MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA
DIRECCIÓN
DE POSTGRADO
DOCTORADO
EN DESARROLLO SOCIAL
SEMINARIO: MÉTODOS
Docente: Dr. Miguel Álvarez
Participante: Ivon Torres de Van Praag
Primer
Informe de Clase
Enfoques
Epistemológico que Orientan una Investigación
Etimológicamente el término se refiere a etnos que significa todo grupo
humano unido por vínculos de raza o nacionalidad, o sea la idea de pueblo.
Etnia como término representa la agrupación natural de individuos de igual
idioma y cultura, mientras que grafia permite la descripción del estudio. En
este sentido se puede interpretar la etnografía como la descripción de
agrupaciones, es decir comprender lo que hacen, dicen y piensan personas con
lazos culturales, sociales o de cualquier otra índole.
La etnografía es un método de investigación que consiste en
observar las prácticas de los grupos humanos y poder participar en ellas para
poder contrastar lo que la gente dice y lo que hace. Es una de las ramas de
la Antropología social o cultural que en un principio se utilizó para comunidades
aborígenes, actualmente se aplica también al estudio de las comunidades
urbanas, enfermos mentales y, en general, a cualquier grupo que se quiera
conocer mejor.
Dentro del tema de la metodología de la investigación se dice mucho, que pareciera
que todo procede de un foco común, antiguamente también se hablaba de la raza
del ser humano o condición humana, es decir que todo viene de un foco común.
Según De Berrios. O; Briceño de
Gómez, M, que tratan de colocar los
conceptos referenciales de manera de determinar las posiciones científicas
básicas.
-
A la luz de la
correspondencia entre el sujeto y objeto de investigación (episteme) o conocimiento y
-
A la luz de la
correspondencia entre el sujeto y objeto de investigación o sustancia de la investigación
Es decir que tenemos dos elementos referenciales de
cómo saber a la luz de que teoría estamos moviendo la investigación. La
investigación es una y no se puede fragmentar o dividir el tema de la
investigación, por ejemplo:
-
Epistemológica:
El Conocimiento
-
Otológica: Ubica
al sujeto dentro de una realidad social
-
Axiológica:
Ética, valores y principios
En ese mismo sentido el Dr. Álvarez refiere que el
tema de la investigación se hace con un ordenamiento y sistematización, pero
queremos fragmentar la que se dice y presentamos una síntesis de los
planteamientos que representa las dos orientaciones la epistemológica y la
ontológica, es decir que concretemos una matriz y la tengamos a la vista para
que se pueda montar en el eje de la matriz que sea más cómoda para la
investigación.
A la luz de la teoría de la investigación nos estamos
moviendo hacia el episteme, a la luz de la correspondencia, a la sustancia o a
la parte ontológica de la investigación. Así mismo esta la tercera dimensión
donde nos conectamos a un elemento inseparable que es lo gnoseológico y lo
fenomenológico, y esto está relacionado con dos niveles que son el pensamiento
inductivo y el deductivo.
En lo inseparable se analiza la retórica o compromiso que tiene que ver con las
dimensiones epistemológicas, ontológicas y a la luz de las mismas hay una
tercera dimensión que es la conexión
inseparable que es lo gnoseológico y lo fenomenológico, que está
relacionado con el nivel del pensamiento inductivo y el pensamiento deductivo.
Es decir que hay tres dimensiones:
-
Dimensión
Epistemológica
-
Dimensión
Ontológica
-
Dimensión
Gnoseológico y Fenomenológico ( lo que conozco y lo que sucede)
Métodos
de Investigación
Según el Dr. Álvarez en la medida que el sujeto de
investigación sea más complejo en esa medida la investigación sería más
apreciada.
En la dimensión Gnoseológica o espacio epistemológico
haciendo referencia al saber o a la fuente del saber de la investigación que
está relacionada con la fuente del conocimiento simplificado en dos categorías como lo son el Empirismo y el Racionalismo.
Escuelas. Posibilidad del Conocimiento
Dogmatismo:
Da por supuestas la posibilidad y la realidad del contacto entre el sujeto y el
objeto. El objeto pasa al sujeto directamente sin que haya mediación de ningún
tipo; es decir, desconoce en cierto modo al sujeto. Ejemplo: La religión.
Fundador: Tales de Mileto.
Escepticismo:
Toma una actitud contraria al Dogmatismo. Se da el conocimiento solo si hay
recepción sensorial; si no, no existe. El sujeto no puede aprehender el objeto.
Fundador: Pirrón de Elis.
Subjetivismo:
Es una especie de escepticismo. Cada elemento con capacidad de juicio produce
una verdad válida. No hay una verdad universalmente válida. Fundador:
Protágoras
Relativismo:
El conocimiento si es posible, dado que podemos tener algún grado de certeza.
Pero lo que niega de hecho es que podamos llegar a obtener verdades
universales, absolutas, inmutables. En efecto, nuestro conocimiento es siempre
relativo, es decir dependiente de factores y circunstancias especiales.
Fundador: Protágoras
Pragmatismo:
El conocimiento se forma en la medida en que el objeto tenga una utilidad
práctica para el sujeto. Fundador: William James
Criticismo:
Examina todas las afirmaciones de la razón humana y no acepta nada despreocupadamente.
Comparte con el dogmatismo la confianza en la razón y con el escepticismo une
la desconfianza hacia todo conocimiento determinado. Su conducta no es
dogmática ni escéptica sino reflexiva y crítica. Fundador: Kant
Origen del Conocimiento:
Variable Gnoseológica
Racionalismo:
Esta postura sostiene que es el pensamiento, la razón, la fuente principal del
conocimiento humano. Fundadores: Platón, Leibniz y Wolff
Empirismo:
Sostiene que el conocimiento procede de la experiencia, del contacto directo
con la realidad. Fundadores: John Locke y David Hume
Intelectualismo:
Esta corriente parte del principio de que la razón y la conciencia son fuentes
del conocimiento en forma conjunta. Fundador: Aristóteles
Apriorismo:
Tanto la razón como la experiencia promueven el origen del conocimiento; pero
no necesariamente se requiere de la experiencia para que se origine dicho
conocimiento; éste puede derivarse solo de la razón. Fundador: Kant
Análisis: Cuando se habla del Empirismo es una
tendencia positivista que considera la experiencia como norma o criterio de la
verdad del conocimiento, es decir, que la experiencia es el origen único del
conocimiento humano científicamente valido
y el racionalismo es una tendencia filosófica que considera que la realidad es sometida a
un principio perceptible al que la razón
accede e identifica la razón con el pensar, es decir si no piensa no hay
razón, establece de igual forma que la razón es la fuente principal del
conocimiento, y este solo es válido cuando es necesario y universal.
Así mismo, Nires (2002), señala que tanto los
empiristas como los racionalistas someten a la investigación crítica la
inducción y la deducción para medir su alcance. No se puede montarse entre la
inducción y la deducción porque son dos vías o posiciones y tenemos que movernos o hacia la inducción o
movernos hacia la deducción
Esencia del Conocimiento
Soluciones Premetafísicas.
Objetivismo:
El objeto es el elemento decisivo entre los dos miembros de la razón
cognoscitiva, es decir, el objeto determina al sujeto. El objeto tiene
estructura completa: Fundadores: Platón y Husserl
Subjetivismo:
Sostiene que el centro de gravedad del conocimiento es el Sujeto. El mundo de
las ideas está situado en la conciencia del Sujeto. Fundador: San Agustín
Análisis: La dimensión Ontológica en la cual existen también
dos subdimensiones el Idealismo y el Realismo, es decir si se aborda desde el
punto de vista idealista o realista, fundamenta la teoría sobre el objeto o
problemática de estudio.
-
El idealista trata la naturaleza del ser
como el resultado del pensar, niega la existencia de los casos reales
independientemente de la conciencia del sujeto, es decir que el idealismo
seduce la realidad al ser y el ser al pensamiento.
-
El realismo condiciona el pensar a la naturaleza del ser,
para el existen casos reales que no
dependen de la conciencia, es decir que las cosas son tal y como las percibimos y sus
características existen como cualidades objetivas al margen de nuestra
conciencia.
Análisis: De esa forma el idealismo y el realismo se
excluyen mutuamente por su proceso inverso de reconstrucción de los procesos de
la conciencia. No podemos decir que estamos parados con el idealismo o
realismo, porque no puede pararse en un término promedio o en una deducción
ontológica.
Según Padrón, J. (2007), visualizó en un cuadro las definiciones de los enfoques
epistemológicos sustentados en epistemológico propiamente dicho y en el
ontológico, bajo las dimensiones gnoseológicas y fenomenológicas que expresan
las posibilidades de la metódica en la investigación social.
En la
realidad las investigaciones han dado dos variables.
Variable
Gnoseológica: Empirismo. Racionalismo
Variable
Ontológica: Idealismo. Realismo
Epistemología y Ontología
En
las reflexiones acerca de la filosofía y la ciencia se relacionan tres
dimensiones básicas
-
Relaciona los
tipos de investigación como parte de lo que el investigador controla y califica
en un paradigma
-
Relaciona además
las corrientes epistemológicas que marca una dominación
-
Relaciona con los
métodos de investigación
Es decir temas que relacionan tres dimensiones básicas.
-
Títulos de la
investigación
-
La corriente
epistemológica que se va a manejar
-
Los métodos de la
investigación y para entrar a ellos tenemos que tener claro las tres
dimensiones: episteme, sustancia, epistemología y ontología que es un producto
que resulta de la exaltación del método.
Enfoques epistemológico
a.- Empirista
Inductivo:
-
La naturaleza
al conocimiento en un acto de
descubrimiento
-
Método de hallazgos:
Inducción
-
Método
contrastación: Experimental
-
Lenguaje: Aritmético-Matemático
-
Objeto de
estudio: Relaciones causa –efecto, repeticiones de eventos
b.- Racionalista
Deductivo:
-
Naturaleza
conocimiento. El conocimiento es un
acto de invención
-
Métodos hallazgos: la deducción
-
Método de
contrastación. Análisis lógico, formal y experimental
-
Lenguaje: Lógico
matemático
-
Objeto de
estudio: Relaciones entrada proceso-salida
c.- Introspectivo
Vivencial
-
Naturaleza
conocimiento: el conocimiento es un acto de comprensión
-
Método hallazgo:
Posición compartida-introspección. Convivencia
-
Método
contrastación: Consenso experiencial
-
Lenguaje: Verbal
académico
-
Objeto estudio:
Símbolos, valores, normas, creencias y actitudes
Referencias:
Álvarez. M. (2012)
Material de Apoyo Doctorado Desarrollo Social, Cátedra Métodos
Álvarez
M. (2012) Guías Mimeografiadas.
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