MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA
DEFENSA
UNIVERSIDAD
NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
NÚCLEO
CARACAS
DOCTORADO EN
DESARROLLO SOCIAL
Prof. Dr. Miguel Álvarez Cádiz
Participante: Gerardo Luis Briceño
Caracas, 12-06-12
Quinta clase: Introducción
a la metodología cualitativa.
Partiendo de los materiales instruccionales ofrecidos por el Dr. Miguel
Álvarez Cádiz, docente de la asignatura de Métodos, se procedió a elaborar un extracto
tipo resumen de la guía didáctica “introducción a la metodología cualitativa,”, de
Andrea Herrera.
Las características de la
metodología cualitativa. De acuerdo con Krausse (1995), son:
·
La manera de
enfocar los problemas.
·
La forma de dar
respuestas a los mismos.
·
Alude a las
cualidades del estudio en cuestion.
·
Reivindica lo subjetivo y lo particular, como prioridades de
análisis para la comprensión de la realidad social.
·
Se caracterizan
por ser procesos simultáneos e interactivos.
·
La construcción
de conocimiento es un proceso progresivo, parte y se construye de la realidad.
·
El investigador
se constituye en el instrumento principal de recolección y análisis de datos
En otro orden de ideas, la metodología cualitativa es :
·
Inductiva
(descubrimiento y hallazgos)
· Holística
(totalidad)
· Interactiva y reflexiva
(investigador causa-efecto sobre personas objeto de estudio)
· Naturalista (lógica interna
de la realidad). _ No impone visiones previas
· Abierta
· Humanista
· Rigurosa
Con base en Jaramillo, la investigación cualitativa se caracteriza por
su continuo ciclo de:
·
Recolección de datos.
·
Selección de la muestra
·
Resultados
·
Análisis de resultados
Por sus criterios de: Jaramillo (2007), F., Erlandson y
otros, (1993), citado en Valles, (1999)
·
Credibilidad: Correspondencia de los resultados con el fenómeno
estudiado, evitando el sesgo del
investigador, aplicando la triangulación y chequeo de la información. (Validez interna en
metodología cuantitativa )
·
Transferibilidad: Basada en
la representatividad teórica no poblacional. Los sujetos son representativos
del universo. (Validez Externa en metodología cuantitativa)
·
Confirmabilidad:. Los
resultados se confirman en los datos. Y se revisa la calidad de las transcripciones. (Fiabilidad en metodología cuantitativa).
Concepto/autores
|
Cualitativa
|
Cuantitativa
|
Metodología
Cook y Reichardt, 1986 en Krausse, 1995
|
·
Interés
por comprender la conducta humana desde el propio marco de referencia de quien
actúa
·
Observación
naturalista y sin Control
· Búsqueda de subjetividades: perspectiva
“desde dentro”.
· Orientada al descubrimiento, exploratoria,
expansionista, descriptiva e inductiva.
·
Holística
· Asume una realidad dinámica
|
· Búsqueda
de los hechos o causas de los fenómenos sociales, prestándose escasa atención
a los estados subjetivos de los individuos.
·
Medición
penetrante y controlada
· Búsqueda
de objetividad; perspectiva “desde afuera”
· Orientada a la comprobación, confirmatoria, reduccionista, inferencial e
hipóteticodeductiva.
·
Particularista
·
Asume
una realidad estable
|
Investigación social
Sandoval.(2002)
|
· Holística
· Naturalista
· Intensivo,
profundo y comprensivo.
·
Constructivista
y dialógica.
· Inductivista
y particularista. .
|
·
Analística
·
Experimental
· Extensivo
y probabilístico
·
Realista
empirista
· Deductivista
y universalista l
|
Plan flexible.
|
Qué investigar
Por qué investigar
¿Cómo se adelantará la
investigación?
|
Modo, tiempo y lugar.
|
|
Tipos:
|
|
Contenido
|
|
Formulación de objetivos
|
|
Mapeo
|
|
Preguntas
|
|
Muestreo _
Straus y
Corbin (1990
|
|
Tipo de Muestreo _
|
Straus y Corbin (1990
|
Patton (1998) identifica los tipos de Casos
|
|
Según el caso:
|
Método
|
Función
|
Tipos de
cuestiones de
investigación
|
Técnicas/ instrumentos de
recogida de
información
|
Fenomenología
|
Énfasis sobre:
·
Lo
individual y la experiencia subjetiva.
·
Valor
del significado de la experiencia
individual.
·
Proceso
de interpretación del mundo del sujeto que actúa en consecuencia
|
Cuestiones de
Significado.
|
·
Grabación
de conversaciones;
·
Anécdotas
de experiencias personales
|
Etnografía
|
Fundamento es :
·
Descripción
de la cultura de una comunidad.
·
Aspectos
fundamentales bajo la perspectiva de la
·
comprensión
global de la misma.
·
análisis
holístico de las sociedades
·
Juicio
de esa unidad social.
·
Tendencia
a trabajar con datos no estructurados.
|
Cuestiones
Descriptivo / interpretativos : valores,
ideas prácticas de
los grupos culturales
|
·
Entrevistas
no estructuradas;
·
Observación
participante
·
Notas
de campo
|
Teoría
fundamentada
|
Busca :
·
Descubrir
teorías, conceptos, hipótesis y proposiciones partiendo
directamente de los datos
|
Cuestiones de
proceso: experiencia
|
·
Entrevistas
(registradas encinta)
|
Etnometodología
Análisis del
discurso
|
Estudia.
·
los
fenómenos sociales incorporados, discursos y acciones a través del análisis de las actividades humanas.
·
Se centra en el estudio de los métodos o
estrategias (personas, significados)
|
Cuestiones
centradas en la interacción verbal y el diálogo
|
·
Diálogo
(registro en audio y video)
|
Investigación
acción
|
Analiza:
·
Los
sujetos que participan en la investigación asumen unrol activo
·
Posee 4 fases:_ Planificar, _ Actuar, Observar y
Reflexionar.
·
Es
la investigación de los prácticos sobre sus propias Prácticas.
·
Tiene
una perspectiva comunitaria
|
Cuestiones de
mejora y cambio
social
|
Miscelánea
|
Biografía
|
_ Pretende mostrar el testimonio
subjetivo de una persona en la que se recojan
tanto los acontecimientos como
las valoraciones que dicha persona hace de
su propia existencia.
|
Cuestiones
subjetivas
|
Entrevista
|
Técnicas
|
Definición
|
Observación:
No participante
|
·
Herramienta
útil en las fases preliminares de la investigación (mapeo).
·
Conlleva
a un registro estructurado sobre ciertos elementos básicos para comprender la
realidad humana.
·
Parte
de una lista de chequeo.
·
Pauta
de observación:
|
Observación Participante
|
·
El
investigador realiza su tarea desde adentro de las realidades humanas que se
quieren observar.
·
Herramienta
principal de la etnografía.
·
Se
registran las impresiones en el diario de campo.
|
Entrevistas:
|
Estructurada:
·
Anticipa
la preparación anticipada de un cuestionario de manera estricta.
·
Se
asegura de que los temas estén en orden para cada entrevistado.
·
El
entrevistado puede atender a la entrevista sin perder el hilo de la conversación.
|
Semiestructurada:
·
El
entrevistador formula preguntas sin esquema fijo de categoría de respuesta.
·
Controla
el ritmo de la entrevista en función de las respuestas del entrevistado.
·
Altera
el orden y frecuencia de las preguntas.
·
Explica
si es necesario el sentido de las preguntas.
·
No
hace juicios y se convierte en oyente.
|
|
En profundidad
·
El
instrumento preferido en la teoría fundada y las historias de vida.
·
Realización
de varias sesiones con la misma persona.
·
Primera
entrevista de carácter abierto.
·
El
entrevistado ofrece su historia.
|
|
Grupos focales
|
·
“Un
trabajo colectivo, en el cual un pequeño número de participantes
·
(10
a 12), bajo la guía de un moderador.
·
Los temas
son determinados como importantes de
acuerdo a los
·
objetivos
de investigación” (Folch-Lyon & Trost, 1981)
·
Es
una técnica para acceder a fenómenos de naturaleza social.
·
Se
utiliza en estudios de mercado.
·
Aborda
un número muy reducido de problemas o tópicos.
·
La
formación de los grupos se hace a partir de la identificación de alguna particularidad
relevante según los objetivos de la investigación.
·
|
Planificación:
·
_
Tamaño de los grupos.
·
_
Selección de los participantes.
·
_
Determinación del nivel de
·
involucramiento
del investigador.
|
|
Criterios para orientar la entrevista (Merton
en Morgan, 1988)
·
Cubrir
el máximo de tópicos relevantes.
·
Proveer
datos lo más específico posibles.
·
Promover
la interacción que explore los sentimientos con una cierta
·
profundidad.
·
Considerar
el contexto personal.
·
Rol
del moderador:
·
Propiciar
discusión que estimule a los participantes a compartir sus ideas.
·
Mostrar
interés.
·
Introducir
temas de interés.
·
Reorientar
la discusión.
·
Indagar
puntos clave.
|
|
Conducción de la sesión:
·
Introducción
al tema.
·
Aclarar
que se quiere conocer la perspectiva de todos.
·
Apoyo
en guía o pauta previamente elaborada.
·
Ir
resumiendo brevemente lo que se va señalando.
·
Utilidad:
·
Chequear
información en grupos específicos.
·
Formular
entrevistas estructuradas.
·
No
son útiles para conocer información muy privada de las personas.
|
Fuentes Referenciales
Herrera, A. (S/f). Introducción
a la Metodología Cualitativa. Materiales didácticos del aula. Doctorado en
desarrollo social, UNEFA.
Álvarez, C Introducción a las
técnicas de investigación, la observación y sus derivados. Recolección de
información. Materiales didácticos del
aula. Doctorado en desarrollo social, UNEFA.
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