domingo, 1 de julio de 2012

VI INFORME

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA
DIRECCIÓN DE POSTGRADO
DOCTORADO EN DESARROLLO SOCIAL
Asignatura: Método
Prof. Dr. Miguel Álvarez Cádiz
Participante: Mario A Morales G
Caracas, 21-06-2012
VI INFORME
El informe que aquí se presenta tiene como objetivo fundamental hacer una sinopsis de  las clases de método, la cual en esta oportunidad estuvo dirigida a los elementos esenciales que deben conformar el proceso de investigación cualitativa orientadas por el Dr. Álvarez Cádiz, quien  realiza para sus estudiantes  una síntesis de contenido sobre la Introducción a las Técnicas de Investigación. La Observación y sus derivados. Recolección de información, cuyo propósito está orientado a fortalecer nuestros conocimientos como investigadores desde la perspectiva social.

La Observación:
-No tiene fases pre establecidas, es solo observación, sin embargo en este punto es necesario acotar que tanto el enfoque cualitativo como el cuantitativo tienen en común que su primera fase es la observación.
-Trabaja como el principal punto de vista de investigación cualitativa la etnografía y como métodos cualitativos la observación como un método. Las preguntas que  nos debemos hacernos son:
¿Qué observar?,
 ¿Qué registrar de esa observación?

-  El contexto físico: este contexto se describe, se caracteriza, pero partiendo de las descripciones de nuestra observación, la cual posteriormente debe ser depurada de forma concienzuda para darle un valor de cientificidad -  El contexto social: Como interaccionan unas series de entidades y las relaciones
 - Las interacciones formales de los dos contextos

 - Las interpretaciones de los actores sociales: la interpretación que hace un actor social de una entidad se determina, con la caracterización y recolección de datos, hallazgos a través de documentos ,de registros anecdóticos ,que deben llevarse en forma de bitácora ,agenda ,registro de hechos significativos ,hojas formales o informales ,donde se acumulen eventos que posteriormente puedan ser significativos para desconstruir o construir el fenómeno ene estudio
Después de esto que registra: posteriormente se pasa a las fases de interrogantes, las cuales van dándole orientación el estudio ,sirviendo como guía para luego formularnos ,aproximaciones a categorías o variables, vistas desde los cualitativo que a su vez podrían apreciarse como hipótesis .

-Cuándo-
 Qué
-Cómo

- Otras consideraciones: El testimonio que uno observó

Se observa una situación, se registra y se informa. Todo lo antes dicho es el resumen de la herramienta del trabajo del método etnográfico y este es el trabajo más expedito que hay .entendiéndose el estudio etnográfico como la descripción o caracterización de una realidad, de un grupo social, cultura.
Ejemplo. Observar  a una Institución Universitaria Pública o Privada
-Observamos su aspecto físico: Instalaciones, Equipos, si el campo es agradable, después no preguntamos: cuándo paso, qué paso, cómo paso y otras consideraciones. Cuando llegamos y entramos la Institución Universitaria, se complican las cosas porque hay situaciones que son evidentes que podemos percibirlas por los sentidos, por preguntas que pueden ser respondidas o no, pero la información que nos van a suministrar no es la verdadera, es decir la información es la que les conviene a ellos. También debemos identificar que entidades funcionan en este contexto social:
- Directivos. Rector, Vicerrector, Decano, es decir conformada por diferentes categorías
- Docentes que también son de diferentes categorías, rangos, entre otros
- Administrativos
- Obreros
- Estudiantes que son la razón de la entidad o columna vertebral de la misma
Es trascendente cuando realizamos un proceso de observación,  determinar y observar el fenómeno con exactitud en este caso se refiere a “es observar el estilo de gerencia de los directivos de la Universidad”, aquí se estaría estudiando  las interacciones formales, ya que al hablar de entidades dentro  un contexto la -relación, así como  este contexto viene de informarte, pero dice que las entidades son más que ellas mismas, de hecho son las relaciones que dentro de ellas se dan. De manera si se va a estudiar a estos directivos, a los docentes, a los administrativos, a los estudiantes o a los obreros, se tiene que s establecer cuáles son las relaciones que poseen los directivos con los docentes, los directivos con los estudiantes, los directivos con los administrativos, los directivos con los obreros y lo más importante los directivos con el entorno. Si hacemos una entrevista a profundidad con los directivos ellos nos dan una versión, si interrogamos a los administrativos también nos dan una versión de los directivos, pero si interrogamos a los estudiantes nos dan otra versión, es decir que cada uno de ellos nos dan versiones distintas y si nos vamos a la comunidad ni siquiera saben que la Universidad existe o dan cualquier versión.
Cuando se hace un estudio etnográfico se deben utilizar técnicas de observación que nos permitan caracterizar la realidad tal cual como una fotografía ,donde esta realidad se vea reflejada al máximo sin dejar plasmada la subjetividad del investigador ,plasmar, la cultura ,historia ,ademanes costumbres entre otras vivencias que emanen de la cotidianidad de el grupo étnico abordado.
Porque el tema etnográfico
Muchas personas plantean  la metodología cualitativa y no estudian el tema antropológico y el tema etnográfico que es donde se deriva casi toda la metodología cualitativa a la cual le dieron apertura ya que antropólogos realizaron estudios dentro de  la gente, a ver como las entidades se relacionaban unas con otras y cómo funcionaban de manera diferente a la que   pensamos que funcionan.
Si analizáramos cómo funcionan los directivos de  una Universidad y nos vamos a las normas y al eje  reglados, el eje reglado debe verse como la normativa jurídica que enmarca el entorno o contexto de estudio que pensamos intervenir de allí que hay una ley que rige ese tema y esa ley es la Ley de Educación Universitaria (LEU) o la Ley Orgánica de Educación (LOE). Cuando nos vamos a la LEU y nos dice que hay tres (3) procesos medulares:
         El Proceso Docente
         El Proceso de Investigación
         El Proceso de Extensión

Si derivamos los procesos medulares de la Institución Universitaria, tendríamos tres procesos medulares, extensión, docencia e investigación, estos procesos sirven al cliente externo como al cliente interno, después los procesos de apoyo: directivos, administrativo, docentes, obreros, siempre para servirle al Estudiante.
Tenemos una herramienta llamada triangulación, donde triangulamos por métodos, por actores, tenemos diferentes observaciones ya sea por grupos o entidades  y después la contractamos para saber quién dice o no la verdad
Si triangulamos por métodos metemos la entrevista a profundidad, colocamos un grupo focal y metemos un cuestionario, le preguntamos a todos de la misma verdad, para ver hasta donde se lubrica esa verdad, es decir si se van a las puntas de la triangulación o si  se queda en el centro, y si se queda en el centro tendremos una buena aproximación a la realidad. El investigador debe hacer su interpretación dentro del grupo focal ya que la está validando con el grupo de pares.
Aplicamos el cuestionario que es una herramienta totalmente cualitativa, la procesamos, sacamos los datos, pero ella nos va a arrojar cantidad de información que debemos irnos después con entrevista a profundidad, sobre todo donde no nos dan información, escogemos actores, porque la interpretación de los actores sociales de esas interacciones formales la que nos dice si nos estamos aproximando a la realidad
 Después que observamos y registramos la información, debemos dar testimonio de historia de vida de lo que está sucediendo, eso nos lleva a los estudios o métodos etnográficos: descripción de los pueblos, de la cultura, del hacer del pueblo, y eso le da basamento a eso que se venía haciendo de manera espontánea y los investigadores se dan cuenta que la investigación no puede ser únicamente una parte de la realidad que es la realidad cuantitativa, la interpretación y la comprensión del hombre la hemos obtenido de poder montarse en ese análisis de valores, normas, tradiciones, el ambiente, es decir todo aquello que entendemos como el hacer del pueblo y la descripción de ese hacer del pueblo es lo que orienta hacia la cultura de la etnografía .
Describir la cultura y las redes de las relaciones sociales de grupos humanos o grupos tribales o sociedades noroccidentales, actualmente se refiere a grupos humanos modernos o tradicionales, así que la preocupación esencial suele ser la epistemológica y sus necesidades consecuencia la metodología, es decir que la etnografía, la epistemología y la metodología es lo que nos ha dado el otro lado de la investigación que es la investigación cualitativa
La etnografía presenta muchas posibilidades en el campo de la educación y se pueden distinguir según manifiesto de Gotees y Lempte (1988) cinco clases de estudios:
- Historias biográficas y profesionales o análisis de roles de individuos: cuando hablamos de este tipo de estudio, no se habla de uno o dos individuos, porque creemos que con ellos podemos caracterizar una institución, pero se habla de individuos no de individuo.

- Micro etnografías de pequeños grupos de trabajo o de juegos en clases y escuelas: Estamos trabajando pequeños grupos, es decir, habla de juegos y escuelas,  no se puede tomar para un micro estudio menos de una sección o menos de una escuela
- Estudios de clases escolares abstraídas como si fueran comunidades: si abstraemos una clase escolar en la cual determinamos que hay una problemática diferente o un tipo de violencia, determinamos que en la escuela hay un curso solamente que tiene un tema de violencia y estudiamos ese curso únicamente como si fuera una pequeña sociedad
Cuando se realiza un estudio de este tipo, si entendemos que de un distrito escolar de una comunidad, debemos tomar todas esas escuelas de ese distrito escolar, levantar un estudio allí y el estudio podría ser funcionar para   un mismo grupo de comunidades. La aproximación modélica puede convertirse en un modelo que tome en consideración las realidades ,en cuanto a semejanzas y características inherentes a las particularidades del conjunto de sujetos que se intervendrán abordarán o se caracterizaran .
El Dr. Álvarez menciona que es importante para cualquier estudio etnográfico, observar el tema del eje reglado, que hay detrás del tema legal, para ver si lo que estamos estudiando tiene validez, si la parte visionaria de esa institución tiene una validez jurídica, económica o  social, no podemos observar un grupo de una institución, donde no tenga legitimidad de tipo social, es decir si vamos a estudiar una escuela recién fundada y nos metemos allí para ver como es el comportamiento de los estudiantes de un sector determinado tendríamos que ver cuál es la materia desde el punto legal, teórico y verificar cuales serian los procedimientos que nos permitirían accesar sin ningún problema a el estudio de la misma.
De lo indicado en las líneas anteriores puede afirmarse que la etnografía se interesa por lo que la gente hace, cómo se comporta y como interactúa. Se propone, como manifiesta Woods (1978), describir creencias, valores perspectivas, motivaciones y el modo en que todo eso se desarrolla o cambia con el tiempo de una situación a otra. Trata de actuar desde dentro del grupo  y de las perspectivas de los miembros que la componen. Lo que cuenta son sus significados e interpretaciones.
Existen valores subyacentes que se aprecian de forma diferente por los investigadores de acuerdo al visón epistémica y valores subyacentes en su formación paradigmática. 

Fuente Referencial

Álvarez. M. Material de Apoyo del Aula

Álvarez M. (2012) Guías Mimeografiadas

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