidad)
·      Interactiva y reflexiva (investigador causa-efecto sobre personas objeto de estudio)
·     Naturalista (lógica interna de la realidad). _ No impone visiones previas
·     Abierta
·     Humanista
·    Rigurosa
Con base en Jaramillo, la investigación cualitativa se caracteriza por su continuo ciclo de:
·         Recolección de datos.
·         Selección de la muestra
·         Resultados
·         Análisis de resultados
Por sus criterios de: Jaramillo (2007),  F., Erlandson y otros, (1993),  citado en Valles, (1999)
·         Credibilidad: Correspondencia de los resultados con el fenómeno estudiado, evitando el  sesgo del investigador, aplicando la triangulación  y chequeo de  la información. (Validez interna en metodología cuantitativa )
·         Transferibilidad: Basada en la representatividad teórica no poblacional. Los sujetos son representativos del universo. (Validez Externa en metodología cuantitativa)
·         Confirmabilidad:. Los resultados se confirman en los datos. Y se revisa la  calidad de las transcripciones. (Fiabilidad  en metodología cuantitativa).
 Establece una diferencia entre la metodología cualitativa y cuantitativa partiendo de varios autores: 
Concepto/autores
Cualitativa
Cuantitativa
Metodología
 Cook y Reichardt, 1986 en Krausse, 1995
·         Interés por comprender la conducta humana desde el propio marco de referencia de quien actúa
·         Observación naturalista y sin Control
·      Búsqueda de subjetividades: perspectiva “desde dentro”.
·         Orientada al descubrimiento, exploratoria, expansionista, descriptiva e inductiva.
·         Holística
·        Asume una realidad dinámica
·    Búsqueda de los hechos o causas de los fenómenos sociales, prestándose escasa atención a los estados subjetivos de los individuos.
·         Medición penetrante y controlada
·      Búsqueda de objetividad; perspectiva “desde afuera”
·     Orientada a la comprobación,  confirmatoria, reduccionista, inferencial e hipóteticodeductiva.
·         Particularista
·         Asume una realidad estable
Investigación social
Sandoval.(2002)
·      Holística
·     Naturalista
·  Intensivo, profundo y comprensivo.
·     Constructivista y dialógica.
·     Inductivista y particularista. .
·         Analística
·         Experimental
·  Extensivo y probabilístico
·         Realista empirista
·     Deductivista y universalista l
 Diseño cualitativo:

Plan flexible.
Qué investigar
Por qué investigar
¿Cómo se adelantará la investigación?
Modo, tiempo y lugar.
Tipos:
  • Descriptivos
  • Analítico relacionales
  • Investigación acción
Contenido
  • Planteamiento del problema
  • Formulación de objetivos
  • Mapeo
  • Formulación de preguntas y directrices
  • Muestreo
  • Elección de una técnica de recolección de datos
  •  Elección de una técnica de análisis de  atos.
  •  La revisión de la literatura paralela
  • Proceso de recolección de datos
  • Análisis preliminares.
Formulación de objetivos
  • Delimitado.
  • Definido el objeto y campo de estudio en función al que, quienes y situaciones (general y específicos )
Mapeo
  • Escenario
  • Realidad social
  • Situaciones de interacción de los sujetos
  • Lideres, grupos, temas  y problemas .      
Preguntas
  • Orientación para obtener información 
  • Formulación continua de nuevas preguntas
 Muestro cualitativo
Muestreo _
Straus y Corbin (1990
  • Selección de participantes (relevancia, representatividad de casos).
  • Selección de muestras (gradual en etapas) 
Tipo de Muestreo _

Straus y Corbin (1990
  • Abierto: asociado a la codificación abierta
  • Relacional-fluctuante: relacionado con la codificación axial
  • Discriminativo: asociado a la codificación selectiva
Patton (1998) identifica los tipos de Casos
  • desviados
  • Variación máxima
  • Homogéneo
  • Del caso típico
  • Del caso crítico
  • En cadena o bola de nieve
  • Según criterio lógico
  • De casos confirmatorios o disconfirmatorios
  • De casos políticamente importantes
Según el caso:
  • Casos extremos: casos inusuales o especiales en alguna forma.
  • Casos homogéneos: describen  algún subgrupo en profundidad. (conformación de grupos focales).
  • Caso típico: Muestran los rasgos más comunes de una realidad.
  • Caso crítico: Eligen una situación o fenómeno que permita comprender una condición hipotética sometida a análisis por el investigador, pero sometida a juicio de un actor social
  •  Bola de nieve: Muestran las realidades culturales o personales que por su condición de marginalidad, o por otras razones, se mantienen en la clandestinidad o anonimato.
  •  Criterio lógico: Muestra los casos que reúnan algún criterio predeterminado de importancia.
  •  Casos confirmatorios: Se realiza sobre patrones que emergieron en etapas previas. (la teoría fundada en cod. Axial y selectiva).
  • Casos políticamente importantes: identificación de actores principales en la toma de decisiones en dichos procesos.
  • Conveniencia: consideraciones prácticas en donde se busca obtener la mejor información en el menor tiempo posible de acuerdo a las circunstancias concretas del investigador y los sujetos.
 Métodos:  (Morse, 1994 en Rodríguez, Gil y García, 1999)
Método
Función
Tipos de
cuestiones de
investigación
Técnicas/ instrumentos de
recogida de
información
Fenomenología
Énfasis sobre:
·         Lo individual y la experiencia subjetiva.
·         Valor del significado de la  experiencia individual.
·         Proceso de interpretación del mundo del sujeto que  actúa en consecuencia
Cuestiones de
Significado.

·         Grabación de conversaciones;
·         Anécdotas de experiencias personales
Etnografía
Fundamento es :
·         Descripción de la cultura de una comunidad.
·         Aspectos fundamentales bajo la perspectiva de la
·         comprensión global de la misma.
·         análisis holístico de las sociedades
·         Juicio de esa unidad social.
·         Tendencia a trabajar con datos no estructurados.
Cuestiones
Descriptivo / interpretativos : valores,
ideas prácticas de
los grupos culturales
·         Entrevistas no estructuradas;
·         Observación participante
·         Notas de campo
Teoría
fundamentada
Busca :
·         Descubrir teorías, conceptos, hipótesis y proposiciones partiendo
directamente de los datos
Cuestiones de
proceso: experiencia

·         Entrevistas (registradas encinta)
Etnometodología
Análisis del
discurso
Estudia.
·         los fenómenos sociales incorporados,  discursos y acciones a través del  análisis de las actividades humanas.
·          Se centra en el estudio de los métodos o estrategias (personas, significados)
Cuestiones
centradas en la interacción verbal y el diálogo
·         Diálogo (registro en audio y video)
Investigación
acción
Analiza:
·         Los sujetos que participan en la investigación asumen unrol activo
·         Posee  4 fases:_ Planificar, _ Actuar,  Observar y  Reflexionar.
·         Es la investigación de los prácticos sobre sus propias Prácticas.
·         Tiene una perspectiva comunitaria
Cuestiones de
mejora y cambio
social
Miscelánea
Biografía
_ Pretende mostrar el testimonio
subjetivo de una persona en la que se recojan tanto los acontecimientos como
las valoraciones que dicha persona hace de su propia existencia.
Cuestiones
subjetivas
Entrevista
 Técnicas de recolección de datos
Técnicas
Definición
Observación: No participante

·         Herramienta útil en las fases preliminares de la investigación (mapeo).
·         Conlleva a un registro estructurado sobre ciertos elementos básicos para comprender la realidad humana.
·         Parte de una lista de chequeo.
·         Pauta de observación:
  1. Caracterización del entorno físico y social.
  2. Descripción de las interacciones entre los actores.
  3. Identificación de las estrategias y tácticas de interacción social.
  4. Identificación de las consecuencias de los comportamientos observados.
Observación Participante
·         El investigador realiza su tarea desde adentro de las realidades humanas que se quieren observar.
·         Herramienta principal de la etnografía.
·         Se registran las impresiones en el diario de campo.
Entrevistas:
Estructurada:
·         Anticipa la preparación anticipada de un cuestionario de manera estricta.
·         Se asegura de que los temas estén en orden para cada entrevistado.
·         El entrevistado puede atender a la entrevista sin perder el hilo de la conversación.
Semiestructurada:
·         El entrevistador formula preguntas sin esquema fijo de categoría de respuesta.
·         Controla el ritmo de la entrevista en función de las respuestas del entrevistado.
·         Altera el orden y frecuencia de las preguntas.
·         Explica si es necesario el sentido de las preguntas.
·         No hace juicios y se convierte en oyente.

En profundidad
·         El instrumento preferido en la teoría fundada y las historias de vida.
·         Realización de varias sesiones con la misma persona.
·         Primera entrevista de carácter abierto.
·         El entrevistado ofrece su historia.
Grupos focales
·         “Un trabajo colectivo, en el cual un pequeño número de participantes
·         (10 a 12), bajo la guía de un moderador.
·         Los temas  son determinados como importantes de acuerdo a los
·         objetivos de investigación” (Folch-Lyon & Trost, 1981)
·         Es una técnica para acceder a fenómenos de naturaleza social.
·         Se utiliza en estudios de mercado.
·         Aborda un número muy reducido de problemas o tópicos.
·         La formación de los grupos se hace a partir de la identificación de alguna particularidad relevante según los objetivos de la investigación.
·          
Planificación:
·         _ Tamaño de los grupos.
·         _ Selección de los participantes.
·         _ Determinación del nivel de
·         involucramiento del investigador.
Criterios para orientar la entrevista (Merton en Morgan, 1988)

·         Cubrir el máximo de tópicos relevantes.
·         Proveer datos lo más específico posibles.
·         Promover la interacción que explore los sentimientos con una cierta
·         profundidad.
·         Considerar el contexto personal.
·         Rol del moderador:
·         Propiciar discusión que estimule a los participantes a compartir sus ideas.
·         Mostrar interés.
·         Introducir temas de interés.
·         Reorientar la discusión.
·         Indagar puntos clave.
Conducción de la sesión:
·         Introducción al tema.
·         Aclarar que se quiere conocer la perspectiva de todos.
·         Apoyo en guía o pauta previamente elaborada.
·         Ir resumiendo brevemente lo que se va señalando.
·         Utilidad:
·         Chequear información en grupos específicos.
·         Formular entrevistas estructuradas.
·         No son útiles para conocer información muy privada de las personas.
Fuentes Referenciales
Herrera, A. (S/f). Introducción a la Metodología Cualitativa. Materiales didácticos del aula. Doctorado en desarrollo social, UNEFA.
Álvarez,  C Introducción a las técnicas de investigación, la observación y sus derivados. Recolección de información.  Materiales didácticos del aula. Doctorado en desarrollo social, UNEFA.
 Álvarez,  C,  Técnicas cualitativas de investigación social, Materiales didácticos del aula. Doctorado en desarrollo social, UNEFA.

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