lunes, 2 de julio de 2012

Cuarto Informe: RESUMEN-GRUPOS FOCALES

REPÚBLICA BOLIIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
 UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
 DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
DIRECCIÓN DE POSTGRADO
DOCTORADO EN DESARROLLO SOCIAL
ASIGNATURA: MÉTODO
                                                                        Profesor: Dr. Miguel Álvarez
                                                               Participante: Evelyn Carrillo C.I. 6.343.746
                                                                             Caracas, mayo 2012

Cuarto Informe: RESUMEN-GRUPOS FOCALES

El resumen o Abstract de un proyecto, se evidencio a través de un trabajo de investigación de proyecto factible estructurado  en  cinco partes de los cuales se hará un análisis de los mismos.
1.- BACKGROUND: Este término refiere a los antecedentes de una investigación
2.- PURPOSE-OBJETIVE: Basado en  el propósito  de realizar un diagnóstico del problema y plantearse unos objetivos a seguir para lograr la solución al problema a investigar.
3.- RESEARCH DESIGN AND METHODS: Referido al método, diseño de la investigación empleada,  y a la técnica de recolección de datos.
4.- RESULTS: Aquí  se aportan las conclusiones y recomendaciones relevantes de la investigación.
5.- KEYWORDS: son los descriptores  o elementos que caracterizan  la investigación.
GRUPOS FOCALES
Un grupo focal es una discusión, en el cual un pequeño grupo de informantes (6 a 12 personas), guiados por un facilitador, conversan libre y espontáneamente acerca de temas considerados importantes para la investigación. Los participantes son seleccionos de un grupo objetivo en el cual las opiniones e ideas son de interés al investigador.

CARACTERÍSTICAS
Es unan técnica para acceder a fenómenos de la naturaleza social.
Se utiliza en estudios de mercado.
Aborda un número muy reducido de problemas o tópico
La formación de los grupos se hace a partir de la identificación de alguna particularidad relevante  según los objetivos de la investigación.
PLANIFICACIÓN
Tamaño de los grupos
Selección de los participantes.
Determinación del nivel de involucramiento del investigador.
CRITERIOS PARA ORIENTAR LA ENTREVISTA
Cubrir el máximo  de tópicos relevantes.
Proveer  la interacción que explore los sentimientos con cierta profundidad.
Considerar el contexto personal.

CONDUCCIÓN DE LA SESIÓN
Introducción al tema.
Aclarar que se quiere conocer la perspectiva de todos.
Apoyo en guía o pauta previamente lo que se vaseñalando.

UTILIDAD
Chequear información en grupos específicos.
Formular entrevistas estructuradas.
No son útiles para conocer información muy privada de las personas.

PUNTOS A CONSIDERAR
Los pequeños grupos son sensibles a la dinámica del reto de los participantes.
El funcionamiento del grupo puede ser fácilmente interrumpido por grupos de amigos, expertos o participantes pocos cooperativos.
Los grupos grandes requieren de un gran desenvolvimiento y manejo por parte del facilitador.
La discusión puede interrumpirse por la intromisión de pequeñas conversaciones de otros participantes que no estén interviniendo en la conversación.
CUANTOS GRUPOS PARTICIPAN EN LOS GRUPOS FOCALES

El número de participantes que interviene en los grupos depende:
Fines de la Investigación: si la investigación está simplemente enfocada a  saber la perspectiva de alguien son necesarios sólo algunos grupos, i el objetivo es analizar detalles de contenido, con grupos relativamente no estructurados, es deseable mas grupos.

Diversidad de la población estudiada: la población más homogénea en perspectivas de roles, serán los grupos más necesitados.

Nivel de involucramiento del implicado: a mayor estructuración impuesta por el facilitador, relacionando las preguntas y dirigiendo la interacción entre los participantes, menos será el número de grupos requerido.
Recursos y tiempos utilizados  a mayor número de grupos estudiados, mayores serán los costos, ya sean por los espacios físicos arrendados o los participantes pagados y las sesiones de audio transcritas, y un largo período de recolección de datos y su análisis.

CONDUCIENDO LOS GRUPOS FOCALES

Ante de la entrevista.
Arreglar las sillas en forma de circulo
Conversar informalmente con los participantes
Procurar aprenderse los nombres de los participantes.
Inicio de la entrevista
Invitar a tomar asiento
Presentación del facilitador (orienta la discusión) y del que registra        ( toma nota de todo el acontecimiento) indicando sus roles a cumplir e indicando la falta de experiencia en el tema
Presentación de los participantes
Explicar  el propósito de la discusión
Enfatizar que la opinión de todos los participantes son importantes.
Ofrecer un ambiente de confianza.
Realizar preguntas generales a cada participante para luego profundizar en el tema deseado.

Finalizado la entrevista
Expresar al rin de la entrevista instándolos a pensar acerca de lo que se ha dicho, y si desan hacer algún otro aporte.
Agradecer por la participación en dicho entrevista y reafirmar que sus opiniones son de gran valor.

TÉCNICAS DE MANEJO DEL GRUPO
Clasificación: después de una respuesta se puede repetir la respuesta en forma de pregunta para aclarar o incentivar la discusión
Substitución: una pregunta puede ser reordenada usando diferentes palabras.
Reorientación: una respuesta  o comentario puede contrarrestar la pregunta de otro participante.
El participante dominante: El facilitador puede cambiar el asunto y evitar el contacto visual  con el participante dominador.
El participante reacio: se dirige la atención hacia el participante tranquilo, usando su nombre y preguntándole abiertamente una opinión
Ayuda visual: se puede mostrar a los participantes fotografías, películas u objetos y preguntarles para que den sus comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario