REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
NÚCLEO CARACAS
DOCTORADO EN DESARROLLO SOCIAL
Asignatura: Métodos
Prof. Dr. Miguel Álvarez Cádiz
Participante: Gerardo Luis Briceño
Caracas, 15-05-12
Primer Informe de clase: Introducción a los métodos
La complejidad, transdisciplinariedad y multidisciplinariedad del proceso de obtención del conocimiento y construcción de la teoría, ha conllevado a plantearse muchos paradigmas y modos de ver para entender la realidad y sobre ella diseñar nuevos sistemas, métodos y procedimientos que se adapten a cada situación.
A este aspecto, De Barrios (s/f), expone desde la perspectiva pedagógica, para que existe un proceso sistematizado, debe orientar epistemológica y ontológicamente el conocimiento, para la construcción de teoría, aún con la complejidad de la aplicación de métodos y procedimientos existentes.
En función a lo expuesto, la construcción teórica se funda en la relación entre el investigador que impulsa el episteme, el objeto investigado y la teoría que se construye. Bajo cualquier enfoque (cuantitativo, cualitativo o mixto), método (inductivo, deductivo), paradigma y corriente epistemológica.
De esta amplitud de complejidad de métodos, enfoques y paradigmas el investigador parte para diseñar su propio constructo teórico, sea cual sea su dimensión:
- Bajo cualquier dimensión epistemológica del saber, sea empirismo (como tendencia de la experiencia lleva a la verdad) o racionalismo (tendencia del uso de la razón para llegar a la verdad).
- Bajo una dimensión ontológica entre sujeto (investigador), objeto (investiga) y realidad abordada bajo una naturaleza idealista (del ser-al pensar) o realista (proceso de reconstrucción de la realidad).
Estas dos dimensiones, Padrón (2007), las clasifica como variables: a) Ontológica: Idealismo y realismo, y b) Gnoseológica y fenomenología: Empirismo y racionalismo. Ambas dimensiones utilizan una gran posibilidad de métodos aplicados que pueden ser aplicados a las ciencias y la filosofía. Clasificando en tres subdivisiones que determinan la investigación:
- Las relacionados con los tipos de investigación.
- Las relacionadas con las corrientes epistemológicas.
- La relacionadas con los métodos.
- Posición sea objetivismo o subjetivismo.
- Punto de vista teórico (positivista, interpretativismo, interaccionismo simbólico, fenomenológico, hermenéutico, feminismo y post modernidad).
- Tipo de investigación (experimental, descriptivo, estudio etnografía, heurístico, investigación-acción, discurso anal, evaluación).
- Método (cuestionarios, observación, entrevista, grupos de enfoque, estudio de caso relatos, etnográfico estadística. análisis reducción de datos mapas cognitivos métodos de interpretación documento de análisis, análisis de contenido conversación analítica). • Variedad de diseños que implica ingenio, investigación y creatividad.
- Esto implica una manera muy apegada al método científico, al área especializada de disciplina que se estudia, y finalmente la originalidad para recolectar, interpretar y analizar datos para la obtención del nuevo conocimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario