martes, 17 de julio de 2012

I INFORME


REPÚBLICA BOLIIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
 UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
 DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
DIRECCIÓN DE POSTGRADO
DOCTORADO EN DESARROLLO SOCIAL
MÉTODO






                                                                          Profesor: Dr. Miguel Alvarez
Participante: Evelyn Carrillo C.I. 6.343.746
                                                                             Caracas, mayo 2012




Primer informe: EL COMPROMISO DE LA METODOLOGIA


     El estudio metodológico viene enmarcado en dos orientaciones muy específicas donde se plantean una serie de elementos que justifiquen la razón científica de las formas de llegar a una posible conclusión de un estudio determinado que se convierte  en estudio científico una vez  que se han empleado los diferentes métodos específicos en la materia o el objeto de investigación. El metodólogo no pone en tela de juicio el conocimiento ya aceptado como válido por la comunidad científica sino que se concentra en la búsqueda de estrategias para ampliar el conocimiento.
De acuerdo a varios autores, manifiestan que el planteamiento de las investigaciones deben ser orientadas en lo que se conoce como la epistemología y la ontología, con la finalidad de precisar en forma concretas las normas o matrices que contribuyan a la fijación de posiciones científicas que permitan apoyar el compromiso de los diferentes niveles o etapas que deben cumplir al momento de aplicar la metodología al tema de investigación propiamente dicho.
Los estudios de la materia miden la complejidad de los trabajos científicos dando el mayor peso al método empleado y el grado de complejidad que este  pudiese haber presentado durante el  desarrollo del mismo.
 Cabe destacar que la investigación científica se puede clasificar en dos grandes  dimensiones la epistemología y la ontología, donde la primera pone en práctica la forma como se genera y se valida el conocimiento, tomando en consideración la experiencia, es decir lo empírico y por último se manifiesta en el racionalismo producto del pensamiento lógico
La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento, y los criterios por los cuales se le justifica o invalida, así como la definición clara y precisa de los conceptos epistémicos más usuales, tales como la verdad, objetividad, realidad o justificación.  Este termino guarda relación con el conocimiento, basado en dos valores como son el empirismo y el racionalismo.
En cuanto a el empirismo,es una teoría filosófica que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepción sensorial, en la formación del conocimiento. Para el empirismo más extremo, la experiencia es la base de todo conocimiento, no sólo en cuanto a su origen sino también en cuanto a su contenido. Se parte del mundo sensible para formar los conceptos y éstos encuentran en lo sensible su justificación y su limitación.
El empirismo es la contraposición al racionalismo en cuanto, que sostiene
la fuente de conocimiento es la razón, defendiendo las ciencias exactas, en concreto las matemáticas, que se posee conocimientos innatos, ya que nacemos con conocimiento y que solo tenemos que acordarnos de los mismos, es por ello que utiliza el método deductivo.
Es por ello que el racionalismo, es la tendencia  filosófica que considera la realidad sometida a la razón que accede  e identifica la razón con el pensar.
Los estudios empiristas y racionalistas, someten las investigaciones crítica,lo que conocemos como inducción y deducción incluyendo sus 3 niveles de dimensiones, tipo de investigación, hallazgos en la investigación y métodos de investigación para  la medición de los conocimientos alcanzados.
En tanto que la ontología, es parte de la metafísica que estudia lo que  hay. Basada en la relación entre el sujeto que investiga y el objeto investigado.

Esquema
                                                  Epistemología-Teoría del conocimiento
Investigación científica
                                                  Ontología-Sujeto/objeto



Métodos de investigación:
                                                 Empirismo - Experiencia

Dimensión gnoseológica
                                                 Racionalismo- Razón



                                                Idealismo- ser/pensar
 Dimensión ontológica   
                                                 Realismo- pensar/ser







Fuente Bibliográfica:
-         Álvarez M. Material de apoyo.
-          Álvarez M (2012) Guías Mimeografiadas.





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