UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
POLITECNICA DE LAS FUERZAS ARMADAS
( UNEFA )
DIRECCION DE INVESTIGACIÓN
DOCTORADO EN DESARROLLO SOCIAL
MODELO AXIOLÓGICO EDUCATIVO BASADO
EN LA ÉTICA Y LA MORAL ORIENTADO A LA
CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA CIUDADANIA EN VENEZUELA, BAJO EL ENFOQUE DE
DESARROLLO HUMANO.
Autor:
Mario Morales Guerrero
Tutor:
Dr. Miguel Álvarez, Cádiz
Año:
2012
RESUMEN
La
necesidad imperante de la educación venezolana de transmitir valores en un
momento donde la crisis de éstos ha llegado a todos los sectores y niveles ha
conllevado a presentar un marco de corrupción mostrando a los antivalores como
sinónimo de éxito y de logro. Al respecto el Estado venezolano ha pretendido a
través de sus políticas y normas establecer un criterio, modelos y programas en
las diferentes modalidades educativas existentes. El estudio que se pretende
desarrollar estará enfocado en el manejo de los principios axiológicos de
Kolbergh, Vigostky y fundamentado a la vez en los postulados de la teoría
social de Bandura y de Ausubel La
presente investigación tiene como propósito generar a un Modelo Axiológico de
la Educación Superior con miras a reforzar la Identidad Nacional y a la vez
construir una Nueva Ciudadanía ; para tal fin se seleccionó a las instituciones
pertenecientes a la Universidad Pedagógica Experimental (UPEL): Instituto
Universitario Pedagógico de Caracas (IPC) e Instituto Universitario Pedagógico
J.M. Siso Martínez (IUPJMSM). El presente estudio responderá a las características de una investigación
de campo, ubicada en el tipo de estudio descriptivo, que será desarrollada a través de la aplicación de una
encuesta a los docentes y alumnos de educación de la mención de Arte; esto
dará pie al planteamiento del Modelo Axiológico
antes mencionado; por lo tanto se puede considerar una modalidad de Proyecto
Factible. Esta investigación tiene como
postura epistemológica el enfoque del paradigma emergente, dirigido a los
métodos complementarios en las ciencias sociales de Yapu ,Dense y Alison (2006)
,se circunscribe a una muestra de 41 docentes y 330 alumnos pertenecientes a
las instituciones señaladas. La validez se realizará a través del juicio de expertos y la
confiabilidad por medio del Alpha de Cronbach. El análisis de los resultados
de los instrumentos aplicados, permitirá establecer entre las posibles variables : (a)
la desmotivación por parte del docente y su poca identificación con su profesión;
(b) su escaso interés por reforzar el valor vocacional; (c) su poca certeza
para reforzar los valores de responsabilidad; y (d) su limitado interés en el
reforzamiento de los valores nacionales, los cuales dentro del modelo
planteado se consideran importantes para que el alumno se identifique con
Venezuela. De aquí se desprende la necesidad del diseño del modelo axiológico
para reforzar la Identidad Nacional.
Descriptores : Axiología, Ciudadanía,
Educación Superior, Identidad Nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario