miércoles, 4 de julio de 2012

Primer Informe clase metodos: Dra. Ivon Van Praag


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
         UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA
DIRECCIÓN DE POSTGRADO
DOCTORADO EN DESARROLLO SOCIAL
SEMINARIO: MÉTODOS
                                                     
             Docente:     Dr. Miguel Álvarez  
        Participante:  Ivon Torres de Van Praag
Primer Informe de Clase
Enfoques Epistemológico que Orientan una Investigación

   El presente informe tiene como propósito presentar una síntesis de la clase impartida por el Dr. Álvarez Cádiz, quien esquematizo los elementos esenciales del proceso de investigación de los cuales a continuación se hace referencia.     

 Ethnographies (las etnografías)
Etimológicamente el término se refiere a etnos que significa todo grupo humano unido por vínculos de raza o nacionalidad, o sea la idea de pueblo. Etnia como término representa la agrupación natural de individuos de igual idioma y cultura, mientras que grafia permite la descripción del estudio. En este sentido se puede interpretar la etnografía como la descripción de agrupaciones, es decir comprender lo que hacen, dicen y piensan personas con lazos culturales, sociales o de cualquier otra índole.
La etnografía es un método de investigación que consiste en observar las prácticas de los grupos humanos y poder participar en ellas para poder contrastar lo que la gente dice y lo que hace. Es una de las ramas de la Antropología social o cultural que en un principio se utilizó para comunidades aborígenes, actualmente se aplica también al estudio de las comunidades urbanas, enfermos mentales y, en general, a cualquier grupo que se quiera conocer mejor.
Dentro del tema de la metodología de la investigación se dice mucho, que pareciera que todo procede de un foco común, antiguamente también se hablaba de la raza del ser humano o condición humana, es decir que todo viene de un foco común.
Según  De Berrios. O; Briceño de Gómez, M,  que tratan de colocar los conceptos referenciales de manera de determinar las posiciones científicas básicas.
-          A la luz de la correspondencia entre el sujeto y objeto de investigación (episteme) o  conocimiento y
-          A la luz de la correspondencia entre el sujeto y objeto de investigación o sustancia de la investigación
Es decir que tenemos dos elementos referenciales de cómo saber a la luz de que teoría estamos moviendo la investigación. La investigación es una y no se puede fragmentar o dividir el tema de la investigación, por ejemplo:
-          Epistemológica: El Conocimiento
-          Otológica: Ubica al sujeto dentro de una realidad social
-          Axiológica: Ética, valores  y principios 

En ese mismo sentido el Dr. Álvarez refiere que el tema de la investigación se hace con un ordenamiento y sistematización, pero queremos fragmentar la que se dice y presentamos una síntesis de los planteamientos que representa las dos orientaciones la epistemológica y la ontológica, es decir que concretemos una matriz y la tengamos a la vista para que se pueda montar en el eje de la matriz que sea más cómoda para la investigación.
A la luz de la teoría de la investigación nos estamos moviendo hacia el episteme, a la luz de la correspondencia, a la sustancia o a la parte ontológica de la investigación. Así mismo esta la tercera dimensión donde nos conectamos a un elemento inseparable que es lo gnoseológico y lo fenomenológico, y esto está relacionado con dos niveles que son el pensamiento inductivo y el deductivo.
En lo inseparable se analiza la retórica  o compromiso que tiene que ver con las dimensiones epistemológicas, ontológicas y a la luz de las mismas hay una tercera dimensión que es la conexión  inseparable que es lo gnoseológico y lo fenomenológico, que está relacionado con el nivel del pensamiento inductivo y el pensamiento deductivo.
Es decir que hay tres dimensiones:
-          Dimensión Epistemológica
-          Dimensión Ontológica
-          Dimensión Gnoseológico y Fenomenológico ( lo que conozco y lo que sucede)

Métodos de Investigación
Según el Dr. Álvarez en la medida que el sujeto de investigación sea más complejo en esa medida la investigación sería más apreciada.
En la dimensión Gnoseológica o espacio epistemológico haciendo referencia al saber o a la fuente del saber de la investigación que está relacionada con la fuente del conocimiento simplificado en dos categorías  como lo son el Empirismo y el Racionalismo.

Escuelas. Posibilidad del Conocimiento 

  Dogmatismo: Da por supuestas la posibilidad y la realidad del contacto entre el sujeto y el objeto. El objeto pasa al sujeto directamente sin que haya mediación de ningún tipo; es decir, desconoce en cierto modo al sujeto. Ejemplo: La religión. Fundador: Tales de Mileto.
  Escepticismo: Toma una actitud contraria al Dogmatismo. Se da el conocimiento solo si hay recepción sensorial; si no, no existe. El sujeto no puede aprehender el objeto. Fundador: Pirrón de Elis.
  Subjetivismo: Es una especie de escepticismo. Cada elemento con capacidad de juicio produce una verdad válida. No hay una verdad universalmente válida. Fundador: Protágoras
  Relativismo: El conocimiento si es posible, dado que podemos tener algún grado de certeza. Pero lo que niega de hecho es que podamos llegar a obtener verdades universales, absolutas, inmutables. En efecto, nuestro conocimiento es siempre relativo, es decir dependiente de factores y circunstancias especiales. Fundador: Protágoras
  Pragmatismo: El conocimiento se forma en la medida en que el objeto tenga una utilidad práctica para el sujeto. Fundador: William James
  Criticismo: Examina todas las afirmaciones de la razón humana y no acepta nada despreocupadamente. Comparte con el dogmatismo la confianza en la razón y con el escepticismo une la desconfianza hacia todo conocimiento determinado. Su conducta no es dogmática ni escéptica sino reflexiva y crítica. Fundador: Kant
Origen del Conocimiento: Variable Gnoseológica
  Racionalismo: Esta postura sostiene que es el pensamiento, la razón, la fuente principal del conocimiento humano. Fundadores: Platón, Leibniz y Wolff
  Empirismo: Sostiene que el conocimiento procede de la experiencia, del contacto directo con la realidad. Fundadores: John Locke y David Hume
  Intelectualismo: Esta corriente parte del principio de que la razón y la conciencia son fuentes del conocimiento en forma conjunta. Fundador: Aristóteles
  Apriorismo: Tanto la razón como la experiencia promueven el origen del conocimiento; pero no necesariamente se requiere de la experiencia para que se origine dicho conocimiento; éste puede derivarse solo de la razón. Fundador: Kant

Análisis: Cuando se habla del Empirismo es una tendencia positivista que considera la experiencia como norma o criterio de la verdad del conocimiento, es decir, que la experiencia es el origen único del conocimiento humano científicamente valido  y el racionalismo es una tendencia filosófica  que considera que la realidad es sometida a un principio perceptible al que la razón  accede e identifica la razón con el pensar, es decir si no piensa no hay razón, establece de igual forma que la razón es la fuente principal del conocimiento, y este solo es válido cuando es necesario y universal.
Así  mismo, Nires (2002), señala que tanto los empiristas como los racionalistas someten a la investigación crítica la inducción y la deducción para medir su alcance. No se puede montarse entre la inducción y la deducción porque son dos vías o posiciones y  tenemos que movernos o hacia la inducción o movernos hacia la deducción

Esencia del Conocimiento
Soluciones Premetafísicas.
  Objetivismo: El objeto es el elemento decisivo entre los dos miembros de la razón cognoscitiva, es decir, el objeto determina al sujeto. El objeto tiene estructura completa: Fundadores: Platón y Husserl
  Subjetivismo: Sostiene que el centro de gravedad del conocimiento es el Sujeto. El mundo de las ideas está situado en la conciencia del Sujeto. Fundador: San Agustín
Análisis: La dimensión Ontológica en la cual existen también dos subdimensiones el Idealismo y el Realismo, es decir si se aborda desde el punto de vista idealista o realista, fundamenta la teoría sobre el objeto o problemática de estudio.
-          El idealista trata la naturaleza del ser como el resultado del pensar, niega la existencia de los casos reales independientemente de la conciencia del sujeto, es decir que el idealismo seduce la realidad al ser y el ser al pensamiento.

-          El realismo  condiciona el pensar a la naturaleza del ser, para el existen  casos reales que no dependen de la conciencia, es decir que las cosas son   tal y como las percibimos y sus características existen como cualidades objetivas al margen de nuestra conciencia.
Análisis: De esa forma el idealismo y el realismo se excluyen mutuamente por su proceso inverso de reconstrucción de los procesos de la conciencia. No podemos decir que estamos parados con el idealismo o realismo, porque no puede pararse en un término promedio o en una deducción ontológica.
Según Padrón, J. (2007), visualizó  en un cuadro las definiciones de los enfoques epistemológicos sustentados en epistemológico propiamente dicho y en el ontológico, bajo las dimensiones gnoseológicas y fenomenológicas que expresan las posibilidades de la metódica en la investigación social.
En la realidad las investigaciones han dado dos variables.
Variable Gnoseológica: Empirismo. Racionalismo
Variable Ontológica: Idealismo. Realismo   
                 
Epistemología y Ontología 

En las reflexiones acerca de la filosofía y la ciencia se relacionan tres dimensiones básicas
-          Relaciona los tipos de investigación como parte de lo que el investigador controla y califica en un paradigma
-          Relaciona además las corrientes epistemológicas que marca una dominación
-          Relaciona con los métodos de investigación

Es decir temas que relacionan tres dimensiones básicas.
-          Títulos de la investigación
-          La corriente epistemológica que se va a manejar
-          Los métodos de la investigación y para entrar a ellos tenemos que tener claro las tres dimensiones: episteme, sustancia, epistemología y ontología que es un producto que resulta de la exaltación del método.

Enfoques epistemológico
a.- Empirista Inductivo:
-          La naturaleza al    conocimiento en un acto de descubrimiento
-          Método de hallazgos: Inducción
-          Método contrastación: Experimental
-           Lenguaje: Aritmético-Matemático
-          Objeto de estudio: Relaciones causa –efecto, repeticiones de eventos
b.- Racionalista Deductivo:
-          Naturaleza conocimiento. El   conocimiento es   un  acto de invención
-           Métodos hallazgos: la deducción
-          Método de contrastación. Análisis lógico, formal y experimental
-          Lenguaje: Lógico matemático 
-          Objeto de estudio: Relaciones entrada proceso-salida

c.- Introspectivo Vivencial

-          Naturaleza conocimiento: el conocimiento es un acto de comprensión
-          Método hallazgo: Posición compartida-introspección. Convivencia
-          Método contrastación: Consenso experiencial
-          Lenguaje: Verbal académico
-          Objeto estudio: Símbolos, valores, normas, creencias y actitudes 

Referencias:
Álvarez. M. (2012) Material de Apoyo Doctorado Desarrollo Social, Cátedra Métodos
Álvarez M. (2012) Guías Mimeografiadas.     

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