MINISTERIO
DEL PODER POPULAR PARA LA
DEFENSA
UNIVERSIDAD
NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA
NACIONAL
DIRECCIÓN DE POSTGRADO
DOCTORADO EN DESARROLLO SOCIAL
ASIGNATURA: MÉTODO
Profesor: Dr. Miguel Álvarez
Participante: Evelyn Carrillo
C.I. 6.343.746
Caracas, mayo 2012
Cuarto Informe: RESUMEN-GRUPOS FOCALES
El resumen o Abstract de un
proyecto, se evidencio a través de un trabajo de investigación de proyecto
factible estructurado en cinco partes de los cuales se hará un
análisis de los mismos.
1.- BACKGROUND: Este término
refiere a los antecedentes de una investigación
2.- PURPOSE-OBJETIVE: Basado
en el propósito de realizar un diagnóstico del problema y
plantearse unos objetivos a seguir para lograr la solución al problema a
investigar.
3.- RESEARCH DESIGN AND METHODS:
Referido al método, diseño de la investigación empleada, y a la técnica de recolección de datos.
4.- RESULTS: Aquí se aportan las conclusiones y recomendaciones
relevantes de la investigación.
5.- KEYWORDS: son los
descriptores o elementos que
caracterizan la investigación.
GRUPOS
FOCALES
Un grupo focal es una
discusión, en el cual un pequeño grupo de informantes (6 a 12 personas), guiados
por un facilitador, conversan libre y espontáneamente acerca de temas
considerados importantes para la investigación. Los participantes son seleccionos
de un grupo objetivo en el cual las opiniones e ideas son de interés al
investigador.
CARACTERÍSTICAS
Es unan técnica para acceder
a fenómenos de la naturaleza social.
Se utiliza en estudios de
mercado.
Aborda un número muy
reducido de problemas o tópico
La formación de los grupos
se hace a partir de la identificación de alguna particularidad relevante según los objetivos de la investigación.
PLANIFICACIÓN
Tamaño de los grupos
Selección de los participantes.
Determinación del nivel de
involucramiento del investigador.
CRITERIOS PARA ORIENTAR LA ENTREVISTA
Cubrir el máximo de tópicos relevantes.
Proveer la interacción que explore los
sentimientos con cierta profundidad.
Considerar el contexto personal.
CONDUCCIÓN DE LA SESIÓN
Introducción al tema.
Aclarar que se quiere
conocer la perspectiva de todos.
Apoyo en guía o pauta
previamente lo que se vaseñalando.
UTILIDAD
Chequear información en
grupos específicos.
Formular entrevistas estructuradas.
No son útiles para conocer
información muy privada de las personas.
PUNTOS A CONSIDERAR
Los pequeños grupos son
sensibles a la dinámica del reto de los participantes.
El funcionamiento del grupo
puede ser fácilmente interrumpido por grupos de amigos, expertos o
participantes pocos cooperativos.
Los grupos grandes requieren
de un gran desenvolvimiento y manejo por parte del facilitador.
La discusión puede
interrumpirse por la intromisión de pequeñas conversaciones de otros
participantes que no estén interviniendo en la conversación.
CUANTOS GRUPOS PARTICIPAN EN LOS GRUPOS FOCALES
El número de participantes que interviene en los grupos depende:
Fines de la Investigación:
si la investigación está simplemente enfocada a
saber la perspectiva de alguien son necesarios sólo algunos grupos, i el
objetivo es analizar detalles de contenido, con grupos relativamente no
estructurados, es deseable mas grupos.
Diversidad de la población
estudiada: la población más homogénea en perspectivas de roles, serán los
grupos más necesitados.
Nivel de involucramiento del
implicado: a mayor estructuración impuesta por el facilitador, relacionando las
preguntas y dirigiendo la interacción entre los participantes, menos será el
número de grupos requerido.
Recursos y tiempos
utilizados a mayor número de grupos
estudiados, mayores serán los costos, ya sean por los espacios físicos
arrendados o los participantes pagados y las sesiones de audio transcritas, y
un largo período de recolección de datos y su análisis.
CONDUCIENDO LOS GRUPOS FOCALES
Ante de la entrevista.
Arreglar las sillas en forma
de circulo
Conversar informalmente con
los participantes
Procurar aprenderse los
nombres de los participantes.
Inicio de la entrevista
Invitar a tomar asiento
Presentación del facilitador
(orienta la discusión) y del que registra
( toma nota de todo el acontecimiento) indicando sus roles a cumplir e
indicando la falta de experiencia en el tema
Presentación de los
participantes
Explicar el propósito de la discusión
Enfatizar que la opinión de
todos los participantes son importantes.
Ofrecer un ambiente de
confianza.
Realizar preguntas generales
a cada participante para luego profundizar en el tema deseado.
Finalizado la entrevista
Expresar al rin de la
entrevista instándolos a pensar acerca de lo que se ha dicho, y si desan hacer
algún otro aporte.
Agradecer por la
participación en dicho entrevista y reafirmar que sus opiniones son de gran
valor.
TÉCNICAS DE MANEJO DEL GRUPO
Clasificación: después de una respuesta se
puede repetir la respuesta en forma de pregunta para aclarar o incentivar la
discusión
Substitución: una pregunta puede ser
reordenada usando diferentes palabras.
Reorientación: una respuesta o comentario puede contrarrestar la pregunta
de otro participante.
El participante dominante: El facilitador puede cambiar el asunto y evitar el contacto visual con el participante dominador.
El participante reacio: se dirige la atención hacia el participante tranquilo, usando su nombre y
preguntándole abiertamente una opinión
Ayuda visual: se puede mostrar a los
participantes fotografías, películas u objetos y preguntarles para que den sus
comentarios.
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