sábado, 14 de julio de 2012

INFORME 10: BIBLIOGRAFÍA ANOTADA


CONSTRUCTO TEÓRICO  QUE VINCULE  LA RELACIÓN UNIVERSIDAD  Y DESARROLLO SOCIOPRODUCTIVO PARA SU INTEGRACIÓN AL ENTORNO LOCAL.

GERARDO LUIS BRICEÑO



BIBLIOGRAFIA ANOTADA


Bibliografía
Propósito
Audiencia
Metodología
Allende, O., González, M. y Zanfrillo, A. (2010).  Un estudio de estrategias de vinculación universidad y entorno socio-productivo.  Universidad Tecnológica de la Mixteca Temas de Ciencia y Tecnología vol. 14 número 42 septiembre - diciembre 2010 pp 41 52.

El presente trabajo se centra en el análisis de las estrategias de vinculación de una institución de educación superior mexicana de gestión pública con el medio socio-productivo local y regional, en el marco de una red de colaboración con un grupo de investigación argentino.
Profesionales y académicos
La metodología empleada para el estudio se basa en un abordaje cualitativo de un estudio empírico realizado a los investigadores involucrados en las actividades de transferencia científica y tecnológica.

Bort, J;  Benlloch, A y Ríos, V. (2002) las relaciones universidad-empresa en el sistema valenciano de transferencia de tecnología e innovación. Universidad de Jaume I

La innovación, como proceso interactivo, se desarrolla como consecuencia de la conjunción de recursos financieros e iniciativa empresarial, tecnología inédita y recursos humanos  cualificados. En este proceso es fundamental la adecuada comunicación y creación de sinergias entre los centros generadores de conocimiento y las empresas
Profesionales y académicos
No presenta. Esta redactado como informe de resultados sin datos metodológicos.
Ángel Rosales Torres y Ricardo Contreras Soto. (2008 ) En torno a las Universidades Emprendedoras: Educación, Vinculación, Desarrollo y reformulaciones. Universidad de Guanajuato.
El propósito es reflexionar  sobre el nuevo paradigma de la economía del conocimiento, el emprendurismo y el papel de la universidad.
Profesionales y académicos
No presenta. Esta redactado como informe de resultados sin datos metodológicos.
CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe). (2011). Experiencias exitosas en innovación, Inserción internacional E inclusión social. .Una mirada Desde las pymes. Santiago de chile .LC/L.3371 •
El eje de la información proporcionada en este documento son las pequeñas y medianas empresas, en las que se concentran las mejores prácticas relevadas. Los temas que se consideran se ordenan entonces según su vinculación con la dinámica de estas empresas, prestando especial atención a las lecciones aprendidas a partir de las experiencias relevadas.
Profesionales y académicos
No presenta. Esta redactado como informe de resultados sin datos metodológicos.
Suárez,  M. (2005). Universidad y desarrollo local en Latinoamérica. México: uamx; Porrúa.

El propósito es la Vinculación con la adquisición, producción e innovación del Universidad y desarrollo local en Latinoamérica.
Profesionales y académicos
No presenta. Esta redactado como informe de resultados sin datos metodológicos.
El Troudi, H. y Monedero, J (2006 ). Empresas de producción social. Instrumento para el socialismo del siglo xxi. Venezuela centro internacional miranda. 2da edición.
Promover la constitución de Empresas de Producción Social (EPS),
Profesionales y académicos
Articulo

Unesco, (1995). Documento de Política para el Cambio y el Desarrollo en la Educación Superior. 75352 Puís 07 SP  Compuesto e impreso en los talleres de la UNESCO. ED-94msm  ©UNESCO 1995 Impreso en Francia
La UNESCO anticipa, como objetivo concluyente del proceso total de cambio y desarrollo de la educación superior analizado en el presente documento, el suipmiento de un nuevo "pacto académico" que ponga la educación superior de todos sus Estados Miembros en mejores «mdidones de responder a las necesidades actuales y futuras del desarrollo humano sostenible.
Profesionales y académicos
 No presenta. Esta redactado como informe de resultados sin datos metodológicos.
Cazes, D., Ibarra, C.,   La reinvención de la universidad, en busca de su comunidad. México.  Vol. 2, Núm. 2, 2000
La transformación de la universidad en México y el mundo, La universidad y la sociedad, El Estado, la universidad y la sociedad, Gobierno de la universidad y participación de sus comunidades, La democracia en la universidad, Normatividad y universidad, y el por-venir de la universidad..
Profesionales y académicos
No presenta. Esta redactado como informe de resultados sin datos metodológicos.

Valente, M.,   Soto, A. (2007) Modalidades de transferencia tecnológica en la vinculación universidad-sector productivo: Motivaciones y obstáculos. Maracaibo.  Revista de Ciencias Sociales v.13 n.2 Maracaibo ago. 2007.

el objetivo del trabajo es determinar las modalidades de transferencia tecnológica que efectúan los entes de investigación de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad del Zulia que se relacionan con el sector productivo; así como también los factores obstaculizantes y facilitadores de dicho proceso
Profesionales y académicos
La investigación de carácter descriptiva, transversal y de campo, está basada en la información suministrada por los directivos de los entes seleccionados
Sen, A.a, Desarrollo como libertad; Madrid: Editorial Planeta, p.19
El enfoque de desarrollo como libertad de Amartya Sen es una forma muy distinta de pensar la problemática del desarrollo en relación a las concepciones sobre las que las IFIs montan sus estrategias de ayuda financiera en la actualidad.
 Profesionales y académicos
Articulo

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