jueves, 7 de junio de 2012

RESUMEN DE LA II CLASE DE MÉTODOS DR. MARIO MORALES

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA
DIRECCIÓN DE POSTGRADO
DOCTORADO EN DESARROLLO SOCIAL


Caracas, Mayo de 2012
                              Docente:        Dr. Miguel Álvarez     
 Participante Mario A. Morales Guerrero
C.I. 6466455

SEMINARIO: MÉTODOS

RESUMEN  DE LA II  CLASE  DE MÉTODOS

 ESQUEMA DEL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN

 El Dr. Miguel Álvarez Cádiz visualiza el esquema de investigación tomando en consideración los diferentes enfoques o posturas paradigmáticas, que se conjugan  en una visión epistémica para asumir posición  como investigador.
Hace una clara distinción de cada uno de los enfoque así como la utilización de los métodos, técnicas e instrumentos que deben usarse de acuerdo al enfoque que hayamos seleccionado para abordar el hecho social, hecho educativo o problemática en estudio.
-Enfoque cuantitativo
-Enfoque cualitativo
-Enfoque utilizando métodos mixtos

Elementos del esquema:
-Supuestos filosóficos (Qué constituye el conocimiento)
-Procedimientos de investigación (Estrategia de búsqueda)

Los métodos:
-Procedimientos detallados  de recolección de datos o información
-Estrategia de análisis de la información
-Reporte de los hallazgos

Manifiesta  que realizaremos una actividad final y la idea es que contemos con soporte teórico en cuanto a la postura epistémica que debemos poseer para vincularla con el teme en estudio es el área de investigación que decidieron y que presenten de acuerdo a uno de los esquemas ya sea cualitativo o cuantitativo o un método mixto, presenten cual va a ser su propuesta de investigación de manera que se avanzará con los sustentos ontoepistemológicos la de investigación.

Para asumir una verdadera postura como investigadores es necesario que nos paseemos por las diferentes conceptualizaciones a tal fin se debe hacer énfasis en cuál es el enfoque cualitativo y el enfoque cuantitativo? Así como el uso  de la retórica ,por lo tanto se debe  revisar el tópico que constituye el conocimiento, los procesos histórico de la investigación, cuál es la estrategia de búsqueda y los métodos detallados de la información.
Métodos
Para tal fin conceptualiza los métodos como los  procedimientos que utilizamos para recolectar datos, información que están ligados a una estrategia, buscamos la información, la analizamos y reportamos el hallazgo de esa información. La idea es tener claro el proceso de investigar.

Debemos arrancar desde el informe cuantitativo y utilizar todos los métodos para trabajar lo cualitativo a través de hacer algunos análisis  en condición del autor.

Este proceso de interpretación desde la visión cualitativa es un complemento que le ofrece el investigador al estudio, dándole una riqueza única .

El tema de lo que es el diseño de investigación podemos utilizar a Crewell que plantea métodos cualitativos, métodos cuantitativos y métodos mixtos es decir los tres enfoques.
Desde mi postura y humilde visión de investigador pasearse por los tres procesos metódicos ,ofrece perspectivas y visiones que dan un valor agregado único a la investigación dado que las circunstancias y escenarios ofrecerá un paisaje más amplio con mayor crisol epistémico ontológico,la praxis de eta manera dará mayor riqueza de la relación de los actores y escenarios ,tal como lo podría manifestar DUSSEL,de la autoridad y política de la investigación, así como lo podría ver Wilber desde la visión humana y los cuadrantes del espíritu .

El mejor ejemplo de lo que no debe hacerse en la investigación es el de tomar una posición purista tal como lo escenifica el Dr ÀLVAREZ al hablar de los Doctores puristas a los cuales señala que son químicamente puros, son razas aria, esos doctores arios no tienen nada cuantitativo ni cualitativo, ese es el problema  ya que cuando están hablando de un tema de posición aria de investigación están asuminedo una postura única, sin tomar en cuenta las visones y posturas de otros investigadores

 A tal fin ofrece un Ejemplo. El color de una pared desde que punto de vista ven las personas ese color: una persona lo ve blanco verdoso, otra lo ve gris claro, otra color ostra, es decir que ningunas de las tres personas tienen razón, porque ellas están dando es su apreciación objetiva, pero si nos vamos a la fábrica los potes de pinturas tienen un código o una forma que nos va a dar un color y esa es la pura verdad o la realidad

Así que podemos tener   un extremo a gente de los enfoques cuantitativos y en el otro a la gente de los enfoques cualitativos, llamamos a esta  línea continua, pero tenemos aquí problema  y lo llamamos + 20 y al otro lo llamamos – 20, pero que parte de la realidad aborda el enfoque cuantitativo. El enfoque cuantitativita per se solo enfoca el 50% la mitad de la realidad y el enfoque cualitativita per se enfoca el 50%  ya que a medida que se acerca al cero se degrada y medida que se acerca al otro cero también se degrada

De igual manera expresa que la realidad es aquella que nosotros podemos demostrar, pero siel enfoque es cuantitativo tendríamos entonces que analizar el tema de la formula, si el enfoque es cualitativo debemos entrevistar a los 80 pintores para que nos demuestren o nos digan cual es la verdad del color de la pared, sin embargo no porque digan los 80 pintores el color de pared esa es la pura verdad (Existe un mito de los  investigadores puristas dicen que no existen ni población ni muestra en el enfoque cualitativos), lo que sucede  es que cuando se habla de población y muestra ya se está dando un tema retórico que tienen que estar en congruencia con el enfoque, (cuando se refiere a lo teórico, se refiere al lenguaje propio de cada método) si se tiene una condición epistemológica  debe estar congruente con la condición,  ontológica ,  axiológica, si todo es congruente debería tener un retórica definida, es decir debemos tener congruencia en la retórica con la posición epistemológica, axiológica, ontológica.  Estas afirmaciones del Dr. Álvarez para mi concepto  tiene mucha empatía con la postura de Bourdieu quien expresa que debemos realizar una ruptura epistemológica, y quien a su ve habla de codificación del lenguaje usando el meta mensaje tal como lo manifiesta Karl R Popper, en su obra titulada Los Dos Problemas Fundamentales de la

Epistemología
Ejemplifica el Dr. Miguel que lo  que trataron de decir estos investigadores puristas cuantitativita no es que haya población ni muestra entre otros, es que la retórica de la investigación debe ser congruente con lo que se está investigando
Hay purista que son constructivista puro para ver que construyen por ejemplo maestro y alumnos tomaba notas y firmaban (observación) para ver que construían, porque dicen que el constructivismo no se puede tocar, le hay que dejar que construyan
A tal efecto expresó que quien asume una visión cualitativita pura  se está perdiendo una mitad de la vivencia de la realidad que es cuantificable, no se puede negar que hay una parte de la realidad que se puede cuantificar, por ejemplo la morbilidad de un usuario no se puede contar, es decir que vamos a un Estado como Barinas a ver si se investiga el Paludismo, no es así porque primero se tiene que observar de alguna forma o informado por alguna investigación que hay una morbilidad de Paludismo en esa área que hay que investigar, pero vamos a investigar las condiciones sociales todo eso lo sabemos, perón quien te indico que ahí había  paludismo, porque no se fue a investigar al Estado Bolívar donde está la presencia de la enfermedad, la morbilidad y eso quien lo dice   el cuantitativita 
De pronto no encontramos con esos dos enfoques cualitativo y cuantitativo y el enfoque es sencillamente no ver una parte nada más de la realidad esa es la posición

El enfoque cualicuantitativo no existe, hay un enfoque  pensando en un método mixto, la adopción  que se propone es a nivel de los métodos, no al nivel de los enfoques que son paradigmas que tienen su posición ontológica, epistemológica, axiológica y tiene su retórica propia, debemos tener cuidado de como tenemos que armar para soportar teóricamente el discurso, pueden haber enfoques cualitativos y cuantitativos puros, pero hay enfoques que utilizan métodos mixtos o complementarios.
Si nos dicen cuales elementos tiene el esquema:
Bueno un esquema de esto tiene un elemento filosófico o como se construye el conocimiento que piensa usted cuando va a construir conocimiento. Cuando hablamos de conocimiento de investigación hablamos de estrategia  de búsqueda, como lo va a ser y dentro de ese conocimiento de investigación los métodos, que comprenden los métodos, tres elementos nada más, cuando hablamos de métodos de procedimientos de recolección de datos o de información y lo hacemos con un punto focal o  entrevista de profundidad y tomo la información y comprobamos lo que estamos diciendo, estrategia de la información y el reporte de los hallazgos. Los datos no es información no todo dato da información, solo cualifica.
Qué debemos contestar para diseñar la investigación
Esquemas: Para su propuesta de un diseño de investigaciónn contéstese cuatro preguntas:
-          ¿Cuál posición epistemológica? Teoría del conocimiento que  subyace en la perspectiva teórica que Ud. ostente. (ej.: Objetivismo, subjetivismo)

-          ¿Cuál Perspectiva teórica? Sustento filosófico detrás de la metodología a utilizar.

-          ¿Qué metodología? Estrategia o plan de acción que conectará los métodos que utilizará y concatenará los hallazgos. (ej.: experimental, survey, etnografía, etc.)

-          ¿Cuáles métodos? Técnicas y procedimientos que se propone utilizar. (ej.: cuestionario, entrevista, grupo focal,)
Tiene que contestarse cuál es su perspectiva teórica, cual es el sustento filosófico del área de la metodología que va a utilizar, también que metodología va a utilizar, es decir la estrategia o plan de acción que conectará los métodos que utilizará y concatenará con los hallazgos por ejemplo método experimental, de survey, de etnografía, entre otros. Debe estar congruente con la perspectiva teórica y la perspectiva teórica  con la perspectiva epistemológica

Los métodos son las técnicas y procedimientos que podríamos utilizar: cuestionarios, entrevistas, entre otros, pero esto no funciona así , tendríamos que ir a investigar el tema o cuales métodos tendríamos que utilizar primero antes de ir a investigar,  ya que subyace dentro del investigador una posición axiológica u ontológica

Orden de las preguntas
-          ¿Qué métodos utilizaré? Epistemologica
-          ¿Cuál metodología define el uso de esos métodos?
-          ¿Desde cuál perspectiva teórica pensamos para aplicar la metodología correcta o más adecuada?
-          ¿Qué posición epistemológica sustenta la perspectiva teórica seleccionada?
                       -¿Qué conocemos?
- Lo ontológico. Sobre la naturaleza de la realidad.
        - ¿Cómo lo conocemos?
- Lo epistemológico. Sobre la naturaleza de la relación investigador-objeto.
        - ¿Con cuáles valores? Lo axiológico. Sobre los valores
        - ¿Cómo lo escribimos? Lo retórico. Sobre el análisis del discurso
        - ¿Con cuál proceso lo estudiamos? Lo metodológico

Cuando vamos a realizar una investigación la misma naturaleza de la misma nos dirá que métodos utilizaremos y la investigación nos dirá si es un enfoque cualitativo o cuantitativo,  no es el investigador que lo va a determinar

Si nos vamos a acercarnos a los caníbales el método debe que este  congruente con la posición etnográfica entonces buscamos a Strauss para que me diga cual metodología voy a utilizar y  lo aclaramos con el tema metodológico y digo si es posición ontológica. Entonces montamos la metodología que usa ese método.

Después entonces con cual perspectiva teórica pensamos  para aplicar la metodología correcta o la más adecuada, después nos vamos a la posición epistemológica que sustenta la teoría seleccionadora, cuando se habla de la posición epistemológica, nos preguntamos primero qué conocemos (ontológico) estamos hablando de la naturaleza de la realidad, después nos preguntamos cómo lo conocemos (epistemológico) que es la naturaleza de la relación investigador- objeto, después decimos con cuáles valores (axiológico), cómo lo escribimos (retórico) que es el análisis del discurso y finalmente con cual proceso lo estudiamos (metodológico).

El diseño se da solo contestando esas preguntas y esas preguntas colocarlas en un orden lógico inductivo deductivo o deductivo inductivo.

Si hablamos de la perspectiva teórica entonces estamos hablando de teorías del positivismo, interpretativismo, interaccionismo,  simbólico, fenomenológica, hermenéutica, feminismo, post modernismo social-construccionismo

Cuando hablamos de la teoría feminismo hablamos de enfoque de género, hablamos del ser humano con sus diferencias  sus semejanzas.

Así tenemos la teoría clásica y después nos vamos a lo metodológico: Metodología experimental,  descriptivo, estudio, etnografía, heurístico, investigación-acción, análisis del discurso  y evaluación

Los puristas dicen que esto no es así, que esto no existe, pero hablan de diagnóstico, de cambio social, de transformación, de complejidad, si abordamos la realidad y queremos cambiarla esa  es una investigación acción
En relación con los Métodos tenemos: la escala, cuestionarios, observación, entrevista, etnográfico, a, grupos focales, caso de estudio, biografía,  análisis estadísticos, reducción de datos, mapas cognitivos, métodos interpretativo,  análisis de documento, análisis de contenido y análisis de discurso.

En el meta análisis o análisis interpretativo de una realidad epistemológicamente nos tomamos un problema por ejemplo: El período de Gómez 1914-1936, me interesa estudiar este periodo, entonces con el meta análisis que es el método, que sucedió durante este período con relación a Gómez.

 REFERENCIAS
Álvarez. M  (2012)  Guías mimeografiadas.

 Álvarez. M  (2012) compilación mimeografiadas

Popper K,R(1998) Los dos Problemas Fundamentales de la Epistemología, Editorial Troels, Madrid ,España .

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