REPÚBLICA BOLIIANA DE
VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD
NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
DIRECCIÓN
DE POSTGRADO
DOCTORADO
EN DESARROLLO SOCIAL
MÉTODO
Profesor:
Dr. Miguel Alvarez
Participante:
Evelyn Carrillo C.I. 6.343.746
Caracas, mayo 2012
Primer informe: EL COMPROMISO DE LA METODOLOGIA
El estudio
metodológico viene enmarcado en dos orientaciones muy específicas donde se
plantean una serie de elementos que justifiquen la razón científica de las
formas de llegar a una posible conclusión de un estudio determinado que se convierte en estudio científico una vez que se han empleado los diferentes métodos
específicos en la materia o el objeto de investigación. El metodólogo no pone
en tela de juicio el conocimiento ya aceptado como válido por la comunidad
científica sino que se concentra en la búsqueda de estrategias para ampliar el
conocimiento.
De acuerdo a varios autores, manifiestan
que el planteamiento de las investigaciones deben ser orientadas en lo que se
conoce como la epistemología y la ontología, con la finalidad de precisar en
forma concretas las normas o matrices que contribuyan a la fijación de
posiciones científicas que permitan apoyar el compromiso de los diferentes
niveles o etapas que deben cumplir al momento de aplicar la metodología al tema
de investigación propiamente dicho.
Los estudios de la materia miden la
complejidad de los trabajos científicos dando el mayor peso al método empleado
y el grado de complejidad que este
pudiese haber presentado durante el
desarrollo del mismo.
Cabe
destacar que la investigación científica se puede clasificar en dos
grandes dimensiones la epistemología y
la ontología, donde la primera pone en práctica la forma como se genera y se
valida el conocimiento, tomando en consideración la experiencia, es decir lo
empírico y por último se manifiesta en el racionalismo producto del pensamiento
lógico
La epistemología, como teoría del
conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas,
psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento, y los
criterios por los cuales se le justifica o invalida, así como la definición
clara y precisa de los conceptos epistémicos más usuales, tales como la verdad, objetividad,
realidad
o justificación.
Este termino guarda relación con el conocimiento, basado en dos valores
como son el empirismo y el racionalismo.
En cuanto a el empirismo,es una teoría filosófica que enfatiza el papel de la experiencia,
ligada a la percepción sensorial, en la formación del
conocimiento. Para el empirismo más extremo, la experiencia es la
base de todo conocimiento, no sólo en cuanto a su origen sino también en cuanto
a su contenido. Se parte del mundo sensible para formar los conceptos
y éstos encuentran en lo sensible su justificación y su limitación.
El empirismo es la contraposición al
racionalismo en cuanto, que sostiene
la fuente de conocimiento es la razón, defendiendo las
ciencias exactas, en concreto las matemáticas, que se posee conocimientos
innatos, ya que nacemos con conocimiento y que solo tenemos que acordarnos de
los mismos, es por ello que utiliza el método deductivo.
Es por ello que el racionalismo, es la
tendencia filosófica que considera la
realidad sometida a la razón que accede
e identifica la razón con el pensar.
Los estudios empiristas y racionalistas,
someten las investigaciones crítica,lo que conocemos como inducción y deducción
incluyendo sus 3 niveles de dimensiones, tipo de investigación, hallazgos en la
investigación y métodos de investigación para
la medición de los conocimientos alcanzados.
En tanto que la ontología, es parte de la
metafísica que estudia lo que hay.
Basada en la relación entre el sujeto que investiga y el objeto investigado.
Esquema
Epistemología-Teoría del conocimiento
Investigación científica
Ontología-Sujeto/objeto
Métodos
de investigación:
Empirismo - Experiencia
Dimensión gnoseológica
Racionalismo- Razón
Idealismo- ser/pensar
Dimensión
ontológica
Realismo- pensar/ser
Fuente Bibliográfica:
-
Álvarez M. Material de apoyo.
-
Álvarez M (2012)
Guías Mimeografiadas.
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