lunes, 11 de junio de 2012

1ra Clase: MSc. Rosa Omaira Colmenares


1er Informe de Clase: Rosa Omaira Colmenares

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA
DIRECCIÓN DE POSTGRADO
DOCTORADO EN DESARROLLO SOCIAL


                     Caracas, 11-05-2012
Asignatura: Método
Prof. Dr. Miguel Álvarez Cádiz
Participante: Rosa Omaira Colmenares

                       

Primer Informe de Clase: Enfoques Epistemológico que Orientan una Investigación

  El presente informe tiene como propósito presentar una síntesis de la clase impartida por el Dr. Álvarez Cádiz, quien esquematizo los elementos esenciales del proceso de investigación de los cuales a continuación se hace referencia.     

Ethnographies (las etnografías)
La etnografía es un método de investigación que consiste en observar las prácticas de los grupos humanos y poder participar en ellas para poder contrastar lo que la gente dice y lo que hace. Es una de las ramas de la Antropología social o cultural que en un principio se utilizó para comunidades aborígenes, actualmente se aplica también al estudio de las comunidades urbanas, enfermos mentales y, en general, a cualquier grupo que se quiera conocer mejor

Dentro del tema de la metodología de la investigación se dice mucho, que pareciera que todo procede de un foco común, antiguamente también se hablaba de la raza del ser humano o condición humana, es decir que todo viene de un foco común.

La perspectiva que nos señalan De Berrios. Omaira G, Briceño de Gómez, María Ysabel, que tratan de colocar los conceptos referenciales de manera de determinar las posiciones científicas básicas.
-          A la luz de la correspondencia entre el sujeto y objeto de investigación (episteme) o  conocimiento y
-       A la luz de la correspondencia entre el sujeto y objeto de investigación o sustancia de la investigación
Es decir que tenemos dos elementos referenciales de cómo saber a la luz de que teoría estamos moviendo la investigación. La investigación es una y no se puede fragmentar o dividir el tema de la investigación, por ejemplo, decir que esta es la parte ontológica, la parte epistemológica, la parte retórica y esta es la parte axiológica.

En ese mismo sentido el Dr. Álvarez refiere que el tema de la investigación se hace con un ordenamiento y sistematización, pero queremos fragmentar la que se dice y presentamos una síntesis de los planteamientos que representa las dos orientaciones la epistemológica y la ontológica, es decir que concretemos una matriz y la tengamos a la vista para que se pueda montar en el eje de la matriz que sea más cómoda para la investigación

A la luz de la teoría de la investigación nos estamos moviendo hacia el episteme, a la luz de la correspondencia, a la sustancia o a la parte ontológica de la investigación. Así mismo esta la tercera dimensión donde nos conectamos a un elemento inseparable que es lo gnoseológico y lo fenomenológico, y esto está relacionado con dos niveles que son el pensamiento inductivo y el deductivo.
En lo inseparable se analiza la retórica  o compromiso que tiene que ver con las dimensiones epistemológicas, ontológicas y a la luz de las mismas hay una tercera dimensión que es la conexión  inseparable que es lo gnoseológico y lo fenomenológico, que está relacionado con el nivel del pensamiento inductivo y el pensamiento deductivo.
Es decir que hay tres dimensiones:
-          Dimensión Epistemológica
-          Dimensión Ontológica
-          Dimensión Gnoseológico y Fenomenológico ( lo que conozco y lo que sucede)

Métodos de Investigación

Según el Dr. Álvarez en la medida que el sujeto de investigación sea más complejo en esa medida la investigación sería más apreciada.
En la dimensión Gnoseológica o espacio epistemológico haciendo referencia al saber o a la fuente del saber de la investigación que está relacionada con la fuente del conocimiento simplificado en dos categorías  como lo son el Empirismo y el Racionalismo

Cuando se habla del Empirismo es una tendencia positivista que considera la experiencia como norma o criterio de la verdad del conocimiento, es decir, que la experiencia es el origen único del conocimiento humano científicamente valido  y el racionalismo es una tendencia filosófica  que considera que la realidad es sometida a un principio perceptible al que la razón  accede e identifica la razón con el pensar, es decir si no piensa no hay razón, establece de igual forma que la razón es la fuente principal del conocimiento, y este solo es válido cuando es necesario y universal.

La dimensión Ontológica en la cual existen también dos subdimensiones el Idealismo y el Realismo, es decir si se aborda desde el punto de vista idealista o realista, fundamenta la teoría sobre el objeto o problemática de estudio.

-          El idealista trata la naturaleza del ser como el resultado del pensar, niega la existencia de los casos reales independientemente de la conciencia del sujeto, es decir que el idealismo seduce la realidad al ser y el ser al pensamiento.

-          El realismo  condiciona el pensar a la naturaleza del ser, para el existen  casos reales que no dependen de la conciencia, es decir que las cosas son   tal y como las percibimos y sus características existen como cualidades objetivas al margen de nuestra conciencia.

De esa forma el idealismo y el realismo se excluyen mutuamente por su proceso inverso de reconstrucción de los procesos de la conciencia. No podemos decir que estamos parados con el idealismo o realismo, porque no puede pararse en un término promedio o en una deducción ontológica.

Según José Padrón (2007) visualizó  en un cuadro las definiciones de los enfoques epistemológicos sustentados en epistemológico propiamente dicho y en el ontológico, bajo las dimensiones gnoseológicas y fenomenológicas que expresan las posibilidades de la metódica en la investigación social.
En la realidad las investigaciones han dado dos variables.
Variable Gnoseológica: Empirismo. Racionalismo
Variable Ontológica: Idealismo. Realismo    
                     
Epistemología y Ontología

Relación con la inducción y la deducción
En las reflexiones acerca de la filosofía y la ciencia se relacionan tres dimensiones básicas
-          Relaciona los tipos de investigación como parte de lo que el investigador controla y califica en un paradigma
-          Relaciona además las corrientes epistemológicas que marca una dominación
-          Relaciona con los métodos de investigación
Es decir temas que relacionan tres dimensiones básicas.
-          Títulos de la investigación
-          La corriente epistemológica que se va a manejar
-          Los métodos de la investigación y para entrar a ellos tenemos que tener claro las tres dimensiones: episteme, sustancia, epistemología y ontología que es un producto que resulta de la exaltación del método.

Así  mismo, Nires (2002) señala que tanto los empiristas como los racionalistas someten a la investigación critica la inducción y la deducción para medir su alcance. No se puede montarse entre la inducción y la deducción porque son dos vías o posiciones y  tenemos que movernos o hacia la inducción o movernos hacia la deducción

Enfoques epistemológico

Empirista Inductivo:
-          La naturaleza al    conocimiento en un acto de descubrimiento
-          Método de hallazgos: Inducción
-          Método contrastación: Experimental
-           Lenguaje: Aritmético-Matemático
-          Objeto de estudio: Relaciones causa –efecto, repeticiones de eventos

Racionalista Deductivo:
-          Naturaleza conocimiento. El   conocimiento es   un  acto de invención
-           Métodos hallazgos: la deducción
-          Método de contrastación. Análisis lógico, formal y experimental
-          Lenguaje: Lógico matemático 
-          Objeto de estudio: Relaciones entrada proceso-salida

Introspectivo Vivencial
-          Naturaleza conocimiento: el conocimiento es un acto de comprensión
-          Método hallazgo: Posición compartida-introspección. Convivencia
-          Método contrastación: Consenso experiencial
-          Lenguaje: Verbal académico
-          Objeto estudio: Símbolos, valores, normas, creencias y actitudes

Fuente Referencial
Álvarez. M. Material de Apoyo del Aula
Álvarez M. (2012) Guías Mimeografiadas

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