sábado, 14 de julio de 2012

Octavo Informe


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA
DIRECCIÓN DE POSTGRADO
DOCTORADO EN DESARROLLO SOCIAL

Caracas, 03-07-2012
Asignatura: Método
Prof. Dr. Miguel Álvarez Cádiz
Participante: Mario A. Morales G
8vo informe
El informe que se presenta   está basado en una sinopsis de la conferencia a la cual asistió el Dr. Álváez Cádiz en la Universidad de Manitoba Canadá (2010) Jhon W Creswel
Al respecto el Dr Álvarez expresa que para hacer una construcción social desde el punto de vista post positivista es necesario trasladarse hacia un paradigma o una perspectiva constructivista donde pueda producirse  teoría. Lo que aplica de igual forma a los enfoques geopolíticos y los modelos pragmáticos.
Hace un breve enfoque de la importancia de los paradigmas y su aplicabilidad.

PARA QUÉ SIRVEN LOS PARADIGMAS EN LOS MÉTODOS MIXTOS

-          Los paradigmas no pueden ser mezclados, es incompatibles realizar una investigación cuantitativa de una construcción social, el paradigma no se mezcla.
-          Los múltiples paradigmas pueden ser usados, pero se necesita ser explicados y honrados y eso nos llevan a nuevas luces a nuevos ensayos.
-          Estos pueden utilizar dos paradigmas en dos momentos, son miradas diferentes, no podemos tener una mirada a un diagnóstico a la mirada que le hacemos a la generación de un modelo, si lo utilizamos debemos leer muy bien  a Creswell y Plano Clark (2007), que son los que explican cómo se usan  los paradigmas como se relaciona el diseño y cuáles son los pasos de la investigación.
-          Hay un paradigma para los  métodos mixtos (pragmatismo o de transformación - Tashakkori y Teddlie, Mertens), este paradigma es el que se usa para los métodos mixtos. Desde la mirada pragmática porque lo que interesa es el resultado de la investigación, ya sea un diagnóstico, un modelo, una reconstrucción social, buscamos lo que necesitamos para generarlos.
-          El paradigma usado está basado en la comunidad de investigadores de Morgan
El ajuste entre paradigma y diseños? Posición (Creswell y Plano Clark, 2007
Afirma que desde la mirada del paradigma postpositivista el Survey es totalmente cuantitativo (la encuesta), sin embargo también dice del paradigma constructivista, del grupo focal y de la entrevista, los resultados del survey se vacían en el grupo focal de la entrevista y después de allí es donde va  la investigación
 EL DESARROLLO DE TÈCNICAS
Evolución Técnica
-          Tipos de diseños, diagramas, procedimientos detallados, notación
-          Secuencias de comandos para las instrucciones de uso
-          Los métodos mixtos preguntas de investigación
-          Análisis de las estrategias para combinar los datos
-          Punto de estrategias de interfaz para datos secuenciales
DISEÑOS CONCURRENTES DE MÉTODOS MIXTOS
Si se tiene una data cuantitativa, así como sus resultados y se interpreta , o también se puede tener una data cualitativa, sus resultados y lo interpretamos. Hay otra donde el proceso está embebido, subsumido,  tomamos la data cuantitativa por ejemplo  un pre test con data de resultados, vamos a un proceso cualitativo para intervenir y después hacemos un pos test. Ejemplo: queremos saber si un procedimiento didáctico influye o no en un proceso X escolar, podemos aplicar un pre test para saber cómo estaban las personas anteriormente, después hacemos una intervención, un proceso cualitativo totalmente, intervenimos esa comunidad (niños, estudiantes, entre otros) y medimos si hubo algún tipo de cambio entonces hacemos un post test y la diferencia es lo que nos permiten saber si aprendieron o no, también podemos hacer un pre test y un post test con un grupo focal previo y un grupo focal posterior, podemos hacer un pre test con unas series  de entrevista a profundidad y sondeamos, es decir un diagnóstico previo y un diagnóstico posterior, son dos fases en un mismo diagnóstico, y luego vamos a la interpretación que es totalmente cualitativa y el pre test y resultado de salida también pueden ser o no cualitativo.
Toda investigación pasa por las fases o etapas descritas en las líneas anteriores independientemente del enfoque paradigmático al cual está sujeto, solo que debe  adecuarse y subsumirse al método,o métodos que haya tomado para abordar la realidad .
Este proceso se puede evidenciar gráficamente en el esbozo que abajo se presenta, donde se ejemplifica el proceso natural de la conjugación de los dos métodos .
Diseños secuenciales métodos mixtos
Aquí tenemos tres tipos de diseños: Explicativo, Exploratorio y Secuencial
En el explicativo, realizamos  una búsqueda de una data Cuantitativa y sus resultados, hacemos un proceso de seguimiento, vemos después nuevamente  cualitativo, data y sus resultados y nos vamos a la interpretación.
En el exploratorio, se hace lo mismo pero en un proceso de construcción de data, de información y luego vamos a la interpretación.
En el secuencial, antes de la intervención cualitativa después de la intervención y el durante la intervención. Es decir que son tres intervenciones, una al principio pero que tiene carácter exploratorio, una al final que tiene carácter de explicar y la del medio que tiene carácter de juicio para buscar como los  problemas van disminuyendo o van   agudizándose


   Diseño multi fase (varios proyectos)
Desde este enfoque el diseño de multifase, se posee data cuantitativa, interpretación, data cualitativa interpretación, este puede ser un proyecto dentro de otro proyecto, es notorio que pueden estar dos sujetos realizando diferentes proyectos, el trabajo investigación de una persona  la otra pueden realizar  un meta análisis y es la investigación de esta, es decir que analizó los análisis ya realizados. Aquí hay un proceso de construcción a construcción, de data cualitativa a data cuantitativa, para luego ir a la interpretación, es por eso que se discute en colectivo, y es por eso que se piensa que la investigación en grupo es lo que se debería hacer.
 De igual forma el Dr. Miguel Álvarez Cádiz, refiere que lo que aquí se analiza y se interpreta está orientado  a que el mundo de la investigación  se transformó por lo tanto el proceso de investigación es  diferente.
Triangulación concurrente modelo de diseño visual
Por lo tanto el esquema de triangulación arriba presentado no es otra cosa que  un diseño visual se hace a nivel de los procesos y de los productos, tenemos una data cuantitativas y los procedimientos fueron sobre survey, auditorias de datos y un análisis estadístico, el producto es una data numérica, test, estadística, por el otro lado se está triangulando cualitativa y data colección, a nivel de colección los métodos funcionan de coleccionar, analizar y reportar la data,  es decir buscamos la data, la analizamos y la presentamos.
De allí que los procedimientos sean estructurados, observación, documentos y artefactos los cuales sean los que ofrecen los recursos de la información, el producto son datas textos, imagen, el análisis es la codificación y teorías fundamentadas,  los resultados los comparamos y generamos un modelo compuesto por data triangulada desde la visión cuantitativa y la visión cualitativa
Escriba una declaración de propósito para un diseño convergente
La intención de este propósito es muy clara, este estudio con  método mixto será utilizado y su tipo de diseño, en este estudio se utilizaran instrumentos cuantitativos para probar la teoría xxx, que predecirá que las variables independiente influirán positivamente o negativamente en la variable dependiente o resultados de salida para tantos participantes en el sitio de investigación, igualmente esta data cualitativa, se coloca el tipo de data como la entrevista, explorará el fenómeno central para tanto participantes en la escuela xxx, la razón para fundamental ambas data cualitativa es para que entre ambas darle mayor fuerza a la investigación.
Estamos declarando la intención, el diseño, el tipo de data, el propósito y la racionalidad con la cual se utilizó  esto en base a la  posición teórica.
Un nuevo tipo de pregunta de investigación: Una cuestión de métodos mixtos
Tres formas de escribir la siguiente pregunta:
Metodológicamente centrado en:
-          ¿En qué medida los resultados cualitativos confirman los resultados de datos  cuantitativos?
El grupo focal  confirman o no los resultados que arrojó la encuesta

 El contenido centrado en:
-          ¿Cómo las entrevistas con los adolescentes varones apoyan los resultados cuantitativos en el cambio de su  autoestima, durante los años de escuela educación media?
Realizamos una encuesta en donde evaluamos la autoestima de los alumnos y después hacemos entrevistas para corroborar y nos basamos en el contenido metodológico.
Híbrido de elementos cuantitativos y cualitativos:
-          ¿Qué resultados surgen de la comparación de los datos exploratorios cualitativos sobre niño de la auto-estima, con datos de los resultados cuantitativos del instrumento de medición en un instrumento de auto-estima?
Describiendo mezclado métodos como un "Movimiento".

-          La aparición de la mezcla de método como tercer movimiento metodológico en el ámbito social y ciencia del comportamiento, se inició durante 1980. p...697
-          Tashakkori y Teddlie. (2003)


En la tabla siguiente los autores mencionados, publicaron y hablaron de estos tópicos, que trabajaron data cuantitativa con data cualitativa y la integraron




MATRIZ DONDE SE REFLEJAN, LOS PORCESOS DE LOS ESTUDIOS EMPIRICOS

Autores (Años)
Revista
Tema
Datos
Cuantitativos
Datos Cualitativos
Integración
Factor de Impacto
Jones, Kafetsios
(2005)
Psicología Clínica Infantil y Psiquiatría
Violencia Política y bienestar psicológico
HTQ
y
HSCL-25
Las preguntas abiertas y observaciones
Cuantitativa resultados se analizan en un seguimiento de calidad
4.434
Monneuse et al. (2008)
Diario de los cirujanos
Las actitudes acerca de la lesión entre estudiantes de secundaria
Cuestionario
Las preguntas abiertas
Cuantitativa resultados se analizan en un seguimiento de calidad
3.101
Evans et al.
(2007)

revista
de Estrés Traumático
Recuerdos intrusivos relacionados con delitos violentos
Entrevista semi-estructurada
Entrevista semi-estructurada
Cuantitativa  se analizan los resultados en un seguimiento de calidad, y viceversa
1.884
Yassi et al.
(2004)

Investigación en Enfermería
Factores asociados con las lesiones del personal
Encuesta telefónica
Entrevista y grupos de enfoque
Cualitativo hallazgos ayudan a desarrollar o seleccionar instrumentos cuantitativo
1.748
Feeney, Ylvisaker
(2003)

Diario of Head Trauma Rehabilitation
Sensibles al contexto apoyos para la conducta de los niños pequeños con lesión cerebral traumática
MAS
y
ABCI
Entrevista de preguntas abiertas
Cuantitativo resultados se analizan en un seguimiento de calidad
1.643
Banyard, Williams
(2007)

Abuso Infantil y Negligencia
Voz de las Mujeres en recuperación del abuso sexual infantil
Entrevista Estructurada
Entrevista abierta en profundidad
cuantitativo resultados se analizan en un seguimiento de calidad
1.506
Igreja
et al.
(2006)

El Diario de Enfermedades Nerviosas y Mentales
El sufrimiento postraumático mujeres después de la guerra
  HTQ
y
SRQ
Entrevista en profundidad
La comparación de las fuentes de datos
1.496
Arditti
(2003)

Diario de la pérdida y el trauma
Familia visitante en una cárcel local
Entrevista semi-estructurada
Entrevista semi-estructurada
cuantitativo resultados se analizan en un seguimiento de calidad, y viceversa
0.528
Gaskell
(2007)

Neuro -rehabilitación del Desarrollo
La evaluación de Vacaciones de Rehabilitación de actividades para los niños con lesión Burn
SDQ y la autopercepción de perfil para los niños
cuestionario de calidad

La comparación de las fuentes de datos
NA

Los libros que están escritos, Jordán de métodos mixtos
Otras revistas de métodos mixtos...
-           Métodos de Campo
-          Calidad y cantidad
-          Múltiples enfoques a la investigación (en línea)
-          Otras revistas que publican estudios de métodos mixtos (por ejemplo, Revista Internacional de Metodología de la Investigación Social)
-          Revistas sobre temas específicos
 Once controversias clave (Creswell, en prensa)
-          ¿Cómo debería definirse métodos mixtos?
-            ¿El uso de "cuantitativo" y "cualitativo" en los métodos mixtos crean una distinción binaria artificial e innecesaria?
-           ¿Qué está impulsando el interés en los métodos mixtos?
-            Son los  métodos mixtos "nuevo" enfoque?
-            ¿Podemos "mezclar" los paradigmas en los métodos mixtos?
-           ¿Tiene el privilegio de métodos mixtos post-positivismo?
-           ¿Hay una posición dominante, meta-narrativa del discurso emergente en métodos mixtos?
-           ¿Debería haber una nomenclatura bilingüe (entenderse en los dos paradigmas) para los métodos mixtos?
-           ¿Hemos llegado a un entendimiento de los tipos de diseños de investigación en métodos mixtos?
-             Están los  métodos mixtos reclamando otros diseños como "propio"?
-             ¿Cuál es el valor agregado a los  métodos mixtos más allá de la realización de un cálculo cuantitativo o de un estudio cualitativo?
Fuente: Creswell, J. W. (en prensa). Controversias en los métodos mixtos. En NK Denzin y Lincoln YS (Eds.) SAGE Manual de la investigación cualitativa (4 ª ed.). Thousand Oaks, CA: Sage.?
Algo escrito en las controversias
- ¿Hay una inclinación post-positivista de los métodos mixtos?
 - Howe, K. R. (2004). Una crítica del experimentalismo. Investigación Cualitativa, 10, 42-61.
 - Giddings, L. S. (2006). Los métodos mixtos de investigación: el positivismo vestido de mujer? Revista de Investigación en Enfermería, 11 (3), 195-2003.
 - Holmes, A. C. (2007). Mezcla de (hasta) los métodos, metodología y marcos interpretativos. Contribuido el papel de la Conferencia de métodos mixtos, Cambridge, la Universidad, 10 a 12 julio 2006.
- ¿Hay un discurso dominante en la investigación de métodos mixtos
 - Agua Dulce, D. (2007). Lectura de los métodos de investigación mixta: Contextos para la crítica. Revista de Métodos de Investigación Mixto, 1 (2), 134-146
Algunas de las preguntas que he escuchado en la Universidad de Manitoba
-          Estoy recogiendo datos cuantitativos y cualitativos mi estudio, pero no los llamo "los métodos mixtos." ¿Debería?
-            ¿Qué habilidades son esenciales para llevar a cabo algunos métodos mixtos estudio?
-            Tengo las habilidades cualitativas, pero en realidad yo no soy competente en la investigación cuantitativa, se puede llevar a cabo algunos métodos mixtos estudio?
-           Usted no ha señalado la importancia de la investigación, preguntas que conducen a una buena investigación. ¿No debería una persona saber su pregunta antes de elegir su método?
-           La mayoría de las revistas en mi campo tiene un límite de 3000 palabras. ¿Cómo  puedo publicar mi estudio de métodos mixtos con las limitaciones?
Como sinopsis de la conferencia de Manitoba, el Dr. Álvarez Cádiz  refiere que ésta fue trascendente e importante, debido a que el sumario en cuanto a los métodos mixtos son el desarrollo de una metodología reciente, hay diferencia filosófica dentro de este planteamiento; dado que se conocen los elementos básicos de este enfoque. Muchas técnicas para conducir métodos mixtos ya han sido desarrolladas y se han retomado para llamarlas técnicas para conducir métodos mixtos, los cuales han crecidos dentro del tema interdisciplinario y un movimiento mundial
Elemento de Codificación abierta para el proceso  analítico de Corby Strauss
  Los métodos  trabajados abarcan tres (3) fases: colección de información con una connotación semántica de problemática, que sirve para el momento de la recolección de la información, para el momento del análisis de la información y también los métodos sirven para el reporte de la información.
Cuando se está presente y se habla de  un proceso analítico de codificación  abierta, hay una interacción investigador con los datos, el investigador aquí aporta una teoría, pero los datos construyen una teoría, el investigador (a) no es neutro ya que tiene una teoría, ha abordado un fenómeno, los datos también interpretan el fenómeno; de esa interacción del proceso analítico del investigador actuando con los datos para analizar el fenómeno, para generar más teorías, el investigador se va a la teoría que ya existe para el buscarla y al final generar los conceptos, los cuales no emergen solos, emergen cuando vamos definiendo las categorías, las subcategorías, cuando buscamos las propiedades que tienen cada una de las categorías, unas salen directamente de los datos, de los conceptos preexistentes y otras del concepto del investigador, todo eso nos da las dimensiones de descomposición de los datos de parte discreta, se examinan minuciosamente en busca de similitudes y diferencias.
En este proceso tan interesante fluyen a su vez elementos sustanciales que nutren y enriquecen los hallazgos sustanciales en cada investigación.
Fuente Referencial
Álvarez. M. Material de Apoyo del Aula
Álvarez M. (2012) Guías Mimeografiadas

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