jueves, 7 de junio de 2012

TEMA 3 CARMEN URBINA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
  DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
 
DECANATO  DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
DOCTORADO EN DESARROLLO SOCIAL

 
Facilitador: Autora:
Dr. Miguel Álvarez. Carmen T. Urbina
Caracas, junio. 2012.
METODO
 INFORME MÉTODO  ABSTRACT
RESUMEN ABSTRACTA

El resumen es una reducción de un texto, al que llamaremos texto de partida, en unas proporciones que pueden ser propuestas, pero que, en general, suele ser un 25% del texto de partida, escrito con las propias palabras del redactor, en el que se expresan las ideas del autor siguiendo su proceso de desarrollo.   El resumen o Abstracta,   parte de un tema concreto, La objetividad de un resumen resulta de gran importancia, ya que junto a la brevedad, son los elementos esenciales para poder hablar de la realización de un documento de investigación.

En este se permite  selección de los autores darán curso al trabajo de investigación,  tomando en cuenta que su teoría  se ajusten al tema y al contenido de lo que estudia  la propuesta a investigar, Por lo general la mejor forma de realizar un resumen consta de una primera lectura del texto, en el que se intenta comprender a cabalidad los contenidos allí expuestos, para luego, en una segunda lectura, poder centrarse en la búsqueda de las ideas centrales. Para la realización de un resumen es necesario tener en cuenta la estructura del texto original y de este modo, respetar de la mejor manera posible lo expuesto por el autor del texto original, tanto en la introducción, como en el desarrollo y en la conclusión de la exposición de sus ideas objetivos o  conocimientos.

La primera manera incluye: fecha de publicación y los números en secuecias de los capítulos y paginas, además las  referencias del autor titulo (académico y profesional) Resumen (Objetivo, Diseño y Métodos, Resultados, Conclusiones y Palabras claves.

 
Desde otra perspectiva debe constar.

 
 Autor(es), Fecha de publicación, volumen y N° de paginas y dirección electrónica. El Muestreo, esta caracterizando por diferentes  probabilidades:

  • Por una muestra aleatoria simple: Todos tienen la oportunidad de ser seleccionados aun cuando ya exista una selección. Y el criterio de selección debe iniciarse desde el comienzo.
  • Muestra sistemática: Se aplica en listas de muestras largas, seleccionándose al azar el vigésimo parte (1, 31, 51, 71,91…).
  • Muestra estratificada: Se aplica para muestras comparativas, y puede seleccionarse de manera proporcional o no proporcional, donde se puede escoger 1/10 por casa grupo.
  • Muestra por conglomerados: Se aplica para grupos pequeños y heterogéneos, cada extracto puede representar la muestra total.

La importancia que tiene seleccionar el tipo adecuado de muestreo esta sujeta al tipo de investigación y a la población que se va a analizar desde el punto de vista estadístico. Y depende del presupuesto y tiempo que tenga el investigador para realizar el estudio, así como de la confiabilidad de los resultados esperados.

   En foque cuantitativo, cualitativo y utilizando métodos mixtos.

 En el proceso de construcción y reconstrucción del conocimiento, en el campo de las ciencias sociales se habla de diseños cuantitativo y cualitativo.

 El diseño que utiliza como base, información expresada en forma numérica factible de cuantificar es el cuantitativo.

El diseño cuantitativo es una forma de aproximación sistemática al estudio de la realidad. Se apoya en categorías numéricas y permite realizar el análisis de los fenómenos a través de diferentes formas estadísticas.

Paralelo

 Diseño cuantitativo

 - Se aplica a:
- Planteamientos operacionales.
- Referentes empíricos observables.
- Se trata de entender el "cuánto".

Diseño cualitativo
- Se aplica a conceptos que, por su abstracción, son de difícil operacionalización.
- Se trata de entender el "porqué".

La investigación, independientemente de en cuál diseño haga mayor énfasis, se entiende como un proceso social en el que se deben integrar al análisis la creatividad, el compromiso, la imaginación, las ideas, la argumentación, la perspicacia y la sagacidad; utilizando instrumentos válidos y confiables.

Hoy en la investigación social, se pueden integrar las herramientas estadísticas y la informática como instrumentos auxiliares.

Para ampliar estos conceptos ver la bibliografía recomendada y buscar en la internet otras páginas WEB similares.

El enfoque cuantitativo, se caracteriza por enfatizar la precisión y exactitud de los resultados, usa la recolección de datos para probar hipótesis que han sido formuladas previamente. Es metódico y se basa en un proceso hipotético deductivo y parte del análisis estadístico.

De acuerdo con Creswell (2003), Dentro de la perspectiva de la investigación cuantitativa la lógica deductiva se caracteriza por:

v  Investigador pruebas o comprueba una teoría
v  Investigador pruebas hipótesis o preguntas de investigación
v  Investigador define y variables derivadas de la teoría de operacionalizacion.
v  Investigador de medidas o observa variables utilizando un instrumento para obtener resultados

El enfoque cualitativo, es holístico a su vez y se caracteriza por el reduccionismo de las partes. Utiliza métodos de recolección de datos sin medición numérica, se funda en la descripción y la observación, y reconstruye la realidad desde la perspectiva del sujeto que la observa
De acuerdo con Creswell (2003), Dentro de la perspectiva de la investigación cualitativa, la lógica es inductiva y parte de:

Generalizaciones o teorías a experiencias pasadas y literatura

·         Investigador busca patrones generales. Generalizaciones o teorías de temas o categorías
·         Investigador analizar datos formulario temas o categorías

 Investigador pregunta abierta de los participantes o registros de notas de campo
 Investigador recopila información, por ejemplo, entrevistas, observaciones el enfoque utilizando métodos mixtos, se caracteriza por ser sistemático, crítico y reflexivo. Surgen de la lógica general de los procedimientos cuantitativos, por un lado, y de los procedimientos llamados cualitativos. (Creswell, 2003). Parten de un plan de acción, con técnicas de recolección y análisis de datos.

  

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