sábado, 14 de julio de 2012

Resumen Propuesta: Dr. Mario Morales


UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
POLITECNICA DE LAS FUERZAS ARMADAS
( UNEFA )
DIRECCION DE INVESTIGACIÓN
DOCTORADO EN DESARROLLO SOCIAL

MODELO AXIOLÓGICO EDUCATIVO  BASADO
EN LA ÉTICA Y LA MORAL ORIENTADO A LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA CIUDADANIA EN VENEZUELA, BAJO EL ENFOQUE DE DESARROLLO HUMANO.
                                                        Autor: Mario Morales Gue­rrero
                                                        Tutor: Dr. Miguel Álvarez, Cádiz
                                                        Año: 2012

RESUMEN

             La necesidad imperante de la educación venezolana de transmitir valores en un momento donde la crisis de éstos ha llegado a todos los sectores y niveles ha con­llevado a presentar un marco de corrupción mostrando a los antivalores como sinónimo de éxito y de logro. Al respec­to el Estado venezolano ha pretendido a través de sus políticas y normas establecer un criterio, modelos y programas en las diferentes modalidades educativas exis­tentes. El estudio que se pretende desarrollar estará enfocado en el manejo de los principios axiológicos de Kolbergh, Vigostky y fundamentado a la vez en los postulados de la teoría social de Bandura y de Ausubel  La presente investigación tiene como propósito generar a un Modelo Axiológico de la Educación Superior con mi­ras a reforzar la Identidad Nacional y a la vez construir una Nueva Ciudadanía ; para tal fin se seleccionó a las instituciones pertenecientes a la Universidad Pedagógica Experimental (UPEL): Instituto Univer­sitario Pedagógico de Caracas (IPC) e Instituto Universitario Pedagógico J.M. Siso Martínez (IUPJMSM). El presente estudio responderá  a las características de una in­vestigación de campo, ubicada en el tipo de estudio descriptivo, que será  desarrollada a través de la aplicación de una encuesta a los docentes y alum­nos de educación de la mención de Arte; esto dará  pie al planteamiento del Modelo Axiológico antes mencionado; por lo tanto se puede considerar una modali­dad de Pro­yecto Factible. Esta investigación  tiene como postura epistemológica el enfoque del paradigma emergente, dirigido a los métodos complementarios en las ciencias sociales de Yapu ,Dense y Alison (2006) ,se circuns­cribe a una mues­tra de 41 docentes y 330 alumnos perte­necientes a las instituciones señaladas. La validez se realizará  a través del juicio de expertos y la confiabili­dad por medio del Alpha de Cronbach. El análi­sis de los resulta­dos de los instrumentos aplicados, permitirá  esta­blecer entre las posibles variables : (a) la desmotivación por parte del docente y su poca identificación con su profe­sión; (b) su escaso interés por reforzar el valor voca­cional; (c) su poca certeza para reforzar los valores de respon­sabilidad; y (d) su limitado interés en el refor­zamiento de los valo­res nacionales, los cuales dentro del modelo planteado se consideran importantes para que el alumno se identifique con Venezuela. De aquí se des­prende la necesidad del diseño del modelo axiológico para reforzar la Identidad Nacional.

 Descriptores : Axiología, Ciudadanía, Educación Superior, Identidad Nacional.



No hay comentarios:

Publicar un comentario