jueves, 7 de junio de 2012

APROXIMACIÓN A UN RESUMEN DE LA PRIMERA CLASE DE MÉTODOS. DR. MARIO MORALES

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA
DIRECCIÓN DE POSTGRADO
DOCTORADO EN DESARROLLO SOCIAL
SEMINARIO: MÉTODOS


Caracas, Mayo de 2012

Docente: Dr. Miguel Álvarez 
Participante Mario A Morales Guerrero
CI. 6466455

APROXIMACIÓN A UN  RESUMEN  DE LA PRIMERA  CLASE  DE MÉTODOS

 El  presente papel de trabajo tiene como propósito presentar una sinopsis de la clase impartida por el Dr. MIGUEL ÁLVAREZ CÁDIZ, quien  de manera muy congruente y didáctica esbozó los elementos esenciales del proceso de investigación, partiendo desde lo más simple a lo más complejo. Tomando en consideración aspectos referidos al aprehender con todos los sentidos, haciendo énfasis en  el significado y significante de la percepción ,aunado a esto utilizó estrategias didácticas que le permitió a la audiencia ejercicios reflexivos de Cómo miraba y cómo observaba ,y cómo investigaba? , interrogantes suntuosas e imprescindibles en el abordaje de una investigación, con este hándicap, se dio a la introducción del hecho investigativo, ya desde las miradas ontoepistemologicas, términos que se fueron construyendo a medida que se iba desarrollando la clase.

Utilizando para esto la visión teórica de las autoras De Berrios .Briceño, de Gómez, quienes conceptualizan la etnografía como el primer intento que hace el hombre para acercarse al conocimiento acompañado de un elemento esencial basado en la observación, considerando para esto el hecho ontológico, conceptualizado como la dimensión del ser desde la postura espiritual y desde las tres dimensiones, largo ancho y profundidad, sin dejar a un lado la trascendencia del ser humano. Al respecto parafraseando a las autoras citadas nos aproximamos al concepto de etnografía.
Ethnographies (las etnografías)
La etnografía es un método de investigación el cual consiste en observar las prácticas de los grupos humanos, participando en ellas contrastando  lo que la gente dice y lo que hace. Es una de las posturas de la Antropología social o cultural que en un principio solo  se utilizó para realizar estudios étnicos de las  comunidades aborígenes, tomando en consideración características específicas de su convivencia ,manifestaciones culturales entre otros aspectos que pueden ser relevante desde la óptica del investigador  ; actualmente se hace su aplicación al estudio de las comunidades urbanas, enfermos mentales y, en general, a cualquier grupo que se quiera conocer a profundidad.

Desde la postura de quien investiga la metodología de la investigación existe una posición paradigmática subjetiva, dado que es un sujeto quien asume a través del complemento de saberes que conforman su hábitat ,tal como lo expresa Pierre Bourdieu (2003)quien define el hábitat como “disposiciones, valores, referencias, gustos ,que se encarnan en un cuerpo sujeto”·p,22 , que pareciera que todo procede de un foco común, antiguamente también se hablaba de la raza del ser humano o condición humana, es decir que todo viene de un foco común.
La perspectiva que no señalan De Berrios. Omaira G, Briceño de Gómez, María Isabel, que tratan de colocar los conceptos referenciales de manera de determinar las posiciones científicas básicas.
     -          A la luz de la correspondencia entre el sujeto y objeto de investigación (episteme) o  conocimiento y

-          A la luz de la correspondencia entre el sujeto y objeto de investigación o ustancia de la investigación
De allí que se pueden apreciar dos elementos referenciales de cómo saber a la luz de que teoría estamos asumiendo o la investigación que pretendemos enfocar. La investigación es una y no se puede  subdividir ni fragmentar el tema de la investigación, por ejemplo, decir que esta es la parte ontológica, la parte epistemológica, la parte retórica y esta es la parte axiológica.

Conceptualizada la axiología como la ciencia que estudia los valores, tomando como punto focal al hombre y la relación de éste en el contexto social
Al respecto el Dr Álvarez expresa que no existe frontera en estas dimensiones que cada una de ella es imperceptible, es el investigador quien define hasta dónde quiere llegar, y cómo debe llegar, presentando astucia  en su dialéctica. El sujeto está influenciado por condiciones materiales objetivas aunque existe capacidad de cambio y reinvención dentro de dichas condiciones.

En ese sentido, Bourdieu habla de la capacidad de cambio producto de la lucha y la búsqueda de apropiación de los recursos en disputa.
El habitus aunque durable puede ser alterado a través de la búsqueda de apropiación de intereses pero también por cambios históricos (cambios en las ideas) que obligan a la adaptación y a la conversión

El investigador debe aprender a sistematizar sus vivencias ,experiencias, éstas debe hacerlas con un ordenamiento y sistematización preciso , pero para fragmentar la que se dice y se presenta a través de una síntesis de los planteamientos que codifica debe existir una ruptura epistemológica de su posición paradigmática ,creencias y valores ,para así abordar las creencias y valores del grupo focal, las dos orientaciones la epistemológica y la ontológica, es decir que concretemos una matriz y la tengamos a la vista para que se pueda montar en el eje de la matriz complementaria  que sea más cómoda para la investigación

A la luz de la teoría de la investigación se puede estar construyendo el episteme, que le dará camino a nuestra investigación y  a su vez a  la luz de la correspondencia, a la sustancia o a la parte ontológica de la investigación.
También estamos presentes  hacia la tercera dimensión donde nos conectamos a un elemento inseparable que es lo gnoseológico y lo fenomenológico, y esto está relacionado con dos niveles que son el pensamiento inductivo y el deductivo.

En lo inseparable se analiza la retórica  o compromiso que tiene que ver con las dimensiones epistemológicas, ontológicas y a la luz de las mismas hay una tercera dimensión que es la conexión  inseparable que es lo gnoseológico y lo fenomenológico, que está relacionado con el nivel del pensamiento inductivo y el pensamiento deductivo.
Es decir que hay tres dimensiones:
  • Dimensión Epistemológica
  • Dimensión Ontológica
  • Dimensión Gnoseológico y Fenomenológico ( lo que conozco y lo que sucede)

Métodos de Investigación

En la medida que el sujeto de investigación sea más complejo en esa medida la investigación sería más apreciada.

En la dimensión Gnoseológica o espacio epistemológico haciendo referencia al saber o a la fuente del saber de la investigación que está relacionada con la fuente del conocimiento simplificado en dos categorías  como lo son el Empirismo y el Racionalismo

Cuando se habla del Empirismo para algunos autores se puede visualizar como  una tendencia positivista que considera la experiencia como norma o criterio de la verdad del conocimiento, visualizando a la como  experiencia el origen único del conocimiento humano científicamente válido, sin embargo   desde la postura o ángulo de la mirada fenomenológica el proceso empírico es el fenómeno “en sí y para sí”, de igual forma es discutible desde las dos posiciones el racionalismo es una tendencia filosófica  que considera que la realidad es sometida a un principio perceptible al que la razón  accede e identifica la razón con el pensar, es decir si no piensa no hay razón, establece de igual forma que la razón es la fuente principal del conocimiento, y este solo es válido cuando es necesario y universal.

La dimensión Ontológica vista como la intervención del hombre como sujeto y objeto o como objeto y sujeto es también apreciada  como dos subdimensiones el Idealismo y el Realismo, es decir si se aborda desde el punto de vista idealista o realista, fundamenta la teoría sobre el objeto o problemática de estudio.

-          El idealista trata la naturaleza del ser como el resultado del pensar, niega la existencia de los casos reales independientemente de la conciencia del sujeto, es decir que el idealismo seduce la realidad al ser y el ser al pensamiento.

-          El realismo  condiciona el pensar a la naturaleza del ser, para el existen  casos reales que no dependen de la conciencia, es decir que las cosas son   tal y como las percibimos y sus características existen como cualidades objetivas al margen de nuestra conciencia.

De esa forma el idealismo y el realismo se excluyen mutuamente por su proceso inverso de reconstrucción de los procesos de la conciencia. No se puede expresar que se está ante el idealismo o realismo, porque no puede pararse en un término promedio o en una deducción ontológica.

Según José Padrón (1996) visualizó  en un cuadro las definiciones de los enfoques epistemológicos sustentados en epistemológico propiamente dicho y en el ontológico, bajo las dimensiones gnoseológicas y fenomenológicas que expresan las posibilidades de la metódica en la investigación social.

En la realidad las investigaciones se podrían visualizar desde estas dos variable o dimensiones. Sin embargo no se puede asumir que son las posturas únicas ante el hecho investigativo.

Variable Gnoseológica      Racionalismo
                                                         
                                            Idealismo

   Variable Ontológica        Realismo


Epistemología y Ontología

Relación con la Inducción y la Deducción

En las reflexiones acerca de la filosofía y la ciencia se relacionan tres dimensiones básicas

-          Relaciona los tipos de investigación como parte de lo que el investigador controla y califica en un paradigma

-          Relaciona además las corrientes epistemológicas que marca una dominación

-          Relaciona con los métodos de investigación

Es decir temas que relacionan tres dimensiones básicas.

-          Títulos de la investigación

-          La corriente epistemológica que se va a manejar

-          Los métodos de la investigación y para entrar a ellos tenemos que tener claro las tres dimensiones: episteme, sustancia, epistemología y ontología que es un producto que resulta de la exaltación del método.

-           
En la Tabla 1 se presenta un resumen de esta clasificación de Enfoques Epistemológicos. concepto de Enfoques Epistemológicos con el de Estilo de Pensamiento 

Enfoque
naturaleza del
conocim.
método de
hallazgo
método de contrastac.
lenguaje
objeto de estudio
Empirista-Inductivo
Representación de patrones de regularidad o frecuencia.
El conocimiento es un acto de descubrimiento.
Inducción
Experimental
Aritmético-matemático
Relaciones causa-efecto, repeticiones de eventos.
Racionalista-Deductivo
Modelación de procesos generativos.
El conocimiento es un acto de Invención.
Deducción
Análisis lógico-formal y experimental
Lógico-matemático
Relaciones entrada-proceso-salida
Introspectivo-Vivencial
Construcción simbólica subjetiva del mundo social y cultural.
El conocimiento es
Introspección (con)vivencia
Consenso experiencial
Verbal académico
Símbolos valores
Normas
creencias actitudes

 (Tomado de Hernández, A. y Padrón, J. (1996): Referencias Básicas en la Producción de una Tesis Doctoral. Material para Curso-Taller. San Juan de los Morros: Colegio de Economistas)



 REFERENCIAS


Álvarez. M  (2012)  Guías mimeografiadas.

Bordieu.P (2002) La Ruptura Epistemológica; parís.

Padrón G .(1996) Los Modelos Epistémicos .Universidad Simón Rodríguez ,Guías mimeografiadas. 

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