1er Informe de Clase: Rosa Omaira Colmenares
REPÚBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL
PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA
DIRECCIÓN DE POSTGRADO
DOCTORADO EN DESARROLLO SOCIAL
Caracas, 11-05-2012
Asignatura: Método
Prof. Dr. Miguel Álvarez
Cádiz
Participante: Rosa Omaira
Colmenares
Primer Informe de Clase: Enfoques Epistemológico que Orientan una
Investigación
El presente informe tiene como propósito
presentar una síntesis de la clase impartida por el Dr. Álvarez Cádiz, quien
esquematizo los elementos esenciales del proceso de investigación de los cuales
a continuación se hace referencia.
Ethnographies (las etnografías)
La etnografía es
un método de investigación que consiste en observar las prácticas de los grupos
humanos y poder participar en ellas para poder contrastar lo que la gente dice
y lo que hace. Es una de las ramas de la Antropología social o
cultural que en un principio se utilizó para comunidades aborígenes,
actualmente se aplica también al estudio de las comunidades urbanas, enfermos
mentales y, en general, a cualquier grupo que se quiera conocer mejor
Dentro del
tema de la metodología de la investigación se dice mucho, que pareciera que
todo procede de un foco común, antiguamente también se hablaba de la raza del
ser humano o condición humana, es decir que todo viene de un foco común.
La
perspectiva que nos señalan De Berrios. Omaira G, Briceño de Gómez, María
Ysabel, que tratan de colocar los conceptos referenciales de manera de
determinar las posiciones científicas básicas.
-
A la luz de la correspondencia entre el
sujeto y objeto de investigación (episteme) o
conocimiento y
- A la luz de la correspondencia entre el
sujeto y objeto de investigación o sustancia de la investigación
Es
decir que tenemos dos elementos referenciales de cómo saber a la luz de que
teoría estamos moviendo la investigación. La investigación es una y no se puede
fragmentar o dividir el tema de la investigación, por ejemplo, decir que esta
es la parte ontológica, la parte epistemológica, la parte retórica y esta es la
parte axiológica.
En
ese mismo sentido el Dr. Álvarez refiere que el tema de la investigación se
hace con un ordenamiento y sistematización, pero queremos fragmentar la que se
dice y presentamos una síntesis de los planteamientos que representa las dos
orientaciones la epistemológica y la ontológica, es decir que concretemos una
matriz y la tengamos a la vista para que se pueda montar en el eje de la matriz
que sea más cómoda para la investigación
A la
luz de la teoría de la investigación nos estamos moviendo hacia el episteme, a
la luz de la correspondencia, a la sustancia o a la parte ontológica de la
investigación. Así mismo esta la tercera dimensión donde nos conectamos a un
elemento inseparable que es lo gnoseológico y lo fenomenológico, y esto está
relacionado con dos niveles que son el pensamiento inductivo y el deductivo.
En lo
inseparable se analiza la retórica o
compromiso que tiene que ver con las dimensiones epistemológicas, ontológicas y
a la luz de las mismas hay una tercera dimensión que es la conexión inseparable que es lo gnoseológico y lo
fenomenológico, que está relacionado con el nivel del pensamiento inductivo y
el pensamiento deductivo.
Es
decir que hay tres dimensiones:
-
Dimensión Epistemológica
-
Dimensión Ontológica
-
Dimensión Gnoseológico y Fenomenológico
( lo que conozco y lo que sucede)
Métodos de
Investigación
Según
el Dr. Álvarez en la medida que el sujeto de investigación sea más complejo en
esa medida la investigación sería más apreciada.
En la
dimensión Gnoseológica o espacio epistemológico haciendo referencia al saber o
a la fuente del saber de la investigación que está relacionada con la fuente
del conocimiento simplificado en dos categorías
como lo son el Empirismo y el Racionalismo
Cuando
se habla del Empirismo es una tendencia positivista que considera la
experiencia como norma o criterio de la verdad del conocimiento, es decir, que
la experiencia es el origen único del conocimiento humano científicamente
valido y el racionalismo es una
tendencia filosófica que considera que
la realidad es sometida a un principio perceptible al que la razón accede e identifica la razón con el pensar,
es decir si no piensa no hay razón, establece de igual forma que la razón es la
fuente principal del conocimiento, y este solo es válido cuando es necesario y
universal.
La
dimensión Ontológica en la cual existen también dos subdimensiones el Idealismo
y el Realismo, es decir si se aborda desde el punto de vista idealista o
realista, fundamenta la teoría sobre el objeto o problemática de estudio.
-
El idealista
trata la naturaleza del ser como el resultado del pensar, niega la
existencia de los casos reales independientemente de la conciencia del sujeto,
es decir que el idealismo seduce la realidad al ser y el ser al pensamiento.
-
El realismo
condiciona el pensar a la naturaleza
del ser, para el existen casos reales
que no dependen de la conciencia, es decir que las cosas son tal y como las percibimos y sus características
existen como cualidades objetivas al margen de nuestra conciencia.
De esa
forma el idealismo y el realismo se excluyen mutuamente por su proceso inverso
de reconstrucción de los procesos de la conciencia. No podemos decir que
estamos parados con el idealismo o realismo, porque no puede pararse en un
término promedio o en una deducción ontológica.
Según
José Padrón (2007) visualizó en un
cuadro las definiciones de los enfoques epistemológicos sustentados en
epistemológico propiamente dicho y en el ontológico, bajo las dimensiones
gnoseológicas y fenomenológicas que expresan las posibilidades de la metódica
en la investigación social.
En
la realidad las investigaciones han dado dos variables.
Variable
Gnoseológica: Empirismo. Racionalismo
Variable
Ontológica: Idealismo. Realismo
Epistemología
y Ontología
Relación con la
inducción y la deducción
En las
reflexiones acerca de la filosofía y la ciencia se relacionan tres dimensiones
básicas
-
Relaciona los tipos de investigación
como parte de lo que el investigador controla y califica en un paradigma
-
Relaciona además las corrientes
epistemológicas que marca una dominación
-
Relaciona con los métodos de
investigación
Es
decir temas que relacionan tres dimensiones básicas.
-
Títulos de la investigación
-
La corriente epistemológica que se va a
manejar
-
Los métodos de la investigación y para
entrar a ellos tenemos que tener claro las tres dimensiones: episteme,
sustancia, epistemología y ontología que es un producto que resulta de la
exaltación del método.
Así mismo, Nires (2002) señala que tanto los
empiristas como los racionalistas someten a la investigación critica la
inducción y la deducción para medir su alcance. No se puede montarse entre la
inducción y la deducción porque son dos vías o posiciones y tenemos que movernos o hacia la inducción o
movernos hacia la deducción
Enfoques
epistemológico
Empirista Inductivo:
-
La naturaleza al conocimiento en un acto de descubrimiento
-
Método de hallazgos: Inducción
-
Método contrastación: Experimental
-
Lenguaje: Aritmético-Matemático
-
Objeto de estudio: Relaciones causa
–efecto, repeticiones de eventos
Racionalista Deductivo:
-
Naturaleza conocimiento. El conocimiento es un acto
de invención
-
Métodos hallazgos: la deducción
-
Método de contrastación. Análisis
lógico, formal y experimental
-
Lenguaje: Lógico matemático
-
Objeto de estudio: Relaciones entrada
proceso-salida
Introspectivo Vivencial
-
Naturaleza
conocimiento: el conocimiento es un acto de comprensión
-
Método hallazgo: Posición
compartida-introspección. Convivencia
-
Método contrastación: Consenso
experiencial
-
Lenguaje: Verbal académico
-
Objeto estudio: Símbolos, valores,
normas, creencias y actitudes
Fuente
Referencial
Álvarez.
M. Material de Apoyo del Aula
Álvarez
M. (2012) Guías Mimeografiadas
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